JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2014
Entrevista a Gemma
Herrero Virto
Hace bastantes meses, creo que poco después de navidad, me encontraba haciendo un trabajo para la universidad. Aburrida me puse a curiosear por la red y me encontré con una autora que ya llevaba dos libros publicados y que estaban disponibles para su descargar gratuita. Leí la sinopsis de cada uno y las tramas de ambos llamaron mi atención. Pinché en uno titulado Ojo de Gato y me lo descargué para leerlo cuando pudiera. Al final, entre las clases, los trabajos y los exámenes la novela permaneció olvidada en la memoria de mi ordenador, hasta que ya ni siquiera eso quedó de ella. Por alguna razón, el nombre de la escritora no se borró de mi mente ni tampoco su foto.
Mucho tiempo después de todo aquello, una mañana de este mismo verano, se me vino a la cabeza su imagen y recordé aquel libro que descargué y finalmente nunca llegué a leer. Varias horas más tarde, en la bandeja de entrada de mi correo, tenía un mensaje de esa misma escritora. ¿Casualidad? ¿El destino? A lo mejor estaba destinada a leer de un modo u otro lo que ella había escrito. No lo sé. Lo único que puedo decir con toda seguridad es que no dejé escapar la oportunidad de leer por fin sus libros y entrevistarla.
Actualmente, estoy leyendo su segunda novela Ojo de gato (sí, precisamente esa que dejé olvidada) porque hace nada que terminé de leer la primera que publicó titulada La red de Caronte. Me gustó tanto que deseé continuar con sus otras obras sin más demora, sin buscar a otro autor entre medias. Es la primera vez que leo un libro, de los que tan amablemente me ofrecen los escritores que se ponen en contacto conmigo, antes de haber publicado la entrevista hecha al autor, pero ha pasado.
Dentro de muy poco leeréis la reseña de La red de Caronte (os adelanto, por si no ha quedado claro, que me ha encantado) pero no puedo hablar de su libro sin antes presentárosla. Hoy vamos a conocer a Gemma Herrero Virto autora de tres novelas llenas de misterio, fenómenos sobrenaturales y magia:
Muchas gracias Gemma por esta estupenda entrevista, por permitirme degustar tu obra y sortearlas (espero que dentro de muy poco).
Gemma Herrero Virto una gran narradora de historias que como lector te mantiene en vilo de principio a fin, cuya sencillez a la hora de expresarse hace que la trama fluya, creadora de ambientes y personajes que te hacen sentirte como en casa. Gemma demuestra con sus obras, de dispares temáticas, que un autor cuando es bueno puede explorar más de un género sin perder por ello su calidad ni su capacidad de encandilarnos.
¿Podrías hablarnos un
poco sobre ti y tu trayectoria como escritora?
Encantada,
lo único que me puede resultar difícil es hablar “un poco” X-D
Soy
una escritora nacida en Vizcaya. Desde siempre me encantó leer y escribir
pequeños cuentos.
Estudié
Psicología y me especialicé en Psicología clínica conductual. Estuve trabajando
en un montón de lugares en los que no encajaba y, entre trabajo y trabajo,
encontré un curso de escritura creativa en el que estuve varios años. Aprendí
muchas cosas (a crear personajes, a hilar tramas, a ser más o menos constante…)
y pasé de no ser capaz de terminar un cuento a tener mi primera novela
terminada, La red de Caronte.
La
presenté a muchos agentes y editoriales y, cuando ya empezaba a desesperarme,
un editor me dijo que le encantaba y que quería publicarme. Lo que parecía un
sueño hecho realidad se convirtió en una pesadilla. Me hicieron firmar por 20
años y por mis cinco siguientes novelas para después no hacerme ninguna
promoción, no distribuir la obra, no pagarme… Me pille tal depresión que estuve
años sin escribir. Por suerte, incumplieron tanto el contrato que al final
tuvieron que romperlo y liberarme. Cuando me vi libre de nuevo, comencé con la
aventura de autopublicarme.
Actualmente,
tengo ya 3 novelas autopublicadas, más de 8.000 descargas de mis libros,
lectores repartidos por todos los lugares del mundo…
¿Puedes contarnos de que tratan tus tres novelas publicadas hasta ahora?
La
red de Caronte es una novela policiaca clásica. Trata de la búsqueda de un
asesino en serie que contacta a sus víctimas, adolescentes tímidas y
solitarias, a través de un programa de chat.
El
punto fuerte de esta historia está en sus protagonistas y las relaciones entre
ellos, cargadas de humor y de tensión emocional. A la gente le han gustado
tanto que están insistiéndome en que quieren una nueva aventura para estos
personajes.
Ojo
de gato es una novela de suspense paranormal. En ella una catedrática de
antropología trata de realizar la reconstrucción facial del cadáver de una
joven. Sin embargo, según avanza en su trabajo, empiezan a suceder fenómenos
extraños: episodios de sonambulismo, extrañas sensaciones de estar acompañada,
sueños… Además, una serie de hombres del pueblo en el que se encontró el
cadáver de la chica comienzan a aparecer asesinados.
En
cuanto a Viajes a Eilean: Iniciación es la primera parte de una trilogía de
fantasía (Arcanos, la segunda parte, estará disponible a partir de diciembre y
espero tener la tercera parte para mediados del año que viene).
Es
la historia de una joven que, al pasar las vacaciones con su tía, a la que no
ve desde la niñez, descubre que pertenece a una estirpe de hechiceras que se
remontar siglos atrás. Durante la realización de un ritual, su tía cae muerta,
fulminada por un rayo. Semanas después, la joven descubre que puede comunicarse
con su tía a través del libro donde ésta apuntaba todos sus hechizos. A través
de este libro, su tía le comunica que no está muerta, sino prisionera en un
mundo paralelo, llamado Eilean, al que Luna deberá llegar para rescatarla.
¿A qué público van
dirigidas tus novelas y en qué género se enmarcarían?
No
me gusta encasillarme en ningún género ni pensar que van dirigidas a un tipo de
lector en particular. Una historia es una historia y va dirigida a cualquiera
que se sienta interesado y quiera dejarse atrapar entre sus páginas. Hay
chavalillas de 12 años a las que le han encantado mis novelas y señores de 60
que también las han disfrutado.
Si
tengo que definirlas de alguna manera, La red de Caronte sería una novela
policiaca, Ojo de gato es un thriller de suspense con toques paranormales y
Viajes a Eilean sería una trilogía de fantasía con toques románticos, más
dedicado al público juvenil.
Tu primera novela La
red de Caronte es muy realista pero da la sensación de que en la segunda, Ojo
de gato, y la tercera que publicas, Viajes a Eilean: Iniciación, vas cada vez
hacia lo más fantástico y sobrenatural ¿Por qué este cambio? ¿Te apetece
explorar nuevos géneros?
La
red de Caronte no es tan realista como pueda parecer en un primer momento. Uno
de los protagonistas tiene corazonadas y sueños proféticos que sirven de pistas
para la resolución final del caso.
Creo
que en todas mis novelas hay un hilo conductor, que sería la presencia de la
magia en nuestro mundo. La concepción de la vida como algo lógico, racional y
explicable científicamente me resulta aburridísima. Por eso me apasiona todo lo
que se sale de lo normal, todo lo que no puede ser explicado.
Mis
novelas van evolucionando cada vez más hacia eso: hacia la existencia de personas,
lugares o hechos inexplicables que aporten magia a nuestra visión de la vida.
Cada uno de tus libros
aborda temáticas muy diversas ¿qué te inspiró para escribir sobre un asesino
que capta a sus víctimas en Internet, una misteriosa fuerza paranormal que mata
a personas relacionadas con el asesinato de una mujer y una joven bruja que
quiere vengar la supuesta muerte de su atormentada tía?
En
La red de Caronte me inspiré en mi propia experiencia en el uso de programas de
chat. Me di cuenta de que todo el mundo mentía (incluida yo X-D). Todo el mundo
trataba de hacer ver que era más guapo, más listo, más interesante de lo que
era en la vida real. Me puse a pensar en lo fácil que sería para un asesino
tratar de contactar con chicas jóvenes, tímidas, con poca experiencia en las
relaciones sociales, hacerles creer lo que él quisiera y atraerlas a una trampa
mortal.
La
inspiración para Ojo de gato me llegó leyendo un libro sobre ciencia forense.
Explicaban el procedimiento de reconstrucción facial como un proceso que era a
la vez una ciencia y un arte, como un trabajo muy íntimo en el que el
investigador tenía que poner mucho de su sensibilidad para tratar de llegar al
aspecto que la víctima tuvo en vida. Fue como un flash que inundase mi mente:
la imagen de una mujer solitaria, en una buhardilla tenuemente iluminada,
inclinada sobre el cráneo de una persona muerta, tratando de buscar justicia
para ella.
Viajes
a Eilean comenzó en una conversación con mi novio. Estábamos hablando de la
posibilidad de que dos personas pudiesen comunicarse a distancia. Como a día de
hoy eso es muy fácil con programas con el wassap, teníamos que inventar algo
por lo que ese hecho fuese especial. Pensamos que una de esas personas fuese
bruja y que, además, estuviese muerta. A partir de ahí, comencé a investigar
sobre magia y brujería, Libros de las Sombras, hechizos… Poco a poco, empecé a
imaginar los personajes, el mundo paralelo en el que se desarrollaría la
historia… Y ya teníamos la novela en marcha.
Dado el perfil de dos
de tus libros se diría que te gusta lo relacionado con la criminología ¿crees
que en vez de ser escritora y psicóloga te habría gustado más ser CSI o
forense? ¿Te gusta mucho este género?
Me
encantaría hacer sido forense o investigadora del CSI si no fuese por el
detalle de que tienes que tratar con muertos. Me apasionan todos esos temas y
uno de mis géneros favoritos es el suspense, pero soy muy miedosa y muy
aprensiva y no sería capaz de realizar ese trabajo en la vida real.
Como
anécdota te contaré que, para documentarme sobre temas criminológicos, me
descargué una enciclopedia forense y tuve que buscar la manera de desactivar
las fotos para poder leerla, porque me moría del asco.
¿Tu formación como
psicóloga te ha ayudado a perfilar mejor a los asesinos de tus novelas?
Creo
que mi formación como psicóloga me ha ayudado a perfilar la personalidad de
todos mis personajes, no sólo de mis asesinos. Cuando imagino un personaje, no me
limito a imaginar su color de pelo y de ojos, su altura o si tiene una bonita
sonrisa… Trato de dotarles de una personalidad diferente, coherente y creíble
y, para ello, me imagino toda su vida pasada, sus ilusiones y sueños de futuro,
su modo de relacionarse con los demás, su manera de hablar, incluso sus gestos
o tics característicos.
Muchos
lectores me han dicho que les encantan mis personajes, que los sienten muy
creíbles y cercanos, así que supongo que lo estoy haciendo bien.
Si tuvieras que
escoger ¿con cuál de personajes te quedarías? ¿Con los buenos o con los malos?
Yo
soy muy de “finales felices” y de creer que los buenos al final tienen que
ganar, por lo que siempre estoy del lado de los buenos, sobre todo en mis dos
primeras novelas, en las que los protagonistas tratan de atrapar a asesinos.
Sin
embargo, en Viajes a Eilean tengo que reconocer que, aunque siga de parte de
los buenos, algunos de los malos resultan muy atrayentes. Si leéis la novela,
ya me diréis qué opináis de Aradia y su grupo de “magos psicópatas”. Hay personas
que me han dicho que su personaje favorito es uno de los malos, así que supongo
que he conseguido darles la suficiente profundidad como para resultar
atractivos.
En una entrevista que
te hicieron decías que te gusta que los asesinos de tus libros tengan detrás
una historia personal que permita al lector empatizar con él y comprender mejor
los motivos que lo llevan a cometer sus asesinatos ¿pero no es cierto que
muchos asesinos no han sufrido jamás traumas o han tenido vivencias que los
hayan convertido en lo que son y que pueden ser persona con vidas normales?
Es
cierto que hay muchos asesinos que no han tenido traumas ni vivencias que los
hayan llevado a convertirse en lo que son, al igual que hay muchas personas que
han vivido sucesos realmente traumáticos y perturbadores y han conseguido
llevar una vida totalmente normal y adaptarse perfectamente a la sociedad. Los
traumas no justifican que una persona se convierta en un asesino, simplemente
condicionan.
La
razón por la que trato de que los lectores comprendan las motivaciones de mis
asesinos es que ya estaba harta de leer thrillers en los que el asesino es una
perfecta máquina de matar, sin remordimientos, sin errores y que matan
simplemente porque son malos. Mis asesinos son personas de carne y hueso. Pasan
miedo, se sienten culpables, están preocupados por que puedan atraparles… Y
tienen detrás una historia que, aunque no justifica sus acciones (ya que
podrían haber tomado otras decisiones), las hace comprensibles. Eso es lo que
intento con mis novelas. No quiero justificar lo que están haciendo, quiero que
el lector pueda comprenderlo.
¿Te has tenido que
documentar mucho para escribir tus libros de corte policial? ¿A qué fuentes
recurriste?
Sí,
tuve que documentarme bastante, ya que me preocupaba mucho cometer errores en
una materia que no domino. He leído varios libros sobre procedimientos forenses
e investigaciones de la escena del crimen.
Una
de las fuentes que más me ayudó fue el CD del profesor Reverte-Coma, del Museo
de Antropología Médica-Forense, Paleopatología y Criminalística de la Escuela
de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid (ése al que tuve que
quitarle las imágenes para no pasarme más tiempo vomitando que escribiendo).
¿Cuáles son tu autores
y/o libros predilectos? ¿Te ha influido mucho como escritora?
Mi
autor preferido es Stephen King, por su manera de hacerte creer que cualquier
cosa es posible, que un monstruo puede salir de tu armario, que algo te
agarrará si se te ocurre sacar un pie de la cama, que un ser espantoso puede
ocultarse en las alcantarillas de tu ciudad… Me encanta además como es capaz de
ponerte en la piel de un personaje, de describirte su físico, sus emociones y
su pasado con cuatro líneas.
Me
gustaría decir que me ha influido mucho como escritora y que se nota en mis
historias, pero me temo que no estoy a su nivel.
Otro
escritor que me encanta es Haruki Murakami, por la forma en la que sus
historias se mueven entre un mundo que parece totalmente real y ordinario y una
realidad surrealista en la que puede suceder cualquier cosa.
¿Ser escritora es para
ti ya tu profesión o un hobby? ¿Siempre quisiste escribir?
Ni
una cosa ni la otra. Tengo otra profesión, que es la que me paga las facturas,
pero escribir no es sólo un hobby para mí. Cuando me voy a la cama, me pongo a
pensar en las siguientes escenas, en los diálogos, en las relaciones entre los
personajes, hasta el punto de que últimamente duermo muy poco. Eso no es un
hobby, es una obsesión, una forma de vida.
Quise
escribir desde pequeña. Estaba obsesionada por la lectura, me pasaba horas y
horas delante de los libros, hasta el punto en que mis padres me castigaban sin
leer y no sin ver la tele o sin salir a
la calle. Para mí ser escritora era un sueño, poder convertirme en una
contadora de historias y atrapar a la gente me parecía algo casi mágico.
Por
desgracia, esos sueños se esfumaron en la adolescencia, como el deseo de ser
una arqueóloga aventurera o una famosa cantante de rock. Tardé bastante en
recuperar mi sueño de escribir, pero, desde que lo hice, sé que es lo que
quiero hacer con mi vida y por lo que quiero luchar.
¿Cuál de tus obras te
llevó más tiempo escribir? ¿Y por cuál de ellas crees que sientes más
debilidad?
La
novela que tardé más en terminar fue Viajes a Eilean: Iniciación, pero no
porque fuese difícil, sino porque mi espantosa experiencia editorial me tuvo
sin escribir durante años, pensando que no merecía la pena porque nadie iba a
leerme nunca.
En
cuanto a la novela por la que siento más debilidad, es difícil decidirse porque
todas ellas llevan algo de mí. Me gustan mucho los personajes de La red de
Caronte y me lo pasé muy bien escribiendo esa historia, así que, hasta hace
poco, te habría dicho que es mi preferida.
Sin
embargo, ahora que acabo de terminar Arcanos (la segunda parte de Viajes a
Eilean) te diría que tengo dudas, ya que es una novela muy emocionante, llena
de aventuras, fantasía y romance y con unos personajes increíbles.
¿Tienes pensado
escribir secuelas de tus actuales publicaciones o estás con nuevos proyectos?
Como
ya te he dicho, Viajes a Eilean es una trilogía y actualmente estoy escribiendo
la tercera parte, ya que mi intención es publicarla para mediados del año que
viene.
Una
vez que la termine, estoy pensando en escribir una nueva aventura para los
personajes de La red de Caronte, ya que es una novela que está teniendo una
gran acogida y la gente se está quedando enamorada de los protagonistas y me
están pidiendo una segunda parte. Ya me está rondando por la cabeza un nuevo
caso en el que embarcarles, así que es muy posible que ése sea mi siguiente
proyecto.
La
verdad es que no me he encontrado con muchos obstáculos, lo que he tenido es
muy mala suerte. La editorial con la que firmé en un principio fue un auténtico
desastre, hasta el punto de que había gente buscando La red de Caronte por un
montón de librerías sin poder encontrarlo porque no la distribuían. Como había
firmado con ellos por mis cinco siguientes obras, me sentía totalmente
atrapada. Incluso conseguí que una agencia muy importante quisiera
representarme, pero, cuando vieron el contrato que había firmado, se echaron
atrás porque no se podía hacer nada conmigo.
En
Ojo de gato se interesaron tres editoriales diferentes que querían publicarla,
pero en aquel momento comenzó la dichosa crisis económica y, al tener que
cancelar proyectos, desestimaron el mío.
Pasé
muchos años sin escribir, ya que no quería publicar con la editorial con la que
tenía firmado el contrato y no podía hacer nada con mis obras al haber firmado
con ellos. Por suerte, el año pasado conseguí cancelar el contrato y mi novio
me estuvo insistiendo para que probase suerte con la autopublicación.
A
día de hoy estoy tan contenta de los resultados que, a pesar de que un par de editoriales
han tratado de tantearme, les he dicho que no estoy interesada. Puede que no
esté ganando mucho dinero y que me esté costando mucho esfuerzo llegar a los
lectores, pero mi libertad y mi felicidad como autora hacen que merezca la
pena.
¿Qué le recomendarías
a los autores que están empezando y quieran publicar?
Lo
primero es recomendarles que escriban para ellos, no para un editor o para un
público. Tienen que estar orgullosos de su trabajo y creer en él para poder
luchar para salir adelante.
Lo
siguiente que les recomendaría sería que, si van a firmar con una editorial, se
aseguren de que lo que están firmando les merece la pena. Si yo tuviese que
firmar hoy en día, no lo haría sin consultar antes con un abogado. Es mucho
riesgo poner en manos de otro tu trabajo
e ilusiones de años.
¿Dónde podemos
adquirir La red de Caronte, Ojo de Gato y Viajes a Eilean: Iniciación?
La
página donde más fácil pueden encontrarse en formato digital es en Amazon. Os
dejo el link donde pueden conseguirse:
En
caso de que no utilicéis Amazon o que vuestro lector de ebooks no utilice el
formato mobi, podéis encontrarlas en formato pdf, epub y mobi en mi tienda
online:
Y
si sois lectores más clásicos, de los que todavía seguís enamorados de los
libros en papel, no hay problema. También podéis encontrar mis libros impresos
en estos enlaces, listos para que os los envíen a casa:
Amazon: http://tinyurl.com/ljxps2b
Createspace: http://tinyurl.com/n3c5ly9
Por último, ¿qué le
dirías a nuestros lectores para que se anime a leer La red de Caronte, Ojo de
Gato y Viajes a Eilean: Iniciación?
Les
diría que van a encontrarse con historias que les van a enganchar desde las
primeras páginas y con personajes que van a conquistarles. Son historias
creadas con mucho cuidado y cariño y en las que he puesto toda mi ilusión y
creo que eso se nota.
Sé
que hay mucha gente que desconfía de los autores autopublicados, ya que creen
que puede publicar cualquiera, que al no haber pasado por el filtro de una
editorial tendrán menos calidad… Creo que el modelo antiguo del mercado
editorial está cambiando y que, actualmente, hay toda una generación de
escritores autopublicados que estamos demostrando que nuestras historias tienen
calidad, que están bien escritas, que son originales y que ni nosotros
necesitamos que un editor nos diga lo que tenemos que escribir ni cómo hacerlo
ni los lectores necesitan que una editorial o una distribuidora les indique lo
que tienen que leer. Creo que, si nos dan una oportunidad, no se van a
arrepentir.
Gemma Herrero Virto
Muchas gracias Gemma por esta estupenda entrevista, por permitirme degustar tu obra y sortearlas (espero que dentro de muy poco).
Gemma Herrero Virto una gran narradora de historias que como lector te mantiene en vilo de principio a fin, cuya sencillez a la hora de expresarse hace que la trama fluya, creadora de ambientes y personajes que te hacen sentirte como en casa. Gemma demuestra con sus obras, de dispares temáticas, que un autor cuando es bueno puede explorar más de un género sin perder por ello su calidad ni su capacidad de encandilarnos.
Título: La
red de Caronte
Autor: Gemma
Herrero Virto
Editorial:
Amazon
Género: Crimen,
Novela Negra, Policial
Formato: Papel y digital
Páginas: 304
ISBN: 8493474177
Precio: 6,90 € (Papel) y 0,89 €
(Digital)
Argumento: Los cadáveres brutalmente mutilados de varias adolescentes aparecen abandonados en parajes apartados de Vizcaya. No hay pistas sobre el asesino, nadie sabe nada del misterioso asaltante y lo único que tienen en común todas las víctimas es que son jóvenes solitarias.
La investigación lleva a la joven forense Natalia
Egaña y al inspector de homicidios Carlos Vega a descubrir que el asesino
contacta con sus víctimas a través de Internet. Usando el sobrenombre de
Caronte se acerca poco a poco a ellas, descubre sus secretos más íntimos y las
enamora hasta conseguir una cita que será fatal para ellas.
Título: Ojo de gato
Autor: Gemma
Herrero Virto
Editorial:
Amazon
Género: Novela
Negra, Misterio, Paranormal, Fantasmas
Formato: Papel y digital
Páginas: 380
Precio: 15,97 € (Papel) y 0,89 € (Digital)
Argumento: Laura Ugalde, una joven catedrática de antropología, decide abandonar su vida pasada y mudarse al pueblo de Erkiaga para realizar el proceso de reconstrucción facial de una joven desconocida, asesinada allí unos quince años atrás. Sin embargo, una serie de sucesos extraños empiezan a sucederle nada más llegar: episodios de sonambulismo en los que ella misma destroza su trabajo del día, fenómenos paranormales, amenazas para que abandone el caso...
A pesar de todo, Laura decide continuar con su
trabajo pero varios hombres del pueblo empiezan a aparecer asesinados según
ella avanza en el proceso de reconstrucción. ¿Estará ella cometiendo los
crímenes durante sus episodios de sonambulismo? ¿O el espíritu de la chica está
consiguiendo el poder suficiente para vengarse gracias a su trabajo? ¿O hay
alguien tan interesado en que el crimen no se resuelva que va eliminando
sistemáticamente a todos los testigos?
Título: Viajes
a Eilean: Iniciación
Trilogía: nº1
Autor: Gemma
Herrero Virto
Editorial:
Amazon
Género: Magia,
Fantasía, Brujas, Universos Paralelos
Formato: Papel y digital
Páginas: 392
Precio: 16,20 € (Papel) y 2,68 € (Digital)
Argumento: Cuando Luna va a pasar el verano con su tía Emma, descubre que ésta es una bruja con auténticos poderes, descendiente de una estirpe de hechiceras que se remonta siglos atrás.
Emma le confiesa que lleva semanas sintiendo que un
ser trata de introducirse en su mente y que, a pesar de haber utilizado contra
él sus conjuros más potentes, no consigue expulsarlo. Una noche, durante la
realización de un ritual, algo no funciona correctamente y Emma cae muerta,
fulminada por un rayo, ante los ojos de su sobrina.
Luna promete buscar al ser que atormentaba a su tía
y vengar su muerte, escribiendo ese juramento en el Libro de las Sombras de
Emma, el lugar en el que ésta apuntaba todos sus hechizos. Semanas después,
Luna descubre, debajo de lo que ella escribió, tres nuevas palabras, escritas
con la letra de Emma, que harán tambalearse todo su mundo: “No estoy muerta”.
Una historia de magia y brujería, mundos paralelos,
aventuras, romance... Sumérgete con Luna en un mundo de dragones e hipogrifos,
elfos y dríadas, poderosos magos y peligrosos hechiceros. ¿Te atreves a
acompañarla en su viaje a Eilean?
LANZAMIENTO 31 DE OCTUBRE
Muchas gracias por la fantástica entrevista! Sí que toca registros diferentes esta autora. Y además tienen buena pinta todos sus libros, aunque el que más me tienta es La red de Caronte, que veo que lo has disfrutado mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si que he disfrutado mucho con La red de Caronte, te lo recomiendo encarecidamente. Muchas gracias por pasarte y por comentar Margari. Besos!!!!
Eliminar