Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 19 de mayo de 2019

DRÁCULA. EL ORIGEN: ¡Inspirada en las notas personales de Bram Stoker!


Drácula. El origen

"Ha clavado cruces entre los espejos, casi cincuenta. Algunas tienen la imagen de Cristo, mientras que otras son poco más que unas ramas que ha cogido del suelo, ha clavado y ha bendecido él mismo. Continuó con las cruces por el suelo, primero con un trozo de tiza, después raspándolas directamente sobre la piedra con la punta del cuchillo de caza hasta que no quedó superficie libre."
Fragmento de Drácula. El origen de J. D. Barker y Drace Stoker
Drácula. El origen del afamado escritor J. D. Barker y Drace Stoker, descendiente del mismísimo Bram Stoker, padre del Conde Drácula, se nos presenta como una precuela del clásico. Sin embargo, es el escritor irlandés quien tomará todo el protagonismo de la novela junto a su hermana, en la ficción y en la realidad, Matilda. 

Drácula. El origen es una novela de ficción que, bebiendo de muchos hechos de la vida real de Stoker, nos plantea cuál podría haber sido el origen, la razón que dio rienda suelta a su imaginación haciéndolo capaz de concebir al legendario vampiro transilvano. La historia se divide en tres partes. Al principio, vemos la infancia de Bram, un niño de siete años muy enfermizo, siempre recluido en la última habitación del caserón en la que vive con sus numerosos hermanos, sus padres y su nana Ellen Crone (mujer que realmente existió). Ellen es una joven extraña, pero también es la única capaz de paliar sus dolencias, de ahí que la familia tolere sus peculiaridades. Bram, aunque es un niño solitario por culpa de su frágil salud,  tiene una relación muy estrecha con su hermana Matilda, que es más o menos de su edad, y una precoz y brillante artista.

Ambos hermanos, muy avispados pese a su juventud, notan que Ellen está más rara que de costumbre. Bram (tanto en la ficción como en la realidad) tuvo una fuerte recaída en su misteriosa dolencia y nana Ellen, tras expulsar a toda la familia de la habitación, curó al niño... para siempre. A partir de esa noche, Bram Stoker pasó de ser un niño enfermizo a la salud personificada llegando, incluso, a destacar de adolescente en los deportes y no volviendo a estar nunca más postrado en una cama. Poco después del milagro, nana Ellen desapareció para siempre... , o casi, de sus vidas.

Conforme avanzamos en la lectura, Bram y Matilda llegan a la edad adulta y es cuando una serie de misteriosos sucesos les hacen volver a rememorar los extraños recuerdos que conservan de Ellen. Ambos hermanos, se embarcarán en una peligrosa investigación que les llevará a replantearse sus propias creencias y a abrir la mente a posibilidades insospechadas y aterradoras.


La novela, brillantemente escrita, emula el estilo gótico de los tiempos de Stoker, y la ambientación en la Irlanda del siglo XIX es sublime. En primera y tercera persona, la narración recae en partes del diario de Stoker, cartas de diversos personajes y fragmentos de un evento presente en la que nuestro protagonista es asediado por fuerzas oscuras y muy peligrosas. La novela es muy biográfica y se aprende una barbaridad sobre Bram, su familia y sus inquietudes. Uno de mis personajes favoritos, terminó siendo su hermana Matilda, una mujer atípica para su tiempo. Siendo extremadamente brillante en el arte, consigue el apoyo económico y personal de sus padres para estudiar Bellas Artes y realiza importantes trabajos. De hecho, se casó bastante mayor para la época y encima con un hombre más joven. Pero lo que de verdad me gustó de ella, es lo inteligente y valiente que es.

Sin embargo, aunque me parece una obra de calidad, le he encontrado varios inconvenientes. El primero, es que la trama se estanca un poco, ya que cosas que nos resultan obvias a los lectores tardan mucho en ser comprendidas o desveladas por los propios personajes. Segundo, la novela es algo repetitiva al ahondar en hechos que ya nos quedaron claros y no hace falta sacar cada dos por tres a colación. Y, por último, lo que en tiempos de Bram Stoker daba miedo ahora ya no lo da; lo digo por algunas escenas que, buscando estremecernos, no lo logran. Obviando estos peros, es una lectura recomendable y que, además, ya se plantea su adaptación cinematográfica. 

Drácula. El origen de J. D. Barker y Drace Stoker es una novela gótica de terror, muy bien escrita y siniestra, que rinde tributo a Bram Stoker. Nos acerca a la persona tras el mito del Conde Drácula y nos desvela a personas muy importantes en su vida que pudieron influir mucho en su obra. Además, se nos plantea el enigma de qué le hizo Ellen para sanarlo, qué fue de ella y si se puede dar explicación algunas de los extraños hechos a los que Stoker alude en sus escritos de no ficción. ¡Mil gracias a Planeta por el ejemplar! 







Título: Drácula. El origen 
Autor: J.D. Barker y Dacre Stoker 
Traducción por: Julio Hermoso Oliveras 
Género: Terror 
Editorial: Planeta 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-08-19515-3 
Páginas: 576 
Precio: 19,90 € (Papel) 

Argumento: Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa.

Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula...

Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.

25 comentarios :

  1. Me enamoré de él a primera vista 😍 lo leería mil veces.

    Buena reseña cielo.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantó Drácula y esta novela pinta muy pero que muy bien. ¡Me la apunto!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. En la lista, genial reseña y creo que puede gustarme.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo a este libro le llevo muchas ganas ya me ha aparecido en las redes sociales, he leído la obra de Bram Stoker y siento que necesito este para completar una pequeña parte de mi vida XD, simple y sencillamente me parece genial, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene una portada maravillosa y la premisa suena bastante genial. Creo que lo agregaré a mi lista. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me tengo que hacer con este libro ya! Cada vez que lo veo me entran más ganas de leerlo... Adoro Dracula y este tiene toda la pinta de que lo voy a disfrutar mucho! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta Drácula, así que no me importaría leer esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ana! Pues me he llevado un pequeño chasco con esos peros, sobre todo con los dos primeros, que no dé miedo no me importa porque no me dan miedo los libros de terror ni de antes ni de ahora, pero que se estanque y se ponga cansino ya no me hace gracia. Lo leeré pero esperaré a la biblio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, me alegro de que te haya gustado a pesar de los peros... Yo no he oído muy buenas críticas de la novela y no me llama la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Cómo me tientas con este libro!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. hola! me encanto, me encanto!! gracias, brillante entrada!! !

    ResponderEliminar
  12. hola,
    aunque parezca mentira, tengo tanto miedo a Dracula que no he leido nada de vampiros. En cambio mi hermana ha sido fan de este libro siempre. Y en menos de un mes es su cumple, asi que me llevo esta precuela apuntadita para regalarsela. Espero que a ella le guste mas qeu a ti y no ponga peros jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer a Bram Stoker, no descarto el libro pero por el momento no lo leeré.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me gusta la portada del libro, es algo muy diferente a lo que siempre me ha gustado leer, pero lo leería, últimamente me apetece algo nuevo y fresco, aunque precisamente ahora no dispongo de tiempo.
    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. Qué libro tan interesante y se ve como un imprescindible, me lo anoto, creo que será de mucho suspenso con esa mujer misteriosa, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola la portada me ha encantado y la reseña como siempre te ha quedados genial. Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Siempre me llamará este libro y, aunque no me decido aún a leerlo, sé que en un futuro, tarde o temprano caerá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    He visto infinidad de películas de drácula, eso si con un miedo increíble y siempre acompañada jaja. No es la clase de género que suelo leer, ya que por lo que te he comentado soy muy miedica... Tengo que admitir que la novela tiene una pinta estupenda y quizá me acabe animando a leer poco a poco la historia. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    El libro me llama mucho la atención, pero no sé si lo disfrutaría porque "Drácula" no me terminó de convencer. Aun así, me ha gustado mucho tu reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No sabía que fuera una novela inspirada en la figura de Stoker. Ya me dejaste con la intriga por saber qué fue de esta peculiar niñera. A pesar de los peros que le sacaste, creo que podría gustarme. No obstante, antes me gustaría leer Drácula, uno de mis eternos pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Leí el clásico hace no mucho, la verdad es que me costó un poco terminarlo, pero es normal me pasa con casi todos los clásicos, así que pese a que me gustó cuando vi este no tenía intención de darle una oportunidad, pero por lo que veo por tu reseña vale mucho la pena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa!

    Pues me encanta Drácula, el libro como tal, es uno de mis clásicos favoritos :D
    La portada es preciosa, y todas las imágenes que has puesto ilustran super bien el ambiente tan gótico y misterioso que tiene que tener la obra -aunque bueno, tampoco voy esperando que me de miedo porque como dices, probablemente no lo logre jajaj- así que nada, que me ha llamado mucho la atención ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Ana!
    Me encanta Drácula, tengo pendiente este libro para leerlo, creo que ya anda en librerías de mi país y todo, pero estoy debatiendome entre leer el ebook y si me gusta luego comprarlo en digital. Ya me bastó con el juego de tener dos ediciones de Drácula solo porque a mi familia se le olvidó que ya lo tenía.
    Muchas gracias por esta reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ana!,
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto esta novela a pesar de algún que otro inconveniente ;)
    A mí me encanta Drácula y Stoker y llevo mucho tiempo queriendo leer este libro ;)
    Espero poder leerlo próximamente.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  25. Hum, me llamaba la atención el trasfondo real, pero entre que no termina de atraerme del todo y los fallos que le has visto, voy a pasar.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.