Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 7 de julio de 2020

El libro de los relatos perdidos de Bambert: ¡Un libro mágico!


El libro de los relatos

perdidos de Bambert
"Aquella noche alzaron el vuelo sus tres primeros relatos . Salieron balanceándose  por la ventana del desván, se elevaron lentamente hacia el cielo nocturno y al fin desaparecieron entre las nubes como pequeñas lunas de pálida luz. ¡Bambert nunca se había sentido tan feliz!." 
Fragmento de El libro de los relatos perdidos de Bambert de Reinhardt Jung
Cuando me hice adulta pensé que los libros infantiles habían dejado de existir para mí. Estaba convencida de que al hacerme mayor todas las historias para niños dejarían de tener sentido para mí, que sólo me causarían aburrimiento e indiferencia. Me equivocaba tanto, tantísimo. Desde que tengo el blog, he tenido la oportunidad de leer infinidad de novelas infantiles y juveniles que han continuado emocionándome y dejando un valioso poso en mi interior. Novelas que jamás olvidaré y a cuyos autores deseo seguir leyendo pese a mi edad.

Una de esas historias que he podido disfrutar pese a mis años y que tan importante considero que se debe leer aún siendo niño es El libro de relatos perdididos de Bambert del escritor alemán Reinhardt Jung.

El libro de relatos perdididos de Bambert es la historia de Bambert un hombre culto y sensible que, debido a una deformidad, vive recluido en su hogar. Desde el ventanal de su buhardilla contempla el mundo, un mundo y una sociedad que siente que lo rechazan por su aspecto. Bambert lleva mucho escribiendo un libro al que ha llamado El libro de los relatos viajeros, un libro con el que tiene el anhelo de cambiar el mundo, de borrar sus injusticias, sus males y sufrimientos. No queriendo que su creación se pase la eternidad en un estante cogiendo polvo, decide borrar de todos sus relatos los lugares y nombres de sus personajes, y lanzarlos al mundo para que encuentren los escenarios idóneos y se tornen realidad. Con globos chinos Bambert hace viajar a sus relatos en el espacio y en el tiempo, para que cuando estos le sean devuelto confeccionar un nuevo libro que enviará de nuevo a sus protagonistas. Sin embargo, pasa tanto tiempo antes de que Bambert comience a recibir las nuevas historias que al principio los da por perdidos. 

Se trata de un libro precioso con la historia de Bambert como hilo conductor de once relatos maravillosos que nos trasladan a la España del siglo X, a la Alemania nazi, a la actual Francia, a la Venecia medieval o a la ciudas de Sarajevo en plena guerra. Sus personajes viven situaciones marcadas por las atrocidades de la guerra, el racismo, la desigualdad de clases o el machismo. En distintas épocas y lugares, cada relato nos cuenta una historia que nos hace reflexionar a la par que soñar con un mundo mejor y más igualitario. Junto a Bambert crecemos interiormente con cada historia, con cada valioso mensaje que la misma encierra para el lector.

El libro de relatos perdididos de Bambert de Reinhardt Jung es un libro de relatos que, aunque orientado a un público joven, les muestra los problemas del mundo real a través de cuentos extraordinarios, de preciosas enseñanzas cargadas de valores y principios. Un autor que siempre defendió que a los niños no hay que tratarlo como si fueran tontos y no pudieran entender ciertas cosas, un autor que se fue muy pronto por una enfermedad y que en vida ayudó mucho a niños y personas que eran marginadas. Una lectura altamente recomendable, con una ilustraciones preciosas. 


¡Mil gracias a la Editorial Vicens Vives por el ejemplar!








Título: El libro de los relatos perdidos de Bambert
Autor: Reinhardt Jung
Traducción por: Joan Fontcuberta
Género: Relatos, Misterios
Editorial: Editorial Vicens Vives
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-682-0378-2
Páginas: 144
Precio: 10,83 (Papel) 

Argumento: Bambert, un escritor culto y sensible que padece una grave deformidad, decide modificar una realidad que se le antoja antipática y cruel a través de la literatura. En sus cuentos, que nos trasladan a la Córdoba árabe, el Moscú de los zares o la Polonia ocupada por los nazis, Bambert denuncia la violencia y la opresión, la injusticia social y las guerras, pero, ante todo, nos invita a creer en un mundo mejor. 


29 comentarios :

  1. Buenos días:
    Los libros infantiles no tienen por qué ser leídos tan solo en la infancia, tienes mucha razón. Yo pasé unos ratos muy bonitos leyéndolos junto a mis hijas cuando eran pequeñas. Hoy cuando voy de librerías siempre echo un vistazo a la sección infantil. Es muy reconfortante.
    Un abrazo y mil gracias por compartir este libro!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, Ana.
    No lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo que la edición es preciosa y tiene unas ilustraciones muy buenas. No me atrae para mí, pero creo que contar a los niños las guerras y las atrocidades de este mundo por medio de relatos que les agraden es la mejor forma de enseñarles historia y justicia. Lo malo es que a ver qué niño se lo lee hoy en día. Pienso en regalárselo a mis sobrina, de catorce años, y sé que dormiría el sueño eterno en un estante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Apuntado me lo llevo. A mi me pasaba lo mismo, pensé que de mayor no me gustarían los libros infantiles y juveniles, e incluso algunos ahora me gustan más que en el momento que me los leí.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante, lo tendré en cuenta para cuando mi hijo sea un poco más mayor...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy de las que opinan que los libros no deberían tener edad. Creo que los libros infantiles y juveniles a menudo encierran enseñanzas que yo creo que es importante que recordemos a todas las edades. Personalmente en esta ocasión no me animo a pesar de lo bien que nos hablas de este libro porque los relatos no son lo mío, pero me alegro de que tú hayas tenido la oportunidad de disfrutarlo tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ana!
    No conocía este libro, la verdad es que es la primera vez que lo leo, me lo llevo apuntado ya que a veces me gusta leer cosas tranquilas para salir de mi zona de confort de vez en cuando.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidad, me encanta. Menudas maravillas nos sueles traer. Como tú, siento debilidad por estas historias que despiertan al niño que todos llevamos dentro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero esta vez no creo que sea una lectura para mi así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro y las ilustraciones me han parecido preciosas. Me lo llevo anotado. Creo que los libros infantiles no habría que dejarlos de leer nunca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Ayy me encanta lo que comentas del libro *-* No hay mejor manera de que los peques aprendan y empiecen a cogerle el gusto a la lectura que dándoles un buen libro, ¿verdad? ^^ Y si además aprenden, mejor que mejor :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de relatos pero entre lo bien que lo pones y la edición me animare seguro a leerlo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana!!
    Muy curioso e intrigante, gracias por la reseña, queda apúntado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola, Aventurera:
    Yo también disfruto de las historias infantiles y juveniles (o que así se consideran), y creo que estas las disfrutaré también ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, creo que no hay nada más bonito que las historias infantiles, agradezco mucho esta recomendación, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. Me estoy aficionando cada vez más a los libros ilustrados. Son una pasada de bonitos. Este que nos traes es precioso. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo siempre he sido muy de leer libros juveniles e infantiles, pero es cierto que llevo una época en la que he leído pocos para niños. La verdad es que el de Bambert tiene buena pinta, con moraleja
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  18. hola,
    me apunto este libro a ver si le llama la atencion a mi hijo, creo que podria gustarle
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocia el libro y me parece una preciosidad, yo sigo leyendo los libros de mi infancia y regalándonos. Me lo apunto para mis sobrinos y desde luego no dejaré de leerlos yo. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No porque seas mayor no te pueden gustar los libros infantiles. A mi hay bastantes que me llaman. Por otro lado, el libro no lo conocía pero no lo veo para mi, no soy mucho de leer relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Pues aquí una que con sus 36 años sigue disfrutando de novelas juveniles y a la que le pirran los libros infantiles que le compra a su hija (de hecho, algunos me gustan más a mí que a ella).
    Me parece un libro de una originalidad sorprendente. El hecho de que deje volar sus relatos para que regresen luego... simplemente maravilloso.
    Otro que me llevo apuntado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy interesante y las ulustraciones muy bonitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :D Y, ¡cómo no!, aquí llego para llevarme otro libro apuntado jajajajajaja Vale, voy a empezar la casa por el tejado y es que me encanta el hecho de que el autor defendiera que a los niños hay que tratarlos como a personas, no como a "personitas" que no entienden nada. No sé, tía, siempre me ha molestado mucho esta gente que les habla poniendo vocecitas chillonas y les repite lo mismo mil veces porque es como "amiga, ¿qué coño haces?" jajajajajaja Así que mini-punto para el autor ^^
    Pasando a la trama... jo, me encanta *.* Y toda la razón en que un libro de peques se puede disfrutar igual :) Si es que es son una pasada ^^
    Tengo mucha curiosidad por saber qué historia nos va desgranando el autor ^^ y por conocer cada sitio por el que pasan sus historias, para qué mentir *.*
    Me alegro mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto esta joyita :D Las fotos, como siempre, preciosas *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me encantan los libros de relatos y disfruto mucho leyendo también literatura infantil. Es que la edad no importa ^^.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso y gracias por la reseña :D.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ana! Qué pasada de libro, no había oído hablar de este autor y me han encantado el argumento y las ilustraciones. A mi nunca me han dejado de gustar los libros juveniles y de última infancia, sigo comprando novelas orientadas a ese público y álbumes ilustrados. Nunca se es demasiado mayor para apreciarlos 😊

    Gracias por la reseña y un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¿Buenas noches, todo bien? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estos libros. Las ilustraciones siempre aportan plus fabuloso. El libro no lo conocía, así que te agradezco la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me llama mucho la atención. Y también estoy de acuerdo con que se debe tratar a los niños como adultos, no hay que infantilizarlos, que al final trabajo con ellos y se nota la diferencia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.