Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 9 de junio de 2020

THOMAS QUICK: Cómo se hace un asesino en serie


Thomas Quick
"Thomas Quick había confesado más de treinta homicidios. Seis tribunales lo habían declarado culpable del asesinato de ocho personas de forma unánime. En 2001, después de la última sentencia, se retiró, se anunció que se tomaba un «descanso» [...] y se quedó callado. Durante los siguientes siete años, el acalorado debate sobre si Quick era un asesino en serie o un mentiroso patológico resurgió a intervalos irregulares. [...] Ahora, iba a conocerlo en persona."
Fragmento de Thomas Quick. Cómo se hace un asesino en serie de Hannes Råstam
Os propongo un auténtico true crime que nada tiene que ver con cualquiera hayáis podido leer o visionar en televisión puesto que, a diferencia de la mayoría de programas y libros que nos sumergen en la mente de un horrible asesino, Thomas Quick. Cómo se hace un asesino en serie nos desmonta la figura del que se creía que era el mayor asesino de todos los tiempos.

Hannes Råstam era un galardonado periodista sueco que en 2008, preparando un reportaje sobre el asesino Thomas Quick (nombre bajo el que se ocultaba el también sueco Sture Ragnar Bergwall) descubrió una serie de hechos perturbadores. Quick era el autor confeso de más treinta crímenes entre los cuales destacaban asesinatos, violaciones y hasta canibalismo. Condenado por ocho de esos asesinatos, sus víctimas no seguían un patrón establecido siendo desde hombres adultos, mujeres y niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, pese a su prolífica carrera como criminal muchos albergaban serias dudas, incluidas parientes de las víctimas que veían a Quick como un enfermo y un embustero.

El periodista y autor de esta novela, tras un exhaustivo trabajo de investigación descubrió que muchas de las confesiones y supuestas pruebas aportadas por Quick no se sostenían. El culmen de su investigación llegó cuando pudo verse a cara a cara con Quick y éste le terminó confesando que había mentido. La razón de esta confesión falsa: los motivos de un enfermo mental que quería llamar la atención y asegurarse los cuidados psiquiátricos del estado sueco de por vida. Pero más allá de las razones de este falso criminal, ¿cómo pudieron policías, psiquiatras, abogados, fiscales y jueces creer sus mentiras? ¿si un periodista pudo reunir tal cantidad de pruebas que lo inculpaban de todos esos crímenes, como el sistema no pudo verlo? 

Hannes Råstam nos desvela una turbia trama de poder, donde el sistema de justicia sueco y su policía aprovecharon las ansias de protagonismo de Quick para ganar medallas, aunque eso supusiera no investigar jamás la autoría real de todos esos crímenes y dejar en libertad a violadores, caníbales y asesinos de mujeres y niños. ¡Qué más da! se trata de meter a alguien en la cárcel, ¿no?.



Thomas Quick. Cómo se hace un asesino en serie de Hannes Råstam es un apasionante trabajo de investigación que nos adentra en una historia fascinante a la par que perturbadora. Råstam dejó al descubierto la podredumbre del sistema de justicia de su país y desterró la creencia que se tenía desde 1992 de que Thomas Quick era el Hannibal Lecter sueco. Un libro que supera con creces a cualquier ficción y que encantará a los amantes de la novela negra y de no ficción. Sólo decir que el autor murió de cáncer poco antes de ver publicado el libro, aunque ya es toda una leyenda dentro del periodismo.



 ¡Mil gracias a la editorial Principal de los Libros por el ejemplar!







Título: Thomas Quick. Cómo se hace un asesino en serie 
Autor: Hannes Råstam 
Traducido por: Yeray García
Género: No ficción
Editorial: Principal de los Libros
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16223-20-6
Páginas: 302 
Precio: 21,90€ (Papel) 

Argumento: La mejor novela negra escandinava no es de Larsson ni de Mankell: es la historia real de Thomas Quick.

En 1992, encerrado en un hospital psiquiátrico, Thomas Quick confesó haber asesinado a un muchacho de once años. Durante la siguiente década, Quick afirmó estar detrás de más de treinta crímenes sin resolver que incluían mutilaciones, violaciones y prácticas caníbales.

Hannes Råstam, un valiente periodista, se obsesionó tanto con el caso de Quick que realizó una minuciosa investigación de los expedientes policiales y las pruebas que lo inculpaban. Pero cuando en 2008 se enfrentó a Quick cara a cara, descubrió que la verdad era todavía más terrible: la policía, los abogados y los médicos habían intentado hacer pasar a un enfermo mental por uno de los peores asesinos en serie de la historia.


32 comentarios :

  1. Ufff la verdad es que no sé muy bien que decir. Parece un libro interesante pero MUY CREEPY!!
    Por ahora lo dejo pasar...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!

    Me encantó, me gusta mucho cuando en este género juegan tanto con la investigación y nos brindan datos continuamente. Es imprescindible que se note el trabajo del autor y acá sin duda parece que lo consiguió. Lo tendré en cuenta.

    Muchas gracias por la crítica.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Ahora mismo me apetece leer otro tipo de historias, así que por el momento no me animo, aunque no lo descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me lo anooooto! jeje me encantan estas temáticas así que no se diga nada mas, directo a mi lista jejej
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    ¡Con lo que me gustan a mí las novelas que cuentan un true crime! Me parece fáscinante el libro que nos traes hoy. Sin duda me lo llevo.
    ¡Muchísimas gracias por tu interesantísima reseña de hoy!

    ResponderEliminar
  6. hola Ana pues aunque parece bastante interesante, ahora mismo no me llama la atención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hasta a mí me puso los pelos de punta! Qué brutalidad. Pero me encantó 😅😉💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!

    ¡Que pasada! No conocía la historia y ahora quiero leerla ¡aunque no se si me dará cosa meterme en sus páginas! Una cosa es leer ficción y otra leer un true crime...

    ¡Pero va a directa a mi wishlist!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía esta historia. Y me has dejado con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas, sin ninguna duda me ha llamado muchísimo la atención este libro, lo he visto muy interesante, y me parece muy fuerte lo sucedido con el caso del "supuesto asesino" yo siempre he sabido que antiguamente había ocasiones que se terminaron culpando a inocentes de crímenes por el estilo para "calmar a la gente". Y que lástima que el autor muriera antes de ver publicada su novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo hace poco me compré el libro Los encubridores de Muriel Spark que trata sobre un asesino y estoy deseando ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! No suelo leer No Ficción pero no tiene mala pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana!!
    Apúntado no he leido nada hasta ahora de True Crimen pero tengo muchas ganas, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Qué cierto es que la realidad supera a la ficción. esta historia se escribe en novela y los críticos la tacharían de inverosímil. Tomo nota porque me parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. hola Ana,
    siempre la realidad supera a la ficcion, he visto algun documental con el que he alucinado. Y sobre capturar a un asesino, ha habido tantas injusticias y tantos inocentes que han pagado por crimenes de otros... me voy a apuntar el libro, no se si llegare a leerlo pero se lo voy a recomendar a mi hermana y a mi amiga Susana porque wse que lo van a disfrutar mucho.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss
    #Fase2

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad que el libro puede que me guste, aunque ahora no estoy preparada para adentrarme en una lectura así. Me lo apunto para un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que este género no me suele llamar la atención, no es de mis lecturas. Gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La novela negra y yo somos uno mismo así que, me lo llevo anotado, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  19. Hola, este libro ya me lo habían recomendado y esta en mi lista de pendientes, espero poder leerlo pronto y disfrutarlo mucho, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No tengo claro que este libro sea para mi. De todas formas si lo leo no será pronto, porque no es el tipo de historia que más me apetece en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!
    La verdad es que parece un libro muy interesante pero no es para mí, igual a modo de documental me pude llevar mucho más la atención pero de momento lo dejo pasar.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  22. ¡Este libro es de los que me gustan! Me lo apunto sin dudarlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de venir de una reseña en la que se hablaba de un hecho real y ahora me encuentro esto. No hago más que apuntar títulos hoy. Yo soy muy fan de "basado en hechos reales" y es que el ser humano no deja de sorprenderme. NO conocía el libro y te agradezco el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  24. Con tu reseña dan tantas ganas de leerlo que ahora mismo voy a ver si puedo hacerme con él, en serio. Mil gracias y te mando un besazo. ¡Muaca!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    No me gusta mucho la novela negra, asi que no creo que me anime, no es lo que suelo leer, pero aun asi, gracias por la reseña.
    Alea Jacta Est
    #Apoyoalasblogueras

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ¿Disfrutando de un domingo maravilloso? Espero que sí :D
    No conocía esta obra, pero me ha encantado lo que comentas. Me flipan las historias en las que sí, se habla de cosas duras; y sí, se hace con todo el peso de la verdad en la mano. Me muero de ganas por saber cómo consiguió engañar a tanta gente, pero más todavía por ir leyendo cómo el autor desgrana esta historia de terrores y mentiras.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ana! Pues no conocía la historia de este "asesino", pero no entiendo cómo la policía se dejó engañar. A ver, supongo que él veía mencionar crímenes en los medios y decidió inculparse por las razones que mencionas, pero cuando lo interrogaron... ¿no vieron que no conocía detalles concretos de esos asesinatos, violaciones, etc? Me recuerda un poco a cuando en la película "El intercambio" a la policía también solo le importaba colgarse medallas aunque supieran que se había equivocado.
    No conocía este libro, pero no descarto leerlo, has logrado intrigarme.
    ¡Saludos y feliz domingo! ;-)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Lo había visto en algún sitio, pero no me había dado por mirar de que iba o cualquier cosa sobre el libro. Sin duda me lo llevo apuntado, y espero disfrutarlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Ahhhh menuda pintaza por favor! Los libros de no ficción de este estilo me parecen súper interesantes. Qué sufrimiento y gustazo de lectura a la vez, ¿no? Me recuerda a How to make a murderer de netflix... aunque no sea exactamente igual. ¿Lo has visto? Porque es un documental muy bueno.
    ¡Otro beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Ana!
    Sin pensarlo se va super apuntado a mi wishlist.
    Me encantan este tipo de libros y siempre es interesante este tema.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me has descubierto un libro que me voy a leer fijo. Pero dónde he estado para no enterarme de todo esto *o*
    Mil gracias^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.