Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 23 de julio de 2019

LA CIUDAD LATENTE: ¡Una pequeña gran obra de arte!

.
La ciudad latente

"Nunca escaparás del tigre. El tigre siempre te encontrará. Te seguirá durante mucho tiempo sin que tú lo sepas, esperando el momento perfecto para atacar. [...] Puede pasar toda una vida; el tigre es un animal paciente."
Fragmento de La ciudad latente de Shaun Tan
Me causan gran bienestar y fascinación los álbumes ilustrados, pero hablar de las obras de Shaun Tan es escalar un nivel que va más allá del simple libro ilustrado, ya que sus creaciones son puro arte pictórico y literario.

Supe de la obra de Tan a través su recomendadísimo y hermoso libro Emigrantes (reseña) que pude leer y reseñar gracias a Barbara Fiore Editora, gran editorial que trae a nuestro país los espectaculares títulos del fabuloso artista. Fue así como aprendí a admirar estas publicaciones, que tanto se apartaban de lo que leía habitualmente y que ahora no imaginaría prescindir de ellas en mi biblioteca particular. 

La última de sus creaciones que ha caído en mis manos, ha sido La ciudad latente, maravillosa obra continuación de Los cuentos de la periferia publicado en 2008. Diez años después, Tan retoma y desarrolla la idea que germinó en esta primera parte: el ser humano está desconectado de la naturaleza, ¿qué ocurriría si la fauna no tuviera otra que compartir nuestro hábitat de asfalto y hormigón? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Qué impacto tendría eso en nuestra vidas?. A través de veinticinco cuentos y algunos poemas, Tan explora estas cuestiones y crea veinticinco fábulas modernas de gran belleza literaria que nos hacen reflexionar y, sobre todo, soñar despiertos. Toda una oda a los animales y a la naturaleza, los cuales, conservando su esencia pura, cambiarán la vida de muchos humanos y su percepción de la realidad, una realidad marcada por una existencia acelerada y asfixiante (que nosotros mismos hemos vuelto, en ocasiones, hasta peligrosa). Veinticinco cuentos que tienen como motivo siempre un animal (osos, cocodrilos, búhos, ciervos, tiburones...) y que se inspiran en experiencias del propio autor, en especies que ha conocido en el zoo o provenientes de la rica fauna que puebla Australia, país en el que Tan nació y reside en la actualidad. Estos mismos animales le sirven a Tan de excusa para reflexionar sobre temas muy diversos, pero con los que todos, en mayor o menor medida, nos sentiremos identificados y podremos comprender.

La ciudad latente no es sólo un libro de relatos, es una galería de arte de gran belleza, comprimida entre dos tapas duras con sobrecubierta. Al abrirlo por primera vez, nos golpea el realismo de sus ilustraciones, su colorido, su hermosura y su arrolladora fantasía. La experiencia lectora se incrementa de forma exponencial con las extraordinarias láminas de Tan, óleos de grandes dimensiones retocadas de forma digital, cuya realización supusieron muchísimo trabajo. En algunas de sus ilustraciones, incluso, utilizó dioramas e instantáneas de lugares reales para lograr ese grado de detalle y realismo que dominan todo su trabajo para este título.

La ciudad latente de Shaun Tan es una maravilla para los sentidos y para el alma, una obra cautivadora e irrepetible, cuyos cuentos nos atraparán y donde la belleza de sus ilustraciones nos engullirán irremediablemente. Decir que recomiendo su lectura, es quedarme corta. Por favor, no os lo perdáis. ¡Mil gracias a la editorial Barbara Fiore Editora por traernos obran tan fabulosas!








Título: La ciudad latente 
Autor: Shaun Tan 
Traducción por: Lidia Pelayo Alonso 
Género: Cuentos, Poemas 
Editorial: Barbara Fiore Editora 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16985-07-4 
Páginas: 224 
Precio: 24,00 € (Papel) 

Argumento: Un grupo de cocodrilos habita la planta ochenta y siete de un edificio de oficinas. El gato de una niña mantiene a flote las vidas de los habitantes de un vecindario. Un niño se hace preguntas sobre el cerdo que se está hundiendo lentamente en la habitación del fondo de su casa. Un día los osos contratan abogados para demandar a la humanidad. Los miembros de una directiva se convierten repentinamente en ranas y descubren que sus nuevas vidas no son tan malas.

Diez años después de la publicación de Cuentos de la periferia, Shaun Tan recorre hospitales, aeropuertos, carreteras, oficinas y parques para regalarnos veinticinco historias que nos llevan a la frontera que separa lo posible de lo fantástico.

En La ciudad latente, Tan se sirve de los lugares comunes de cualquier urbe para hablarnos de la relación entre humanos y animales, la conexión perdida con la naturaleza y del papel que juega lo insólito cuando le abrimos la puerta de nuestras vidas.

Combinando sus relatos con bellas e impactantes láminas, cada uno de estos cuentos cortos y poemas nos hacen mirar la ciudad con nuevos ojos.

Shaun Tan habla sobre el proceso de creación de La ciudad latente. Puedes leer sus reflexiones en nuestro blog.

27 comentarios :

  1. Me has fascinado con estas obras :)

    ResponderEliminar
  2. Yo a veces no puedo con el talento de la gente, que hermoso lo poquito que has mostrado caray. Me lo apunto totalmente!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Las imágenes que nuestras son hipnóticas, Ana!
    Gracias por tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece un libro muy muy especial y solo viendo esas imágenes que has puesto, apetece echarle un vistazo y el tema..., supercurioso: conviviendo en la ciudad con todo tipo de animales...Voy a ver si lo tenemos en la biblio y si es así le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro pero me ha creado una gran curiosidad con tu reseña, así que me le apunto porque creo que puede gustarme
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me he quedado alucinada con el libro, menuda maravilla de ilustraciones, además el tema me encanta, no tengo ningún álbum ilustrado pero puede que empiece por este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, no creo que sea el tipo de libro que me guste, por lo que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, parece interesante pero me cuesta ponerme con los relatos y cuentos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pero qué obra de arte, por las historias tan peculiares llenas de animales y necesario surrealismo, y por las sugerentes ilustraciones. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Qué super original todo, muackkkkkkk

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué preciosidad de ilustraciones!
    A mí me gustan mucho los libros bien editados, de esos que se nota el mimo por parte del editor.
    Enhorabuena por el buen gusto y la selección de entradas de tu blog!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, este libro no me atrae mucho, creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.Un beso ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ay, amo los libros ilustrados, le voy a tener que echar un ojo a este cuando lo vea acá.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    ¡Precioso todo lo que nos cuentas, y las ilustraciones sin dudas son maravillosas! Gracias por compartirlas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no soy mucho de libros ilustrados, pero tu reseña si que me ha llamado la atención y las imagenes se ven preciosas.
    Me lo llevo apuntado, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Aunque suelo leer sobre todo novelas, los cuentos y los relatos están ahora entrando en mis lecturas habituales. Las ilustraciones es otro fuerte y no descarto leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña, Genial como siempre.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Las ilustraciones me encantan. Son casi para enmarcar. El libro no lo conocía y como me gusta el género, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No suelo leer libros de relatos pero la verdad es que el libro es una preciosidad, no veas que ganas te dan de leerlo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Holaa, pues ya desde la portada se ve un libro fascinante, y me han encantado las ilustraciones, se ven súper bien hechas, se nota que hacen reflexionar muchísimo, sobre todo con animales tan hermosos y la reflexión hacia nuestras vidas, en fin, ojalá caiga en mis manitas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana! me cuesta ponerme con este tipo de lecturas pero reconozco que es super interesante!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    No lo veo para mi. No estoy muy segura de que me vaya a gustar este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me ha resultado un libro muy original xD. Le daré una oportunidad por lo que comentas, porque me ha resultado curioso y porque me encantan las ilustraciones. Además, ya me he reconciliado con los relatos :P. Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Creo que jamás he visto un libro así. Me parece una idea muy interesante e innovadora, ¡me lo llevo anotado!

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ana!

    No conocía al libro ni al autor, pero menuda maravilla nos traes *-* Si las ilustraciones ya son preciosísimas, no me quiero ni imaginar la increíble experiencia que tiene que ser leer el relato o poema acompañado de estas :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Es un libro que tiene muchísima fuerza y que me parece de lo más original. Me lo llevo apuntado, aunque creo que es de esos que te hacen reflexionar y darte cuenta de lo que le estamos haciendo al planeta. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Es una belleza de libro. Solo he leído algo así, mezcla de cuentos con poemas, con la obra selecta de Rubén Darío y bellísima. Pero por supuesto, no tiene ilustraciones y eso marca una gran diferencia.
    Este ejemplar embellece cualquier biblioteca.

    ResponderEliminar
  27. Demasiado realismo mágico para ser de mi gusto, pero vaya, las ilustraciones son preciosas

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.