Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 12 de septiembre de 2021

EL LIBRO DE LOS AMIGOS PERDIDOS: ¡Una historia de mujeres luchadoras!

 

El libro de los amigos

 perdidos


 Fragmento del podcast de Ediciones Urano sobre El libro de los amigos perdidos de Lisa Wingate

Inspirada en hechos históricos reales, la escritora norteamericana Lisa Wingate crea su novela El libro de los amigos perdidos a partir de los anuncios de los esclavos negros liberados tras la Guerra de Secesión que buscaban desesperadamente a sus seres queridos.

En El libro de los amigos perdidos se mezclan dos líneas temporales distintas, una justo tras el término de dicha guerra y la otra en los años ochenta del siglo XX. En ambas líneas seguiremos a dos mujeres distintas como protagonistas, Hannie y Benny. Con Hannie conoceremos las dificultades de una mujer negra liberada en busca de los suyos, junto a Lavinia (una suerte de Escarlata O`Hara) que sólo mira por sus propios intereses y Juneau Jane, la hija ilegítima del "amo" blanco y una esclava que trata de asegurarse lo que por derecho es suyo. En los años ochenta, seguiremos los pasos de Benny, una joven profesora sin muchos recursos que busca mejorar la vida de sus alumnos pobres en pleno Misisipi con muchos obstáculos y pocos apoyos. 

El libro entremezcla ambas historias en capítulos alternos, las dos con mucha fuerza, de manera que la autora logra mantenernos en vilo hasta el final. Además, la ambientación de la novela es estupenda, reflejando el preciado trabajo documental que hay detrás. 


El libro de los amigos perdidos
de 
Lisa Wingate  es una novela histórica que atrapa y emociona. Con una prosa fluida y una gran ambientación, nos traslada a ambos períodos históricos y nos mete de lleno en el gran problema de la esclavitud y el racismo, una lacra aún no superada por ninguna sociedad. ¡Mil gracias a Umbriel por el ejemplar!







Título:
 
El libro de los amigos perdidos
Autor: Lisa Wingate
Traducción por: 
Género: Ficción
Editorial: Umbriel 
Formato: Papel 
ISBN: 
978-607-748-273-4
Páginas: 448
Precio: 18,00€ (Papel) 

Argumento: 
Lisa Wingate se inspira en sorprendentes historias detrás de anuncios de «Amigos perdidos», publicados en los periódicos del sur de los Estados Unidos tras la Guerra de Secesión; historias reales de esclavos recién liberados que buscaban desesperadamente a sus seres queridos.

Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?

Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.

23 comentarios :

  1. Creo que me va a encantar leerla.
    Gracia por la reseña, Ana
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero me atrae mucho el argumento y la ambientación así que anotadísimo queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Parece un libro genial. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!!
    Me lo apúnto, esta muy interesante y no lo conocía.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Sin duda seria una lectura interesante pero por temor a pasarlo mal ahora mismo no sería mi mento para leerla pero más adelante sí =)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este tipo de novelas históricas ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya tema! *-*
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención, sobre todo, al estar inspirado en hechos reales. No he leído nada sobre este tema, así que definitivamente necesito leer este libro. ¡Me lo apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, pues hasta que averiguo de qué va el libro porque no había investigado demasiado, más que esa portada que estaba muy curiosa ya que parecía vieja :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, la verdad es que no me llama la atención la historia de EEUU y menos esta época. Es verdad que me gustó mucho Lo que el viento se llevó, pero historias como esta no me atrapan. De todas formas genial que la traigas por aqui
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, y pesar de no ser de mi estilo, no la descarto, pues lo que has contado suena bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! no lo conocia, gracias por la recomendacion, pero creo que no es libro para mi. Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Este libro me llama la atención y me gusta mucho la portada.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa!!
    Me parece muy interesante la temática y que haya dos líneas temporales diferentes entrelazadas entre sí. Creo que me puede gustar mucho, así que me lo llevo apuntado :)
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero se ve una historia interesante. Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía a la autora ni a su libro,pero no es mi tipo de historias

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ay no, yo vivo enamorada de las ilustraciones que nos compartes, son increíbles y hacen que todos los libros me llamen la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Justo me acaba de llegar este libro este mes y me encanta la portada. La verdad es que no le tenía muchas expectativas, pero ya me emociona leerlo. :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ana! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Cómo llevas el sábado? :D Espero que súper bien *-* Y, ju, ¡qué joyita nos traes hoy! *-* En serio, Ana, tu blog es mi ruina, ¡¡siempre me lo llevo todo apuntado!! jajajajaja

    Me encanta la doble perspectiva que aborda la novela *-* El tema me parece más que necesario, justamente por lo que comentas: aún queda mucho camino por delante para que deje de haber maldito racismo en el mundo.

    Estoy segura de que, a lo largo de la novela, a una se le retuerce el estómago leyendo las cosas horribles que tuvieron que vivir :( y, bueno, tengo mucha pero que MUCHA curiosidad por conocer a esas dos protagonistas ^^

    Me alegro de que el libro te haya gustado tanto ^^ Como siempre, un placerazo leerte, bonita :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola! No conocía este libro aunque no me termina de llamar mucho. Aunque hay cosas que has dicho que me tienen un poco en duda de si leerlo o no. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No es un libro que de entrada me llame mucho, pero creo que cuenta una parte de la historia muy interesante y me da cierta curiosidad. Quizá más adelante me anime a leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana!,
    He tenido la oportunidad de leer esta novela y la historia me ha parecido fascinante, no solamente porque nos muestra la realidad tras lo sucedido en la Guerra de Secesión sino también porque las protagonistas acaban por robarte el corazón.
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Este libro atrapa desde la portada que es hermosa.
    Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me encantó este libro, de verdad, lo recomiendo totalmente. Fue una grata sorpresa y disfruté mucho con la ambientación, aprendí mucho y me enganchó fácilmente. Una gran lectura.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.