Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 22 de mayo de 2022

Un enemigo del pueblo: ¡Un clásico imperecedero!

 

Un enemigo del pueblo

"HOVSTAD. Anoche dijo que la contaminación del agua se debía a ciertas impurezas en la tierra.

DR. STOCKMANN. Sí, está prácticamente demostrado que proceden de la ciénaga envenenada del valle de Mølle."

Fragmento de Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen

Un enemigo del pueblo del escritor y dramaturgo noruego Henrik Ibsen es una obra de teatro que pese a los siglos, mantiene muy en vigencia el mensaje que transmite y lograr ser una lectura entretenida y amena.

En Un enemigo del pueblo se nos cuenta la historia del doctor Stockmann que descubre que las aguas del balneario de la ciudad están contaminadas, lejos de ser salubres son un foco de infección. Pese a ser un hombre controvertido, Ibsen coloca al doctor en el papel de héroe, porque su alerta sobre el peligro de las aguas, que tan rentables son para el pueblo, lo convierten en un hombre muy odiado. Los políticos, la justicia y el propio pueblo no desean oír hablar de un problema que, además de ser grave, amenaza a su principal fuente de ingresos. De este modo, el doctor lucha contra la cerrazón y contra, incluso, algunos miembros de su familia que no parecen entender que la salud de todos debería estar por encima de los intereses económicos. 

Hacía mucho que no leía una obra de teatro tan entretenida, bien escrita y que consigue mantenernos enganchados. Lo que asusta de su lectura es lo actual que resulta, puesto que son muchos los doctores y doctoras Stockmann que queriendo alertar de un peligro han sido ignorados o, peor, atacados porque otras intereses estaban por encima del bienestar social. La fuerte crítica que encierra esta obra de teatro no sólo está de actualidad, sino que es una muestra de hasta donde estamos dispuestos a llegar los humanos por el beneficio frente a lo correcto.

Resaltar la preciosa y cuidada edición, como todas las de la editorial Vicens Vives, a la que no le falta detalle. Son impresionantes las ilustraciones, así como el riguroso trabajo que hay detrás de los prólogos, notas a pie de página y traducción.

Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen es una obra de teatro que muy entretenida y que, sobre todo, nos hace reflexionar sobre los valores de nuestra sociedad. Una gran lectura. 

¡Mil gracias a Vicens Vives por el ejemplar!








Título:
 
Un enemigo del pueblo
Autor: Henrik Ibsen
Traducido por: Cristina Gómez Baggethun
Género: Obra de teatro
Editorial: Vicens Vives
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-682-4463-1
Páginas: 208
Precio: 11,78 (Papel) 

Argumento: 
El doctor Stockmann, hombre de firmes principios, descubre que las
aguas del balneario de moda de un pequeño pueblo están contaminadas por una bacteria que pone en riesgo la salud humana. Pero en la localidad nadie parece interesado en que la verdad se divulgue: hay demasiados intereses en juego. Estrenado en Oslo en 1883, este drama ibseniano aborda un tema plenamente actual: la corrupción y la inmoralidad de quienes anteponen los intereses económicos al bienestar y la seguridad públicos.


18 comentarios :

  1. ¡Hola! Me encaanta el estilo del autor, me parece hermosa la manera en la que escribe, pero admito que ni conocia este libro! Es una historia que parece ser muy interesante en varios elementos, asi que sin duda me lo llevo apuntado a este titulo. Gracias por la recomendacion, espero animarme con su lectura! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  2. Una bonita edición.Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Una bonita edición.Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Las obras que "envejecen" tan bien me maravillan, que clarividencia tuvieron esos autores.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. He leído alguna obra de este autor y me han gustado mucho. Esta no la conocía, me la apunto. Gracias por la reseña! Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído esta obra, sí otras de Ibsen, pero hace muchos años vi una adaptación de teatro en tve. Creo que era en Estudio 1, aunque puede que fuera en Grandes Relatos. En todo caso hace casi cuarenta años. Me encantó. Esta edición con sus ilustraciones se ve muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un tema muy actual que hace que me llame mucho la atención *-* Hace mucho que no leo teatro y la verdad es que lo echo de menos, así que me lo apunto. A veces es difícil que el teatro se haga ameno cuando se está leyendo, pero parece que este no es el caso :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Parece una buena obra, gracias por la recomendación. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Desconocía esta obra de Ibsen, y me encanta lo que cuentas. Además las ediciones de Vicens Vives son geniales.

    Besitos, Ana 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, pues la verdad es que no lo conocía y tiene muy buena pinta. Las ilustraciones son preciosas y son un plus.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Ana:

    Qué edición tan preciosa para esta novela de un grande de las letras. Me la llevo sin dudarlo. ¡Muchas gracias!

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me gustan las historias que nos hacen reflexionar sobre los valores que tenemos como sociedad. Con el Covid19 se ha visto un poco esto, se tenía que escoger entre la economía y la salud pública, y lo cierto es que es un tema muy complejo. No suelo leer teatro, pero en este caso me la apunto porque creo que la podría disfrutar mucho.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaa!

    La verdad es que hace mucho que no leo teatro, pero oye, me has vuelto a despertar el gusanillo.
    La edición es una pasada, me encantan los dibujos.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana!!
    Me lo apunto, no conocía este libro. Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña. Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, totalmente de acuerdo, por desgracia un tema muy actual; a pesar de lo mal que van las cosas, parece que sigue primando más el dinero que la salud y el planeta. Me gusta la crítica que hace a la sociedad, y la edición es una maravilla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Luis Manteiga Pousa23 de febrero de 2023, 19:30

    Una obra muy interesante. Puede ser vista como una muestra de las imperfecciones de la democracia, que es el mejor de los sistemas, por lo menos de los conocidos hasta ahora, pero que también tiene sus errores.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.