Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 12 de abril de 2020

LA MUERTE EN MINIATURA: ¡La increíble historia de la primera CSI!


La muerte en miniatura
"Sus Nutshell Studies of Unexplained Deaths (Pequeños estudios de muertes inexplicables) son dioramas en los que, con el tamaño de casas de muñecas, recrea escenas de crímenes con especiales dificultades para resolver. Con estos pequeños escenarios, creados en la década de los años cuarenta del siglo XX, Frances Lee pasó directamente a la historia de la criminología."  
Fragmento de La muerte en miniatura de María G. Valero
La muerte en miniatura de las escritora española María G. Valero y publicada por la estupenda Ediciones Casiopea, nos adentra en la fascinante vida de Frances Glessner Lee. Si bien Frances nació entre algodones en la floreciente Chicago de finales del XIX en el seno de una de las familias más ricas y poderosas de Estados Unidos, su condición de mujer limitó su existencia a los bailes de alta sociedad y a un prematuro matrimonio más bien por conveniencia. 

Frances cumplió su papel de se esposa y madre, siendo sus intentos de convencer a sus padres y a su marido de estudiar del todo infructuosos. Nuestra protagonista era una mujer inteligente, muy habilidosa con las manos y creativa. En una edad ya madura se atrevió a divorciarse, hecho que le costó desatar el enorme enfado de sus familia llegando su padre a quitarle a sus hijos y dárselos a su marido. Pese a este acto de rebeldía y de liberación por parte de Frances, no fue hasta que murió el último varón de su familia que Frances se volcó de lleno en su verdadera pasión, descubierta de manos de un prestigioso profesor de Harvard, la ciencia policial. Hoy es más conocida como criminología.

La muerte en miniatura nos adentra en la extraordinaria carrera profesional emprendida por Frances dentro de la criminología y como su paso por ella dejó huella en esta disciplina. La damas de dinero de la época si bien eran privilegiadas, se aburrían mortalmente teniendo que rellenar su vidas con actos de sociedad y cosas por el estilo. Un pasatiempo muy extendido entre estas mujeres era la construcción de dioramas, pequeñas maquetas, como casitas de muñecas, donde recreaban a escala las estancias de una vivienda. Frances guiada por su dotes innatas desarrolló una gran destreza en la materia, por lo que fusionó esta habilidad con sus inquietudes sobre la medicina forense. Con ayuda de su amigo de Harvard, Frances se convirtió en una experta recreando en miniatura escenas de crímenes con los que se enseñaba a los futuros agentes de la ley a saber leer una escena de asesinato. Fueron tantas sus aportaciones a la naciente criminología que revolucionó este campo de estudio y aún hoy se  sigue aplicando este tipo de formación.

Recordaros que Ediciones Casiopea es una editorial creada por mujeres para mujeres (y hombres, si son listos y se animan con sus títulos) cuyas obras reivindican el papel de las mujeres en el mundo y nos descubren infinidad de historias de mujeres de antes y ahora que buscan superarse u obtener lo que por derecho es suyo, aunque otros traten de quitárselo.

La muerte en miniatura de María G. Valero es una obra fascinante, con un gran trabajo de investigación detrás,  entretenida y ligera que nos adentra en la vida de una mujer que de haber nacido hombre figuraría su nombre en todos los libros sobre ciencia moderna y su labor sería ampliamente reconocida. Una obra que atrapa altamente recomendable. 



¡Mil gracias a Ediciones Casiopea por el ejemplar!







Título: La muerte en miniatura. La vida de Frances Glessner Lee
Autor: María G. Valero
Género: Biografías
Editorial: Ediciones Casiopea
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-120504-0-0
Páginas: 195 
Precio: 15,00€ (Papel) 

Argumento: 
Frances Glessner Lee (1878- 1962) era miembro de una de las familias más ricas e influyentes de Chicago. Su vida, como la de cualquier otra dama de su posición social, trascurría plácidamente entre salones de baile y salas de conciertos. A temprana edad, contrajo matrimonio, tuvo tres hijos, y no se le permitió llevar a cabo ningún tipo de estudios ni vida profesional. Tras un sonado divorcio y la muerte de sus padres y su hermano, cuando Frances rondaba ya la cincuentena, pudo dedicarse a lo que durante toda su vida había constituido su verdadera pasión: La Ciencia Policial. Su entrada a ese mundo, en aquel momento exclusivamente vetado a las mujeres, se produjo de la mano de un prestigioso forense profesor de la Universidad de Harvard, y auténtico precursor en los primeros pasos de la medicina forense. Él le sugirió que combinase su habilidad en la creación de pequeños escenarios o dioramas (un entretenimiento muy extendido por entonces entre las damas de la época), con su interés en la resolución de casos policiales. De esa combinación surgen los “Nutshell Studies of Unexplained Deaths” (Pequeños escenarios de muertes inexplicables), diecinueve extraordinarios escenarios en los que, con habilidad milimétrica, se recrean casos que plantearon grandes problemas para ser resueltos en su momento. Con los citados escenarios se comenzaron a realizar prestigiosos seminarios en Harvard, que servían para completar la formación de los policías, y que aún se siguen utilizando. Estos escenarios constituyen un elemento único, abiertos a múltiples lecturas. Son pequeñas obras de arte y documentos sociológicos, además de un instrumento docente de primer orden. La Muerte en Miniatura es la historia de Frances Glessner Lee, la mujer que los creó, revolucionando con ello la ciencia forense.

Esta es la historia de la mujer que revolucionó la historia de la criminología. Con los ingredientes de unan novela policiaca pero el rigor de una biografía, La Muerte en Miniatura, constituye un thriller para los amantes de la serie de CSI, ya que la protagonista revolucionó la medicina forense con sus escenarios de crímenes en miniatura.
Frances Glessner Lee, la primera dama de la ciencia forense, fue una figura de culto. The New York Times.

A menudo referida como la “madre de la ciencia forense”, Frances Glessner Lee, fue toda una pionera. The Guardian.

Tuvo tanta influencia que en 1943 fue nombrada capitana de la policía en New Hampshire, la primera mujer en el país con ese rango. CBS News.

30 comentarios :

  1. El argumento me ha resultado fascinante, Ana. Mil gracias por compartir.
    Besitos y feliz Pascua de Resurrección

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno! No conocía su historia, pero es apasionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero sin duda parece muy interesante y Chicago siempre me ha atraído, lo mismo que la época, y si encima es para conocer a una mujer que ha descubierto tanto me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece un libro interesante, aunque lo mío no son las biografías. Gracias por el post, un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ANa, lo anoto para leerlo más adelante, no quiero perdérmelo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta editorial y creo que disfrutaré de esta lectura ;-)
    Gracias por la reseña, Aventurera.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece muy interesante, lo tendré en cuenta. Y me parece genial la labor de la editorial Casiopea.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    ¡Qué interesante historia nos traes hoy! Sólo por lo que cuentas de la autora ya me merece la pena leerla. Me la llevo sin duda alguna.
    Un abrazo y gracias por esta fascinante propuesta!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me parece de admirar lo de esta mujer, es increíble, sin duda es un libro que me llevo más que apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea para mi pero me parece un libro muy curioso. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial ^^ ¡Y qué lectura más maravillosa nos traes hoy! *.* Si e que así da gusto leer *.* Me encanta lo que comentas de la editorial, y es que hay que apostar por la igualdad mostrando que las mujeres también tuvieron contribuciones harto importantes durante la historia. Que, por cierto, le alabo el gusto a la mujer por hacer lo que quería de verdad. Qué asco de machismo, de verdad que sí. Y qué bonito que hiciera de algo que se suponía que era "sólo para entretenerse" una técnica que perdura hoy en día :)
    Me alegro de que hayas disfrutado la biografía ^^ La reseña, como siempre, sencillamente maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!
    Aiss no la conocía y aunque no es mi estilo, pinta genial ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Jolines, menuda pintaza tiene el libro por lo que comentas!!!
    No soy muy de biografías, pero esta parece muy interesante.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana! El caso es que me suena muchísimo, pero he mirado y no lo tengo, pero me suena cantidad 🤔 de todas maneras me gusta mucho así que yo lo apunto porque caerá ☺️🥰💋

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana!!
    Gracias por la reseña, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola n.n

    Wow que libro tan increíble :o
    Antes quería estudiar criminología y este libro ha despertado mis ganas por saber más de esta ciencia c:
    Que interesante es la vida de Frances :o
    Espero encontrarlo por mi ciudad *u*

    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  17. Hola me ha gustado la reseña y el libro suena muy interesante me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  18. hola,
    me he apuntado el libro porque soy FAN TOTAL de todos los CSI y me encantan conocer a mujeres valientes, sobre todo mujeres que nacieron en otros siglos y lo tuvieron muy dificil. Ya me he apuntado el libro y espero leerlo, a ver si puede ser este año.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Me gusta mucho lo que cuentas, se ve super interesante así que no descarto darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola! Qué interesante suena. Mil gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Ana!
    Me encantó la reseña y el libro también, se va todo super apuntado para tener más variedad en estos días de encierro.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Wow, no conocía este libro ni tampoco a ella, pero desde ya me lo anoto en mi lista de pendientes, me parece muy interesante y me encanta que ya se esté reivindicando el trabajo de muchas mujeres y se esté dando a conocer. También me anoto el nombre de la editorial.
    Un abrazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa
    No conocía el libro pero la reseña me ha gustado mucho, me lo apunto <3 y no conocía esta editorial :o
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Un libro interesante y peculiar que me ha llamado especialmente la atención, por lo que lo tendré en cuenta cuando me apetezca algo de este etilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola :)
    Gracias por la recomendación, no conocía el libro para nada pero he quedado maravillada y estaría feliz de poder leer este libro.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  26. Holaa, qué increíble historia, me ha llamado un montonal la atención porque la crimonología me da vida, así que ya tengo muchas ganas de leerlo *-* y la editorial me ha parecido muy interesante :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad que el libro no lo conocía, pero tiene buena pinta. Lo dejaré para un futuro porque ahora tengo muchos pendientes, pero gracias por tu opinión ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No lo conocía pero sin duda me lo apunto, tiene muy buena pinta y creo que me va a gustar bastante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me has dejado loca con su historia, que, a pesar de tener una cuna privilegiada, le tocara aguantarse sin poder estudiar ni hacer nada que quisiera por ser mujer.
    Y todo lo que consigue... qué pasada.
    Me lo apunto^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.