Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 13 de octubre de 2019

"BLANCANIEVES" Y "LA PUERTA PEQUEÑA": ¡Dos cuentos misteriosos!


Blancanieves
"Había una vez una reina que, en una gélida mañana de invierno, cosía junto a la ventana [...] se pinchó un dedo con la aguja, y tres gotas de sangre fueron a manchar la nieve. Al ver el hermoso efecto [...], pensó: «¡Ojalá tuviera yo una hijita que fuera blanca como la nieve, roja como la sangre y negra como el ébano!».
Fragmento de Blancanieves de Jacob y Wilhelm Grimm
Es indiscutible que los libros publicados por la editorial Edelvives son siempre de una belleza innegable. El último de sus títulos que he podido disfrutar, ha sido la hermosa adaptación en forma de álbum ilustrado del clásico infantil Blancanieves, publicado por primera vez por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en 1812.

Sé que todos conocemos la trama del cuento, pero no está de más recordarla. Blancanieves, huérfana de madre, es odiada por la nueva esposa de su padre. Su madrastra no soporta que sea más bella que ella y contrata a un cazador para que la lleve al bosque y la mate. Sin embargo, el cazador se apiada y nos es capaz de asesinarla dejando que se escape. En medio del bosque, la asustada Blancanieves descubrirá una cabaña donde viven siete enanitos que le darán cobijo y protección. Pero la madrastra hará todo lo posible por encontrarla y terminar lo que el cazador no fue capaz de hacer.

Si miramos el cuento con perceptiva, es una historia bastante terrorífica. Un auténtico cuento de terror donde una malvada mujer, más bien una bruja, se sirve de toda suerte de magia oscura para asesinar a su hijastra. Lo que pocos lectores saben, es que la primera versión del cuento era aún más siniestra. La madrastra no era tal, sino la propia madre de Blancanieves que envidiaba la belleza sin parangón de su propia hija. En el final de tan oscura versión, Blancanieves y el príncipe, como castigo, imponen a su madre ponerse unos zapatos al rojo vivo y bailar hasta la muerte. Dada la extrema crueldad del cuento, los propios autores se vieron obligados a edulcorarlo y convertirlo en el bello cuento de hadas que hoy conocemos.

Afortunadamente para lo jóvenes lectores, Edelvives adapta ésta última versión aderezada por la hermosísimas ilustraciones fruto de la genialidad artística de Francesca dell´Orto. Imágenes de impactante belleza, en las que predominan diversas tonalidades de rosa y azul, que nos sumergen de lleno en uno de los cuentos de hadas más famosos de todos los tiempos.

Blancanieves de Jacob Wilhelm Grimm es un cuento infantil repleto de magia y obstáculos para su joven protagonista, todo un clásico en una edición que encandilará a niños y adultos. ¡Mil gracias a la editorial Edelvives por el ejemplar!






La puerta pequeña
"En el lindero del bosque [...] había una vieja mansión abandonada y medio en ruinas [...]. Los ancianos del lugar aseguraban que   aquella siniestra mansión llevaba más de cien años vacía, y la llamaban la Casa de la Mandrágora, porque según una vieja leyenda había sido la morada de una horrible criatura medio humana y medio vegetal."
Fragmento La puerta pequeña de Carlo Frabetti
Otro cuento del que os quiero hablar hoy y que me ha fascinado, ha sido La puerta pequeña del escritor italiano Carlo Frabettien su día creador y director del programa de televisión La Bola de Cristal, quien nos propone adentrarnos en una historia mágica y misteriosa. 

La puerta pequeña es la historia de Mini, una niña que vive sola con su abuela y cuya apacible existencia se ve trastocada cuando un día Mini se cuela en el jardín de un caserón abandonado donde una peculiar flor, una mandrágora, capta su atención. Muchas son las leyendas que pululan entorno al lugar y Mini descubrirá muy pronto que todas son ciertas e incluso peores. 

Un sinfín de aventuras aguardan a Mini en esta novela corta, más que cuento, donde demostrará ser una niña muy valiente y avispada. Mundos subterráneos y aterradoras criaturas plagaran el camino de nuestra protagonista por devolver las cosas a su sitio.

Un plus para esta novela infantil, lo aporta la increíble narrativa de su autor que logra atraparte en su misteriosa trama. Mi sensación al leerlo, fue que no tenía edad y que se podía disfrutar de su lectura tanto de niño como de adulto.

Aumentando esa atmósfera de misterio, están las preciosas ilustraciones en blanco y negro de Patricia Metola que nos acompañan a lo largo de todo el relato. Con unos pocos trazos nos sentimos junto a Mini, rodeados por la maleza o en el interior de su hogar expectantes a qué será lo siguiente.

La puerta pequeña de Carlo Frabetti es una novela infantil muy original y diferente, entretenida y mágica, donde fantasía y aventura crean una historia que merece mucho la pena no perderse. ¡Mil gracias a la editorial Narval y a Babelio por el ejemplar!







Título: Blancanieves
Autor: Jacob y Wilhelm Grimm
Género: Cuentos, Literatura infantil      
Editorial: Edelvives
Formato: Papel
Páginas: 48
Precio: 17,00 € (Papel)
ISBN: 9788414017777

Argumento: Déjate envolver por las elegantes y oníricas ilustraciones de Francesca dell’Orto, que crea espacios majestuosos y de belleza clásica.

Una versión bellamente ilustrada de uno de los cuentos de hadas más populares de la literatura infantil. La nueva reina, casada en segundas nupcias con el padre de Blancanieves, tiene envidia de su hijastra, una niña muy hermosa. Por eso decide deshacerse de ella y encarga a un cazador que la lleve al bosque y la mate. Pero el hombre, apiadado, no cumple con el mandato y la deja libre. Blancanieves huye y llega a una cabaña, en la que viven siete enanitos. Allí encuentra refugio. Pero la madrasta, empeñada en su propósito, consigue encontrarla. 

Una adaptación que destaca por su minuciosidad y composición exquisita.










Título: La puerta pequeña
Autor: Carlo Frabetti
Género:  Literatura infantil y juvenil
Editorial: Narval
Formato: Papel
Páginas: 128
Precio: 12,50 € (Papel)
ISBN: 978-84-939984-0-0

Argumento: Mini vive con su abuela en un caserón. Un día se siente atraída por una flor desconocida, la mandrágora. A partir de entonces tendrá que enfrentarse a un misterio sobrecogedor.
La inteligencia y la confianza en su abuela ayudarán a Mini a superar una serie de complicadas pruebas que dan comienzo cuando se cuela entre los barrotes de una verja.

Una aventura llena de misterio

El misterioso enigma se oculta bajo diversas capas. Un mundo subterráneo y laberíntico poblado por seres desconocidos. Una niña inteligente y valiente. La abuela siempre dispuesta a escuchar. Unos diálogos chispeantes que abren paso al razonamiento lógico y filosófico.

Carlo Frabetti nos envuelve de nuevo en una novela llena de misterio en la que los juegos, la locura y las adivinanzas nos guiarán por un precioso cuento de búsqueda y reencuentros. Un mundo plagado de extraños personajes que serán la clave para que la valiente Mini encuentre parte de su propia historia. Patricia Metola ilustra esta novela, con una asombrosa sensibilidad para atrapar las emociones.


22 comentarios :

  1. Las ilustraciones son espectaculares, Ana
    Fue el cuento preferido en casa durante años.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ainnnns qué crueles eran los cuentos por aquel entonces.
    Me encanta esta edición, es muy bonita.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pero qué belleza de libro el de Blancanieves, me parece precioso y me enncataría tenerlo, me lo llevo apuntado la editorial y todo para mi siguiente compra de libros para los pequeños, aunque confieso que también para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Pues, sí, todos conocemos la trama de Blancanieves. Un cuento inmortal, que nunca fenecerá gracias a las editoriales que continuan editándolo. Preciosas ilustraciones, por cierto.
    Con respecto al segundo libro. Yo era muy fan de la Bola de cristal. Con eso lo digo todo :)
    Muchas gracias por estas dos propuestas tan tiernas e interesantes!!
    Con

    ResponderEliminar
  5. Sé que lo haces adrede, te caigo mal y quieres arruinarme ¡Confiesa!😂😂😂😂😂😂
    Tengo que llevármelos!!!!!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola corazón!! =D

    La mayoría de los cuentos tienen unos orígenes tan siniestros que resulta hasta perturbador pensar que iban dirigidos a los niños... pero a mi me encanta todo lo oscuro la verdad xD Entiendo que lo edulcoren por el público, tampoco es plan de tener a los niños traumatizados ahora xD El de Blancanieves me llama mucho la atención, y La puerta pequeña no lo conocía, pero por lo que veo me puede llegar a gustar bastante =P Además las ilustraciones de los dos libros me encantan *.*

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, aunque son una preciosidad de cuentos. Esta vez no me los llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Aiins me he quedado enamorada del libro de Blancanieves *-* a ver si puedo hacerme con él para mi sobrina.

    ResponderEliminar
  9. Los orígenes de los cuentos suelen ser tan siniestros. Preciosos cuentos traes hoy!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha encantado el de Blancanieves, es precioso y la verdad que consideraría comprarlo. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la reseña, las ediciones son muy bonitas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana!
    Quedé enamorada de ambos libros, se van apuntados por si llegan a aparecer por mi país.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Sin duda es una edición preciosa y la historia pues la verdad es que también me gusta mucho. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, las ilustraciones son preciosas, el libro de Blancanieves me ha encantado, me gustaría mucho tenerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me apunto los dos libros porque me parecen preciosos y maravillosos *_*. Las ediciones son amor *_*. Espero disfrutar de estas dos historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ana! La verdad es que este tipo de libros me atraen mucho visualmente, pero no para leerlos (tengo tan poco tiempo y tanta lectura en mi cabeza...) Seguro que por lo que cuentas es precioso. ¡Gracias por tu reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola las ilustraciones son hermosas... y es inevitable no enamorarte de ellos por el diseño y el arte, gracias por compartir este libro. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Justo lei hace poco una recopilación de los cuentos de los Grimm y la historia de Blancanieves es muy macabra. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Las ilustraciones del de Blancanieves me han enamorado :O

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Adoro tus reseñas de los libros de Edelvives y adoro también toodos los títulos que tiene la editorial. Las ediciones son preciosas, así da gusto leerlos con las ilustraciones tan maravillosas que puedes encontrarte dentro.
    Me apunto el libro, ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. Que chulas las fotos de Blancanieves, un besazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!,
    Los libros que está sacando Edelvives últimamente me llaman muchísimo la atención, porque las ilustraciones son maravillosas y las publicaciones una auténtica obra de arte. A tener muy en cuenta, sin duda :D
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.