La nueva Magdalena
"Miró hacia la cama por última vez. La existencia de Grace se había visto truncada; el futuro de Grace estaba a su disposición. Su carácter resuelto, obligado a elegir en el momento, se inclinó por la alternativa atrevida. Persistió en su determinación de tomar el lugar Grace."
Fragmento de La nueva Magdalena de Wilkie Collins
Como ya os conté en la reseña que realicé de El hotel encantado de Wilkie Collins, más conocido por La Dama de Blanco o La Piedra Lunar, fue un autor que en su día me disgustó. Es ahora cuando estoy redescubriendo su obra y disfrutando enormemente con sus novelas. Mi nueva aventura lectora con este autor, ha sido con su título La nueva Magdalena.
La nueva Magdalena nos traslada a pleno conflicto franco-prusiano, en medio de la batalla, un pequeño grupo buscará refugio de las bombas. Entre sus miembros nos toparemos con Grace Roseberry, una joven huérfana que viaja a Inglaterra para irse a vivir con su acaudalada tía Lady Janet Roy, a la que no conoce, y también conoceremos a Mercy Merrick, que se halla allí en calidad de enfermera. Mercy compartirá con Grace su turbio pasado y sus numerosos intentos fallidos por reformarse y llevar una vida mejor. Un obús alemán matará a Grace y Mercy, aunque siendo presa de muchos remordimientos, decidirá suplantar la identidad de la joven y aprovechar la oportunidad que le han negado siempre las circunstancias de llevar una vida digna. Mercy será muy bien aceptada por su nueva "familia" y cuando todo parece irle bien por fin cierto sobrino de mi Lady pondrá en peligro su actual existencia.
Magistralmente escrita, la historia de Mercy me atrapó por completo. A pesar del oscuro pasado de la joven y de la decisión tan cuestionable moralmente que toma de suplantar a Grace, es un personaje con el que se empatiza y, como lectores, deseamos que las cosas le salgan bien. Pero todo parece truncarse para Mercy cuando la sombra de sospecha de que Grace quizás no pereció en Francia la sobrevuela, poniendo en serio peligro su presente y su futuro.
La novela es una clara crítica al destino que mujeres como Mercy sufrían en la sociedad victoriana. El pasado poco decoroso de Mercy le cierra todas las puertas a una vida mejor, a pesar de que la joven se esfuerza mucho por alejarse de todo aquello. Mercy demuestra ser mucho mejor persona y tener más modales que muchas otras supuestas "damas", más de nacimiento que otra cosa, con las que se codea bajo la identidad de Grace. Nuestra protagonista demuestra tener muchos más escrúpulos de los que cabría esperar, le remuerde la conciencia por lo que ha hecho y sólo la imperiosa necesidad de no volver a la oscuridad de su vida anterior justifica sus actos.
Autor: Wilkie Collins
Traducción por: A. del Moral y
M. Lacruz
Género: Drama
Editorial: Editorial Funambulista
Formato: Papel
ISBN: 978-84-94911-50-7
Páginas: 400
Precio: 22 € (Papel)
Argumento: Mercy Merrick es una mísera muchacha de la calle, rechazada por la sociedad, que, tras fracasar en los numerosos intentos de rehabilitarse, decide marchar a Francia y trabajar de enfermera voluntaria en la guerra franco-prusiana. Durante una batalla, conoce a Grace Roseberry, huérfana de un coronel británico, de camino a Inglaterra para convertirse en dama de compañía de una pariente noble y desconocida, lady Janet Roy. Cuando Grace perece a causa de un obús alemán, Mercy, tras muchas vacilaciones, decide suplantar la identidad de la fallecida valiéndose de los documentos de esta. A pesar de sus continuos remordimientos, la vida de Mercy parece tomar por fin un rumbo diferente: la noble dama la acoge calurosamente como hija adoptiva. El futuro parece sonreír a la impostora. Sin embargo, la visita del bondadoso y rebelde reverendo Julian Gray, sobrino de lady Roy, trae consigo una perturbadora sorpresa: ¡la verdadera Grace Roseberry tal vez no habría muerto!
Wilkie Collins firma en este thriller, lleno
de suspense y emociones, una de sus novelas de mayor crítica social sobre la
condición femenina, al tiempo que ofrece un conmovedor retrato de una María
Magdalena pecadora y redimida de los tiempos modernos.
«En ese momento sobrecogedor, Mercy tuvo el
convencimiento de que, si se atrevía, ella podría ser Grace Roseberry…
Hola guapa, yo leí hace mucho, o intenté leer La piedra lunar y no me gustó y la dejé a medias. Ahora que estoy volviendo a los clásicos tengo pendiente de leer La dama de blanco y, otra vez, La piedra lunar...
ResponderEliminarUn besazo
No he leído todavía a este autor y tengo La dama de blanco esperando turno en casa... A ver si me pongo.
ResponderEliminarBesos
¡Me encantaaaaa! lo leí hace un tiempo y todavía conservo un muy buen recuerdo; La Dama de blanco también está entre mis favoritas ¡Ole por Collins! jajajaja.
ResponderEliminarBesitos cielo.
Hola Ana! la verdad me has convencido totalmente, una gran reseña para una lectura que creo que me encantaría también.
ResponderEliminarUn besito
Holaaa
ResponderEliminaren esta ocasion lo dejo pasar porque no me llama la atencion, pero a mi tambien me ha pasado lo de que un autor-a no te guste y volver a leer algo suyo despues de unos años y disfrutarlo... y tambien me ha pasado al reves jajajaj
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
¡Hola ✿!
ResponderEliminarNo he leído a este autor pero quiero hacerlo y reconozco que esta obra me ha llamado mucho la atención, así que es muy probable que mi estreno con él sea a través de esta historia.
Además, me encanta que la intriga se mantenga hasta el final.
Me lo llevo apuntado y espero poder leerlo pronto.
Un beso enorme ❄
Hola!
ResponderEliminarEsta vez lo voy a dejar pasar ya que no es mi género.
Muy buena reseña
Un saludo!
Vaya, vaya... una novela dramática con intriga hasta el final.
ResponderEliminarMe llama mucho la trama de este libro y me lo apunto. ¡Genial reseña!
Un besazo ;P
¡Hola!
ResponderEliminarNo suena mal, por ahora no es algo que me interese leer, pero lo tendré en cuenta.
Saludos infinitos.
A ver si le hago un hueco a este autor que me llaman mucho sus obras, besos
ResponderEliminarummmmmmmmmmm tiene buena pinta... un besazo.
ResponderEliminarComo absoluta fan de la novela y etapa victoriana me anoto este título, tengo al autor pendiente pero la verdad es que tu reseña me empuja a leerlo más pronto que tarde *^*
ResponderEliminarSoy nueva por aquí y me ENCANTA el blog y la selección de titulos y todo, coincido con muchos, así que voy a echar un ojillo por ahí. ¡Un placer! ¡Y un abrazo, nos leemos~!
¡Holaaa!
ResponderEliminarLa verdad es que no es mi estilo, así que esta vez dejo pasar la recomendación. Muchas gracias por la reseña tan maravillosa. Nos leemos!
¡Hola, Ana!,
ResponderEliminarWow, menuda maravilla y qué gran novela no traes hoy.
Me encantan los clásicos y, este tipo de historias, son de esas con las que disfruto muchísimo *.*.
Creo que voy a animarme a darle una oportunidad ;)
Muchas gracias por la reseña y por este magnífico descubrimiento.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
Pues nada, me has convencido. Justo ayer me apuntó "La reina de corazones", del mismo autor, y ahora me llevo también este. Respecto a "La dama de blanco"... ¿dices que no te gustó?
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!
ResponderEliminarRecién te descubro, jeje. Me ha llamado muchísimo la atención este libro, no o conocía y me ha encantado la reseña, me lo apunto. Ahora mismo estoy en pleno reto de no comprar libros hasta bajar la pila de pendientes, pero quedará en mi lista de deseos para cuando pueda.
Un saludito!!