Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 12 de julio de 2020

TRILOGÍA DE CANDLEFORD: ¡Un clásico de la Inglaterra rural!


Trilogía de Candleford
"La aldea estaba situada en lo alto de una suave loma en mitad de los plantíos de trigo del extremo noreste de Oxfordshire. La llamaremos Colina de las Alondras porla cantidad de alondras que usaban los campos de sus alrededores como plataforma de despegue y que tenían costumbre de anidar en los eriales entre las hileras de maíz." 
Fragmento de Trilogía de Candleford  de Flora Thompson
Hace poco terminé la lectura de la Trilogía de Candleford de la escritora británica Flora Thompson, una auténtica desconocida en España cuya obra saltó a ser conocida más internacionalmente gracias a la adaptación que de ella hizo la BBC en una miniserie. Aunque nunca llegué a verla, si que supe de su existencia. Por ello, cuando vi que la editorial Hoja de Lata iba ha publicarla, tuve mucho interés en leerla.

Trilogía de Candleford aúna en un sólo volumen los tres libros que hicieron de su autora todo un clásico. Las novelas en cuestión son: Colina de las AlondrasCamino de Candleford Candleford Green. Estas tres novelas no son narradas desde el punto de vista de Laura, una niña que, conforme se hace adulta, nos irá contando el devenir de tres poblaciones vecinas (Oxfordshire, Buckingham y Fringford), y el de sus habitantes. Con una prosa muy bella y cuidada, su autora nos plasma la vida rural de aquellos tiempos en Inglaterra. Una obra con muchos tintes autobiográficos, ya que su protagonista, al igual que la propia autora, buscando prosperar termina trabajando en la oficina de correos de uno de los mencionados pueblos. 

Con gran realismo y una prosa, como os decía antes, muy bella y elegante nos sumerge de lleno en el día y día de las costumbres y gentes del lugar en aquellos tiempos tan duros. Y, aunque Laura sea la protagonista, su propia historia y la del resto de personajes que conforman las tres novelas, son el argumento central de esta obra. Una obra que es de la que saborea y paladea, sin gran sobresaltos ni demás vueltas de tuercas, una lectura sencilla sin grandes pretensiones que, sin embargo, logra hacerse un hueco lector en el corazón de quién se adentre en ella.



Trilogía de Candleford de Flora Thompson es una novela costumbrista, repleta de historias y personajes que, escrita de un modo sublime, nos invita a amontar en nuestro carruaje o diligencia más cercana y plantarnos allí de visita. Una lectura deliciosa y altamente recomendable en una edición muy cuidad y completa. 



¡Mil gracias a la editorial Hoja de Lata por el ejemplar!








Título: Trilogía de Candleford 
Autor: Flora Thompson
Traducido por: Pablo González-Nuevo
Género: Ficción, Narrativa
Editorial: Hoja de Lata Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16537-60-0
Páginas: 640
Precio: 28,90€ (Papel) 

Argumento: La Trilogía de Candleford es un clásico de la Inglaterra rural victoriana inspirado en la infancia y juventud de Flora Thompson. Cuenta la historia de tres comunidades vecinas de Oxfordshire: la aldea de Juniper Hill (Colina de las Alondras), donde Flora creció; Buckingham (Candleford), una pequeña ciudad cercana, y el pueblo de Fringford (Candleford Green), donde Flora consiguió su primer trabajo como oficinista de correos. A través de la mirada de Laura, una niña de la aldea que va creciendo a lo largo de los tres libros, la obra captura un mundo aún marcado por las cosechas, los viejos juegos infantiles y un sinfín de canciones al alba en la taberna del lugar. Un mundo que se desvanece porque el campo se mecaniza, las muchachas regresan con ideas modernas de servir en la ciudad y las endiabladas bicicletas invaden la campiña para desconcierto de las viejas generaciones. 


Las páginas de esta maravillosa trilogía inspiraron una célebre serie de diez capítulos de la BBC en el 2008, con la que Flora Thompson se dio a conocer en todo el mundo.

34 comentarios :

  1. No lo conocía pero la verdad es que creo que me podría gustar así que lo tendré en cuenta para el futuro. Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Por lo general suelo disfrutar de estas novelas de carácter costumbrista, así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por el descubrimiento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No las conocía.
    Gracias por compartir la reseña, Ana.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta super interesante, gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola Ana!

    No conocía ni el libro ni la autora y ahora necesito leer esta novela ¡con lo que me gustan este tipo de historias! Además es muy bonita la edición :) ¡Muchas gracias por tu recomendación!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Aventurera:
    Creo que a mí tampoco me sonaba. Le echaré un ojo por ahí :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya la había visto por la blogosfera y la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La verdad es que tiene muy buena pinta, y estas ediciones así son una delicia que complementa la lectura de una manera maravillosa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ana:
    La edición es preciosa, desde luego. Me imagino esta lectura como si fueran unas vacaciones en un balneario.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ana!
    Ya sabes que este tipo de libros no es para mí pero me alegro mucho de que tú los disfrutes, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Que imagenes tan bonitas!! Son un sueño como imagino la trilogia en esas tierras.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me la he regalado a mi misma por mi cumpleaños, lo que no se es cuando la leeré, si en el verano o en el invierno porque se me están acumulando los clásicos. Me alegro que la hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. hola guapa,
    pues no conocia esta trilogia, y tampoco la serie inspirada en ella. No se si me animare a leerla, pero me la apunto en posibles por si termino animandome
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Ya le eché el ojo el otro día por una recomendación. Te has currado una buena reseña, besitos.

    ResponderEliminar
  15. No conocía las novelas ni tampoco la serie. Puede que intente buscar la serie pirque será más rápido y tengo demasiado pendiente de lectura.
    Gracias por la información. Siempre gusta conocer nuevas autoras y novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Creo que la literatura ha hecho que me enamore de varias regiones inglesas, no sé, llaman mucho mi atención. Así que agradezco mucho esta reseña, porque sin duda, lo disfrutares mucho. Agrego esta trilogía a mis pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No lo conocía, pero me lo llevo anotadísimo. Me has dejado con ganas de saber más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooola!

    Pues que bonita la edición y que bonitas las imágenes que has puesto ^^
    El estilo me gusta, pero ahora mismo estoy un poco vaga como para animarme con trilogías, la verdad jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que no la conocía pero pienso que por la ambientación podría disfrutarla mucho. Me la llevo apuntada, me parece una historia perfecta para el verano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenos días! Leí estos libros con mi madre hace unos años y aunque me costó coger el ritmo y entender algunas cosas (por la edad), me gustaron mucho.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, Ana:
    Hoy paso de soslayo por tu reseña, porque esta trilogía la quiero leer cuando me tome unos días de descanso. Soy muy fan de Dorcas desde que vi hace diez años la serie británica. Una preciosa producción que nos enamoró a muchos amantes de la cultura inglesa. Como deseo reseñarla, no he querido leerte, para no mediatizarme.
    Espero que hayas disfrutado de Flora T.
    Un abrazo muy fuete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta novela ni a la autora pero la verdad que me ha llamado mucho la atención. Me la anoto como futura lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Ana!
    No conocía esta trilogía para nada, me llama la atención pero admito que me intimida un poco jajajaja.
    No estoy para nada enfocada para leer este tipo de libros, incluso ya me está costando un poquito leer y tengo que ayudarme con apps, como por ejemplo Forest.
    Pero se irá apuntado para ver que tal.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  24. Holiss
    Definitivamente me lo consideraría. No conocía para nada estos libros y me han llamado bastante la atención, sobretodo por la ambientación.
    Gracias por la recomendación :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  25. Hola! Está novela la necesito como el respirar! Espero hacerme con ella pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los libros ambientados en la Inglaterra rural, así que me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me encanta la portada del libro, me parece simple pero perfecta. No conocía este libro, aunque me suena un poco, de momento lo voy a dejar pasar por la temática y el género, pero quizás en algún momento le dé una oportunidad.
    besos :)

    ResponderEliminar
  28. Yo no soy de trilogías pero si me dan los libros en un solo tomo o los publican de una vez, entonces no me importan. Estos tienen una pinta estupenda. Creo que los podría disfrutar, asomándome a esa Inglaterra costumbrista. De todos modos, voy a ver si encuentro la serie. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana!!
    Apúntado!! Está muy interesante y la historia se ve intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Ana!,
    Aisss, las historias de época ambientadas en la Inglaterra rural me encantan y no conocía esta trilogía, así que tengo que indagar más sobre ella, sobre todo habiendo serie ;)
    Por otra parte, me gusta mucho que la trilogía esté recopilada en un solo volumen. Y esa portada... tan british me chifla. Jejejeje.
    Vamos, que en cuanto pueda seguro que me hago con él.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Es el tipo de historia que me encanta ver adaptada a la pantalla, así que me apunto lo de la miniserie de la BBC^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Me recuerda a Ana la de las Tejas verdes, un libro que no me llama la atención. No soy fan de los libros sin una trama potente, y este es mas de personajes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me la apunto par ver la miniserie, porque me parece que lo disfrutaré más visto que leído... ya que las novelas costumbristas a veces me cuestan bastante.
    ¡Gracias por la recomendación! La verdad es que desconocía a la autora :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.