Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 30 de mayo de 2021

EL MISTERIOSO SEÑOR BADMAN: ¡Un formidable bibliomystery!

 

El misterioso señor Badman

"El señor Digby se levantó de la silla y contempló la calle desierta a través de la ventana abierta de par en par.

—¿Algún indicio del señor Badman? —preguntó el señor Lavender, con una carcajada.

—Me preguntaba qué habrá sido de la tormenta —respondió el señor Digby—. Desde luego está cerquísima. De todos modos, ya veo que dispone usted de unas útiles contraventanas en la tienda, por si el señor Badman decidiera hacer una visita." 

Fragmento de El misterioso señor Badman de William Fryer Harvey

Conocía de la existencia de los bibliomystery, un subgénero dentro del de las novelas policíacas, en el que el principal motor de la trama es un libro que, bien provoca, bien está estrechamente relacionado con un crimen.

Ediciones Siruela lleva tiempo publicando una colección completísima de la Golden Age, con títulos muy variados, en ediciones de gran calidad y, por fin, nos trae una novela englobada en dicho subgénero. Me refiero a El misterioso señor Badman del escritor y médico militar británico W.F. Harvey.

En El misterioso señor Badman se nos cuenta la historia de Athelstan Digby, cuyo amigo librero le pide que le haga el favor de sustituirlo un día en su tienda. Digby aceptará ayudar a su amigo y, de paso, aprovechará para visitar a su sobrino Jim que vive por allí y que es médico. Durante el día que Digby pasa en la librería, los acontecimientos que se sucederán serán cada vez más extraños. Un total de tres clientes acudirán preguntando por un título en concreto que no está disponible. Lo más curioso, es que al finalizar la jornada un niño le venderá a Digby una serie de libros entre los cuales se encontrará el codiciado título. Pero a raíz de adquirirlo para la tienda, ocurrirán una serie de crímenes espantosos que terminará afectando a miembros de las altas esfera, como es el caso de un parlamentario.

Esta es la premisa de la que parte una novela policíaca curiosa, atípica y sumamente entretenida que he devorado de principio a fin. Ha sido una lectura muy agradable y todo un descubrimiento, tanto del propio género bibliomystery (que gozó de mucho éxito en su época) como de su autor, que también era conocido por sus relatos de terror que me encantaría ver también editados por Siruela.  

Asimismo, quiero destacar la calidad de la traducción a cargo, como casi siempre, de Pablo González-Nuevo, al mismo tiempo que deseo hacer hincapié en el resto de la colección, puesto que cada nuevo título deja con muchas ganas por deleitarnos con el siguiente.

El misterioso señor Badman de W. F. Harvey es un bibliomystery delicioso, de calidad, muy intrigante y ameno que nos invita a asistir a un misterio formidable de la Golden Age. Ideal para los bibliófilos y los amantes de estupendas lecturas. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!








Título:
 
El misterioso señor Badman
Autor: William Fryer Harvey
Traducción por: Pablo González-Nuevo
Género: Novela policiaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18708-23-7
Páginas: 224
Precio: 17,95€ (Papel) 

Argumento: 
¡EL LIBRO QUE MATA!

Un intrigante y adictivo bibliomystery de la edad dorada de la ficción detectivesca.

«¿Qué es un bibliomystery? El lado más oscuro de las librerías, las bibliotecas y los manuscritos raros». 
Otto Penzler

Contra todo pronóstico, cuando un amigo librero pide al distinguido Athelstan Digby que lo reemplace por un día en su tienda, este acepta de buen grado. Esto le permitirá cambiar de aires y visitar a su sobrino Jim, un joven médico que ejerce en el pueblo de la campiña inglesa donde está ubicada la librería. Pero mientras el señor Digby atiende el mostrador, sucede algo de lo más extraño: uno tras otro, tres clientes entran para pedir un ejemplar de un título del que nunca ha oído hablar y que no está disponible: Vida y muerte del señor Badman. Su asombro va en aumento cuando, hacia el final de la jornada, un niño aparece con una pila de libros usados para vender, ¡entre ellos ese título tan solicitado! Pero cuánto mejor para todos si el señor Digby no lo hubiera adquirido nunca… Porque ese aparentemente inofensivo volumen será objeto de varios intentos de robo, pondrá en peligro a un miembro del Parlamento y dejará tras de sí misteriosos asesinatos.

26 comentarios :

  1. ¡Hola! Me alegra ver que es una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es maravillosa, fabulosa, casi la incluyo en el reto de clásicos del año pasado pero al final elegí otra.
    Me encantan estas historias y en estas ediciones más.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Tengo un poco abandonado el género, pero no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme del todo y tengo miles de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Se ve que la has disfrutado y es que une dos de tus pasiones: los libros y el género policíaco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Suena como un buen libro para leer un domingo por la tarde

    ResponderEliminar
  7. Me dio ganas de leer la historia se ve genial . gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Mira que no soy de este género, pero me llama bastante, será también por el tema que trata.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!
    Pues la verdad es que no conocía este subgénero, pero me ha parecido muy interesante, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Creo que disfrutaría mucho con esta lectura, así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Holis!
    A pesar de que se ve una lectura bien interesante, no termina de atraerme lo suficiente por ahora. Gracias por la recomendación.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    No tiene mala pinta el libro la verdad, me parece muy curioso, pero no sé si será del todo para mí.
    De momento me lo llevo apuntado y a ver si más adelante me decido a leerlo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. hola
    tiene muy buena pinta esta novela... quizas me anime a leerla, por cierto, la portada me encanta
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, pues la verdad es que reúne todo lo que me gusta: misterios, libros, librerías, clásico, novela policiaca... A ver si puedo hacerme con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola!! no soy mucho de novelas policiacas, pero se nota que este libro es muy interesante y además se descubren cosas de la época.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ana!
    ¡Menuda pinta que tiene! No se si será por las ilustraciones que nos ofreces o por qué, pero me recuerda mucho a la ambientación de Conan Doyle o Agatha Christie. Y, la verdad, me apasionan esos autores, así que me apunto la obra para leerla lo antes posible.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo 🍉💚

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Echaré un vistazo a ver si está en la biblioteca, tiene muy buena pinta.
    Un saludo y gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
  18. Este es de esos libros que me llevo sin dudar ni un segundo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Ya sabes que yo no soy mucho de este tipo de historias pero me ha interesado lo que nos cuentas así que no lo descarto para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana!!
    Me lo apúnto, se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía el termino de bibliomystery, pero sin duda has conseguido que me pique la curiosidad, me parece interesante la mezcla que hace la trama. Así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Anda, pues sí que se ve curioso, no tenía ni idea de este subgénero. La trama del libro es tan extraña como deliciosamente apetecible. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana Granger!,
    No conocía este tipo de subgénero, pero me encantan las novelas policíacas de época y si a ello le sumamos que la literatura está implícita en el misterio o en los crímenes... pues allá que voy. Me lo llevo apuntadísimo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  24. Curioso, no conocía el género. Pese a todo no me termina de llamar la atención la trama, parece un libro entretenido, pero que no busca nada más.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Lo de los detectives y ese género de la Golden age no me suele llamar la atención pero si el misterio es con libro de por medio la cosa cambia. Igual le doy oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.