Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 21 de abril de 2020

EL DESFILE NOCTURNO DE LOS CIEN DEMONIOS: ¡Guía ilustrada de yōkai japoneses!


El desfile nocturno de los cien demonios
"A pesar de su reputación como estafadores, los garappa cumplen su palabra a rajatabla. Cuando los humanos los capturan o los vencen, se les puede obligar a prometer que dejarán de ahogar a las personas, bromear, hacer ruidos en el bosque o cosas similares. A lo largo de los siglos, las sectas sintoístas que veneran a los garappa se han esforzado en conseguir que dejen de hacer el mal." 
Fragmento de El desfile nocturno de los cien demonios de Matthew Meyer
Cuando tenía nueve años recién cumplidos mis padres me hicieron el mejor regalo que podrían haberme hecho nunca, me regalaron los primeros cuatro libros de Harry Potter de la autora J. K. Rowling. Eran todos los títulos que había publicados hasta el momento y, como imaginaréis, me los leí del tirón. No sólo disfruté de una saga increíble, sino que fue el despertar de mi amor por la literatura y, desde entonces, no he dejado de leer y lo seguiré haciendo mientras viva. La cuestión, es que Harry Potter avivó mi fértil imaginación y me hizo soñar con criaturas imposibles: hipogrifos, hadas, boggarts, elfos, aves fénix o gigantes. Mi picó la curiosidad por saber del origen de esas criaturas milenarias y adentrarme en el mundo de la mitología.

Si bien mis conocimientos en la materia son aún muy parcos, siempre he tratado de hacerme con todo bestiario o compendio de criaturas míticas que pudiera caer en mis manos. Gracias a la gran editorial Quaterni, he podido adentrarme en el fascinante mundo la mitología nipona con su rica folclore sobre seres espeluznantes y sobrenaturales a los que los japoneses llaman yōkai.

El desfile nocturno de los cien demonios del escritor anglosajón Matthew Meyer, es una detallada guía que nos desvela las cautivadoras, a la par que aterradoras, historias que se cuentan sobre cada una de las criaturas que conforman el imaginario popular japonés. La mayoría son seres de aspecto antropomorfo, una mezcla entre animal o persona que acecha a los humanos con intenciones, la mayor parte de las veces, poco halagüeñas. 

Su autor los clasifica en función de su "hábitat natural", así nos topamos con las siguientes categorías: En estado salvaje, En el mar, En la ciudad, En un festival y En el hogar. En un completo y colorido mapa nos detalla el origen geográfico de cada criatura a lo largo de la isla de Japón. Por otro lado, dentro de la descripción de cada yōkai averiguamos más sobre sus costumbres, alimentación e interacción con los humanos.

El aspecto de estos seres varía según la leyenda y lugar de procedencia. En ocasiones, son auténticos monstruos con apariencia de tortuga, serpientes u otro tipo de animales, otras muchas se trata de espeluznantes figura femeninas, mujeres con bocas de afilados dientes en la nuca, de apariencia espectral con largos cabellos oscuras y ropajes blancos. 

Quiero destacar que, además del cuidado trabajo de investigación que hay detrás por parte de su autor, son espectaculares las ilustraciones a todo color que acompañan al texto. Asimismo, Quaterni ha cuidado al detalle esta edición procurando dar la impresión al lector de que tiene entre manos un antiguo manuscrito de páginas apergaminadas y legendaria sabiduría.

El desfile nocturno de los cien demonios de Matthew Meyer es una guía de seres sobrenaturales muy interesante y documentado, fascinante por el tema que trata y en una edición de gran belleza. Altamente recomendable para mentes curiosidad y amigas de la magia y la mitología. ¡Mil gracias a la editorial Quaterni por el ejemplar!

No perderos tampoco el otro libro del autor publicado recientemente por Quaiterni









Título: El desfile nocturno de los cien demonios. Guía ilustrada de yōkai japoneses
Autor: Matthew Meyer
Traducción por: Alejandra Pérez Gallego
Género: Mitología japonesa
Editorial: Editorial Quaterni
Formato: Papel 
ISBN: 9788494897191
Páginas: 224 
Precio: 21,95€ (Papel) 

Argumento: La guía definitiva, ilustrada a todo color, sobre los yōkai japoneses. Más de 100 monstruos descritos al detalle, incluyendo su hábitat, dieta, origen y su leyenda.

Desde la neblina de la prehistoria hasta nuestros días, siempre han existido relatos de monstruos fantásticos en Japón; mujeres con una segunda boca en la parte posterior de la cabeza, elefantes-dragones que se alimentan únicamente de pesadillas, bebés zombis, zorros parlantes, pollos que exhalan fuego, amasijos animados de carne podrida que corretean por las calles en la noche y, por supuesto, el temido desfile nocturno de los cien demonios, en el que todos los yōkai abandonan sus hogares y recorren las calles de Japón en un espectáculo masivo de pandemonio absoluto.

¿Qué son los yōkai? En pocas palabras, son criaturas sobrenaturales del folclore japonés. El vocablo significa literalmente ‘hechizar’ y ‘extraño’. Abarca monstruos, demonios, dioses, fantasmas, animales mágicos, humanos transformados, leyendas urbanas y fenómenos misteriosos. Es un término amplio e impreciso, y no existe ninguna expresión en el idioma español que capture la esencia del yōkai.

Esta guía contiene más de cien entradas ilustradas con una amplia variedad de yōkai japoneses. Cada uno de ellos se describe en detalle, incluyendo su hábitat, dieta, origen y leyendas basadas en traducciones de textos japoneses centenarios.


40 comentarios :

  1. Hola :D
    La verdad es que la trama me llama bastante pero la mitología japonesa no me atrae para nada. Así que en definitiva me lo dejaré pasar.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!
    Esta super interesante, apúntado!! Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Aunque no es el tipo de lectura que suelo disfrutar, también es cierto que me parece muy interesante y tiene un amplio grupo de personas interesadas en él, especialmente el público juvenil.
    El libro me parece muy bonito, pues sus ilustraciones lo demuestran.
    ¡Muchas gracias por dármelo a conocer! Lo tendré presente cuando deba hacer un regalo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! Me ha parecido maravillosa la historia de cómo empezaste a leer gracias a Harry Potter. La verdad es que HP fue la semilla que hizo crecer nuestro gusto por leer de muchos de los que estamos por aquí. La verdad es que a mí lo de los seres mitológicos no me termina de llamar la atención, así que lo dejo pasar. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta Ana! Soy súper fan de estos seres y género 👹😁 ayer vimos un maratón de cine de terror asiático, y disfruté una barbaridad.

    Muy buena recomendación y estupenda reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, pues la verdad es que aunque me pican los bestiarios, luego no me apetece tenerlo en casa... es una contradicción lo sé...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanta la mitología, de pequeña era una de las cosas que más me intrigaba. Aunque he oído hablar de los yokais por mangas y animes, nunca he investigado más sobre el tema, así que este libro me parece perfecto. Además por las fotos, me parece que la edición es preciosa, así que tendré que echarle el guante cuando pase todo esto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Aiss qué envidia de papis jajaa ojalá me lo hubieran regalado también a esa edad *.*
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pasada de edición pero no sé si me gustaría, me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Despertar el interés por la lectura en los niños es una de las mejores enseñanzas que les podemos transmitir!
    Gracias por la reseña, Ana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía pero no es nada mi estilo aunque estoy segura de que está genial. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada de edición! No sabía de este libro. Apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ana!
    Me dio curiosidad tu reseña y cuando vi la edición me enamoré jajaja, creo que lo apuntaré por si tengo que hacer un regalo o algo, es una maravilla.
    Quedé enamorada, eso sí, tendré que indagar más del contenido, quedé encantada con todo tras tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. Jo, tiene muy buena pinta por lo que comentas. Es una edición preciosa, además. Menudas ilustraciones.
    Me alegro de que te haya gustado. A mí la cultura nipona también me llama mucho la atención y esuna forma interesante de conocer su... ¿folclore? No sé si es la palabras XD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la edición :O Aunque a mi la cultura no me llama mucho, pero que genial lo que cuentas y que te haya gustado! Un abrazo! soy nueva seguidora en tu blog, y me ha encantado tu contenido :)

    ResponderEliminar
  16. Este no lo conocía, pero en casa tengo uno sobre Yokai de la editorial Satori que habla de estos seres.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me parece que es un libro bastante interesante, siempre es bueno aprender sobre otras cosas, me llevo el libro apuntado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ana!

    Pues si que se ve super guay, y esa edición está divina a ver si lo consigo por acá. Gracias por la reseña.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. Las portadas me gustan mucho, pero los argumentos no terminan de atraerme. Gracias por traerlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. I just loved this post, dear! Thanks for sharing xx

    Have a lovely day.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana me ha hecho sonreír ese devorar la saga de Harry Potter, yo también se los compré a mis hijos y acabé leyéndolos todos jajaja.
    La propuesta que presentas puede ser un buen regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    No es un libro que yo compraría, pero la edición no puede ser más bonita *^*
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Ana. Tiene una pinta bestial. Es precioso y me encanta.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola
    En casa somos Potteradictos, y como bien dices, eso abre la mente para leer otro tipo de fantasía y mitología.
    Tomo nota de este libro, es una edición preciosa y creo que a mis hijos les encantaría.
    Mu feliz finde.

    ResponderEliminar
  25. Hola, la verdad es que no sé mucho de mitología japonesa, y de pequeña me llamaba la atención todo el mundo japonés. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  26. hola,
    conozco a los yokais porque mi hijo mayor es muy fan de la cultura japonesa . Me apunto el libro y quizas se lo regale porque creo que le va a gustar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No lo conocía, pero las ilustraciones son increíbles. Además, el tema de la mitología me llama mucho, así que me lo apunto :) Gracias por tu reseña.

    P.D: Me quedo por aquí, te dejo mi blog por si quieres pasarte:
    https://escondidaentrelibross.blogspot.com/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, se ve un libro interesante por lo que me lo llevo anotado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía, pero lo cierto es que me encantan este tipo de libros y me parece interesantísimo. ¡Gracias por compartir!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No sabes como me identifico contigo en lo que dices sobre Harry Potter y todo lo que causó en ti la saga. Es demasiado genial <3
    Este libro me parece de lo más interesante, y como soy gran fan de las criaturas sobrenaturales como tú, lo tendré en cuenta a la hora de leer algo de este estilo :)
    Gracias por tu reseña, me quedo por aquí ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Este libro sí que me llama mucho, porque todo lo que tenga que ver con Japón me encanta. Seguro que aprendo mucho sobre yōkai :).
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Adoro todo lo que tiene que ver con las leyendas y tradiciones japonesas, no sabía que existía este libro, peor lo necesito.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola cielo!
    Pues se ve muy entretenido la verdad pero no es nada para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro que lo disfrutaras.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Ana!,
    Aiss, no conocía estos libros y estoy segura que voy a hacerme con algunos de ellos ;)
    A mí también me encantan las criaturas, bestias y seres mágicos, y conocer los de otros países y aprender más sobre el folclore es algo que me pierde.
    Mil gracias por la recomendación.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  36. Hola, Aventurera:
    Todo lo que tenga que ver con la mitología me gusta, y la japonesa (que estoy descubriendo poco a poco) me encanta. Este libro voy a disfrutarlo mucho.
    Besos y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Madre mía, qué edición^^
    Y encima el contenido me llama muchísimo. Vamos, que ya me gustaría tenerlo en casita.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Tengo un libro en casa de la editorial porque me apetecía adentrarme en la cultura nipona. Preciosa la edición que nos traes hoy, pero también es verdad que los bestiarios no son lo mío, soy más de narrativa. Aún así, coincido en que las ilustraciones son preciosas, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Ana!
    La verdad es que tiene una pinta tremenda, me lo llevo apuntado.
    A medida que fui viendo las ilustraciones y leyendo tu opinión supe que era un libro que podría interesarme a mi.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.