Reseñas

RESEÑA: ESCRITO EN EL AGUA

PLANETA

RESEÑA: ARMSTRONG

EDITORIAL JUVENTUD

RESEÑA: MI PRIMA RACHEL

ALBA EDITORIAL

RESEÑA: GODOS

EDICIONES PÀMIES

RESEÑA: EL CASO DE BETTY KANE

HOJA DE LATA

RESEÑA: ERIK VOGLER EN MUERTE EN EL BALNEARIO

EDEBÉ

domingo, 26 de abril de 2015

JARDIEL. LA RISA INTELIGENTE: Vida y obra del maestro de la sátira sesuda

DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015

Jardiel. La risa inteligente


Tiene que ser bonito sentirse orgullo del papel de una persona de nuestra familia que, de un modo u otro, haya marcado un antes y un después en algún ámbito como, por ejemplo, en el mundo del deporte, el cine, la magia, la cocina, el arte, la literatura, el teatro, la doma de pulgas, la inauguración de rotondas, la caza de gamusinos, la mímica hablada, la ventriloquia sin muñeco y con afonía, el contorsionismo con lumbago, el cultivo de tomates de calcetín,... y un largo etcétera de habilidades.

Ahora hablando en serio, Enrique Gallud Jardiel (entrevista), autor de Historia estúpida de la literatura (reseña), puede sentirse de verdad orgulloso de la trayectoria que dentro de las letras tiene su abuelo Enrique Jardiel Poncela, uno de nuestros grandes escritores y dramaturgos, tan poco reconocido. Es habitual en nuestra sociedad no saber presumir de los talentos que, en las distintas épocas, hemos poseído procedentes de los más dispares ámbitos. Incluso hoy día, habrá muchas jóvenes o no tan jóvenes promesas que, viviendo en las sombras, contribuyen a la felicidad de todos, pues, no se trata de ser un gran escritor únicamente. Existen muchas formas de hacer de éste un mundo mejor. Jardiel lo hacía a través de sus obras invocando a la risa con gran maestría, otros quizás trabajen en un laboratorio buscando la cura a las más terribles enfermedades, o inventando un artilugio revolucionario que mejorara la vida de muchas personas, o componiendo la más hermosa de las melodías, o yendo a los lugares más azotados por las guerras, el hambre y el horror tratando de acabar con ello o al menos paliar su sufrimiento...

Enrique rinde tributo a la memoria de su abuelo trayéndonos su última novela Jardiel. La risa inteligente. Este libro, que he tenido la gran suerte de poder leer, no es una mera biografía sino un ameno y muy bien documentado retrato de Enrique Jardiel Poncela. Cómo fue su vida, quién era en realidad él, los obstáculos a los que debió hacer frente como las envidias y rivalidades, sus éxitos y sus fracasos, todo ello de boca del propio autor y de quiénes tuvieron el privilegio de conocerlo en vida. En definitiva, se nos lleva a conocerlo en profundidad y a hacernos una idea de su carácter y del contexto social que rodeó su vida y que marcó su obra.


Tras entender a Jardiel se nos invita a sumergirnos en sus publicaciones y actividades, ya que no solo fue un exponente de nuestra literatura y del teatro sino que, además, trató de introducirse en el mundo del cine. En lo que sería la segunda parte del libro, su nieto nos hace un detallado, pero para nada plomizo, recorrido por su obra. Jardiel Poncela destaca por su ironía, su humor inteligente y por lo innovador de su trabajo que revolucionó el teatro de su época, reflejando escenas cotidianas desde el prisma de la sátira y con gran calidad.

En resumen, Jardiel. La risa inteligente es un libro que nos permite conocer mucho mejor al escritor y dramaturgo español a nivel humano y a nivel literario llevados de la mano de su nieto Enrique Gallud Jardiel que, con una narración muy cuidada, un gran trabajo documental, muchas fotografías y de forma muy entretenida, le hace la justicia que quizá los académicos y la sociedad le han negado ya que, al igual que muchos otros y otras antes que él, tras el éxito cayeron en el olvido y terminaron con muy poco. Una novela muy interesante, no cabe duda.


“Un libro muy completo, muy detallado con todo que uno quiere saber sobre Jardiel. Y muy ameno porque incluye muchas citas de sus obras.”

Opinión de un lector satisfecho en Casa del Libro






Título: Jardiel. La Risa Inteligente
Autor: Enrique Gallud Jardiel
Editorial: Doce Robles
Género: Biografía, estudio
Formato: Papel
ISBN: 9788494158650
Páginas: 240
Precio: 17,10 €


Argumento: Jardiel. La risa inteligente es el más completo y valioso estudio de la vida y la obra de Enrique Jardiel Poncela escrito hasta la fecha. Valioso porque su autor, Enrique Gallud Jardiel, aúna varias condiciones indispensables: es un excelente y prolífico escritor, digno sucesor de su abuelo en la literatura, y un investigad or infatigable y riguroso, tanto en las raíces del humor y del teatro como en otros ámbitos.

2 comentarios :

  1. Me gustaría leerlo. Y no soy de leer biografías, pero me gusta Jardiel Poncela, así que en este caso no me importaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará mucho esta obra tan bien escrita y documentada. Muchas gracias como siempre por pasarte y comentar. Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep