Reseñas

RESEÑA: BRIGANTIA

CS

RESEÑA: LOS GUARDIANES DEL FARO

EA

RESEÑA: LA LUZ DESPUÉS DE LA GUERRA

AE

RESEÑA: ESPÍRITUS Y CRIATURAS DE JAPÓN

NL

RESEÑA: RELATOS

EA

RESEÑA: YO, DITA KRAUS

EM

martes, 11 de mayo de 2021

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR: ¡Una distopía de esperanza y terror ambientada en 2020!

 

La parábola del sembrador

"Me quedé sentada sin moverme durante tres horas agotadoras y terroríficas. A mí no me pasó nada, pero sí que vi y oí cómo pasaban cosas." 
Fragmento de La parábola del sembrador de Octavia E. Butler

No es la primera distopía que leo, pero sí es la primera obra de Octavia E. Butler que cae en mis manos. Poco o nada sabía de esta escritora pionera dentro del género de la ciencia ficción, que rompió con cierto tabúes dentro del mismo al convertirse en la primera mujer y negra que osaba publicar en un mundo literario dominado por hombres y blancos. Sin embargo, sería injusto decir que ahí empieza y termina toda su contribución a la ciencia ficción, ella animó a muchos lectores a adentrarse en las historias futurista y distópicas, así como abrió camino para otras escritoras que fascinadas con su obra quisieron unirse a esta corriente.

Mi descubrimiento se lo debo a la editorial Capitán Swing que, dentro de su variado y rico catálogo, ya lleva varios títulos de Butler publicados siendo el último de ello: La parábola del sembrador.

En La parábola del sembrador nos traslada a un futuro no muy lejano, concretamente al 2024, donde el cambio climático ha causado graves estragos a la humanidad, destrozando no suelo el entorno sino también las democracias. En Estados Unidos, donde se ambienta la novela, la sociedad se divide en tres estratos: los poderoso, que controlan el agua; la clase media, que vive tratando de aislarse y donde la endogamia y los abusos están a la orden del día; y la clase baja, formada por ladrones y adictos que apenas subsisten. 

Nuestra protagonista, Lauren, pertenece a la clase media, es hija de un pastor y su madre murió al nacer ella. Lauren sufre del síndrome de hiperempatía que hace que sienta el dolor ajeno como propio hasta límites insospechados que, en muchas ocasiones, la incapacita y hace sufrir en grado sumo. La precaria estabilidad de su vida pronto se quiebra, así que Lauren decide ir hacia las tierras del norte, mientras escribe un libro para los vivos, una especie de Biblia donde ella habla de que la esperanza de la Humanidad puede estar en poblar otros planetas. De algún modo, vemos como la joven Lauren, sólo una adolescente, se convierte en una líder a la que otros seguirán en su peregrinación.

Debo admitir que es una novela muy distinta a lo que suelo leer, si bien me ha encantado dar con la prosa de Butler (es sublime), la historia no ha conseguido engancharme tanto. Sin embargo, entiendo que la obra de esta autora sea de culto hoy día, ya que plasma de un modo soberbio el alma humana, sus luces y sus sombras y crea una historia que, para los años noventa en que fue publicada, es muy original y arrolladora.

La parábola del sembrador de Octavia E. Butler ha sido un gran descubrimiento que me ha dejado con ganas de conocer más títulos suyos. Pensando crear una trilogía, la historia de Lauren quedó en una bilogía ya que Butler falleció antes de terminarla. La figura de esta escritora es digna de admiración, puesto que revolucionó el género y fue la primera mujer en ganar el prestigioso MacAthur Genius Grant. Es curioso que su amor por la ciencia ficción surgiera de los libros de este género que recibió como regalo de las familias para las que trabajaba su madre como criada. 


¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar!







Título:
 
La parábola del sembrador
Autor: Octavia E. Butler
Traducción por: Silvia Moreno Parrado
Género: Distopía
Editorial: Capitán Swing 
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-122817-8-1
Páginas: 352
Precio: 20,00€ (Papel) 

Argumento: 
Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, armoniza con otras grandes obras distópicas, como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

35 comentarios :

  1. Hola! No conocía la novela pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y parece muy interesante así que no la descarto. Graciasp or darmela a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. He oído sobre esa autora la tengo pendiente gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, desconocía la existencia de este libro. Lo apuntaré a mi lista de lecturas! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro y todas sus posibles lecturas.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Ana:
    Me ha parecido muy interesante tu publicación de hoy. No tanto por la novela, que también, sino por conocer a esta autora tan innovadora y valiente.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que inquietante!
    Gracias por la reseña, Ana
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es un género qeu no suelo leer pero me has picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana! Últimamente no paro de ver reseñas de esta autora y lo cierto es que me pica mucho la curiosidad. Pero hay otras obras de ellas que me llaman más la atención que esta novela, aunque veo por la reseña que te ha encantado!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué intrigado me has dejado. Parece un libro bastante interesante y es una lástima que haya quedado solo en dos libros. Lo tendré en cuenta. Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!!
    Tengo pendiente leer a la autora, haber si este año, lo leo, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía de nada este libro pero tiene pinta de que me va a gustar así que me lo anoto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! pues lastima que haya habido cositas que no te enganchaban tanto a la historia, se ve que es algo diferentes, puede que le eche un ojito

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas novelas, las distopías me atraen muchísimo tanto en cine como literatura.
    Me la llevo 😁😉💋

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía la novela pero me parece interesante y tu reseña me ha dejado con ganas de más, me la llevo anotada, mil gracias por la recomendación.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  15. Holis!
    Que lástima que no haya logrado atraparte del todo. La verdad yo no conocía este libro y tampoco es que me llame la atención por ahora.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  16. Sí que es raro encontrar mujeres escribiendo ciencia ficción. También es un género que gusta más, como lectores, a hombres que a mujeres. Veo que no te ha gustado tanto como podría. Creo que tú tampoco eres una amante del género. Yo he leído cosas muy buenas, pero en principio, también prefiero otras cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ana!
    No tenía ni idea de que existía esta novela, pero tiene una pinta espectacular. Las distopías me apasionan, y si tienen que ver con el problema del cambio climático, mejor aún. ¡Me la llevo apuntada!
    Un beso,
    María 🍉💚

    ResponderEliminar
  18. Hola
    pues no es un libro para mi porque el genero no me gusta asi que no creo que me anime con el. Ya siento que no haya sido lo que esperabas, que rabia da cuando pasa esto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Había echado el ojo a este libro y me da que me va a gustar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He escuchado buenas cosas de este libro y de la autora pero su trama no me termina de convencer, así que seguiré pensando en sí darle una oportunidad o no.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero menuda mezcla más interesante 😍
    Besos y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Esa ilustración esta impresionante, gracias por compartir esta historia, realmente pinta super original y entretenida.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  23. Hola, no es mucho de mi estilo por lo que esta vez lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, aunque al autora sí que me suena... Una pena que no terminara la trilogía, pero confieso que me ha llamado la atención ^^. Espero leerlo en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. las imagenes son preciosas, y no lo conocía

    ResponderEliminar
  26. Hola n.n
    No conocía a esta autora y su gran impacto en la ciencia ficción.
    Me encantan las distopías aunque ya hace tiempo que no leo una ><
    Muchas gracias por la reseña, ya me lo anote :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  27. Hola. La verdad es que pinta interesante y diferente a lo habitual del género pero ahora mismo necesitamos esperanza y no imaginar futuros tan oscuros. Quizás en otro momento. Esta editorial tiene cosas muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hoooola!

    Este libro lo he visto últimamente por más sitios y desde luego tiene muy buena pinta, me recuerda a esas distopías al más puro estilo de El cuento de la criada y no me importaría leer algo de eso. En fin, me lo apunto sin duda ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa!
    La verdad es que este libro no es nada para mí por lo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Una pena que tampoco haya sido gran cosa para ti, a veces suele pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Wow, no tenía constancia de esta novela, pero la verdad es que llama totalmente mi atención. Sin duda me lo apunto. Es una pena que no haya sido todo lo que esperabas.
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Me a llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado para leerlo mas adelante.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Soy muy fan de las distopías, así que me la llevo apuntada. Más viendo que en la sinopsis hacen referencia a El cuento de la criada, que es uno de mis amores <3

    Lástima que no te haya encantado la historia, pero bueno, no nos puede gustar todo, ¿no? Si al menos has disfrutado de la pluma de la autora ya es mucho!!
    Gracias mil por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo anotado. Espero leerlo pronto, porque estoy segura de que lo disfrutaré :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola. No lo conocía. La verdad es que es futuro está ahí mismo ya y espero que seamos capaces de cuidar este planeta y no tener que llegar al extremo ese de buscar otro. Prefiero historias más halagüeñas aunque sean menos realistas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.