Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 4 de abril de 2021

RELATOS PARA AMANTES DE LOS LIBROS: ¡Ideal para los bibliófilos!

 

Relatos para los amantes de los

 libros

"Los escritores, a través de la máscara transparente de la ficción, exponen en las páginas que siguen su fortaleza y su flaqueza, su tormento y su éxtasis." 
Fragmento de Relatos para amantes de los libros 

Editorial Alma nos regala entre sus últimas novedades un estupendo compendio de relatos que tiene un protagonista común: los libros. El escritor y periodista español Antonio Iturbe, autor de La bibliotecaria de Auschwitz ーdonde nos cuenta la historia de Dita Kraus (reseña), superviviente de los campos de exterminio nazi rinde tributo a los adorados libros con esta selección.


El libro del que os hablo es Relatos para amantes de los librosEntre las plumas escogidas, nos encontramos con nombres como Edith Wharton, Henry James, Poe, Clarín, Rudyard Kipling, Ramón Miquel i PlanasRubén Darío o Rosalía de Castro. Un total de veintitrés relatos donde los libros en general, o algún libro en particular marcan el tono de la trama de cada pequeño cuento. Escritores obsesionados, coleccionistas un poco locos, escritoras, editores, libros... toda la flor y nata del mundo de libro tienen cabida entre sus páginas. Algunos relatos serán de intriga, otros de terror, otros algo más costumbristas pero, en definitiva, nos hayamos ante la más pura y mejor escrita metaliteratura, literatura sobre literatura de calidad.

Al inicio de cada cuento, se nos habla un poco sobre la vida y obra de cada autor. Este detalle es muy de agradecer, pues ayuda mucho al lector a situarse en el contexto histórico y personal de su autor, pudiendo así comprender el por qué y cómo de su relato. Como sucede en todo compendio de historias breves, unas me han entusiasmado más que otras, pero mi sensación al terminar de leerlo ha sido en general muy satisfactoria. Quizá, las únicas pegas que podría ponerle, es la reiteración de un par de relatos que, como lectora habitual de libros de relatos que soy, estoy un poco cansada de encontrarme siempre, y mi otra pega es la de siempre: poca presencia femenina entre los escritores seleccionados. Más allá de todo ello, es una gran elección de relatos que ningún buen lector debería perderse.

Relatos para amantes de los libros es un compendio muy completo, que viene acompañado de las efectistas ilustraciones de la artista Natalia Zaratiegui que nos ambientan cada relato. Un libro muy recomendable y en una preciosa edición, tal y como nos tiene acostumbrados esta editorial. 

¡Mil gracias a Babelio y a Editorial Alma por el ejemplar y marcapáginas!

Quiero aprovechar esta entrada para dedicársela a mi mejor amiga en esta vida, mi madre, a la que quiero muchísimo y le deseo un cumpleaños muy feliz y lleno de alegrías. La persona que mejor me conoce y que siempre está ahí para mí. ¡Te quiero muchísimo mamá! ¡Feliz cumpleaños! 







Título:
 
Relatos para amantes de los libros
Autor: VV.AA.
Traducción por: VV.TT.
Género: Relatos
Editorial: Editorial Alma
Formato: Papel 
ISBN: 
9788418008979
Páginas: 328
Precio: 16,95€ (Papel) 

Argumento: 
El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura. Esta antología, realizada con el cuidado y el cariño de un bibliófilo, calmará la sed de tinta de los lectores y les descubrirá la vida secreta de los libros, esos preciosos objetos de deseo a los que ya no volverán a mirar de la misma manera.


36 comentarios :

  1. Hola! No es lo que suelo leer pero lo cierto es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No son los relatos mi género favorito, pero los autores que citas son buenos y me conformo con leer algo de ellos siempre que puedo. Así que tomo nota del título.
    Muchas gracias, Ana
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que portada tan colorida y que ilustraciones. Y a pesar de que hay pocos relatos de escritoras me gustaría leerlo porque soy muy fan de los relatos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, los autores reunidos parecen de primera fila. Y la pega que tú le pones a mí no me afecta porque no soy muy de leer relatos y de estos autores no he leído ninguno.
    Un libro muy tentador.
    Espero que el cumpleaños de tu madre haya sido muy feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, los autores reunidos parecen de primera fila. Y la pega que tú le pones a mí no me afecta porque no soy muy de leer relatos y de estos autores no he leído ninguno.
    Un libro muy tentador.
    Espero que el cumpleaños de tu madre haya sido muy feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Lo voy a leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! pues generalmente tengo problemas con los libros de relatos, pero admito que este me ha llamado la atención así que apuntado queda. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Le deseo un feliz cumpleaños a tu madre. Y parece un libro que de ley voy a leer. Te mando un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa forma de homenajear a tu mami.
    Gracias por la reseña: parece muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    Ya tenía este libro en mente, después de leerte confirmo mi interés.
    Felicita a tu madre en su cumpleaños. ¡Qué bonito que seáis tan amigas!
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    He visto este libro un par de veces por aquí y por Instagram y la verdad es que me causa curiosidad, igual le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.
    PD: Felicidades con retraso para tu madre

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta. Creo que disfrutaría mucho con estos relatos, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades para tu madre, Ana.
    La propuesta que nos presentas parece una buena opción para regalar en este próximo Sant Jordi.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues feliz cumpleaños a tu mamá. Es un regalo perfecto, lo consideraré para mis próximas lecturas. Besotess 💛

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La portada me ha encantado y la verdad es que la idea de libro me gusta. Además me parece muy buena idea lo que mencionas de que hablo un poco del autor antes de poner su relato. El problema es que no me gusta leer libros de relatos, porque no me suelo enganchar
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  16. hola
    me ha llamado mucho la atencion este libro, y los relatos me gustan un monton... me llevo apuntado el libro y a ver si no tardo en hacerme con el
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  17. Holii, hey este lo vi hace un par de días en las librerías de aquí y me encantó, la portada se me hace muy bonita y las ilustraciones también, espero poder comprarlo muy pronto.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegra que te haya gustado el libro, la portada y las ilustraciones son muy buenas, a mi no me llama especialmente, ya que no soy de leer relatos, pero se ve interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Gracias por la reseña pero este libro no es para mi, no leo relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana!
    Estéticamente es un libro muy interesante, pero quiero ver si realmente vale la pena porque generalmente con este tipo de libros me llevo unas cuantas decepciones.
    Pero lo bueno es que con tu recomendación ya estaré atenta para poder revisarla, eso sí, quién sabe cuando llegará a Uruguay o pueda verla, probablemente vaya a buscar algún unboxing en Youtube por parte de algún booktuber.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!
    Apúntado, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Holaa, ohh, cómo me encantan estos libros de curiosidades de libros ja, ja, ja, los de Santiago Posteguillo me encantan, así que curiosidad mil :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, la verdad que sólo por los dibujos ya apetece leerlos, un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ana, como bien dices estos libros siempre nos llaman. Creo haberlo visto antes en otro blog, pero con tu reseña me animas a comprarlo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Interesante, feliz cumple a tu madre ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola!! siempre vienen bien estos libros, sin duda me lo llevo apuntado para alguna ocasión.

    ResponderEliminar
  27. Resulta muy tentador. Relatos, y encima que tratan sobre libros. Me gusta que con cada relato haya una pequeño texto hablando de cada autor, resulta muy interesante. Las ilustraciones es lo único que no me termina de convencer, pero bueno, en general me atrae.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Ana! Yo creo que, aunque no me gustan los relatos, este es un libro que sin duda disfrutaría jaja.

    Gracias por compartirlo, un besito <3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No suelo leer este tipo de libros, pero la verdad que pinta muy interesante. Muchas gracias por la recomendación aunque lo dejaré pasar por ahora.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  30. Hola ^^
    Creo que es un libro perfecto para mi
    Gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Hace años que no leo un libro con relatos o antología. Me hiciste antojar leer alguno. En lo personal, no me llama la atención que digamos, y de cierta manera hace que me sienta mala lectora xD
    Gracias por la recomendación y felicidades a tu madre :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los libros sobre libros, así que me lo apunto.
    Un besote, Ana.

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Lo leí el mes pasado y me encantó, la verdad es que concuerdo en lo de que tendría que haber habido más presencia femenina, los pocos que hay son sublimes. Yo como no soy de leer libros de relatos pues me gustaron todos y fueron mi primera vez con muchos de ellos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Ana!
    La verdad no conocía el libro pero me lo llevo más que anotado por todo lo que cuentas :3 Gracias por la recomendación y buena reseña como siempre :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Ana!,
    Tengo echado el ojo a este compendio de relatos desde que salió ;). A ver si puedo hacerme prontito con él. Estoy de acuerdo contigo en que hay poca presencia femenina en estas especies de antologías, pero resulta interesante la selección de obras que tienen que ver con la literatura. Ya te contaré :)
    Un besito de tinta y mil gracias por compartir esta obra con nosotr@s.

    ResponderEliminar
  36. Parece un libro muy interesante. Lástima que no haya mucho relato femenino, no sé por qué (nótese la ironía) en general suele pasar....
    Ale, otro que me llevo apuntado!!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.