Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 16 de octubre de 2014

ENTREVISTA A SILVIA MÁRQUEZ COMINO: Autora de "Las Pesquisas de un Cadáver Amnésico"

JUEVES, 16 DE OCTUBRE DE 2014


Entrevista a Silvia Márquez Comino


Imagino que, aunque en un principio se asustase, todo inspector de policía querría que el muerto le hablase. De hecho, son los del CSI los encargados de hacer hablar a las víctimas a través de las pruebas que el escenario de su propio asesinato y ellos mismos han dejado, pero ¿no sería genial que el propio difunto pudiera comunicarse directamente con nosotros? El espíritu del protagonista de esta historia tendrá que pegarse al inspector asignado a su caso si quiere poder descansar en paz.

Hacer reír es difícil y requiere de mucho ingenio, pero escribir un libro en que se trate de resolver un caso de asesinato a la par que el lector mantiene una sonrisa constantemente dibujada en el rostro es todavía más complicado. La escritora Silvia Márquez Comino ha hecho esto precisamente: escribir un libro en el que la novela negra y el humor se entremezclan en una historia disparatada pero sumamente entretenida.

En esta entrevista Silvia nos hablará de su primera novela titulada Las pesquisas de un cadáver amnésico que se pone hoy mismo, jueves 16 de octubre, a la venta en Amazon. Sepamos más sobre Silvia y su original novela:



¿Quién es Silvia Márquez Comino? 

Alguien a quien le gusta escribir y que, pese a haberlo hecho siempre, no se ha decidido a lanzarse a la publicación hasta ahora. 

¿Cuál es la trama de Las pesquisas de un cadáver amnésico?

Si tuviera que resumir en una sola frase la trama de la novela lo haría con su propio título; Las pesquisas de un cadáver amnésico va precisamente de eso, de un muerto que no sabe cómo ha llegado a estarlo ni, mucho menos, qué ha podido pasar para qué él, con la vida tan aburrida que siempre había llevado, haya tenido un final tan trágico como ridículo. Al pobre chico no le queda otra opción, ya que no piensa pasarse la eternidad entera preguntándose qué lo habría llevado hasta allí, que pegarse al poli que lleva su caso con la esperanza de llegar a averiguarlo. No voy a desvelar nada más pero a Joan y Perales (muerto y policía, respectivamente) se les acaban complicando las cosas más de lo esperado a medida que avanzan en su investigación, hasta el punto de llevarse alguna que otra sorpresa.

¿A qué género pertenece Las pesquisas de un cadáver amnésico y a qué público va dirigido?

Se trata de una novela policíaca humorística y va dirigida a todo aquél que disfrute con un toque de humor en la narración de cualquier historia. En este caso, ese toque no está tan presente en la trama en sí, que podría ser la misma en una novela policíaca tradicional, como en la manera de narrarla por parte de Joan, que es quien explica la historia, y en los pequeños detalles característicos de la personalidad de los personajes, que dotan a cada uno ellos de una esencia particular, desde la vileza de alguno hasta la cándida inocencia de otros, pasando, por supuesto, por el mal humor de Perales, especialmente si llueve.

¿Cómo surgió la idea de escribir una novela policíaca humorística? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?

Para ser sincera, no sabría decir en qué momento empecé a escribir la novela, ya que he ido abandonando y retomando su escritura durante varios años. Respecto a lo de hacer de ella una novela policíaca humorística, es algo que salió solo. La idea original de la trama tenía poco o nada que ver con la que ha acabado siendo la historia. La presencia de un muerto trajo consigo al policía, que, en un principio, tampoco estaba contemplado, y el humor es algo que, para bien o para mal, parece que me acompaña siempre escriba lo que escriba; no me sale el escribir algo sin colar aunque sólo sea un pequeño toque humorístico en mis personajes, generalmente, perdedores, antihéroes o cualquier otro individuo que nos pueda arrancar una sonrisa al reconocer en él características, a menudo, propias de nosotros mismos, que nos alejan de esa persona perfecta que la sociedad en la que vivimos nos dice que tenemos que ser.

¿Tienes pensada escribir alguna continuación de tu novela o emprenderías nuevos proyectos literarios?

No se trata exactamente de una continuación, ya que la trama queda cerrada con la última página y nuestro pobre muerto amnésico no tiene la intención de pasarse el resto de sus días en el más allá resolviendo casos en el más acá. La novela en la que trabajo actualmente está protagonizada por Perales, que será quien narre los hechos y nos permita conocer más de cerca el mundo interior del policía que, sin saberlo, resolvió un caso con la víctima pegada a él como una lapa durante toda la investigación.


¿Qué le aconsejarías a otros que como tú quieran dedicarse a escribir y publicar algún día?

Que lo hagan. No hay mucho más que decir; una vez empiecen lo demás vendrá solo.



¿Cuáles son tus autores predilectos y de qué modo te han influido?

Me encantaría poder decir que Eduardo Mendoza, que es uno de mis escritores favoritos, ha influido tanto en mí que mis novelas son una auténtica obra de arte. La realidad, claro, dista mucho de ser así; quizás los principales motivos por los que me encanta Mendoza sean, precisamente, el humor que inunda muchas de sus novelas y la construcción de perfectos antihéroes que proporcionan a través de su visión una perspectiva diferente a la que cualquiera de nosotros pudiera tener. No sabría decir si mi estilo es el que es por influencia suya o si me gusta leerlo a él por escribir como yo soñaría poder hacerlo.


¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti más un hobby o una profesión? 

El deseo de escribir lleva conmigo desde siempre. No hará falta decir que me encantaría poder hacer de la escritura una profesión con la que ganarme la vida, sin embargo, hasta hoy, no ha pasado de ser un hobby.

¿Opinas que debería haber más libros en el panorama editorial como Las pesquisas de un cadáver amnésico en el que la intriga y el humor vayan de la mano?

No creo que Las pesquisas de un cadáver amnésico sea un caso aislado dentro del género policíaco; hay otros escritores que incorporan el humor a las tramas o a sus personajes. Cuantos más, mejor, por supuesto, pero no echo en falta oferta de este tipo de género.

¿Si la gente quiere saber más de ti y de tu libro a dónde pueden acudir? ¿Tienes alguna web o blog? ¿En qué redes sociales se te puede seguir?

Hay dos blogs a los que se pueden dirigir para saber más de mí y de lo que escribo: Las últimas palabras es mi página personal, en la que hablo sobre libros y literatura y donde podrán leer algunas otras cosas que escribo. Las pesquisas de un cadáver amnésico es la página de la novela, en la que hablo sobre ella y comparto durante su proceso de promoción algunos aspectos de la obra, como características de los personajes, ubicación de las localizaciones en las que tienen lugar los hechos y que pueden consultarse sobre un mapa interactivo, noticias sobre la novela e incluso algunos fragmentos de la misma.
También se me puede seguir en Twitter (@SilviaMarCom) y en Facebook (Silvia Márquez Comino).


Hoy 16 de Octubre Las pesquisas de un cadáver amnésico sale a la venta en Amazon ¿hay alguna editorial interesada en tu novela o tu intención es publicarla por libre y sin intermediarios? 

La razón por la que la novela sale a la venta de manera independiente en Amazon es, básicamente, que, pese a haberse interesado por ella alguna que otra editorial, finalmente su respuesta ha sido siempre negativa. Llegado este momento, sin embargo, y pese a la dificultad de tener que gestionar una misma todo el proceso desde la escritura hasta la venta, pasando por la promoción, puedo decir que me estoy divirtiendo. ¿Quién sabe si, después de todo, la falta de editor me va a permitir disfrutar más de mi novela?



Cuando me escribiste me decías que estabas inmersa en una campaña para promocionar Las pesquisas de un cadáver amnésico ¿qué estas haciendo para darte a conocer a ti y a tu obra? ¿Te está dando resultado?

La campaña de promoción está consistiendo, básicamente, en abrirme al mundo a través de las redes sociales y hacer saber a todo el que pulule por el ciberespacio que tengo algo que contar y convencerle de que le puede interesar, que es algo que creo sinceramente. Es un trabajo completamente opuesto al del escritor durante el proceso de creación, en el que debe saber aislarse de ese mismo mundo y no dejar que le aparte de su ordenador. Si está dando resultado o no es algo que iré viendo a medida que pase el tiempo y compruebe el eco conseguido y si éste se traduce en ventas.

¿Dónde podemos adquirir Las pesquisas de un cadáver amnésico? ¿A qué precio? ¿Y en qué formato está disponible?

Podéis adquirir Las pesquisas de un cadáver amnésico en Amazon a partir del 16 de octubre a un precio de 1,15€. Por el momento sólo estará disponible en formato electrónico para Kindle, aunque próximamente podréis encontrarlo también en formato impreso.


Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Las pesquisas de un cadáver amnésico?

Les diría que es una novela que, siendo policíaca, aporta un enfoque nuevo y se aparta un poco de lo que solemos encontrar en este género al añadir el componente humorístico, de manera que, si les gusta este enfoque, pueden disfrutar de ambos géneros en un solo libro.



Silvia Márquez Comino


Le agradezco mucho a Silvia que me concediera esta entrevista y me facilitara una copia de su libro que muy pronto degustaré, cosa que vosotros también podréis hacer si decidís comprarlo, pues el precio no será un obstáculo para leer Las pesquisas de un cadáver amnésico. Sin pincháis en cadáver amnésico podréis leer su primer capítulo. 



Curiosa historia en la que a su protagonista Joan lo conoceremos como espíritu, pero sin que él ni nosotros mismos sepamos quién lo ha arrancado del mundo de los vivos. Una original novela que nos hará sonreír y disfrutar de una trama policíaca a parte iguales. 







Título: Las pesquisas de un cadáver amnésico
Autor: Silvia Márquez Comino
Editorial: Autopublicado en Amazon
Género: Humor, Crimen, Novela Negra, Policial
Formato: Digital
Páginas: 145
Precio: 1,18 €

Argumento: Cuando Joan se da cuenta, en una fría noche de marzo, de que el maltrecho cuerpo ensangrentado que tiene ante sus narices no es otro que el suyo, decide averiguar, cueste lo que cueste, qué le ha llevado a terminar sus breves y aburridos días vestido como un imbécil, tirado en el suelo de una nave industrial en desuso, rodeado de extraños símbolos y con la única compañía de un ser poco dado a encontrarse en medio de una ciudad. La intensa luz al final del túnel veló los últimos días de la película de su vida y no recuerda nada que le pueda dar siquiera una pista sobre la causa de su muerte. Si quiere respuestas tendrá que pegarse como una lapa a Perales, el poli que lleva su caso y a través del cual podrá, entre cruasán y cruasán, dar una contestación a sus preguntas y descansar tranquilo el resto de la eternidad.



2 comentarios :

  1. De nuevo muchas gracias por descubrirme a esta autora. Y un género difícil, que no es fácil hacer reír. Me has picado la curiosidad por este libro. Gracias por la entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es difícil hacer reír. Muchas gracias por tu comentario y pasarte Margari. Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.