Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 19 de abril de 2015

ENTREVISTA A MIGUEL GARCÍA: Autor de "Martín Zarza"

DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2015

Entrevista a Miguel García


Me sentí muy honrada cuando la jovencísima editorial El Último Dodo se puso en contacto conmigo para darme a conocer la novela del primer escritor que publica con ellos, Miguel García. Este joven autor ha hecho realidad su sueño de ver publicado el primero de los que seguro serán muchos más libros, por ahora nos presenta Martín Zarza una novela muy actual y fresca que refleja la realidad de nuestra sociedad y de nuestros jóvenes.

Os invito a conocer a Miguel y que sea él quien nos adentre en el mundo de Martín Zarza:



Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor.
Soy sevillano, aunque he nacido en Cádiz y mis raíces familiares están diseminadas por toda la península. He estudiado Psicología y música en Sevilla, y ahora mismo estudio literaturas comparadas en Granada. Mientras tanto, he ido trabajando en lo que me iba saliendo, sobre todo en hostelería.

Como aficionado a la escritura, mi evolución ha sido hasta el momento bastante convencional. Empecé escribiendo relatos cuando era niño. Y luego fui atreviéndome cada vez con cosas más ambiciosas hasta que llegué a la novela. Por el camino, he escrito novelas cortas, guiones y otras cosas difíciles de clasificar, sin haber llegado a publicar nada, por suerte para todos.

Elegida como mejor novela hispanoamericana en 2014 y galardonada con el premio Prometeo de narrativa, te pediría que nos contases de qué trata Martín Zarza.
Trata, a grandes rasgos, de las peripecias de un hombre joven, Martín, en una ciudad grande, que es Sevilla, durante un periodo decisivo de su vida. En cuanto a la temática, resulta difícil acotarla, por no ser una novela de subgénero. Habla de la vida de alguien joven de nuestro tiempo, un cineasta en horas bajas, y de las miserias a las que se enfrenta y también de las grandezas, de las experiencias cotidianas y de las menos cotidianas; habla del amor, de la falta de amor, de la soledad en una gran ciudad, del mundo laboral; habla también de música, cine, ajedrez. Trata muchas cosas.
¿Qué puedes contarnos de tu protagonista Martín?
Martín era un cineasta fracasado en Madrid. Por cosas de la vida, acabó arrinconado en una tele local, Manzanares Tv, siendo explotado como factótum. Su vida era insulsa, aburrida, monótona, etc. Y en estas circunstancias, se le presentó la posibilidad de irse a vivir a Sevilla, donde hereda una casa, para empezar de 0, como suele decirse.

Martín, por su trayectoria vital y sus fracasos, se ha vuelto un cínico y un escéptico, pero al mismo tiempo no puede evitar hacerse ilusiones y creer que su vida en Sevilla va a ser mejor de lo que era en Madrid. Quiere creer en el futuro pero le cuesta, y lo mismo le pasa con el amor y con todo lo que importa en la vida, incluido él mismo.
¿Hay mucho de ti en él?
Uno, tal y como yo lo veo, es todos los personajes y ninguno a la vez en un libro. La novela está por entero centrada en Martín, y son cerca de 900 páginas, de modo que sí, en el personaje hay mucho sacado de mí. Pero es algo es accidental. No me interesaba hablar sobre mí mismo ni contar mis vivencias personales directamente, sino armonizarlas de alguna manera para que dejasen de ser mías y pudieran ser asumidas y sentidas por cualquier otro como propias. Para mí esto es la elaboración literaria. Yo he intentado hacer ficción y hablar lo menos posible de mí mismo para hablar de un personaje. Sí puedo decir que nada de lo que le pasa al personaje me ha pasado a mí, al menos no de forma confesable. Yo me limito a ponerme en su lugar y no soy, en todo caso, más que un punto de partida.



¿En qué género se enmarca Martín Zarza? ¿Y a qué público va dirigido?
La verdad es que no soy muy amigo yo de las etiquetas, y menos aun cuando me las he de aplicar a mí mismo y a lo que hago, con lo que no sé muy bien qué contestar a lo del género. Podría catalogarse como ficción contemporánea, realismo tal vez, pero yo no iría más allá.

La verdad es que no pensé en un público objetivo ni nada de esto cuando escribí el libro. Teniendo en cuenta que habla de un hombre joven, por afinidad sería lógico pensar que está destinado a la gente que ronda la veintena. Aunque nos hemos encontrado con que está gustando a la gente mayor también.
Según tengo entendido esta es tu primera novela y Martín Zarza es la primera parte ¿se tratará de una trilogía, de una saga?
En rigor no es una saga. Es la primera partición de una novela que era demasiado larga para ser publicada de una tacada por una editorial pequeña. Aunque, por una feliz coincidencia, este primer libro termina en un punto álgido que legitima de alguna manera la división y casi puede verse como un libro unitario e independiente.
¿Tienes en mente otras novelas o proyectos de distinta temática?

Sí, actualmente estoy escribiendo otra cosa que no me atrevo muy bien a catalogar. Veremos si consigue llegar a buen puerto.

¿Qué te llevó a escribir Martín Zarza? ¿De dónde vino la inspiración?

No lo sé muy bien, la verdad. No hubo ningún momento de epifanía ni nada de esto. Recuerdo, eso sí, que tuve muy claro desde el principio al personaje y el momento en el que llega a la ciudad. Pero luego, el proceso de creación, digamos, ha sido bastante minucioso y prosaico. Escribía, según me venían, episodios y personajes que a mí me resultaban conmovedores y divertidos. Ahora bien, esto no quiere decir que el trabajo haya sido tibio y que no haya pasado por épocas de verdadera fiebre.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir Martín Zarza?

Cerca de cuatro años.

Como escritor ¿cuáles son tus rutinas? ¿Te consideras muy sistemático o más bien caótico?
Siempre he intentado encontrar un balance entre el orden y el caos. Creo en la inspiración y creo que la escritura es, en esencia, un juego, pero también creo que para llegar a algo que merezca la pena, hay que tener, además del espíritu de aventura, digamos, otro espíritu de sacrificio y entrega a la obra. Siempre he intentado dedicarle a la novela las mejores horas del día, aquellas en las que me he sentido más lúcido y menos pesado, pero como me he llevado tanto tiempo escribiéndola, he tenido que cambiar mucho de rutinas por las circunstancias, que no siempre me han sido favorables, por no decir que casi siempre me han sido adversas. Me gustaría decir que escribía todas las mañanas después de pasear por las playas de mi isla caribeña, o que pedía masajes de aceite para inspirarme, o que acudía a escuchar a la filarmónica de Viena con mis concubinas cuando las cosas se ponían feas... Pero no. El proceso ha sido bastante miserable y sucio en cuanto a rutinas para mí; es lo que me ha tocado. Ahora bien, visto con perspectiva, cuando me llevaba mucho tiempo centrado en la novela, sí que aparecían ciertos patrones a la hora de escribir. Que recuerde: escribía mejor por la noche y corregía mejor por el día.
Publicas tu libro con la jovencísima editorial granadina El Último Dodo ¿cómo diste con ellos? ¿Tenías miedo de ser el primer autor que inaugura este sello editorial?
Los conocí en la universidad de Granada. Y no, la verdad es que miedo no he tenido. Es algo que me hace mucha ilusión. Creo que es de los mejores puntos de partida. Tal y como están las cosas, el autor tiene que tomar parte en el proceso editorial, y hacerlo con amigos, es una suerte.
¿Crees que el mundo editorial favorece o no la aparición de escritores desconocidos?

Esta es una buena pregunta, a mí entender. Yo creo que sí y que no, y que radicalmente en ambos casos. Me explico: por un lado, las grades editoriales, que en este país se aglutinan en dos grupos, lo que viene siendo un oligopolio de libro, hacen del mercado algo bastante extremo y dicotómico. A ellas les corresponde el no, porque lo copan todo (canales de promoción, distribución, venta, etc.) y no dejan que aparezcan nuevos autores. Pero al mismo tiempo surgen infinidad de editoriales pequeñas, o incluso vías de autoedición que facilitan las cosas para publicar. Ahora se da la curiosa ironía de que es más fácil que nunca publicar una novela, pero más difícil que nunca que un autor llegue a salir de la jungla que se extiende fuera del amparo de los dos grandes grupos para hacerse un nombre y llegar al llamado gran público. Básicamente así es como yo creo que funciona la cosa.

A la hora de presentarte se destaca que has tenido empleos de todo tipo, los más curiosos y cómicos son que fuiste vendedor de alarmas, recolector de higos, acompañante pianista de poetas.... aunque eres licenciado en Psicología con una especialización en Neuropsicología. Se destaca también que te has movido mucho por Europa y que ahora es tu periodo de mayor tranquilidad ya que estás estudiando Literaturas Comparadas en Granada. Dinos ¿en qué momento te dio por querer ser escritor y por qué?

Querer ser escritor y tener una vida disoluta y hasta absurda son causa y consecuencia recíprocamente, en una especie de espiral: cuanto más quiero ser escritor, más absurda se vuelve mi vida y más trabajos como esos tengo, y cuando más cosas absurdas me pasan y cuanto más viajo, más quiero ser escritor. Por esto supongo que a la mayoría de los escritores se les va la cabeza con el tiempo. 

¿Lo ves como un pasatiempo o te gustaría que se acabara convirtiendo en tu profesión?

Me gustaría poder vivir de ello, pero no querría que dejara de ser un juego para convertirse en una carga. Supongo que suena un poco a tópico, pero es lo que hay. Cuando he tenido que escribir por encargo, se ha convertido en un calvario insufrible, y lo que me ha salido ha sido siempre basura.

En una entrevista radiofónica afirmabas lo siguiente: "Quería hacer un libro sobre todo eso que no encontraba en los libros: los procesos truncados, los problemas de la gente de mi generación, las relaciones humanas, con sus precariedades y sus grandezas solapadas, los momentos de desorientación en la vida... En fin, que hablase de las cosas que, se supone, no deben salir en las novelas. Sin deprimir a nadie, claro." ¿Cuáles crees que son los principales problemas a los que tu generación se enfrenta?
Pues creo que son muchos y muy complejos para intentar hablar de ellos en pocas palabras. Solo hay que mirar las noticias, ver los datos demográficos o salir a la calle y preguntarle a alguien de 20-30 años cómo ve su futuro.
En literatura, por ejemplo, sucede que no nos dejan tener referentes. Por crisis y también por mezquindad, las editorial prefieren publicar a escritores muertos hace cientos de años, que no piden royalties, o bien publicar a las vacas sagradas, por acartonadas que estén, y a bestsellers, en fin, no jugársela nunca; y luego, para colmo, los popes de la crítica salen diciendo que es que hoy en día no se escribe y que no se hace nada nuevo. Es un poco kafkiano, pero es lo que hay. Son malos tiempos en general. Lo bueno de esto, es que se generan historias bastante propicias para la literatura.
¿Se podrá salir de ello?
No me gustan los agoreros, principalmente porque suelen equivocarse. Así que creo que sí, se saldrá de ello; a cada generación le toca lo suyo. Otra cosa es cómo y en qué estado quedemos nosotros y la sociedad. Ahí ya no sé qué decir.
http://sylar113.deviantart.com/
De los lectores que ya han tenido la oportunidad de leer Martín Zarza ¿cuál ha sido la crítica más halagadora que te han hecho? ¿Y la más dura?
La más halagadora viene a decir que es una genialidad y la más dura, que es una basura. Por lo pronto, por pura lógica, una de las dos tiene que estar equivocada. Aunque, lo más probable es que no sea ni una cosa ni la otra.
¿Podrías darle algún consejo a aquellos que desean iniciarse en la literatura?
No sé, no me siento en disposición de dar consejos. Que se coman todo lo que les pongan en el plato cuando vayan a casa ajena y que se aten bien los cordones.
Creo que cada cual tiene que buscar sus propios medios y sus propios referentes, y creo que esta búsqueda debe ser algo íntimo.

Ya como lector ¿qué libro, aparte del tuyo claro, podrías recomendarnos? ¿Y cuál nos dirías que ni se nos ocurra leernos?
Empiezo por lo último: no me gusta la gente que va echando pestes de los libros. Yo casi siempre que empiezo un libro y no me gusta, lo dejo. Así que no estoy en disposición de contestar a esto.
De lo primero, podría decir muchos. Un libro que no se conoce mucho en España y que a mí me gusta es el de "Las aventuras del valeroso soldado Schwejk", de Jaroslav Hasek. Recientemente he leído las "memorias de Adriano", de Margarite Yourcenar, que me ha encantado.
De cara a tus futuros lectores ¿existe alguna web de tu novela? ¿En qué redes sociales pueden seguirte para estar al tanto de las últimas novedades sobre tu novela?
La editorial tiene una página web: elultimododoeditorial.com
Y también una página de Facebook, buscando "el último dodo"

Por estos dos sitios pueden enterarse de las novedades sobre la novela.
¿Dónde podemos adquirir Martín Zarza?
Hay tres maneras: en librerías, pidiéndola directamente a la editorial, que la envía por correo, y por Amazon.

Por último ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Martín Zarza?
La verdad es que no se me da muy bien venderme a mí mismo. Seguramente no será lo peor que lean en sus vidas. Manuel Monteagudo, uno de los editores, dice que si alguien lo lee y no queda satisfecho, él les devuelve el dinero. Este es su número: 600 854 851
Miguel García
http://loish.deviantart.com/
Un placer que me hayas concedido esta entrevista Miguel y muchas gracias por compartir tu obra con tod@s nosotr@s. Además, te tengo que agradecer también que la editorial y tú me permitáis leer Martín Zarza cuya reseña pronto podréis ver publicada aquí en el blog, lectores aventureros míos.

Por si esta entrevista os supiera a poco quiero brindaros la oportunidad de profundizar más en la primera novela de Miguel y, por ello, os dejo otra entrevista que le hicieron el pasado 6 de marzo en el programa de radio La LiBéLuLa de RTVE.



"Miguel García ha escrito una novela sencilla, sincera y llena de humor. Sin caer en sentimentalismos, hace un retrato de su generación muy acertado mediante la figura de Martín Zarza, un estilo directo y un inmejorable gusto musical que sirve de fondo de las aventuras y desventuras del personaje principal."
Fragmento de la opinión de una lectora satisfecha en Amazon






Título: Martín Zarza
Autor: Miguel García
Género: Literatura contemporánea
Editorial: El Último Dodo
Formato: Papel y Digital
Páginas: 265
Precio: 3,15 € (Digital)

Argumento: Martín es un perdedor de libro. Trabaja de factótum en una tele cochambrosa de Madrid, es pobre como una rata, y sus escasas relaciones con las mujeres no le satisfacen lo más mínimo. En estas circunstancias, hereda inesperadamente una casa en Sevilla. Martín ve en esto una especie de regalo divino: cree que cambiando de ciudad podrá empezar de cero, reinsertarse en la sociedad, encontrar un trabajo digno, el amor, la felicidad... Sin embargo, el cambio trae consigo también la posibilidad inversa, y Martín se expone a que suceda justamente lo contrario a lo que desea. Tendrá que aprender que todo en la vida, hasta lo que ya está mal, puede empeorar sensiblemente.
Este tomo es el primero de una serie de tres y cuenta las peripecias de Martín tras su llegada a la ciudad de Sevilla.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.