Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 21 de febrero de 2021

EL VIENTO EN EL ROSAL Y OTRAS HISTORIAS DE LOS SOBRENATURAL

 

El viento en el rosal

"Sin embargo, sobre la medianoche, la despertó una extraña sensación en la garganta. Había soñado que alguien con pálidos y largos dedos la estrangulaba y había visto, inclinándose hacia ella, el rostro de una anciana con un gorro blanco. Cuando despertó no había anciana; […] Una gran náusea de pánico se apoderó de ella. Con frenesí, se quitó el gorro y lo tiró lejos con un esfuerzo incontenible, como si hubiera sido una araña. Mientras lo hacía, se le escapó un rápido y corto grito de horror." 
Fragmento de El viento en el rosal y otras historias de lo sobrenatural de M. E. Wilkins Freeman

El viento en el rosal y otras historias de los sobrenatural de la escritora americana Mary E. Wilkins Freeman es la última propuesta para pasar miedo de calidad que nos propone la editorial La Biblioteca de Carfax.

Wilkins Freeman no era una autora habitual dentro del género gótico o sobrenatural. Como otras muchas mujeres de su tiempo, encontró en la literatura un modo con el que ganarse la vida sin tener que depender de ningún hombre. Wilkins Freeman permaneció soltera la mayor parte de su vida. Escribir le dio libertad económica, pero poder dedicarse a escribir no siempre ofrecía la oportunidad de tener libertad creativa. Muchas mujeres sacaban un sueldo gracias a la publicación de sus relatos en revistas, teniendo casi siempre que doblegarse a la voluntad de los editores que les decían qué escribir y en qué géneros. 

Como os comentaba, la autora sólo se casó una vez. Fue con un médico que resultó ser un borracho, del en cuanto pudo se desembarazó. Es por ello, que muchas de las protagonistas de los relatos de este compendio, son mujeres solteras capaces de cuidarse a sí mismas pese a lo exiguo de sus recursos. 

En el plano sobrenatural, la producción de Wilkins Freeman es escasa (no os perdáis el tan interesante prólogo que encontraréis en el libro). Pese a ello, sus relatos exploran con originalidad el mundo sobrenatural e innova, para su tiempo, dentro del tema de los conocidos como "vampiros psíquicos". Se trata de relatos breves, con eventos paranormales ahora no tan sorprendentes y que tampoco dan miedo, pero su originalidad y calidad no tienen desperdicio.

Los títulos en cuestión que se reúnen en esta selección son:

  • El viento en el rosal
  • Las sombras en la pared
  • Luella Miller
  • La habitación sudoeste
  • El solar vacío
  • El fantasma perdido

El viento en el rosal y otras historias de los sobrenatural de  Mary E. Wilkins Freeman es una interesante recopilación de relatos sobrenaturales que nos trasladan a escenarios oscuros dentro del propio hogar o hasta la maldad que anida en el corazón humano. Una gran lectura. ¡Mil gracias a la editorial La Biblioteca de Carfax por el ejemplar!







Título:
 El viento en el rosal y otras historias de lo sobrenatural
Autor: Mary E. Wilkins Freeman
Traducido por: Shaila Correa
Género: Relatos, Terror
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-122813-0-9
Páginas: 202
Precio: 16,80€ (Papel) 

Argumento: 
Esta recopilación incluye seis relatos sobrenaturales de la autora:

El viento en el rosal: Una mujer recorre una gran distancia para encontrarse con su sobrina que vivía con su madrastra. Una vez llega a su destino, la sobrina está desaparecida y la madrastra se muestra muy misteriosa y despreocupada. ¿Dónde está la joven? ¿Y por qué el rosal de la entrada no deja de agitarse a pesar de que soplar ni una ligera brisa?

Las sombras en la pared: En el seno de las familias habitan grandes monstruos. Una discusión, una muerte y una sombra que aparece de forma repentina en la pared. La historia, escrita casi en su totalidad como un diálogo, se representará al lector vívidamente, como si estuviera en el salón junto a la familia.

Luella Miller: El relato más conocido de la selección. Luella Miller es una mujer frágil a la que todos quieren ayudar, con fatales consecuencias. Luella se apodera de todo aquel que se acerca a ella.

La habitación sudoeste: Las hermanas Gill heredan la mansión familiar que les había estado vedada durante la mayor parte de su vida. Decididas a conservarla, la convierten en una casa de huéspedes. Pronto, la mejor habitación de la casa, la habitación sudoeste se convertirá en un problema: la última ocupante no parece haberse ido del todo.

El solar vacío: Lo sobrenatural no solo se encuentra en remotas poblaciones aisladas. La familia Townsend se muda a un barrio moderno y acomodado de Boston, pero les persigue una maldición.

El fantasma perdido: Una entrañable pero grotesca aparición marcará la juventud de la señora Meserve. Cuando era joven vivió con unas hermanas y el hacendoso fantasma de una niñita en busca de su madre.


24 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. He leído algún cueto de la autora y me ha gustado mucho.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!! =D

    Me alegro de volver por aquí! Siempre encuentro novelas nuevas que no suelo encontrar por otros blogs =) La estética de la novela me encanta, y últimamente estoy leyendo varios libros de relatos, así que podría gustarme mucho, sobre todo si encima los relatos son paranormales (me encanta el terror, luego no duermo, pero eso es porque soy masoquista jaajajjaja xD )

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero ya sabes que no es un género para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me parece de lo más interesante, no solo el tema del que habla sino que son relatos, así que imagino que será bastante rápido de leer y de disfrutar.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que este libro no me llama mucho la atención.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Parecen buenos relatos . La tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!!
    Está muy intrigante, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Es un género que me gusta. Este libro me parece interesante.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo anotado, este ya sabes que es de los míos :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene! Me lo llevo bien apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! la verdad que me gusta que cada relato tenga como protagonistas a mujeres que no necesitan a un hombre para sentirse fuerte ni queridas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    En esta ocasión lo dejo pasar pero me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me encantan este tipo de historias desde pequeña, me gusta que sean protagonistas fuertes y que sepan cuidarse ellas mismas, son las mejores.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. hola
    soy demasiado cagona para este libro, y la coleccion, pero me lo voy a apuntar porque mi hermana es fan de este genero y creo que es un regalo estupendo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  15. No sé si me animaré esta vez, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una antología de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    Te he leído sólo por encima porque tengo el libro en casa para reseñar. Ya contrastaremos opiniones cuando lo lea.
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Para las mujeres ha sido siempre difícil la libertad y a veces conseguían no depender de un hombre trabajando en lo poco que podían. La escritura salvó a muchas, pero tenían que plegarse a las exigencias editoriales para no morirse de hambre. Así, se libraban de un marido, pero tenían que escribir cosas distintas a las que hubieran querido. No obstante, dejaron obras maestras. Estoy pensando también en Louisa May Alcott que escribió "Mujercitas" para poder vender y mantener a su familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Ana.
    No lo conocía y me encantan los relatos góticos así que me lo llevo. Creo que me gustarían todos. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me importaría leerlo, pues es cortito y el género en el que se ambientan los relatos me gusta. Aun así, tengo alguna que otra antología apuntada (precisamente de la misma editorial), a la que le tengo más ganas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Ana! ¡Me encanta la portada, menuda fantasía! Nunca he leído nada de esta autora y conozco a los denominados vampiros psíquicos un poco de oídas, así que me interesa esta selección de relatos, pese a que prefiero novelas. Y por lo que veo la autora también tuvo una vida tumultuosa, pobre mujer.

    Gracias por la recomendación, un besito <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Suena interesante, además, los relatos siempre vienen bien.
    Muchas gracias por la reseña!✨
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!,
    Desde luego, La biblioteca de Carfax siempre nos trae auténticas joyitas. Es innegable ^^.
    Este género me gusta mucho, así que me llevo apuntadísimo este libro de M. E. Wilkins Freeman. Además, me gusta que sus protagonistas sean mujeres independientes y que ella misma luchara por ella y por su libertad.
    Me ha resultado interesantísimo todo lo que nos cuentas de ella.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Pues otro libro que me parece muy interesante. Ya sabes que los relatos me gustan y si son de terror más. Y si son originales... pues mejor me lo pones!!
    Muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.