Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 8 de mayo de 2022

LA LUZ EN LOS LUGARES OCULTOS: ¡La verdadera historia de Stefania Podgórska!

 

La luz en los lugares ocultos

"Se vuelve a oír el susurro.
—¡Abre la puerta! ¡Fusia!
La Gestapo no me conoce por ese nombre.
Corro hacia la puerta con los brazos extendidos, con los dedos ya buscando la cerradura que reparamos hace poco. Sé que no es él. No puede ser él. Pero igualmente busco la cerradura a tientas, giro el pestillo y abro la puerta de par en par. Helena suelta un grito ahogado. O tal vez soy yo la que grita. Porque la bombilla desnuda que cuelga en el pasillo me está mostrado que no es él. No es para nada quien yo pensaba que sería.
—¡Max! —susurro. "

Fragmento de La luz en los lugares ocultos de Sharon Cameron

La luz en los lugares ocultos de la escritora norteamericana Sharon Cameron es una bella novela que rescata una increíble historia real y muy hermosa que versa sobre el amor, la amistad y un impresionante coraje.

En La luz en los lugares ocultos se nos cuenta la verdadera historia de Stefania Podgórska, una adolescente polaca que trabaja para la familia Diamant. Con ellos es muy feliz y crea una preciosa amistad con los hijos de la familia Izio y Max. En 1943 la ciudad es tomada por los nazis y los Diamant son enviados al gueto y, posteriormente, a los campos de exterminio. Max logra saltar de uno de los trenes y busca refugio en la casa que ahora Stefania y su hermana Helena, de tan sólo seis años, comparten. Las hermanas son católicas, de ahí que se hayan librado de los campos, pero pronto el hogar de ambas dará refugio a un total de trece judíos y, la aún muy joven, Stefania será la única responsable de su sustento y protección.

Ha sido una lectura extraordinaria, porque extraordinaria es la historia de las
hermanas Stefania y Helena, sin las cuales esas trece personas habrían sido asesinadas. Los peligros son constantes, Stefania es la única que puede trabajar y debe estirar su exiguo salario en una fábrica para alimentarlos a todos y, además, sin levantar sospechas. Los nazis están por todas partes y son muchos los soplones y las amenazas. Por fortuna Stefania contó con la inestimable ayuda de Helena que, pese a su corta edad, es tan inteligente que se convertirá en una pieza clave para evitar que su temeraria buena acción salga a la luz. Además, la amistad que une a Stefania y Max se irá volviendo más y más estrecha, convirtiéndose para ella en un gran apoyo.

Como lectores asistimos a una historia bellísima sobre dos hermanas valientes y con una resiliencia inimaginables, y somos testigos de las alegrías y de las penas de quienes habitan la casa rodeados de enemigos por todas partes. Stefania es una roca y sentiremos una gran admiración por ella.

La luz en los lugares ocultos de Sharon Cameron es una historia real que merece muchísimo la pena conocer, porque sus personajes y sus circunstancias calan hondo en el lector, además, su autora logra con gran maestría meternos en la piel de Stefania. Una lectura inolvidable. ¡Mil gracias a Umbriel Editores por el ejemplar!







Título:
 
La luz en los lugares ocultos
Autor: Sharon Cameron
Traducido por: Vanesa Fusco
Género: No ficción
Editorial: Umbriel Editores
Formato: Papel 
ISBN: 
9788417854393
Páginas: 416
Precio: 17,50 (Papel) 

Argumento: 
La extraordinaria historia de Stefania Podgórska, una adolescente polaca que eligió el camino de la valentía y la compasión al ocultar a trece judíos en su ático durante la Segunda Guerra Mundial, escrita por la autora best seller del New York Times Sharon Cameron y recomendada para adultos jóvenes por el club de lectura Reese’s Book Club.

Alguien golpea a la puerta, y Stefania debe tomar una decisión…

Es 1943 y Stefania, de dieciséis años, ha estado trabajando durante cuatro en la tienda de comestibles de la familia Diamant en la ciudad polaca de Przemysl, conquistándolos con sus canciones. Incluso le ha hecho una promesa a uno de los hijos de la familia, Izio: un compromiso matrimonial que deben mantener en secreto porque ella es católica y los Diamant son judíos.

Pero todo cambia cuando el ejército alemán invade Przemysl. Los Diamant son obligados a mudarse al gueto, y Stefania queda sola en una ciudad ocupada, siendo la única que puede cuidar a su hermana de seis años, Helena. Y de repente, se oye a alguien golpear a la puerta. El hermano de Izio, Max, ha saltado de un tren que iba a un campo de exterminio. Stefania y Helena toman la decisión extraordinaria de ocultar a Max y, con el tiempo, a doce judíos más. Y así pasan los días, siempre esperando el momento en que alguien golpee a la puerta, el que signifique la muerte. Cuando el momento al fin llega, son dos oficiales nazis que piden la casa de Stefania para el uso del ejército alemán.

Con dos nazis en la planta baja, trece judíos escondidos en la planta de arriba y una hermanita a su lado, Stefania tiene que tomar una decisión espantosa más.

Este relato excepcional de valentía y compasión, basado en una historia real, ahora es una de las recomendaciones para adultos jóvenes del club de lectura de Reese’s Book Club.



18 comentarios :

  1. ¡Que maravilla!
    Es de esas historias imperdibles que hay que leer.
    Gracias por compartirla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho leer sobre la época y parece una historia emotiva. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Pues no conocía esta historia, pero me encantaría informarme sobre estas hermanas, su relación y el hecho de que salvaran a tantas personas... vamos, me has dejado muy intrigada.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Wow! *-* No conocía la historia de estas hermanas, pero sin duda es extraordinaria. Mira que no me llamaba mucho este libro al principio, pero saber que está basada en hechos reales y que cuenta una historia tan interesante, hace que le tenga muchas ganas. ¡¡Me la apunto!! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha interesado mucho la propuesta .
    Un besazo, Ana. Gracias por la reseña-

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Me lo llevo anotado te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado, parece una bonita historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues parece muy interesante esta novela. Muchas gracias por dármela a conocer. Anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer libros de ese tema, porque me dejan un poco mal, pero me gustaría conocer más de estas hermanas.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  10. No me suelen interesar nada las historias de la IIGM, pero esta tiene un punto interesante, lo podría pensar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Ha de ser una gran historia, madre mía, qué coraje y que forma de afrontar una situación tan trágica. Besos Ana. Lo anoto :D

    ResponderEliminar
  12. Tengo el corazón en un puño Ana. Estas historias me embargan y sobrecogen, me emocionan porque las admiro, por su fuerza, empatía, lucha, Fe.
    Voy a hacerme con ella.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Ana:
    Esta novela caerá algún día, por su temática y fondo. ¡Gracias por dármela a conocer!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, hola, para mí este es uno de esos libros que no se pueden dejar pasar, no lo conocía pero en definitiva tengo que leerlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero es de las mías y me la llevo super apuntada. Estoy segurísima que me va a encantar conocer a estas dos hermanas, me sorprende que a tan corta edad ya tuvieran esa capacidad de hacer lo correcto pese al peligro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que es una historia apasionante, más aún al estar basada en un caso real, aunque las novelas de supervivientes de la IIGM las tengo ya un poco vistas. De todas formas la tendré en cuenta porque a Moniki en cambio le encantan estas historias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.