Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 21 de enero de 2020

COLMILLO BLANCO: ¡Un clásico imperecedero!


Colmillo Blanco

"A pesar de ello, delante y detrás del trineo, indomables y sin dejarse atemorizar avanzaban los dos que todavía no estaban muertos. Sus pestañas, las mejillas y los labios estaban tan cubiertos de cristales de hielo provenientes de su propia respiración que era imposible distinguir sus caras. Ello les daba la apariencia de fúnebres máscaras, de sepultureros de un mundo espectral, que asistían al entierro de algún espíritu."
Fragmento de Colmillo Blanco de Jack London
Colmillo Blanco de Jack London es un libro que llevo muchísimo tiempo queriendo leer. Han puesto en televisión multitud de adaptaciones, pese a todo yo todavía no me había enterado bien de su historia y del trasfondo de la misma, además, London es un autor al que no había leído hasta ahora.

Colmillo Blanco no es sólo la historia de un animal mitad perro mitad lobo, sino de la Naturaleza y también del ser humano, y de las consecuencias que puede traer la interacción entre ambos. La historia de Colmillo Blanco comienza antes de su nacimiento, con unos hombres acosados por una manada de lobos, para luego centrarse en la madre de Colmillo Blanco y como inicia su retoño el viaje en esta vida siendo maltratado por lobos y humanos, y debiendo sortear multitud de obstáculos, así como  superar infinidad de vicisitudes. Los seres humanos son meros personajes secundarios, siendo Colmillo Blanco el protagonista absoluto y gran parte de la narración se muestra bajo el prisma animal de un modo, en ocasiones brutal y despiadado, pues así es muchas veces la Naturaleza y el Hombre. Vemos la conversión de Colmillo Blanco de perro salvaje a compañero de vida al conocer el amor humano encarnado en Scott. 

Como trasfondo de la novela, asistimos a la fiebre del oro, a la pobreza, la brutalidad humana y muchos sinsentidos, donde la crudeza de ambos mundo, el humano y el animal, se entremezclan con resultados inquietantes.


En cuanto a la edición que yo he leído, perteneciente a la colección Austral Intrépida, es un precioso libro de bolsillo en tapa dura, sobrecubierta de tela y bellas ilustraciones en blanco y negro de Charles Livingston Bull que parecen extraídas de la publicación original, las cuales acompañan de un modo estupendo su lectura. 

Colmillo Blanco de Jack London es un libro de aventuras, de naturaleza, casi una biografía de la esencia humana y animal, así como una extraordinaria radiografía de su tiempo y circunstancias. Aunque puede hacerse lenta en algunos tramos, es una obra tan diferente y tan bien escrita que no puedo más que pediros que no os la perdáis. ¡Mil gracias a Austral por el ejemplar!

Título: Colmillo Blanco
Autor: Jack London
Traducido por: J. Novo Cerro
Género: Aventuras
Editorial: Austral
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-08-21509-7
Páginas: 352
Precio: 11,95€ (Papel) 

Argumento: Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de La llamada de la naturaleza, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

36 comentarios :

  1. Recuerdo la película que se hizo inspirándose en este libro.
    Gracias por compartir la reseña, Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ooooooh, qué bonito! Mi hermana y yo teníamos una edición ilustrada cuando éramos peques 🥰

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo el libro desde hace mucho, pero nunca me ha dado por leerlo, ya que las historias con animales no me suelen gustar. Tendré que hacer un esfuerzo, que, por lo que dices, merece la pena.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, no me gustan las historias en que los animales lo pasan mal... a pesar de que acabe bien... lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias por la reseña, lo tengo apuntado desde hace ya algún tiempo, a ver cuando puedo hacerme con él.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno,... muy buena propuesta la tuya. Habría que leer más a este autor y a otros de su época. Y encima en una edición ilustrada. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonito ese libro, yo lo leí hace muchos años y en una versión que tenía algún dibujo en blanco y negro, no recuerdo ahora si fue una lectura obligatoria o si lo escogí yo, solo se que el libro sigue en mi estantería y que de vez en cuando me pierdo en algún párrafo de los que marqué en su día

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo leí de jovencita y lo cierto es que tengo buen recuerdo. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que vi la peli en el cine cuando era un crío, son de estas historias que jamás se te olvidan.
    Al mismo tiempo, es curioso porque el primer libro que leí (de El Barco de Vapor ^^), fue "Kavik, el perro lobo", del que guardo muy buen recuerdo, y en cierto modo se parece mucho a la historia de "Colmillo Blanco".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leí este libro hace muchísimo tiempo, y recuerdo que aunque se me hizo un poquito pesado, me gustó un montón. Creo que es hora de rescatarlo del olvido y darle una nueva lectura. ¡Me alegra un montón que te haya gustado! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    Desconocía totalmente al libro.
    Me llama mucho la atención lo que cuentas de él. Tocará ir a googlearlo para ver si me decido a darle una oportunidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. OMG es justo el libro juvenil que estaba buscando para leer en un reto que me apunte, MUCHAS GRACIAS por la reseña, definitivamente lo voy a leer.

    Besos y abrazos desde Libros Chidos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes:
    Una estupenda reseña, pese a ello, esta vez no me llevo el libro. No por nada, la culpa es mía. He visto tantas veces la peli en la tele, que cogí manía a la historia. No me lo tomes en cuenta.
    Un beso grande, y enhorabuena por tu estupendo trabajo!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ya había escuchado alguna vez de este libro pero no sabía muy bien de qué iba :o
    Me parece una historia muy interesante, me la apunto para más adelante n.n
    Nos leemos pronto, besos :))

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía esta novela y la historia creo que tampoco, o al menos no me suena lo que cuentas. No tiene mala pinta pero no me convence del todo, así que le dejo pasar de momento.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que el libro tiene muy buena pinta; poco a poco me van gustando cada vez más los ilustrados. Hay verdaderas maravillas. No he visto tampoco la peli (lo sé, no me pegues jajaja) lo remediaré pronto. ¡¡Gracias por la reseña!!

    Ah, y no me había pasado todavía por aquí, así que, ¡feliz año nuevo!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  17. Es una preciosidad de libro y por lo que veo, una edición maravillosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hi,
    I follow you # 1419 ,follow back?

    https://fashionisbiglove.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. te felicito por la presentación te ha quedado genial abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  20. No he leído pero confieso que lo he visto mucho cada vez que voy a la librería aparece frente a mí casi como los fantasmas en películas de terror ja ja, la próxima le echo mano, gracias por la recomendación, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía el libro, tengo que decir que tiene una portada preciosa no lo siguiente. Aunque no sé si me va a gustar, me lo apunto para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal va el fin de semana, guapa? ^^ Espero que genial :D
    No he leído todavía nada de Jack London, pero lo has dejado tan pero que tan bien que estoy segura de que el autor cae este año sí o sí.
    No me sonaba "Colmillo blanco", pero debo decir que me muero de curiosidad. Vamos, me imagino que el pobre lo pasa fatal ^^" y es que es precisamente lo que comentas: el tema de la crueldad, al parecer, se nos da demasiado bien :(
    No sé qué aventuras vivirá, pero estoy segura de que entre la prosa y esas ilustraciones tan preciosas vale, y mucho, la pena hincarle el diente *.*
    Una reseña genial, Ana ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  23. Menudos recuerdos me trae esta lectura. Leí el libro y vi la película y siempre que lo veo me traen sentimientos nostálgicos. Fueron muy buenos años.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues sí la verdad que este es todo un clásico yo incluso leí una versión en inglés para estudiantes chao

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ana Granger!,
    He de decir que de este mismo autor me leí La llamada de lo salvaje hace años y me encantó. No obstante, tengo Colmillo blanco muy pendiente, y eso que me encanta la peli.
    A ver si lo leo prontito.
    Un besito de tinta :D y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  26. Hola, como me gusta siempre leer reseñas tuyas, porque siempre me encuentro con algo nuevo, mil gracias por este descubrimiento, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Quiero leer este libro también *_*. Y esta edición me super encanta, así que me lo llevo apuntado :D.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Amei a resenha! Parabéns 👏 pelo blogger.♥️
    http://unhasdaraquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hola! No lo he leído, es un eterno pendiente pero estoy segura de que me va a gustar cuando lo haga. Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Lo leí hace bastante tiempo, creo que son de los pocos que he releído primero lo leí en el colegio, luego lo volví a leer por gusto y luego se lo leí a mi nena y la verdad que siempre sacaba algo bueno de él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  31. Pues después de ver varias pelis a lo largo de mi vida sobre el libro, daba por sentado que este se basaba en la vida de su compañero humano, no en la de él y desde una perspectiva animal. Me he quedado muy sorprendida. Es un clásico de esos que siempre he pensado "algún día..." que nunca llega. Pero vista tu reseña, me lo apunto y a ver si lo puedo leer en breve. ¡Gracias mil!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ^^
    Yo solo he visto la película y me gustó mucho. Sobre todo por esa relación tan bonita que se crea entre el protagonista y el perro-lobo. En cuanto pueda quiero leer el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. hola,
    este libro (con otra edición) se lo regalaron a mi hermana hace muchos años, y creo que lo hemos leído todos en casa, incluidos mis hijos. Creo que es un libro precioso que a todo el mundo gusta
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  34. Hola gracias por la recomendación un clásico que se va a meter lista. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Lo leí hace muchos años y aunque me gustó, a penas lo recuerdo. Nota: la portada de Austral no me convence, demasiado colorida.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.