Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 18 de abril de 2021

DIARIO DEL RÍO MISISIPI: ¡Incluye 64 láminas originales!

 

Diario del río Misisipi

"Como os prometí una descripción de los personajes que viajan a bordo de ambas embarcaciones, me dispongo a tratar de reproducirlos. Confío en que mi pluma y mis dedos consigan una buena representación de los mismos, pero, en cualquier caso, lo hago con mucho gusto, consciente de lo mucho que os gustará a vosotros, y también a mí, dentro de unos años cuando nos sentemos junto al fuego mirando a vuestra querida madre mientras nos lee." 
Fragmento de Diario del río Misisipi de John James Audubon

El 12 de octubre de 1820 el artista y naturalista estadounidense John James Audubon partió de Cincinnati acompañado de Jacob Aumack, de tan sólo dieciocho años, a una de sus mayores aventuras. Ambos hombres tenían como destino pasar una larga temporada recorriendo medio país hasta el río Misisipi cuya rica fauna avícola estaban deseando conocer y documentar. El mayor arma de Audubon era su maestría como ilustrador, siendo sus láminas la mejor cámara de fotografías de la época. Su nombre pasó a la Historia dentro del naturalismo, siendo su Diario del río Misisipi y, todo su trabajo en aquellos meses, una gran labor por preservar los valioso ecosistemas del famoso río.

En aquella época, gran parte de América era tierra virgen por descubrir, así como su flora y fauna. Realizar una expedición era costosa, además de arriesgada. En Diario del río Misisipi nos relata a modo de novela epistolar, sus pequeñas aventuras vividas en el transcurso de tan fascinante viaje. Como decía las expediciones son caras y Audubon estaba casado y con hijos, así que tuvo que trabajar dando clases en ciertas etapas de su periplo para poder sufragar sus gastos y poder mandar dinero a su familia. Hay pasajes en el diario en los que Audubon no puede describirnos las aves que ha divisado porque, en palabras del propio artista, tras jornadas enteras dando clase y dibujando: «Deseo dejar atrás esta miserable etapa».

Leer a Audubon es muy entretenido, ya que también nos describe las personas y "personajes" con los que se topa o ha de compartir estancias o transporte. Así, hay veces en que Audubon disfruta de la compañía y otras en las que él y su acompañante ponen pies en polvorosa hartos de las situaciones más hilarantes o incómodas. Otras nos explica sus encuentros con nativos americanos, cuya cultura y estilo de vida  le fascinan: «En este punto vi a dos indios en una canoa, hablaban algo de francés, tenían cepos para cazar castores, un aspecto extraordinariamente pulcro, varios jamones de venado, un arma y se les veía tan independientes, libres y despreocupados del resto del mundo que me los quedé mirando, admirando su espíritu, y deseé hallarme en su situación.»

En esta edición tan hermosa y cuidada, la editorial Nórdica Libros nos reproduce a todo color las impactantes y bellas ilustraciones realizadas por Audubon. Dichas instantáneas han quedado para la posteridad, estando los originales expuestos al público. 

Por su parte, cabe destacar de esta edición las necesarias notas a pie de página, las cuales nos aclaran cosas de la época o del país que el lector no tiene por qué saber y, al final, un índice de las aves que figuran en las láminas que se incluyen.

Diario del río Misisipi de John James Audubon es una lectura distinta, muy grata y entretenida, escrita como una novela y en una edición muy bella. El gran valor de esta obra es que nos permite ver el mundo que su autor conoció a través de sus ojos y deleitarnos con su belleza. Una elección lectora ideal para los amantes de la naturaleza, de los libros de viajes y de una buena lectura. ¡Mil gracias a Nórdica Libros por el ejemplar! 

Título:
 
Diario del río Misisipi
Autor: John James Audubon
Traducción por: Lucía Barahona
Género: No ficción
Editorial: Nórdica Libros
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18067-24-2
Páginas: 284
Precio: 22,50€ (Papel) 

Argumento: 
Diario del río Misisipi reúne algunas de las mejores pinturas de aves del célebre ornitólogo junto con su diario de viajes a la búsqueda de las aves de Estados Unidos. 

John James Audubon fue el principal pintor de aves de Estados Unidos. La historia de Audubon es la del triunfo sobre la adversidad y simboliza el espíritu de la joven América, cuando el desierto era ilimitado y seductor. Era una persona de legendaria fuerza y resistencia, así como un gran observador de las aves y la naturaleza. Tenía un profundo aprecio y preocupación por la conservación de aves y hábitats. El Diario del río Misisipi es el registro más importante del progreso del artista estadounidense. Es tan fresco en sus percepciones de las escenas y personajes del viejo sur como del bosque y sus criaturas. En esta edición destacan las sesenta y cuatro páginas con algunas de sus mejores escenas de aves. Encantadores, inquietantes y violentos por turnos, estos vívidos retratos íntimos de los hábitos y hábitats de las aves estadounidenses cambiaron para siempre la escritura sobre la naturaleza.

26 comentarios :

  1. Hola! Se ve una lectura muy interesante aunque no es para mí. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!
    Muy interesante, y no he leido muchos libros que traten sobre la naturaleza, fauna y flora. Me lo apúnto, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía el libro, pero suena muy interesante y las ilustraciones son geniales.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que libro tan interesante y bonito. Me ha llamado mucho la atención 🤩.
    Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ana!
    La verdad es que no conocía el libro y no me ha llamado mucho la atención, no es mi tipo de lectura, eso sí, hay que reconocer que la edición es preciosa 😍
    Me gusta mucho cómo haces las reseñas! Son muy entretenidas y agradables de leer 😊
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! se ve muy bonito y muy interesante así que me lo llevo apuntado. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bello libro, gracias por la recomendación. Adoraría tenerlo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Que hermosas las ilustraciones, Ana.
    No es el tipo de lectura que suelo escoger y quizás poreso me gusta leer estas reseñas.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana!
    Wow, las ilustraciones me apasionan. No suelo leer este tipo de libros, pero vamos, que este se viene conmigo para mi lista de pendientes, porque además de interesante, ¡es precioso!
    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. ¡Un abrazo!
    María 🌱🍄🌼

    ResponderEliminar
  10. Para los biólogos amantes de los pájaros Audubon es toda una institución, aunque sé que también se dedicó a los mamíferos. Durante muchos años, mi vida transcurrió en un ambiente muy ornitológico y en él conocí los dibujos de Audubon sobre los pájaros de América, pero estaba en inglés y no pude leer nada.
    Interesante este libro sobre el Misisipi, río que, además conozco. Y la edición de Nórdica es ideal para las ilustraciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Este libro tiene que venirse conmigo!
    Un besazo, Ana, y gracias por traerlo ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    No sería un libro para mí pero la verdad es que las ilustraciones son preciosas de verdad *-*
    Gracias por la opinión, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Se ve precioso, pero esta vez no es para mí, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Qué bonito está todo, han hecho un buen trabajo con las ilustraciones. No es el género que suelo leer, pero siempre es bueno salir un poco de la zona de confort ;). Besos 💛

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Ana! No sería un libro que yo fuera a leer, pero lo cierto es que las ilustraciones son una pasada!

    Gracias por descubrírmelo, un besito <3

    ResponderEliminar
  16. hola
    Me parece un libro chulisimo sobre todo con esas ilustraciones, pero no es un libro que me llame demasiado la atencion asi que voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que hay que reconocer que la edición tiene pinta de ser preciosa con esas ilustraciones :) Gracias por tu reseña. Lo tendré en cuenta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Se ve muy interesante, y las ilustraciones me encanta. Aunque no es para mi, conozco a alguien que de seguro lo ama. Así que ya me diste una idea de qué regalarle.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Desde luego que las ilustraciones y la edición es una auténtica belleza.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ana!

    Me encantan este tipo de libros, para mí son auténticas joyas, porque no todo es leer sino disfrutar con las imágenes y acompañar las lecturas con bonitas ilustraciones. Me encanta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Las ilustraciones y la edición son preciosas. Gracias por la reseña aunque no creo que sea un libro para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, Ana:
    Parece unlibro muy bonito e interesante. No descarto comprarlo esta semana aprovechado el día del libro.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  23. Un libro curioso, sin duda, y la edición se ve una delicia, se nota que está hecha con mimo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los libros ilustrados y este es muy peculiar. Una edición chulísima. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ana Granger!,
    Siempre me han fascinado las ediciones de Nórdica Libros *.* Las ilustraciones son una maravilla, así como su contenido. Este libro es una auténtica joya. Gracias por compartirla.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  26. Las ilustraciones son preciosas y por lo que comentas ha sido una lectura que has disfrutado, pero creo que no es para mí, al menos ahora! Con tanto pendiente y apenas tiempo hay que priorizar!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.