Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 7 de febrero de 2021

JANE. UNA VIDA NOVELADA: ¡Conoce a la auténcia Jane Austen!

 

Jane. Una vida novelada

"Retazos de nubes moteaban el azul oscuro del cielo, sin llegar a ocultar la luz del sol. La brisa era suave y fría, pero no lo suficiente como para incomodar a la joven, que caminaba pensativa sin fijar la vista en ningún punto concreto. Un recuerdo fugaz iluminó sus ojos de color avellana y encendió la tez brillante de su rostro de curvas suaves. La muchacha giró sobre sí misma feliz, dejando que el aire meciera sus rizos castaños.   
-¿Estas? –preguntó Anna, tirando de la mano de su tía.  
Jane volvió a la realidad y miró hacia el lugar que le indicaba la pequeña, donde unas prímulas rosáceas habían florecido al cobijo de los setos." 
Fragmento de Jane. Una vida novelada de Miguel Ángel Jordán

Jane. Una vida novelada del escritor Miguel Ángel Jordán, publicada por Epalsa en su colección Ciudadela Libros, llegó por sorpresa a mi buzón, pero la mayor sorpresa ha sido lo mucho que me ha encantado la lectura de esta obra.

Jane. Una vida novelada nos cuenta a modo de novela la vida de Jane Austen, una autora que pese a los dos siglos que han transcurrido desde que escribiera su primer éxito, Orgullo y prejuicio, no deja de estar de actualidad. Series, películas y documentales han inmortalizado su obra.

Lo fascinante de esta lectura, es que su autor consigue que conozcamos con mucha cercanía a Jane, sus pensamientos, sus inquietudes y la desbordante imaginación que caracteriza su obra. Averiguamos el origen de las historias que tantos de nosotros hemos leído, pero lo más importante es que Jane. Una vida novelada nos brinda la oportunidad de descubrir a la auténtica Jane. 


Detrás de esta novela hay una gran labor de documentación y, lo más importante, un gran amor por el legado escrito que nos ha dejado. De este modo, conoceremos la extraordinaria relación que tenía Jane con su sobrina, con la que compartirá muchas de las tramas que bullen en su cabeza. 

Me llamó mucho la atención que la novela estuviera escrita por un hombre, puesto que son más las lectoras que los lectores de la obra de Jane Austen. Miguel Ángel Jordán es doctor en Filología Inglesa con la tesis "Análisis del estilo literario de Jane Austen". Actualmente compatibiliza la escritura con su trabajo como profesor del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València, y desde 2016 es vicepresidente de la Jane Austen Society en España.

En la página web del autor, éste hace una reflexión que me resulta de los más acertada: "Estudié Filología Inglesa en Valencia y terminé esos estudios sin haber escuchado más que alguna ligera alusión a Austen o a sus obras. Puede que la culpa fuera mía. Quién sabe, igual falté a clase justo el día que se hablaba de ella, pero, lo cierto es que, mientras que otros nombres me acompañaron durante toda la carrera (Shakespeare, Mark Twain, James Joyce, Walt Whitman, Emily Dickinson, Edgar Allan Poe…), no recuerdo que el de esta grandísima autora apareciera en ningún temario o manual de los que manejé".

Jane. Una vida novelada de Miguel Ángel Jordán es una biografía muy cercana, muy bien narrada y documentada que nos traslada al interior de la fascinante vida de la autora. Creo que os costará encontraros con otra biografía tan bien contada y tan completa. ¡Mil gracias a la editorial Epalsa por el ejemplar!









Título:
 Jane. Una vida novelada
Autor: Miguel Ángel Jordán
Género: Novelas, Biografías
Editorial: Epalsa
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-15436-42-3
Páginas: 352
Precio: 19,50€ (Papel) 

Argumento: 
El 16 de diciembre de 1775 nació en Steventon (Inglaterra) la que se convertiría en una de las figuras más relevantes de la literatura universal. Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma... son algunas de las novelas de Jane Austen, que han deleitado a millones de lectores y han sido llevadas al cine y a la televisión en multitud de ocasiones. Una gran escritora y una mujer excepcional. Pero ¿cómo fue su día a día? ¿Qué circunstancias rodearon al nacimiento de sus obras? ¿En qué se inspiró? ¿Qué hay de ella en sus protagonistas?

Jane no es solo una novela biográfica. Al leer estas páginas, escuchamos la voz de Austen y nos adentramos en sus sentimientos, en su universo, en los pequeños detalles que forjaron su personalidad y que han logrado que sus obras sigan vigentes más de doscientos años después de su publicación.



46 comentarios :

  1. Hola Ana, pues no la descarto para más adelante, que todos los libros que se refieran a Jane Austen me llaman la atención, pero prefiero leer antes las cartas de la escritora que tengo pendientes en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana gracias por esta propuesta, se nota que la has disfrutado. Me has hecho pensar que tampoco recuerdo haber estudiado A Jane Austen en ninguna clase de literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece interesante aunque Jane es una de mis eternas pendientes y me gustaría leer algo suyo antes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Pues me ha llamado mucho la atención este libro, siempre me ha dado curiosidad la vida de Jane Austen y más después de ver la película Becoming Jane que va un poco de eso, si no la has visto la recomiendo mucho!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Que libro más interesante ^^
    me encanta Jane Austen, así que este libro puede ser muy de gusto, y no lo conocía así que gracias por descubrírmelo con esta reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Sé perfecto a quién le puedo recomendar este libro, es más, ni lo haré mejor lo regalo directo, es una apuesta segura xD Muchas gracias por descubrirmelo, un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, que bueno que te haya gustado tanto, a mi por lo general me gustan mucho los libros de esta autora, así que no descarto darle una oportunidad a este.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro genial siempre me han gustado los libros de Jane Austen y me gustaría conocer más d e su vida. Te mando un beso y ten una buena semana

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que la hayas disfrutado. Todo lo que sea sobre Jane Austen y su época me llama mucho la atención así que mil gracias por la reseña.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué interesante! Estoy segura de que a todos los amantes de la autora les encantará :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues Orgullo y prejuicio fue un libro que no me gustó mucho como estaba narrado porque se me hizo muy lento la forma de narrar de la época pero que la historia en general me gustó, no sé si este sería un libro para mí o no, pero me causa curiosidad así que me lo llevaré apuntado porque igual le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña, me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No soy muy fan de leer biografías. Prefiero indagar por mi cuenta sobre la vida de ciertos personajes, pero lo cierto es que tiene buena pinta y si trata de la gran Jane Austen, es posible que le dé una oportunidad.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  14. No me sonaba de nada. Me gusta mucho Jane Austen así que creo que disfrutaría mucho leyendo esta biografía novelada. Tomo nota. Y gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que es muy interesante, como dices bien, que un hombre se haya dedicado a investigar y novelar su vida.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me encanta la autora, ojalá me hubiera llegado de sorpresa también XD
    Este me lo llevo muy apuntado en la lista de libros que necesito en mi estantería.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Una biografía novelada de Jane Austen puede resultar muy interesante, aunque creo que, tal vez, una biografía sin más podría estar mejor. La verdad es que nunca he leído ninguna y la autora me atrae mucho como persona. Igual busco algo en plan ensayo y luego me hago con esta novela. Gracias por la información porque no sabía que existía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes:
    Soy muy fan de Jane Austen. No descarto leer este libro en el futuro, ya que todo lo que se edita sobre ella me gusta conocerlo.
    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Se ve muy interesante, no descaro leerlo.
    GRacias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  20. Hola, me encantan las obras de Jane Austen y me gustaría mucho leer este libro, creo que siempre he sentido curiosidad por saber como fue la vida de esta genial escritora, así que seguro que le daré una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No me gusta mucho éste género, pero me ha llamado la atención conocer la vida de ésta autora, así que puede que le dé una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. hola
    no se si me animare con este libro, me lo apunto en posibles para mas adelante porque ahora mismo no creo que me anime con el
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que te haya encantado. Por el momento la dejo pasar, no es una biografía que me interese mucho ahora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues tiene que estar genial. Muchas gracias por la reseña y apuntadísima queda.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Ana!
    Gracias por el descubrimiento y la reseña. Los libros que hablan sobre los autores siempre me interesan.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  27. Hola, Jane Austen es una de las escritoras que más admiro. Me encantaria poder leer este libro y adentrarme en la vida y cotidianidad de esta escritora. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Pues la verdad que me has sorprendido, porque con tu reseña has conseguido que me intrigue mucho conocer la autora. Ahora que por fin he leído "Orgullo y Prejuicio" quizás sería buen momento para leer esta novela^^

    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana!!
    Apúntado si hablan de Jane Austen lo tengo que leer, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. Hola!! no conocía este libro, pero que bueno que este bien desarrollado y se note que el autor a documentado muy bien todos los datos que iba recopilando.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Todo lo que tenga que ver con Jane Austen, me encanta. Desconocía este libro pero, sin duda, has conseguido captar mi atención. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola

    No conocía este libro, si bien no soy fan de Jane Austen si reconozco su aportación. Es bueno saber de la existencia de este libro y el hecho que esté bien documentado es un plus.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, hola! Hace unos días me encontré con este libro por ahí y la verdad que me fascinó, porque tiene que estar super interesante. Por lo que has dicho veo que es cierto, me lo llevo apuntado^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    La verdad es que me parece una novela muy interesante. La figura de Jane Austen me llama muchísimo la atención y poder leer sobre su vida de una forma novelada, cercana y sobre todo bien documentada me interesa mucho. Me la llevo sin duda.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Confieso que no soy mucho de biografías pero no me importaría leer esta en cuestión. De momento dejaré pasar esta lectura, pero para un futuro me la apunto :). Y sí, es interesante que esté escrita por un hombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola!

    Quiero empezar a leer a Austen pero desconocía la existencia de este libro. Me lo súper anoto. Espero leerlo pronto!
    ¡Nos leemos!💕

    ResponderEliminar
  37. Hola n.n
    ¡Vaya! Ya me anoto una más de tus recomendaciones :D
    LA verdad es que pese a que conozco las obras de Jane y he leído la gran mayoría, desconozco mucho de su vida y que mejor que conocerla a través de este libro n.n
    Lo buscaré :D
    Gracias por la hermosa reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3
    Pd. Estoy muy contenta porque pude encontrar la edición de El jardín secreto de la que nos hablaste la entrada pasada *u*

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    La verdad es que adoro muchisimo a jane, es mi escritora fav y me ha llamado muchisimo tu recomendacion de hoy, mil gracias por la reseña <3,
    besos!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Ana! Entiendo la fascinación que despierta Jane Austen y por qué a la gente le gusta tanto. Yo de momento solo he leído "Orgullo y prejuicio", así que prefiero leer otras obras de la autora antes de ponerme con su biografía hehe. Eso sí, a los fans de Austen seguro que esta biografía le parece una delicia <3

    Gracias por tan magnífica reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  40. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  41. Hola!! No tenia ni idea de la existencia de esta novela y decir que me a llamado la atención es quedarse corto, he leído a Jane Austen así que estoy muy intrigado por este libro a ver si lo logro leer.
    Nos leemos !!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! No lo conocía, y tiene buena pinta, pero no creo que me anime. No es el tipo de obra que suelo leer. Igualmente muchas gracias por la reseña. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  43. Hola.
    Muchas gracias por tu reseña. Me alegro de que te haya gustado "mi Jane". Disfruté muchísimo escribiéndola. Fue como vivir con los Austen durante unos meses :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola, Ana!,
    Me encanta Jane Austen y este libro lo tengo en el punto de mira desde que lo descubrí *.*. Es una manera de conocer a Jane, mucho más cercana y, también, mucho más real.
    Me alegro de que haya sido una gran sorpresa y de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  45. No lo conocía. Y aunque no he leído apenas nada de Jane Austen, estoy segura de que su vida debe de ser muy interesante. Gracias por otra recomendación que pinta muy bien :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.