Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 15 de septiembre de 2019

El ASESINO VIVE EN EL 21: ¡Una fabulosa novela policíaca!


El asesino vive en el 21

"Las farolas, encendidas desde la mañana, marcaban las calles con capullos luminosos y los escasos vehículos roda-ban al paso. De los agentes de la circulación no se distin-guían más que los guantes y el casco blanco por encima de la mancha lívida del rostro. «¡Un tiempo perfecto para los asesinos!», como había dicho Mr. Smith a la señora Hobson al salir de casa."
Fragmento de El asesino vive en el 21 de S. A. Steeman

Hace poco he disfrutado de la lectura de un magnífico título dentro del género policíaco, rescatado del olvido por la gran Ediciones Siruela. Me refiero al libro El asesino vive en el 21 del escritor belga Stanislas-André Steeman publicada en 1939 y ambientada en la más neblinosa versión de Londres. 

El asesino vive en el 21 nos narra la terrible serie de crímenes que asolan la capital británica, recordando el pánico generado por Jack el Destripador sólo unas décadas antes. Nuestro misterioso asesino siempre sigue el mismo patrón: un golpe certero (y mortal), robar a la víctima y dejar una nota con su alias "Mr. Smith". Sin embargo, en su último crimen comete un descuido y un testigo lo ve, sin poder identificarlo por culpa de la espesa niebla, entrar en la pensión del número 21 de Russel Square. Será entonces cuando el inspector de policía Strickland entre en escena y deba averiguar quién de entre sus huéspedes y propietarios es el temido Mr. Smith.

La tarea de Strickland no será nada fácil y ahí es precisamente donde radica el encanto de esta novela, donde el lector es incluso interpelado para que saque sus propias conclusiones y tratemos de destapar a nuestro escurridizo asesino. Como digo, la resolución del caso se tornará complicada, pues habiendo reducido considerablemente el número de sospechosos entre quienes se hospedan en el 21, éstos supondrán para inspector un verdadero reto. En primer lugar nos topamos con la señora Hobson, propietaria de la pensión y, entre sus huéspedes, con un vendedor de radios, una amante de los gatos, un prestidigitador indio, un matrimonio, una publicista, un doctor, un caballero ruso y un antropólogo francés. Todos a simple vista ciudadanos respetables y, sin embargo, uno de ellos es un despiadado asesino en serie.

Fotograma de la adaptación cinematográfica L'assassin habite au 21
La tensión en la pensión será más que palpable, puesto que la revelación de un criminal bajo su mismo techo les hará temer y sospechar de sus vecinos de habitación. Tanta intriga vendrá aderezada con inteligentes diálogos, toques de humor y una trama inteligente a la par que adictiva.


El asesino vive en el 21 de Stanislas-André Steeman es una joya del género policíaco justamente rescatada que me encandiló desde su inicio y atrapó hasta su nada previsible final (al menos, para mí). Una novela altamente recomendable. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!  







Título: El asesino vive en el 21 
Autor: Stalisnas-André Steeman 
Género: Novela policíaca 
Editorial: Ediciones Siruela 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17860-12-7 
Páginas: 224 
Precio: 19,95 € (Papel) 

Argumento: «El asesino vive en el 21 es la mejor y más emocionante novela de asesinatos en la niebla que he leído nunca».
José María Guelbenzu


En el neblinoso Londres de los años treinta, un asesino en serie tiene aterrorizada a la capital. Tras matar a sus víctimas de un golpe en la cabeza, les roba y deja junto a ellas una nota con la más anodina de las firmas: «Mr. Smith». Cuando, tras el último ataque, un testigo ve al criminal entrar en una pensión del número 21 de Russel Square, Scotland Yard —con el superintendente Strickland al frente del caso— pondrá bajo vigilancia a sus huéspedes: la viuda Hobson, dueña del establecimiento; el señor Collins, vendedor a domicilio de radios; el mayor Fairchild, retirado tras haber servido en las Colonias; la señorita Holland, amante de los gatos... Pero pese a haber estrechado tanto el cerco, descubrir entre todos la verdadera identidad de Mr. Smith no resultará sencillo en absoluto... 

El asesino vive en el 21 —publicada originalmente en 1939 y llevada al cine tres años después por Henri-Georges Clouzot— es la obra maestra de su autor y una de las más brillantes aportaciones continentales a la novela detectivesca clásica.

27 comentarios :

  1. Hola, una novela interesante que no conocía. Gracias por la reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, se ve interesante y creo que será una lectura de calidad, dada la época en que esta escrita, soy de las que pienso que antiguamente se escribía mejor que ahora, aunque por lo general leo más novela actual, de todos géneros, no le hago ascos a los clásicos, precisamente estoy ahora leyendo uno de una de mis escritoras favoritas, y es que en eso si que soy de antes total, mis escritoras favoritas son de antes, no de ahora. No soy muy de novela negra, pero aun así voy a coger nota. Gracias, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta novela pero es un género que me encanta así que me lo llevo apunto. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan estas novelas, me la llevo bien apuntada, seguro que me gusta ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la conocía, Ana así que mil gracias por la reseña.🤗
    Besos y muy feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    No lo conocía, y sin pensarlo más, este título se viene conmigo.
    Gracias por el descubrimiento :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno Ana..., a ti te pasa como a mí, que una vez metida en el género policial, thriller, novela negra, no vemos la manera de salir de ahí. Se nota que disfrutas mucho leyendo este tipo de novelas. Aunque suelen apetecerme novelas más modernas, de autores más contemporáneos, no clásicos (en su día creo que me leí todas las de Agatha Christie), estoy segura de que si me pusiera con ellas las disfrutaría igualmente.
    ¡Gracias por dárnoslos a conocer!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni autor ni título. Resulta interesante. Es una de esas tramas en espacio cerrado tipo Agatha Christie, en la que todos los sospechosos están en un ámbito del que no se sale, en este caso, la pensión.
    Interesante recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Pero qué gozada entrar siempre en tu casa! este libro me encanta, lo leí hace un montón de tiempo, lo tenía un tío mío en su casa y lo cogimos mi primo y yo y nos lo empezamos a leer; me encantó, mira que después he dicho de comprármelo para mí pero ya no lo he hecho, ahora después de leer tu reseña me han entrado unas ganas de tener un ejemplar, que vamos, que me tengo que hacer con él y estoy abriendo una ventana para buscarlo 🤩🤗

    Besitos 💋💋💋

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No soy fan de la novela policíaca, así que obviamente este libro no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Aiins no me llama nada la verdad, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, una propuesta muy, muy interesante...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Admito que este título lo conozco y me dan muchas ganas de leerlo, espero verlo por alguna librería pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta muy interesante la verdad, igual me animo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me parecen absolutamente maravillosas todas las ilustraciones que nos traes, sin duda alguna le dan un aura especial a la historia y quede curiosa por descubrirla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ana!
    La verdad es que suena interesante, voy a tener que investigar un poco más sobre este libro a ver si lo leo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gusta este género y tu reseña me ha convencido, así que me lo llevo anotado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Ana, tomo nota!
    Magnífica reseña como siempre.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Oy oy oy, me dejas con la boca salivando. Qué buena esta historia. Este me gustaría leerlo. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. Si soy sincera no lo conocia de nada pero ahora me lo llevo apuntado sin falta porque se ve muy interesante. Me encanta el genero y estoy segura que lo voy a disfrutar. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! Se ve bastante interesantee 😱
    Gracias por la recomendación, un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!,
    Aissss, las novelas policíacas que nos está trayendo Siruela son, sin lugar a dudas, una maravilla *.*.
    Ya vero que esta también tiene mucha intriga y, encima, los crímenes recuerdan a Jack el Destripador 😱.
    Desde luego, me voy a anotar esta joyita que me has descubierto y espero poder leerla en el futuro :).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ana!
    Amé tu reseña, apenas leí la sinopsis me enganché pero cuando terminé de leer tu entrada UFFFFFFF... NECESITO LEERLO YA MISMO. Pero lamentablemente, no sé por qué, no lo encuentro en Argentina. Luego de enviarte este comentario voy a investigar mejor ya que, sin duda, entro en mi lista de pendientes.
    Espero algún día poder tener el placer de leerlo, luego te comentaré.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ana!

    ¡Este libro tiene muy buena pinta! Ha sido ver las ilustraciones y recordarme a Jack el destripador. Me encanta que siempre me descubras libros nuevos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Muy buena reseña! Yo he leido la novela varias veces hace ya bastantes años, me gustó mucho!! Además de la versión francesa que dirigió Clouzot en 1942, hay una muy buena adaptación del cine argentino: La muerte camina en la lluvia (Christensen 1948) Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    ResponderEliminar
  27. Como amante de la novela policíaca, ¡me apunto esta recomendación! :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.