Diario del río Misisipi
"Como os prometí una descripción de los personajes que viajan a bordo de ambas embarcaciones, me dispongo a tratar de reproducirlos. Confío en que mi pluma y mis dedos consigan una buena representación de los mismos, pero, en cualquier caso, lo hago con mucho gusto, consciente de lo mucho que os gustará a vosotros, y también a mí, dentro de unos años cuando nos sentemos junto al fuego mirando a vuestra querida madre mientras nos lee."
Fragmento de Diario del río Misisipi de John James Audubon
El 12 de octubre de 1820 el artista y naturalista estadounidense John James Audubon partió de Cincinnati acompañado de Jacob Aumack, de tan sólo dieciocho años, a una de sus mayores aventuras. Ambos hombres tenían como destino pasar una larga temporada recorriendo medio país hasta el río Misisipi cuya rica fauna avícola estaban deseando conocer y documentar. El mayor arma de Audubon era su maestría como ilustrador, siendo sus láminas la mejor cámara de fotografías de la época. Su nombre pasó a la Historia dentro del naturalismo, siendo su Diario del río Misisipi y, todo su trabajo en aquellos meses, una gran labor por preservar los valioso ecosistemas del famoso río.
En aquella época, gran parte de América era tierra virgen por descubrir, así como su flora y fauna. Realizar una expedición era costosa, además de arriesgada. En Diario del río Misisipi nos relata a modo de novela epistolar, sus pequeñas aventuras vividas en el transcurso de tan fascinante viaje. Como decía las expediciones son caras y Audubon estaba casado y con hijos, así que tuvo que trabajar dando clases en ciertas etapas de su periplo para poder sufragar sus gastos y poder mandar dinero a su familia. Hay pasajes en el diario en los que Audubon no puede describirnos las aves que ha divisado porque, en palabras del propio artista, tras jornadas enteras dando clase y dibujando: «Deseo dejar atrás esta miserable etapa».
Leer a Audubon es muy entretenido, ya que también nos describe las personas y "personajes" con los que se topa o ha de compartir estancias o transporte. Así, hay veces en que Audubon disfruta de la compañía y otras en las que él y su acompañante ponen pies en polvorosa hartos de las situaciones más hilarantes o incómodas. Otras nos explica sus encuentros con nativos americanos, cuya cultura y estilo de vida le fascinan: «En este punto vi a dos indios en una canoa, hablaban algo de francés, tenían cepos para cazar castores, un aspecto extraordinariamente pulcro, varios jamones de venado, un arma y se les veía tan independientes, libres y despreocupados del resto del mundo que me los quedé mirando, admirando su espíritu, y deseé hallarme en su situación.»En esta edición tan hermosa y cuidada, la editorial Nórdica Libros nos reproduce a todo color las impactantes y bellas ilustraciones realizadas por Audubon. Dichas instantáneas han quedado para la posteridad, estando los originales expuestos al público.
Por su parte, cabe destacar de esta edición las necesarias notas a pie de página, las cuales nos aclaran cosas de la época o del país que el lector no tiene por qué saber y, al final, un índice de las aves que figuran en las láminas que se incluyen.
Diario del río Misisipi de John James Audubon es una lectura distinta, muy grata y entretenida, escrita como una novela y en una edición muy bella. El gran valor de esta obra es que nos permite ver el mundo que su autor conoció a través de sus ojos y deleitarnos con su belleza. Una elección lectora ideal para los amantes de la naturaleza, de los libros de viajes y de una buena lectura. ¡Mil gracias a Nórdica Libros por el ejemplar!
Género: No ficción
Editorial: Nórdica Libros
Formato: Papel
ISBN: 978-84-18067-24-2
Precio: 22,50€ (Papel)
Argumento: Diario del río Misisipi reúne algunas de las mejores pinturas de aves del célebre ornitólogo junto con su diario de viajes a la búsqueda de las aves de Estados Unidos.
Hola! Se ve una lectura muy interesante aunque no es para mí. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Ana!!
ResponderEliminarMuy interesante, y no he leido muchos libros que traten sobre la naturaleza, fauna y flora. Me lo apúnto, gracias por la recomendación.
Besos💋💋💋
Hola, no conocía el libro, pero suena muy interesante y las ilustraciones son geniales.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarQue libro tan interesante y bonito. Me ha llamado mucho la atención 🤩.
Gracias por la reseña! Un beso!
Hola, Ana!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía el libro y no me ha llamado mucho la atención, no es mi tipo de lectura, eso sí, hay que reconocer que la edición es preciosa 😍
Me gusta mucho cómo haces las reseñas! Son muy entretenidas y agradables de leer 😊
Nos leemos!
Holaa!! se ve muy bonito y muy interesante así que me lo llevo apuntado. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBlessings!!
Muy bello libro, gracias por la recomendación. Adoraría tenerlo. Te mando un beso
ResponderEliminarQue hermosas las ilustraciones, Ana.
ResponderEliminarNo es el tipo de lectura que suelo escoger y quizás poreso me gusta leer estas reseñas.
Besitos y feliz semana
¡Hola, Ana!
ResponderEliminarWow, las ilustraciones me apasionan. No suelo leer este tipo de libros, pero vamos, que este se viene conmigo para mi lista de pendientes, porque además de interesante, ¡es precioso!
Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. ¡Un abrazo!
María 🌱🍄🌼
Para los biólogos amantes de los pájaros Audubon es toda una institución, aunque sé que también se dedicó a los mamíferos. Durante muchos años, mi vida transcurrió en un ambiente muy ornitológico y en él conocí los dibujos de Audubon sobre los pájaros de América, pero estaba en inglés y no pude leer nada.
ResponderEliminarInteresante este libro sobre el Misisipi, río que, además conozco. Y la edición de Nórdica es ideal para las ilustraciones.
Un beso.
¡Este libro tiene que venirse conmigo!
ResponderEliminarUn besazo, Ana, y gracias por traerlo ;-)
¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo sería un libro para mí pero la verdad es que las ilustraciones son preciosas de verdad *-*
Gracias por la opinión, un besote enorme.
Se ve precioso, pero esta vez no es para mí, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Qué bonito está todo, han hecho un buen trabajo con las ilustraciones. No es el género que suelo leer, pero siempre es bueno salir un poco de la zona de confort ;). Besos 💛
ResponderEliminar¡Hola Ana! No sería un libro que yo fuera a leer, pero lo cierto es que las ilustraciones son una pasada!
ResponderEliminarGracias por descubrírmelo, un besito <3
hola
ResponderEliminarMe parece un libro chulisimo sobre todo con esas ilustraciones, pero no es un libro que me llame demasiado la atencion asi que voy a dejarlo pasar.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que hay que reconocer que la edición tiene pinta de ser preciosa con esas ilustraciones :) Gracias por tu reseña. Lo tendré en cuenta.
Nos leemos
Hola! Se ve muy interesante, y las ilustraciones me encanta. Aunque no es para mi, conozco a alguien que de seguro lo ama. Así que ya me diste una idea de qué regalarle.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola.
ResponderEliminarDesde luego que las ilustraciones y la edición es una auténtica belleza.
Muchos besos.
¡Hola Ana!
ResponderEliminarMe encantan este tipo de libros, para mí son auténticas joyas, porque no todo es leer sino disfrutar con las imágenes y acompañar las lecturas con bonitas ilustraciones. Me encanta.
Besos 💋💋💋
Hola.
ResponderEliminarLas ilustraciones y la edición son preciosas. Gracias por la reseña aunque no creo que sea un libro para mi.
Nos leemos.
Buenas tardes, Ana:
ResponderEliminarParece unlibro muy bonito e interesante. No descarto comprarlo esta semana aprovechado el día del libro.
Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!
Un libro curioso, sin duda, y la edición se ve una delicia, se nota que está hecha con mimo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me encantan los libros ilustrados y este es muy peculiar. Una edición chulísima. Besos
ResponderEliminar¡Hola, Ana Granger!,
ResponderEliminarSiempre me han fascinado las ediciones de Nórdica Libros *.* Las ilustraciones son una maravilla, así como su contenido. Este libro es una auténtica joya. Gracias por compartirla.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Las ilustraciones son preciosas y por lo que comentas ha sido una lectura que has disfrutado, pero creo que no es para mí, al menos ahora! Con tanto pendiente y apenas tiempo hay que priorizar!!
ResponderEliminarUn abrazo!