Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 14 de julio de 2019

EL SECRETO DE HIGH ELDERSHAM: ¡Una novela repleta de suspense!


El secreto de High Eldersham

"Viney puso la mano en el hombre del señor Whitehead, pero la retiró al instenate con un grito de horror. Al tocarle, el señor Whitehead resbaló de la silla y cayó inanimado frente a la chimenea. [...] A tientas sacó su linterna e iluminó la mano con que había tocado el hombro del señor Whitehead. No se había engañado: la viscosidad que había sentido era de sangre."
Fragmento de El secreto de High Eldersham
Dispuesta a descubrir a nuevos autores de novela policíaca con los que disfrutar, me aventuré con el título El secreto de High Eldersham del escritor británico Miles Burton quien, entre los años veinte y sesenta, escribió más de ciento cincuenta novelas detectivescas, y que ahora ha recuperado la Editorial Renacimiento tras llevar descatalogado en España su libro desde la Segunda República.

Mead Schaeffer (1898–1980)
Illustration for “Blue Roadster” by Corey Ford
El secreto de High Eldersham es una novela que se mueve entre el género policíaco y el thriller. Nos relata el terrible asesinato de Samuel Whitehead, propietario del pub The Rose and Crown, cuyo cirmen lleva a la policía local a pedir ayuda a Scottland Yard. El inspector Robert Young al poco de llegar constata que el asesinato, lejos de ser un mero atraco violento, es algo más personal y que quizá el extraño hermetismo del pueblo y su fuerte rechazo hacia los foráneos podría tener mucho que ver. Queriendo tener otra cabeza pensante en el caso, Young invitará a participar en la investigación a su amigo Desmon Merrion (detective aficionado que protagoniza toda una saga de libros del autor, siendo esta su primera aparición). Merrion es un tipo inteligente, una suerte de Holmes, que se aburre con facilidad si el caso no está a la altura de sus dotes detectivescas. Juntos, Young y Merrion, tendrá que bucear entre un mar de hostilidad y secretos en un pueblo donde nadie es de fiar.

Ha sido una lectura entretenida, si bien le he encontrado algunos peros. El autor ha hecho una mezcolanza entre novela policíaca y thriller, donde éste último género parece haberle comido más terreno a la investigación en sí. No es que esto esté mal, pero me dio la sensación de que el crimen, motor de la trama, perdía fuerza conforme transcurría la misma y al final el foco de atención se ponía en otros acontecimientos menos relevantes y que servían de relleno a la historia. De hecho, he leído la opinión de otros lectores de Burton Miles que justo esta aventura del detective Merrion no era la más misteriosa.

A favor de la misma, destaco los agudos diálogos, la calidad narrativa y la gran ambientación de la novela. Me abstengo de ahondar mucho en cuanto acontece en la obra, por temor a desvelar demasiado. Otra aspecto que quiero destacar, es que me gustó mucho el prólogo del libro (por cuenta de Antonio González Lejárraga), ya que nos da una idea de quién era su autor (publicó bajo varios pseudónimos) y cómo eran los tiempos en los que creó a su personaje estrella. Es curioso, ya que se explica que era una época en el que las escritoras de misterio estaban más cotizadas por las editoriales que los hombres (cosa que no me sorprende, está claro que las mejores novelas policíacas y de misterio jamás escritas son las creadas por el intelecto femenino), por ello su autor tuvo al principio algunos inconvenientes para publicar historia dentro de este género. 


El secreto de High Eldersham de Miles Burton es una novela de suspense, misterio y thriller que, partiendo del género policíaco, crea una obra entretenida y diferente que, a pesar de mis peros, gustará a muchos lectores, así que no dudo en recomendarla. Aprovecho la entrada, para desearle feliz cumpleaños a mi padre, al quiero muchísimo y con el que espero celebrar muchísimos más cumpleaños. ¡Mil gracias a Editorial Renacimiento!
 








Título: El secreto de High Eldersham
Autor: Miles Burton
Traducción por: Miguel Pereyra
Género: Novela policíaca, Thriller
Editorial: Editorial Renacimiento
Formato: Papel
ISBN: 9788417146634
Páginas: 332
Precio: 18,91 € (Papel)

Argumento: 
La Inglaterra profunda y siniestra, aquí representada en la remota región de East Anglia, es magistralmente evocada en la segunda novela de Cecil John Charles Street, publicada bajo el nombre de Miles Burton. Estamos en High Eldersham, un villorrio empapado de viejas tradiciones. Un anochecer, en el apartado pub The Rose and Crown, el policía local encuentra apuñalado a su propietario, Samuel Whitehead, sargento retirado de la policía metropolitana. La historia, también conocida como El misterio de High Eldersham, combina con éxito una trama detectivesca con ingredientes propios de las novelas de suspense (Thrillers). El secreto de High Eldersham supuso el debut de su protagonista, el detective privado Desmond Merrion, personaje que, como modelo en su género, tanto ensalzaron los críticos Jacques Barzun y Wendel Hertig Taylor, conocidos autores del canónico Catalog of Crime (1971). Es una novela con una trama sumamente ingeniosa que mantiene el interés hasta el desenlace y que entronca con la tradición del cuento gótico británico de Ann Radcliffe o M.R. James. El secreto de High Eldersham se publicó en España en los años treinta y posteriormente se recogió en la colección Revista Literaria Novelas y Cuentos en 1945. Ahora la presentamos en una nueva edición con el texto completo.

22 comentarios :

  1. ¡Hola Ana!
    No estoy segura acerca de si la leería o no, pero quién sabe. Tal vez en algún momento lo haga.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!,
    Me encanta que nos des a conocer estas novelas detectivescas tan desconocidas ^^.
    Suena muy interesante a pesar de los peros, así que apuntada queda para el futuro ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocia el libro pero no creo que lo vaya a leer. Siento que no lo disfrutaria al 100.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Ana, me encanta la novela policiaca y también el thriller en todas sus vertientes. Aunque veo que esta no te ha convencido cien por cien y que no ha idos más allá de lectura entretenida
    En principio no la descarto, aunque tengo en mente unas cuantas pendientes que me apetecen mucho mas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y eso que me gusta la novela de misterio de esta época, así que no me importaría leerla, aunque tus peros me echan un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, pues la verdad es que me llama la atención a pesar de tus peros... la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando entrar a tu blog para ver qué nueva joya nos traes y una vez más ¡Me encantaaaaaa!
    Tiene que ser mío 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no termina de convencerme, así que esta vez creo que dejaré pasar la recomendación.
    Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor. Poco leo del género detectivesco pero no porque no me guste, ya que en otra ocasiones he disfrutado mucho por ejemplo a Agata Christie y su personaje Poirot.

    NO descarto leerlo, gracias por la recomendación. No has desvelado mucho, tienes razón, a mí me hubiera gustado saber un poquito más de los personajes para terminar de convencerme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Ana!
    Me parece sin duda una buena elección de lectura. Pese a que se vaya, como decís, mucho hacia el género thriller, es algo que me gusta y de lo que podría disfrutar.
    Me encantaron las ilustraciones con las que ambientaste la reseña.
    Gracias por la recomendación. ¡Ya te sigo! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no me llama nada la atención pero me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Yo amo el genero policiaco! Ahora mismo estoy en esa onda de leer algo más a Agatha Christie porque mi experiencia con el genero es más con series y películas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me sigues poniendo los dientes largos con tus reseñas. Me encantan...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la recomendación, gracias a ti estoy descubriendo novelas que no conocía, y mira que el genero policíaco no es lo mío pero todas pinta muy interesantes, muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches:
    Aquí me tienes para quedarme como seguidora:)
    Me ha parecido todo un descubrimiento de la editorial Renacimiento, me gusta que rescaten autores, sean mayores o menores sus obras.
    Echaré un vistazo al libro, sin duda.
    Con respecto a tu reseña, me ha parecido estupenda, siempre me gusta la sinceridad.
    Un abrazo, y hasta la próxima visita!!

    ResponderEliminar
  16. Aunque da la impresión de una novela muy pintoresca lo cierto es que el thriller no es lo mío y fuera de Sherlock y de algunos escritos de Poe lo del misterio tampoco.
    Creo que esta vez pasó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Es una pena que el crimen vaya perdiendo fuerza porque la verdad es que el libro tiene una pinta increíble, pero prefiero ver una reseña en la que me pongan los puntos malos y los buenos para decidir por mí misma si leerlo o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. hola,
    pues tiene muy buena pinta pero de momento lo voy a dejar pasar, mas que nada por todo lo acumulado que tengo. Me alegro quehayas disfrutado de la lectura
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me llama la atención, me le apunto y a ver si saco un ratito libre y lo leo, creo que me gustará
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  20. Holaa, qué genial que estén recuperando este talento si es son historias tan buenas *-* de veras que suena muy bien por géneros en los que se maneja :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.