Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 25 de diciembre de 2018

CUENTOS DE NAVIDAD: ¡Una navidad dickensiana!


Cuentos de Navidad
"Al recostar la cabeza contra el respaldo de la butaca, su mirada fue a posarse sobre una campanilla [...]. Presa del asombro y de un temor extraño e inexplicable, mientras la contemplaba vio cómo empezaba a oscilar, [...] como también hicieron el resto de campanillas de la casa. 
[...] Scrooge recordó entonces haber oído decir que los fantasmas de las casas encantadas arrastraban cadenas." 
Fragmento de "Canción de navidad" en Cuentos de Navidad de Charles Dickens
Es 25 de Diciembre, fecha señaladísima en la que ya se ha vuelto una costumbre que, tanto niños como adultos, nos topemos con alguna sorpresa bajo nuestro abeto de plástico. En la Navidad (y en Nochebuena) no pueden faltar las buenas historias, especialmente aquellas en las que pulula algún fantasma. Para mí una Navidad auténtica no está completa sin un poco de misterio y, por supuesto, magia.

Mi recomendación en estas fechas (como regalo y autorregalo), es la nueva edición de Cuentos de navidad de Charles Dickens. En esta nueva versión, más dorada que la anterior, nos topamos con el mítico Canción de navidad y otros igual de entrañables, pero menos conocidos del autor, como son Las campanadas, El grillo del hogar, La batalla de navidad y El hechizado.

Leyendo estos relatos navideños, en estas frías noches de invierno, no sólo he disfrutado de la gran prosa de Dickens, sino que noté renovadas mis ganas de zambullirme en lo que simbolizan estas fiestas, más allá de su mercantilismo. Maravillosos todos sus cuentos, sería muy difícil para mí decantarme por uno y, temiendo decir mucho de ninguno, me abstengo de contaros demasiado sobre sus tramas.


El hilo común de todo ellos, no son solo las navidades, además, están la crudeza de las mismas, el mensaje que tras cada historia y padecimiento de sus personajes se oculta. Sería un error pensar que son sólo historias para prender la llama del espíritu navideño en nosotros. Indiscutible la calidad narrativa de su autor y su gran maestría creando personajes únicos, a la par que arquetípicos, sus cuentos, al igual que sus novelas, encierran una importante crítica social. Dickens plasmó a la perfección las desigualdades sociales de su tiempo, desigualdades que parecían acrecentarse en las duras y heladas navidades británicas, fechas inhóspitas y de gran hambruna.

Cuentos de navidad de Charles Dickens editado por Alianza Editorial, en un precioso volumen asequible para todos los bolsillos, un bello compendio que regalar o recibir y, sobre todo, que compartir con nuestros seres queridos. Relatos navideños que me han emocionado, encandilado y atrapado sin remedio. ¡No os quedéis sin él! Si no lo habéis recibido aún, los Reyes gustosos os lo traerán. ¡Mil gracias a Alianza Editorial por el ejemplar!

Otro libro que no podéis quedaros sin leer de Alianza Editorial es Cuentos victorianos de Navidad (reseña). Y, por cierto: ¡Feliz Navidad!







Título: Cuentos de Navidad
Autor: Charles Dickens
Traducción por: Miguel Ángel Pérez Pérez
Género: Cuentos navideños, Relatos
Editorial: Alianza Editorial
Formato: Papel
Páginas: 576
Precio: 12,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-9181-303-3

Argumento: Además de las novelas que le valieron desde el momento mismo de su publicación un lugar inamovible entre el favor de los lectores, Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve. Teñidas con frecuencia de un componente fantasmagórico o mágico, este volumen las reúne en su integridad, comenzando por la celebérrima "Canción de Navidad", en la que el avaro Scrooge experimenta una transformación por obra de diferentes visiones y apariciones, para seguir con "Las campanadas", "El grillo del hogar", "La batalla de la vida" y "El hechizado", piezas todas ellas de amena y placentera lectura en la concreta ocasión navideña o en otra cualquiera.

23 comentarios :

  1. Hola la edición es hermosa me gusta, he visto las adaptaciones que se han hecho de esta historia aunque me gustan nunca han hecho que me interese por el libro, y sigo sin estarlo, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla! Un regalo perfecto ¡qué razón tienes! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la edición! Y no, no lo he leído. Lo tengo puesto en mi carta a las Reyes Magos,a ver si hay suerte y si no voy a tener que autoregalármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! Es el libro que más veces he leído junto con La Divina Comedia y Emma 😍😍😍
    Este ejemplar es preciosísimo 😊

    Besitos carinyet y Feliz Navidad 🎈💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siempre que vemos una reseña de este libro nos arrepentimos de no hacerlo leído aún. Tenemos que remediarlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que edición más bonita, me encanta. Y es muy buen regalo en estas fechas. No descarto autoregalármelo en Reyes, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La edición es preciosa, como las últimas reediciones que está haciendo la editorial. A mí es que no me llama la atención así que no paro de dejarlo pasar. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  8. La edición es preciosa por lo que veo, pero no tengo espíritu navideño. Lo leí hace dos años y me pareció un bodrio auténtico.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La edición es preciosa, me lo apunto a ver si caen para estos reyes.
    Gracias por tu recomendación, un saludo xx.

    ResponderEliminar
  10. Ay Ana! No sabes las ganas que tengo de leerlo y esta edicion es.... me encanta.
    Felices fiestas preciosa, besitos!!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que traía más cuentos. Apuntado me lo llevo, besos y Felices Fiestas !!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo y ¡la edición es preciosa! Además el lacito rojo y todo. Gracias por la reseña,
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!
    P.D.: El ambiente navideño del blog es lo mejor :D.

    ResponderEliminar
  13. Holaa, de veras que la edición es una cosa preciosa y me da mucha curiosidad, sí he visto que inspira por las épocas pero no había visto lo de las críticas, y ahora que lo pienso tiene lógica, porque conozco la historia principal de este libro, en fin, qué bueno que lo disfrutaras :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Que preciosa edición.
    Una historia hermosa. No tuve la oportunidad aún de leerla, pero tengo muchas ganas. Si vi varias adaptaciones cinematográficas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Esta edición es preciosa, y sin duda quiero que esté en mi biblioteca.
    Quería leer este libro estas Navidades, pero no se si me va a dar tiempo ya :(

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, he visto este libro en varias ocasiones y no me he atrevido con él, porque no soy muy de cuentos. Pero fíjate que me he cogido uno que reúne cuentos victorianos navideños... de la misma editorial y parecida cubierta. A ver qué tal se me daba. He leído el primero, de Dickens, muy cortito y me ha parecido flojillo quizá por lo corto que era. Seguiré con los demás a ver qué tal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Me hubiera gustado leer algún libro de temática Navideña en este mes, pero al final me ha pillado el toro. Me lo apunto para el año que viene. Gracias por la reseña, y felices fiestas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Esta edición es muy bonita. Siempre estoy diciendo de leer este libro pero no sé qué pasa que al final nunca me animo xD. A ver si con esta edición ya cae :P.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    La verdad es que es un autora que alguna vez en la vida me gustaría leer, pero lo verdad es que aún no me aventuro con él y de momento lo dejo pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Ana!,
    Me encantó Cuento de Navidad, así que creo que no me voy a poder resistir a esta magnífica recopilación de Alianza :)
    Gracias por darnos tu opinión.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  21. Vaya, muy buena reseña del libro, la verdad. No es un título que me llame la atención, pero hablas de él con tanto sentimiento que lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.