Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 13 de abril de 2015

RESEÑA + ENTREVISTA A ENCARNACIÓN SÁNCHEZ ARENAS: Autora de "Pasamos por la vida"

LUNES, 12 DE ABRIL DE 2015

Pasamos por la vida 


                                                                               Monólogo delirante
                                                                               cállate que no me piense,
                                                                               cállate que no condense
                                                                               mi locura militante:
                                                                               pues mi delirio constante
                                                                               calla en voz tenue y baja
                                                                               ya que el silencio aventaja
                                                                               el litigio y querella
                                                                               de todas tu llama aquélla
                                                                               que me ofende y agasaja.

Monólogo silencioso poema de Pasamos por la vida de Encarnación Sánchez 


La poeta Encarnación Sánchez Arenas (entrevista) ha repetido con nosotros para darnos a conocer su último libro de poemas, una obra que a nadie podrá dejar indiferente. 

Pasamos por la vida es un librito cuyos poemas evocan sentimientos universales como son el paso del tiempo, la nostalgia, la vida, el amor... Aunque no soy una experta lectora de poesía, he podido reconocer en su estilo una gran corrección, conocimiento y técnica. Discípula de grandes poetas, les rinde un pequeño homenaje, creando su propio enfoque, a piezas poéticas que han pasado a la historia dentro del género, de autores tan célebres como Juan Ramón Jiménez, Miguel HernándezFrancisco de Quevedo entre otros. Por supuesto, también deja paso al intimismo, a la evocación de capítulos de su propia vida, de momentos felices de su niñez en los que Encarnación deja entrever la añoranza del pasado. Luego me ha sorprendido toparme con tributos a culturas como la egipcia y cierto misticismo en sus versos.

Tras mi breve reseña de Pasamos por la vida de Encarnación Sánchez Arenas, que parte desde mi ignorancia sobre poesía pero también desde mi profunda admiración hacia aquellos que crean de la rima una vibrante explosión de emociones para los sentidos, os invito a sumergiros más en su obra, a través de la entrevista que me concedió y que creo que le hará más justicia a la esencia que su poemario encierra si dejamos que sea la propia autora quien nos la exponga:


Acabas de sacar tu último libro de poemas titulado Pasamos por la vida con Mandala Ediciones. ¿Podrías contarnos que nos vamos a encontrar en él? ¿Y qué querías transmitir?
Nos vamos a encontrar en el libro con poemas que se atienen a pautas de la métrica española, y otros poemas en prosa resultado de mi curso sobre prosa poética que organiza www.escritores.org.Pretendo trasmitir vivencias biográficas recreadas en la imaginación que me provocan para mis poemas en prosa libros como El diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot, Diccionario del Quijote de César Vidal y Cuentos y leyendas del Antiguo Egipto. Por lo que respecta para mis poemas con métrica clásica española, encabezo cada poema con una cita textual,  que alude a la influencia que ese poeta ha ejercido sobre mí, como son las casidas y gacelas del Diván del Tamaritde Federico García Lorca, una sinafia de Juan Ramón Jiménez o los sonetos influencia de poetisas como María Ribera o Araceli Linares Rojas.
De los poemas que componen ésta obra ¿cuál de ellos es tu predilecto, el que tú consideras que es en el que mejor dejaste plasmado lo que deseabas transmitir?
Uno de los poemas que más considero es el titulado “Diálogo de una desesperada de la vida con su alma” en el que mi cuerpo dialoga con el sentido de su alma para señalar que mi cuerpo y alma no tienen sentido si no es con la compañía y cariño de mi esposo Francisco Javier.
¿Cuánto te ha llevado escribir Pasamos por la vida?

Aproximadamente año y medio.

¿Cuáles son tus poetas preferidos? ¿Cuál te ha marcado más a la hora de escribir?
Sin lugar a dudas en este libro destaco como poeta preferido a Federico García Lorca a través de suDiván del Tamarit, que apunta a que yo misma escriba de forma monográfica un libro sobre casidas y gacelas respetando la influencia de la poesía arábigo-andaluza como resultado de mi licenciatura en filología árabe.
¿Tienes el recuerdo de algún poema concreto que para ti supusiera una gran inspiración?

Si mi poema titulado “Soledad”.

http://alessia-izzo.deviantart.com/
¿Cómo y con qué edad comenzaste a amar la poesía?
Comencé a amar la poesía cuando estudiaba en el Colegio Carmelitas de Jaén con la profesora Mercedes González Alises.
¿Opinas que debería reivindicarse más la presencia de la poesía en la literatura actual?
Desde el momento que en el hombre dialogan o cabalgan juntos pensamientos y sentimientos se ejerce y aparece un planteamiento poético de la vida. En cada ser humano hay un poeta, lo que ocurre es que las personas tienen que encontrar los medios de canalizar “colectivamente” y de dar a conocer “colectivamente” a través de publicaciones o de recitales el diálogo que existe en cada uno de nosotros entre pensamientos y sentimientos.
Quizá los lectores más jóvenes se muestran reacios a leer poesía ¿crees que habría algún modo de hacer llegar la poesía a más lectores que no suelen leerla?
Ante “las aristas” personales y psicológicas que tenemos cada uno de nosotros en la vida, acaso nuestros conflictos personales se resuelvan involucrándonos en asociaciones o grupos sociales. Los recitales de poesía que promueven las asociaciones poéticas fomentan la autoestima y visibilidad social de cada uno de nosotros como testimonio o vestigio de nuestra inmortalidad. Acaso las publicaciones perpetúen en la memoria colectiva nuestro legado que se sobrepone a la muerte de cada ser humano.
¿Podrías decirnos como poeta qué hace falta para ser capaz de escribir poesía? ¿Se trata de técnica o las emociones son una buena fuente para ello?
Es bueno que los jóvenes y adultos se inicien en la poesía a través del verso libre, y cuando estos iniciados se afiancen es bueno que aprendan técnicas a la hora de escribir bien a través de cursos de métrica o cursos poéticos, o bien a través de la lectura concreta e influencia de cada autor clásico o aquellos que son noveles y ya tienen libros publicados.
¿De todas las obras que has escrito ha habido alguna que te haya supuesto un reto?
Todas las obras que he escrito me han supuesto un reto, sobre todo a la hora de tratar de asignarle un título a cada una de ellas.
¿Cuáles son tus rutinas como escritora? ¿Te consideras muy sistemática o más bien te dejas llevar?
Cuando tengo tiempo para escribir me gusta atenerme a la métrica clásica. Cuando me veo abrumada por el tiempo recurro al verso libre, como es la silva libre impar resultado de la influencia de Juan Ramón Jiménez, o recurro a tratar de encontrar “la asonancia” entre mis versos.
¿Estás enfrascada en nuevos proyectos literarios?
Si tengo pendiente de publicación con Ediciones Eunate mi libro de poemas Séquito de ángeles y evocaciones, resultado en parte de la lectura del libro Sobre los ángeles de Rafael Alberti. También como traductora estoy traduciendo los libros de poesía de la poetisa marroquí Widad Ben Musa.


http://magnesina.deviantart.com/
Me comentabas que pertenecías a la denominada Generación Subway. ¿Podrías explicarnos qué es?
La Generación Subway se lleva a cabo con todos aquellos autores que sigan los postulados o ideario de esta generación literaria y pagando la cuota de suscripción a la editorial Playa de Ákaba, que durante doce años tiene previsto sacar dos libros antológicos, cada año, de poesía y relatos.
Me mencionabas también que la Generación Subway contaba también con unos postulados y un ideario del que me gustaría que pudieras hablarnos un poco.
La Generación Subway como Ana Trillo indica pretende exponer a través de los textos poéticos y relatos aquello de subterráneo que existe en nuestras vidas abocadas al paro, a los desahucios, a la soledad internáutica y la soledad que opera en nosotros con las nuevas tecnologías, a la denuncia de los recortes sociales de quienes nos gobiernan como críticas reivindicativas y constructivas además de que los votemos, etc.. El ideario de la Generación Subway queda muy bien plasmado en el primer volumen antológico que acaba de publicarse en 2014 y que se puede comprar a la editorial Playa de Ákaba bien en versión impresa, bien en versión e-pub.
¿Existe alguna web o blog donde podamos acceder a tus obras y saber más sobrePasamos por la vida? ¿En qué redes pueden seguirte tus futuros lectores?
Si mi blog literario en el que quedan reflejadas mis actividades y publicaciones literarias es el siguiente:
Con respecto a las redes sociales me causan mucho respeto y apenas tengo tiempo de manejarlas y de involucrarme en ellas; pero lo haré tratando de respetar a los demás.
También me vais a poder seguir a través de la web del Ateneo de Córdoba pues Manolo Ortas y yo vamos a instalar en esta web nuestros datos evolutivos con motivo de un curso de métrica española que vamos a impartir a través de esta web.
¿Dónde podemos adquirir Pasamos por la vida?
Comprando el libro a Ediciones Mandala o a librerías como La Casa del Libro.
Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Pasamos por la vida?

Animo a leer este libro porque están muy identificadas las influencias de la poesía clásica y porque ayuda a escribir poemas en prosa, que agilizan la lectura del libro ante los poemas de métrica clásica, con las influencias de Cirlot, del Quijote y de los cuentos y leyendas del Antiguo Egipto, para que nos ayuden otros cuentos y leyendas de otros países a recrearlos dentro de los poemas en prosa.


Encarnación Sánchez Arenas

http://orwald.deviantart.com/
Muchísimas gracias Encarnación por permitirme leer tu obra, hacérmela llegar y que haya podido compartirla con los lectores aventureros que nos visitan.

El poeta Antonio Varo Baena, prologuista de Pasamos por la vida, define mejor que nadie la esencia de la obra de Encarnación:

"En resumen, una poesía de ahora, siempre, afectiva, intimista y lírica, formalmente tradicional y que denota el profundo conocimiento de la escritura poética de Encarnación Sánchez Arenas."







Título: Pasamos por la vida
Autor: Encarnación Sánchez Arenas
Género: Poesía
Editorial: Mandala Ediciones
Formato: Papel y Digital
Páginas: 67
Precio: 10,00 € (Papel)

Argumento: La escritura poética tiene unas claves propias y una manera sustantiva y formal de abordar el hecho poético, que va más allá de esa escritura.

Encarnación Sánchez Arenas conoce bien esas claves, y no sólo porque su profesión esté relacionada sino porque sabe que el oficio poético se hace no sólo con la forma sino con la transmisión personal de una cualidad poética que sobrepasa el verso, la estrofa, incluso el propio poema, que incluye la emoción, el sentimiento y sobre todo captar lo que la palabra dice al poeta antes que a nadie y después a los demás.


4 comentarios :

  1. No conocía a la autora. Y me gusta la poesía, así que me apunto bien su libro, que creo podría gustarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértela descubierto. Muchas gracias por tu visita Margari y por comentar. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu entrevista. No conocía a la autora, ya que no entiendo mucho de poesía y ese desconocimiento supongo que hace que no sea uno de mis géneros favoritos pero si reconozco que me admira que en tan pocas palabras se puedan expresar tantos sentimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy ninguna experta en poesía y no he leído lo suficiente, pero es cierto que es admirable que haya personas que en pocas palabras sepan decir tanto. Muchísimas gracias Conxita por pasarte y por tu comentario. Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.