Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 23 de enero de 2022

EMILIA DE LA OSCURIDAD A LA LUZ: ¡Una de las mejores escritoras españolas del XIX!

 

Emilia de la oscuridad a la luz

"Su historia sigue iluminándonos con nitidez y acierto, con la brillantez y la pasión desbordante de una creadora sin límites." 
Fragmento de Emilia, de la oscuridad a la luz de Carmen Fernández Etreros

En 2021 se cumplían cien años de la muerte de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, condesa de nacimiento y feminista de convicción, que utilizó su privilegiada posición para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres.

Alentada desde muy pequeña por su padre, José María Pardo-Bazán y Mosquera, a leer y a cultivar una educación más rica de la que habría recibido cualquier joven de su tiempo y posición, encontró en su progenitor un gran apoyo. Éste supo apreciar en su hija el enorme don que tenía y sintió auténtico orgullo por sus escritos que, sin embargo, no fueron vistos con tan buenos ojos por su marido. Gracias a su privilegiada posición y pese a la época, Emilia se divorció de su marido en 1885 y fueron múltiples sus amantes, siendo el más célebre Benito Pérez Galdós (un gran mujeriego, quien no siempre fue honesto).

En la novela gráfica Emilia, de la oscuridad a la luz, la escritora y periodista Carmen Fernández Etreros nos relata la vida y muerte de Emilia Pardo Bazán, pero no se limita a darnos datos que podríamos encontrar en Wikipedia. Fernández Etreros nos acerca a quién era Emilia, sus pensamientos, inquietudes, así como sus logros y fracasos como mujer y escritora en una época donde el único objetivo de una mujer era ser madre y esposa. Adelantada a su tiempo, Emilia sacó todo el partido que pudo a la libertad que su padre y su fortuna le brindaron. Viajó por medio mundo, conoció otras gentes y lugares y nutrió su obra con numerosas vivencias y emociones propias. Trató de ser miembro de la Real Academia Española, pero la rechazaron por mujer, lo cual no apagó su determinación por hallar esa igualdad tan necesaria y tan prohibida.

Las ilustraciones y la cubierta de Emilia, de la oscuridad a la luz, corren a cargo del artista y humorista cubano Alen Lauzán Falcón que dotan de vida y luz a la España de finales del siglo XIX e inmortalizan con gran belleza la historia de la escritora gallega.

Emilia, de la oscuridad a la luz de Carmen Fernández Etreros es una novela  gráfica muy necesaria y de rápida lectura, que nos acerca a la figura de una escritora cada vez más reivindica en nuestro país. ¡Mil gracias a Oberón por el ejemplar!

Si os habéis quedado con ganas de más biografías estupendas, Carmen Fernández Etreros y Oberón también publicaron Galdós, un escritor en Madrid








Título:
 
Emilia, de la oscuridad a la luz
Autor: Carmen Fernández Etreros
Género: Novela gráfica, Biografía
Editorial: Oberón
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-415-4395-9
Páginas: 128
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: 
Este 2021 se conmemora el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán, una mujer valiente que luchó toda su vida por los derechos de las mujeres. Emilia vivió una infancia feliz con sus padres en Galicia, en la que dio sus primeros pinitos literarios. A los 16 años Emilia se casó con José Quiroga y Pérez Deza con el que tuvo tres hijos, pero en 1885 decidió separarse de su marido y dedicarse a tiempo completo a la literatura.

En esta novela gráfica descubriremos cómo Emilia viajará por numerosos países, escribirá numerosas novelas, ensayos y obras de teatro y vivirá apasionados romances como el que mantuvo con el escritor Benito Pérez Galdós. Fue una mujer luchadora que sufrió un gran desengaño al no poder ingresar en la Academia de la Lengua que le negó hasta tres veces la entrada. Emilia murió el 12 de mayo de 1921 y fue enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid en contra sus deseos, que eran ser trasladada al Pazo de Meirás. Hoy, cien años después de su muerte, es considerada la mayor representante española de la corriente literaria naturalista y una de las mejores escritoras del siglo XIX.

37 comentarios :

  1. Hola! No lo conocía pero esta vez no creo que sea para mí así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la existencia de esta novela gráfica, pero Emilia Pardo Bazán me encanta *-* Y digo esto sin haber leído ninguna de sus obras completas (para matarme, vamos). Le cogí mucho cariño cuando la di en la Universidad junto a Benito Pérez Galdós y sus textos siempre eran una verdadera delicia. ¡Necesito esta novela gráfica!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, tanto por Emilia como por las ilustraciones, ¡qué interesante!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que bello homenaje a esta gran mujer.
    Gracias por compartirlo, Ana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Ana:

    Qué interesante novela gráfica nos presentas. Emilia Pardo Bazán es de mis escritoras favoritas y me parece fascinante esta propuesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, me estoy adentrando poco a poco en la novela gráfica. No sé si sería buena idea leer esta, pero la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído nada de la autora, a pesar de ser una de mis eternas pendientes. Me interesa esta novela gráfica porque como dices fue una figura muy interesante y no me importaría conocer más sobre su vida.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. De Emilia Pardo Bazán solo he leído Los pasos de Ulloa y su Autobiografía. Los pasos de Ulloa, a pesar de ser cortísimo, me costó mucho leerlo y la verdad es que no me gustó, demasiado naturalista para mí. Su autobiografía, en cambio, me encantó. La verdad es que tuvo una vida muy interesante y, como esta novela gráfica va de eso, me la apunto. Gracias por dármela a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Anda, siempre se aprende algo, no tenía ni idea de que tuvo un idilio con Benito Pérez Galdós. Seguro que para los fans de la autora es una joya de libro. A ver si un día de estos leo una de sus antologías.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. hola
    como me ha gustado este libro ilustrado, es que me he enamorado de el. Me lo llevo bien apuntadito porque lo veo para mi y para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana! Nunca he leído nada de Pardo Bazán y eso que todo el mundo la recomienda y habla maravillas de su obra, pero es una de mis eternas pendientes como dicen más arriba. Eso sí, ella como tal siempre me ha parecido muy interesante así que me alegra que haya una novela gráfica sobre su vida. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no leo prácticamente novela gráfica pero esta me parece muy chula. Me la llevo apuntada que no la conocía. Hacia años que no leía nada de Emilia Pardo Bazan y el año pasado me estrené con sus cuentos, este año volveré a sus novelas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Holaa, qué interesante y genial se ve la novela gráfica, es que no la conocía de nada, y ahora tengo un montón de curiosidad sobre su vida *-*
    Besos :3

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto. Me estoy adentrando poco a poco en la obra de la autora, y me está gustando mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana!
    Sin duda una novela gráfica preciosa, la conocí gracias a Marisa del blog Lecturápolis.
    Las ilustraciones son muy bonitas y me encantaría poder leerla, gracias por sugerirla ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Este tipo de historias a mi no me llaman aunque siendo novela grafica, a mi como que me llama mas, aunque sigo diciendo que no es para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las ilustaciones de este libro además que tengo muy pendiente el leer más novela gráfica =)

    ResponderEliminar
  18. No conocía ni a la autora ni el libro pero pinta muy muy bien. Gracias por el descubrimiento y la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía a esta autora, y con este libro creo que es una buena opción para hacerlo. Además, se ve que tiene una edición super linda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, no conozco a la autora, pero me ha llamado mucho la atención tu reseña, así que me tomo nota del libro. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía la existencia de esta novela gráfica, pero me ha llamado la atención. Me la llevo apuntada y espero poder leerla pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que me parece una auténtica fantasía esta edición y es de esas que merece tener todo el mundo en la estantería. Tomo nota, porque no sabía de su existencia.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada de la pluma de esta autora. Este libro me lo anoto porque adoro la novela gráfica así que a ver que tal.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola! No conocía la existencia de esta novela. Parece estar interesante, no soy muy de novelas gráficas aunque tengo curiosidad^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Es un libro que tengo pendiente desde que supe de él, además de que cada vez me gustan más las novelas gráficas, así que a ver si me animo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me parece increíble que no conocía a tremendo personaje, nunca había escuchado ni su nombre y parece ser una persona muy interesante además la novela gráfica me parece muy linda así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  27. Hola!! que lindo que hayas podido conocer más de este personaje y que decir del libro es una hermosura

    ResponderEliminar
  28. HOLA HOLAAA!!
    No la conocía pero sin duda me la apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    No lo conocía, pero es un auténtico homenaje y las ilustraciones son muy bonitas.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Ana!:
    No conocía esta novela gráfica y me parece una manera muy amena de conocer más sobre esta gran escritora ^^. Me la llevo apuntada ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  31. Holaa, la verdad que tiene buena pinta, besitos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Estoy amando las novelas gráficas y esta me viene como anillo al dedo. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero la verdad es que las ilustraciones me gustan mucho, aunque no creo que sea una lectura para mí así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! ¡Qué interesante! Nos encanta lo que has comentado y suma puntos que sea una novela gráfica, cada vez nos gustan más.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. En una sola palabra: Hermoso. Me parece un libro hermoso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  36. Hola Ana!!
    Interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.