Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 16 de diciembre de 2021

CUMBRES BORRASCOSAS: ¡Una lectura y edición deliciosas!

 

Cumbres Borrascosas

"Poco imagina él la simpatía que despertó en mi cuando sus ojos negros se escondieron suspicaces bajo la cejas al verme llegar a caballo, y sus dedos se refugiaron más profundamente en el chaleco con una resolución recelosa mientras yo pronunciaba mi nombre. 
一 ¿El señor Heathcliff?一pregunté." 
Fragmento de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

Primero descubrí a Charlotte Brontë y luego a Anna y a Emily Brontë. Pese a todo, esta última hermana era mi eterno pendiente, puesto que hacía mucho que quería leer Cumbres borrascosas.

Cumbres borrascosas es una novela que no tiene comparación con ninguna de las de su tiempo, más aún teniendo en cuenta que fue escrita por una mujer (lo cual fue todo un escándalo). En Cumbres borrascosas se nos cuenta la historia de un amor imposible que se torna en un odio visceral y sed de venganza que alcanza a sus descendientes. Heathcliff y Catherine son dos caras de una misma moneda, se crían juntos como huérfanos y se enamoran perdidamente. Sin embargo, cuando se presenta un mejor partido para Catherine, un hombre clase alta y muy acaudalado, la joven ve una oportunidad de vivir mejor y ser una dama. Esta decisión destroza a Heathcliff que sacando lo peor de él, convirtiéndose en un hombre amargado, vengativo y muy violento. Su odio termina envenenando las vidas de cuantos lo rodean, marcando los desangelados páramos de Yorkshire con su cruel naturaleza. Pese a todo, ¿existe alguna posibilidad para que brille la esperanza o el amor verdadero?

Me ha parecido una novela oscura, a la par que sublime. Emily Brontë crea unos personajes complejos, muy alejados de los creados por otros autores o autoras de su tiempo, que despiertan auténtico interés en nosotros los lectores. Además, los parajes en los que se enclava la historia ayudan a sentir la opresión y desolación que rodea a los personajes. Por supuesto, no puedo obviar la calidad narrativa de Emily Brontë que es un gusto para los sentidos.

Asimismo, la experiencia lectora ha sido aún mejor gracias a la cuidada y completa edición llevada a cabo por la editorial Vicens Vives. Las ilustraciones del artista Christian Birmingham son una maravilla, de gran belleza y colorido y al carboncillo, que dotan de vida a la historia que se nos relata. Ya sólo el prólogo resulta muy instructivo, así como son de gran ayuda las notas a pie de página que nos aclaran palabras o aspectos históricos. 

Cumbres borrascosas de Emily Brontë es una apasionada y magnífica novela de época, en una edición inmejorable, y fruto de la pluma de una gran escritora que nadie debería quedarse sin descubrir. Una lectura y una opción de regalo muy acertada y recomendable. 

¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!








Título:
 
Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brontë
Traducción por: Antonio Prometeo Moya
Género: Novela histórica
Editorial: Vicens Vives
Formato: Papel 
ISBN: 
9788468244624
Páginas: 504
Precio: 13,11€ (Papel) 

Argumento: Tras ser acogido por la familia Earnshaw en su granja solitaria de los páramos, Heathcliff entabla una relación tormentosa con Catherine, la imprevisible y egoísta hija del dueño. Una vez fallecido el padre, Heathcliff pasa a ser tratado como un simple peón por Hindley, el heredero de la familia, y Catherine se casa con Edgar Linton, un hombre culto y refinado. Amargado y furioso, Heathcliff dedica el resto de su vida a vengarse de aquellos que lo han humillado. Las insólitas relaciones de amor y odio convierten a esta novela en una de las más singulares de la historia de la literatura.



38 comentarios :

  1. Es una bella novela, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis novelas preferidas Ana.
    Me encantó desde que la leí de jovencita y después me ha gustado aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Adoro este libro *_*
    OMG que edición más preciosa, me han encantado las ilustraciones.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué bonitooo!! Me encanta, es una preciosidad. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Esta novela le leí por lo menos dos veces en mi adolescencia, pero ya la tengo bastante olvidada, aunque mucho menos que otras que he leído más recientemente, porque es imposible de olvidar. Ese amor que traspasa todas las barreras, hasta la de la muerte, esos personajes, esos páramos desolados... Tal y como la recuerdo (igual en una relectura, que planeo hacer en breve, cambio de idea) es la mejor de todas las novelas Brontë. Aunque me quedan Villette y El profesor, ambas de Charlotte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, yo la leí en una edición de Tres hermanas ilustrada por Fernando Vicente, ilustrador que me encanta, y fue una maravilla. Esta también es muy bonita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No he leído nada de las hermanas Brontë y reconozco que, como clásico, me da respeto. De momento prefiero otros clásicos más suavecitos pero gracias por enseñarnos este libro, la edición me parece preciosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este es uno de mis eternos pendientes pero lo cierto es que esta edición parece muy bonita. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡ME encantó este libro! Y la edición es una preciosidad.
    Un beso, Ana. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Una edición preciosa. El clásico, de mis favoritos. Me encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Para ser la única novela de la autora ha traspasado fronteras. Todo un clásico imperdible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! De este libro solo escuchado referencias, pero me sigue llamando mucho la atención. Que te haya gustado solo hace que le tenga más ganas al libro.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  13. hola
    Cumbres Borrascosas es mi clasico favorito, me gustó muchísimo y de vez en cuando lo releo. La edición es preciosa pero no creo que la compre
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    Soy de esa pequeña parte de personas que no aman este libro, digo pequeña porque todo el mundo suele adorarlo, creo que fue un poco culpa del momento en que lo leí, no lo sé jajaja
    gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Sí, se sale de lo usual de la época, siempre digo que es una novela de antihéroes porque la maldad y el egoísmo está presente en muchos de sus personajes
    A mí me gusta mucho, por todo, por frases que aún recuerdo y por ser una novela que no te deja indiferente. Me encantan las lecturas que provocan en mí sentimientos!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo hace años que traté de leer la novela y me aburrió (yo creo por la edad y géneros que tenía en ese momento que no comprendí como tal todo lo que la autora plasmó), pero desde ahí, sigo con la curiosidad de leer esta novela.

    Me alegro que la hayas disfrutado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! este libro lo leí en 2019 y lo amé mucho, es una historia muy única y que leerlo fue una experiencia. Quiero ver si me consigo una edición ilustrada.

    ResponderEliminar
  18. Interesting and exciting storyline, great sharing. Have a great weekend.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Ana!
    Una edición preciosa y una historia que me encantó.
    Me dan ganas de releer la novela, me alegra que la hayas disfrutado.
    Un beso y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana! Leí este año "Cumbres borrascosas" y desde luego fue toda una experiencia! No esperaba encontrarme una novela tan oscura y me gustó mucho. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco). Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No se porque pero por navidad escucho mucho Cumbres borrascosas y no es por nada pero a mi es que me llama 0 el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Una historia que me gustó y esta edición es una maravilla, me ha sorprendido hasta el precio (me lo esperaba más caro por contener las ilustraciones). No me importaría que me la regalasen. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Ohhhh, madre mía. Qué edición más preciosa. Me encanta. Gracias por mostrarla. Besos

    ResponderEliminar
  25. Tengo esta novela pendiente y estoy deseando leerla. La verdad es que si no lo he hecho todavía es precisamente por la edición que tengo de RBA. La traducción de Orgullo y Prejuicio de la misma colección no fue mucho de mi agrado, así que no me he animado a darle una oportunidad todavía. Ojalá no sea el caso, y lo disfrute mucho, porque esta historia lo tiene todo para gustarme. De todas formas, si me pasa lo mismo, siempre tengo esta opción que me parece una edición preciosa :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Llevo un tiempo queriendo leer este libro, pero quería una edición bonita porque considero que esta historia se la merece. Y creo que acabo de encontrar la edición perfecta para mí. O sea, esas ILUSTRACIONES ¿Podemos hablar de ellas?

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ Y FELIZ NAVIDAD 🎄❤️🎅!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Esa edición tiene una pinta fantástica. Es una novela que tengo pendiente de leer. Lo intenté allá cuando estaba en la universidad, pero se me hizo bola y la dejé apenas empezada. A ver si me animo y la retomo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Muy bonita edición de este libro...Hace mucho que lo lei y disfruté de esta lectura de principio a fin, me alegra que tambien lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola, no es de mis novelas favoritas de las Bronte porque me parece demasiado arrebatada y nunca he conseguido conectar con los protagonistas. Tu edición es una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    me parece que la edición es una delicia y que la experiencia al leerlo tiene que ser totalmente diferente con esas ilustraciones. Yo no disfruté mucho cuando leí el clásico hace tiendo, la sensación que tuve era oscura, dramática...no me convenció
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cielo!
    Como ya te he contado más de una vez, los clásicos no son lo mío, así que dejo pasar esta lectura, pero tengo que admitir que esta edición ilustrada es muy bonita.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  32. Hola, la edición es preciosa, tiene unas láminas que me encantan, yo la leí hace ya muchos años y quedé fascinada con los personajes, los protagonistas son únicos por sus personalidades tan oscuras y retorcidas pero creo que no me importaría releerla en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan los clásicos, pero nunca he leído este.
    ¡Es mi eterno pendiente y debo ponerle remedio!

    Un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
  34. Es una novela que me encanta! y esa edición me parece preciosa!!!

    ResponderEliminar
  35. Es un clásico que tengo pendiente pero menuda pedazo edición 😍
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ana!!
    Cumbres borrascosas es una historia de venganza y crueldad para mi, me encanto. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  37. Uno de los pocos clásicos que me ha gustado mucho. La relación de los dos protagonistas es increíble, así como el hecho de que todos los personajes resulten odiosos. Coincido totalmente contigo..

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.