Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 26 de noviembre de 2021

HENRY JAMES: ¡Cuentos completos (1864-1878)!

 

Cuentos completos

"Era hora de ofrecer en castellano una versión cronológica y global de los numerosos relatos de James, que muchos consideran una de las cumbres de su producción personal e incluso una de las cumbres de la ficción escrita en Estados Unidos." 
Fragmento de Cuentos completos [1864-1878] de Henry James


La Editorial Páginas de Espuma lleva mucho desarrollando con éxito la titánica tarea de recuperar los cuentos, relatos y demás narraciones cortas de los grandes pesos pesados de la literatura universal. Este año, los lectores podemos disfrutar, reunidos por primera vez, todos los relatos del magistral escritor norteamericano (de alma inglesa) Henry James. Célebre por novelas como Washington Square (reseña), Henry James era un maestro del cuento breve y de captar lo mejor y peor de la sociedad de su tiempo. 


Reunidos en tres tomos, he tenido la oportunidad de disfrutar el primero de ellos. Éste alberga sus creaciones breves desde 1864 a 1878, donde me he encontrado con relatos de todos los géneros (como los de fantasmas, que sabéis que me fascinan). La edición de este primer tomo, incluye un completo prólogo que nos relata los orígenes del autor, seguido de un detallado análisis de cada cuento que nos permite contextualizar toda la obra de James.

Pese a sus más de mil páginas, he devorado este primer volumen. La forma en la que plasma la psique humana, las incoherencias impuestas por el decoro de una sociedad hipócrita y desigual (en género y clases), así cómo la calidad de su prosa son sublimes. No es de extrañar que sea considerado uno de los mejores escritores de relatos de su tiempo y que gozara de tanto éxito en vida.

Por supuesto, como en toda antología, siempre hay relatos que llegan más que otros, pero en líneas generales lo he disfrutado muchísimo. Destacar que la experiencia lectora mejora gracias a la gran calidad de esta edición, tanto por dentro como por fuera. La traducción está muy cuidada y contamos con notas a pie de página que son muy útiles, así como de índices en inglés y español de los relatos. Además, los tres tomos han sido reunidos en un estuche de lujo, ideal para regalar estas Navidades, aunque, si se prefiere, se pueden adquirir por separado.

Henry James. Cuentos completos [1864-1878] editado por Páginas de Espuma es una recopilación extraordinaria, exhaustiva, completa y muy cuidada de sus relatos, que nos brinda a los lectores una oportunidad única de acercarnos a la obra de un gran escritor con una prosa atemporal. Merece mucho la pena la lectura de sus Cuentos completos. ¡Mil gracias a la editorial Páginas de Espuma por el ejemplar!

No os perdáis tampoco, entre otros, los siguientes títulos (reseñas):








Título:
 
Cuentos completos [1864-1878]
Autor: Henry James
Traducido por: Eduardo Berti
Género: Relatos, Cuentos
Editorial: Páginas de Espuma
Formato: Papel 
ISBN: 
 978-84-8393-227-8
Páginas: 1032
Precio: 39,00 (Papel) 

Argumento: 
Nos embarcamos en otra catedral del cuento: los Cuentos completos de Henry James, en tres volúmenes llenos de información y notas, de la mano el escritor Eduardo Berti.

La maestría de Henry James (1843-1916) está fuera de toda duda, en cualquiera de los dos continentes donde residió, en todos los géneros literarios que abordó –fuera cual fuera la técnica o la temática–, pero es en sus relatos donde el talento y la excelencia se dan más frecuente y rotundamente. James fue un gran cuentista, pero se aproximó al relato de un modo muy distinto a antecesores como Poe o Mérimée y a contemporáneos como O. Henry. Si para muchos autores el cuento era una especie de problema o enigma a solucionar, el singular abordaje de James da mucho más peso a los personajes, con sus peculiaridades, contradicciones, hasta lograr obras maestras como «De Grey» o «El alquiler fantasmal».

Preparada por el escritor Eduardo Berti, esta edición de sus Cuentos completos en tres volúmenes arranca con este primer tomo en 1864 y llega hasta 1878 (desde la publicación de «Una tragedia del error»  hasta «El casamiento de Longstaff»), para continuar con un segundo tomo hasta 1894 y un tercero que finaliza en 1910, recogiendo así, en líneas generales, las etapas  principales de un autor monumental. Al completo toda su historia cuentística. Todo James.


24 comentarios :

  1. Adoro a esa autor Gracia spor la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. he leído varias novelas de Henry James, al que considero un genio, pero aún no me he animado con sus relatos. Tres volúmenes y el primero con mil páginas, tampoco es que me anime mucho. Creo que prefiero seguir con las novelas que aún me faltan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. De el he leído Romanov porque es un tema que me apasiona.
    Un autor fantástico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, de Henry James he leído principalmente novela y aunque no me importaria ponerme en algún momento con los relatos, tres tomos tan extensos sobrepasan por ahora mi capacidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Ya sabes que yo no soy de leer relatos, así que este libro lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Y tan titánica la tarea ¡madre mía! Justo hace unas semanas estuve estudiando algo de James en literatura así que ahora me intriga enormemente. Esta compulación tiene una pintaza increíble, así que me la llevo apuntada. ¡Muchísimas gracias por la recomendación!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa!

    Guau madre mía, vaya pedazo de volumen y aún así veo que lo has devorado :D
    De este autor me sonaba el de Otra vuelta de tuerca, pero es cierto que no se si me convencerá esa novela... aunque igual empezar por algún relato corto es mejor opción, así que tendré en cuenta tus recomendaciones ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana. Menuda colección, de lujo en todos los sentidos. Pues me parece un regalo muy interesante. Supongo que no es cuento, pero lo más corto que leí de James es Otra vuelta de tuerca. Tuve una época que leí varias de sus novelas y me gustaban mucho pero luego me cansé. Me encantaría probar con estos cuentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas recomendaciones. Me quedo por aquí para no perderme ninguna. Feliz tarde de domingo

    ResponderEliminar
  10. Tengo echado el ojo a este autor desde hace tiempo. Es uno de esos autores que siempre he querido leer, pero, como siempre, hay lecturas que se terminan adelantando y voy olvidando otras. A este autor sé que lo leeré si o si, es más, pensaba sacar algún ejemplar de la biblioteca para ver qué tal, así que, si lo disfruto (que me da a mí que sí), esta edición se va a venir para casa, porque es una completa joya *-*
    ¡Le echaré un vistazo a esta colección de la editorial!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Esta semana voy a leer "Pobre Richard!", a mi es un autor que me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el autor, y me gustan los cuentos, así que al menos algunos de sus relatos leeré ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    De James solo he leído Otra vuelta de tuerca, que me gustó bastante, y no me importaría leer algo más de su obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Qué edición tan estupenda!!! Yo los tengo en una edición coleccionable que salió en los quioscos hace años 😅
    Qué reseña tan estupenda Ana.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Ana:
    Por el momento tengo los cuentos completos de Edith Wharton, pero como soy admiradora de Henry James, aunque en mi biblioteca personal hay muchos de sus relatos y novelas, veo muy posible que me regale esta edición íntegra de sus cuentos. A mí me gustan todos.
    Un abrazo y gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  16. hola
    no he leido nada de este autor pero es que tampoco me llama especialmente. La colección se ve estupenda, pero tampoco creo que me anime a hacerla
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola, muchas gracias por tu opinión, no he leído a este escritor pero me has intrigado mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! No soy mucho de leer relatos, pero cuando lo hago los disfruto mucho y por tus impresión lectora se ve que me va a gustar, lo anoto.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Ana! Me encanta Henry James. Solo he leído 'Otra vuelta de tuerca', pero me pareció una historia de fantasmas tan chula que estoy segura de que todo lo que ha escrito me gustará jajaja El estuche con los tres tomos es una pasada 🥰

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Ana!:

    Sólo he leído "Otra vuelta de tuerca" de este autor pero la verdad es que me fascinó, así que estoy segura de que es más que probable que este libro me pueda gustar. Tomo nota.

    Gracias por tu recomendación.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana!,
    Me encantan estas ediciones, en las que recopilan tantas obras de importantes autores y autoras. De hecho, le tengo echado el ojo al de Stoker, pero este de Henry James también tiene muy buena pinta.
    Gracias por traerlo.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana!!
    Me encanta Henry James, tengo otros libros de el por leer, me encanta los cuentos me apúnto para comprarlo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. Woooow ese estuche de lujo está realmente ¡de lujo! jaja
    ¡Un saludo grande!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.