Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 6 de enero de 2019

LOS CUENTOS QUE NUNCA NOS CONTARON: ¡Las mujeres también combaten a los monstruos!


Los cuentos que nunca nos contaron

Nube de Tinta rescata en un compendio de cuentos únicos fabulosas historias de épocas antiguas y remotas, donde las mujeres (sí, las mujeres) son las protagonistas, las guerreras, las sabias que rescatan príncipes y matan dragones. La editorial desempolva viejos relatos para niños relegados al olvido, donde nosotras somos claves: Los cuentos que nunca nos contaron por Myriam Sayalero e ilustraciones de Dani Torrent.

Los cuentos que nunca nos contaron es un exhaustivo y entretenidísimo recopilatorio de cuentos de todo el mundo, protagonizados por sagaces niñas, mujeres y ancianas que ha golpe de neurona y, mucho ingenio, ganan a los malos, rompen estereotipos y proclaman sus derechos de libertad e igualdad. Como ocurre en todas estas historias, hay bellas princesas (otras no tanto) y valientes príncipes, superados en astucia y coraje por damiselas nada en apuros ni desvalidas, brujos malvados, dragones, criaturas temibles, guerreras intrépidas e inteligentes niñas.... que consiguen lo que se espera en estos cuentos: que sean felices y coman perdices.

Cuando empecé con uno, terminé cada ratito libre que tenía haciendo hueco para leer un cuento más. Me resultaron historias muy entretenidas, ingeniosas y muchas bastante distintas a los cuentos que desde pequeños nos han narrado nuestro padre o abuelos. El que fueran de países diferentes me gustó, porque los hay ambientados en Egipto, España (sí que me sonaban estos en concreto), Inglaterra, India, China o Sudáfrica, entre otros muchos lugares. Sientes que aterrizas en un nuevo paraje por explorar y una nueva cultura por conocer a través de su folclore. Me gustó también mucho, que al inicio de cada cuento se nos referencie su origen y antigüedad, ya que asombra lo progresista de muchos de ellos, teniendo en cuenta, en los siglos en que fueron escritos.

Estéticamente hablando, es un libro muy bello, en tapa dura, guardas decoradas e infinidad de ilustraciones a todo color que nos meten de lleno en cada cuento y situación.
Los cuentos que nunca nos contaron por Myriam Sayalero e ilustraciones de Dani Torrent son cuentos tradicionales, donde la inteligencia de las mujeres es el motor y éxito de sus tramas. Rompen con el convencional papel de la mujer indefensa, sumisa y cuya única virtud es la belleza. El hombre no es el único capaz de resolver difíciles acertijos, matar dragones ni rescatar y salvar a quienes se hallen en peligro. Si estás cansada o cansado de convencionalismos y cuentos machistas con los que perpetuar roles retrógrados, regala estas fiestas, o en cualquier época del año, estos cuentos. ¡Mil gracias a Nube de Tinta por el ejemplar! 







Título: Los cuentos que nunca nos contaron
Autor: VV.AA.
Género: Cuentos, Feminismo
Editorial: Nube de Tinta
Formato: Papel
Páginas: 240
Precio: 18,95 € (Papel)
ISBN: 9788416588893

Argumento: Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras y muchachas sabias que resuelven acertijos: ¿dónde estaban escondidas? Esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando.

En una preciosa edición en formato regalo, altamente ilustrada a todo color, quince chicas se enfrentan a ladrones, gigantes, maldiciones y prejuicios, y viven mil aventuras. ¡Es el libro de cuentos que todas hubiéramos querido leer!

Incluye los cuentos de: Blancaflor, Kupti e Imani, El príncipe de los tres destinos, Una chica lista, Lady Ragnell, La doncella guerrera, La pequeña cabeza de familia, El ruiseñor en la mezquita, Mulha y la Imbula, Katherine Rompenueces, La niña pez, La mujer del barbero, La pastora de gansos, Anahít y Farizada.

Ilustrado por Dani Torrent.


13 comentarios :

  1. Muy buena recomendación Ana, me gusta mucho que seamos las mujeres las protagonistas de los cuentos.
    Besos y muy feliz día de reyes

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha atraído mucho. Sin duda, lo incluyo en libros que leer este 2019. Gracias por acercárnoslo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo vi hace poco en otro blog y tiene una pinta genial. Si lo llego a conocer un mes antes seguro que lo incluía para los regalos de estas fechas.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantaaaa! Lo vi antes hace poco y lo pedí a ver si los "Reyes Magazon Prime" me lo traian a tiempo 😅 pero he pedido tantos que no ha podido ser.

    Me haré con él 😉
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ✿!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque me llama un montón la atención.
    Me gusta que se resalte el papel de la mujer guerrera y valiente. Además, es genial que los cuentos se desarrollen en diferentes países.
    Tiene una edición súper cuidada y bonita, a ver si muy pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Aiins es un libro con una portada preciosa además que sus ilustraciones también lo son pero la verdad es que no me termina de convencer del todo para leerlo.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una edición preciosa, para tenerla en la estantería y remirarla cada poco tiempo. Gracias por la recomendación!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me parece que voy a dejar de entrar a tu blog, me creas muchas agonías. Me ha encantado esta reseña. Otro que va a pendientes!!!. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta, tiene muy buena pinta y las ilustraciones son preciosas, me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué edición tan bonita. Me gusta que sean cuentos atípicos, y que se ambienten en distintos países y épocas remotas. Y las ilustraciones son una preciosidad. Investigaré un poco más por ahí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    Una reseña estupenda, como siempre.
    La verdad es que es una edición preciosa y eso ya hace que entre por la vista y su lectura sea aún más placentera y, sinceramente, los cuentos siempre están bien y todos los conocemos, pero conocer cuentos e historias nuevas que leer y contar, mucho mejor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Ana!,
    He visto este libro por bastantes sitios y espero hacerme con él en algún momento ^^.
    Desde luego, me encanta este nuevo enfoque y que se nos muestre a mujeres protagonistas que no necesitan ser rescatadas y que son completamente autosuficientes.
    Desde luego, cuentos ideales para el siglo XXI ;)
    Muchas gracias por la estupenda reseña.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante que se rescaten estos cuentos, la única pega es que las ilustraciones no terminan de convencerme :/

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.