Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 30 de octubre de 2018

CUENTOS COMPLETOS DE BRAM STOKER: ¡Reunidos todos por primera vez!


Cuentos completos de Bram Stoker

"La mejor - y tal vez la única - manera que tenemos de acercarnos a la persona que hay detrás de la leyenda es a través de sus textos. Su literatura, sus cuentos y novelas, nos hablan más de él que toda su correspondencia, sus textos más personales. Nuestra es la tarea de resolver el misterio." 
"Además de sus cuentos póstumos con tramas y personajes donde los lectores ávido de Drácula hallarán más sangre, reunimos aquí otros realtos de Bram Sotker que bucean en el terror y en el gótico de la estela de Poe o en las historias de aventuras de Stevenson o Conrad. [...] Mucho más que Drácula"
Cuentos completos de Bram Stoker en la Editorial Páginas de Espuma
Ya llegó Halloween, momento en que la línea que separa el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se difumina y se abren las puertas hacia lo desconocido... Sin embargo, aquellos que como yo prefieran disfrutar de esta época con un buen libro, no pueden perderse: Cuentos completos de Bram Stoker, padre de Drácula, publicado por la editorial Páginas de Espuma.

Cuentos completos de Bram Stoker es una recopilación magnífica e inédita en nuestro país, incluso en lengua inglesa, de todos los cuentos y relatos escritos por el autor irlandés. Por primera vez, se han reunido en un sólo volumen, cosa que no se había hecho nunca, relatos de Stoker que sólo podían encontrarse en revistas y periódicos de la época, inéditos en español, desconocidos y hasta de autoría dudosa. 

El volumen se divide en cuatro parte, englobadas dentro de dos bloques bien diferenciados. En el primer bloque, se recopilan los tres libros de cuentos que Stoker publicó en vida; y en el segundo, cuentos dispersos, publicados postumamente o rescatados de publicaciones periódicas.

Las cuatro partes son:
  • El País Bajo el Ocaso.
  • Atrapados en la nieve: crónica de una gira teatral.
  • El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes.
  • Relatos dispersos 1872-1914.
Todos están magistralmente escritos, aunque como en toda compilación de relatos, unos me han gustado más que otros. Mis preferidos han sido los de terror, los cuales son realmente inquietantes y, a pesar, de los siglos transcurridos no han perdido de un ápice de su frescura. Puede que hoy no nos muramos de miedo, pero me gustaría ver quién se los lee completamente solo y de noche.

Otros de los relatos son de corte bíblico y me han resultado menos interesantes, aunque desconocía esta faceta del autor. Como contrapunto, nos topamos con historias que son pura aventura y que, como señala la editorial, recuerdan a las mejoras historias concebidas por Stevenson y otros novelistas del momento. Así que la práctica totalidad de los relatos de este recopilatorio me han encantado y acercado mucho más a la obra de este gran escritor, encasillado en el género de las tinieblas, pero también muy ducho con la pluma para narrarnos una buena aventura.

No puedo pasar por alto, además, la magnífica edición llevada a cabo por Páginas de Espuma. En tapa dura y tacto suave, con las guardas decoradas con la firma de Stoker, y un marcapáginas en tela negra, nos adentramos en un apasionante ejemplar al que no le falta detalle. Destacar, el notorio trabajo documental, reflejado en la obra en su conjunto y, en particular, en el interesantísimo e introducción que preceden a los relatos.

Una cosa que quiero comentaros, es que he visto en la web de la editorial que se celebra una campaña especial llamada Reading is creepy, en la que colaboran con las librerías. De modo, que cuando compréis en ellas uno de los libros de la editorial os regalan una bolsa de tela muy original y bonita.  Lo mejor de todo, es que la editorial ha puesto en marcha un sorteo: «Además, tenéis que acudir a las librerías y pedir la postal creepy. Escribidnos algo bien chulo sobre vuestras lecturas y nos lo remitís a nuestra dirección (Editorial Páginas de Espuma. Madera 3, 1º izq. 28004 Madrid) y participaréis en el sorteo de diez bolsas Chéjov con sorpresa espumosa. Los ganadores del sorteo se harán públicos aquí el lunes 19 de enero, día del nacimiento de Poe.» Os lo cuento por si os apetece participar.
Foto de la editorial Páginas de Espuma

En definitiva, Cuentos completos de Bram Stoker es una obra imprescindible para los lectores que ya aman la prosa del escritor irlandés, y una gran oportunidad para aquello neófitos de la obra del papá de Drácula que deseen adentrarse en sus escritos y descubrir por qué se volvió tan célebre dentro del mundo de las letras. 

Cualquier época es propicia para leer a Stoker, pero Halloween es la mejor de ellas sin dudarlo. ¡Mil gracias a Páginas de Espuma por el ejemplar!







Título: Cuentos completos
Autor: Bram Stoker
Traducción por: Jon Bilbao
Género: Cuentos, Relatos
Editorial: Páginas de Espuma
Formato: Papel
Páginas: 840
Precio: 39 € (Papel)
ISBN: 978-84-8393-242-1

Argumento: Forjador de uno de los mitos contemporáneos que más han influido en la cultura popular –el vampiro conocido como Drácula–, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) está lejos de ser el autor de una sola obra: junto a más de diez novelas, poemas, adaptaciones teatrales, crónicas y artículos, Stoker cultivó de manera exquisita y afortunada la narrativa breve, aunque quedase sepultada por su mayor éxito. Publicó en vida dos colecciones de cuentos –El País Bajo el Ocaso (1881) y Atrapados en la nieve (1908)–, y su viuda dio a la imprenta una tercera, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914), dos años después de su muerte. Pero, además, quedaron dispersos o sin publicar casi una treintena de cuentos que ahora se reúnen por primera vez en este volumen, y que vienen a mostrar la diversidad temática y estilística –desde lo fantástico a lo autorreferencial; desde las estampas más realistas a la estructura de relatos engarzados– de un autor fundamental en las letras anglosajonas.

Esta edición –rigurosamente preparada por Antonio Sanz Egea y con las nuevas traducciones del escritor Jon Bilbao– no solo es la ocasión para reivindicar facetas desconocidas de un gran creador, sino una oportunidad única para conocer toda la producción cuentística de Stoker de manera ordenada y con numerosa información, porque, a día de hoy, ni siquiera en su lengua original se han reunido todos sus cuentos de esta forma.


15 comentarios :

  1. Hola no he leído nada de Bram Stoker gracias por la recomendación investigare un poco mas del autor para ver si me animo a leer algo de el. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Segunda reseña que leo hoy de este libro. Tentador, tentador!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Del autor solo he leído Drácula hace ya algún tiempo, así que me parece muy interesante este libro. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, la verdad es que tengo pendiente leer Drácula, no sé si alguna vez me pondré con ello... Los cuentos no son muy de mi estilo, pero reconozco que la edición es preciosa. Creo que las editoriales se están esmerando en vender libros en papel, con estas ediciones maravillosas, y yo me alegro por ello.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente al autor, así que no me importaría estrenarme con esta obra. Gracias por la recomendación Ana! Besos

    ResponderEliminar
  6. YO también lo he leído, soy muy fan de Bram Stoker pero desde ahora mucho más. Los relatos que menos me han gustado han sido todos los de atrapados en la nieve , la inmensa mayoría de ellos me aburrieron mucho. El resto de recopilatorios los he disfrutado mucho, sobre todo los relatos inquietantes aunque los del País bajo el Ocaso me han encantado también, me ha sorprendido mucho la manera de narrar esos relatos. Buena reseña. La mía estará en breve disponible en el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravillosa edición! ¿Cómo aguantar la tentación? Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Quitando Drácula no estaba muy puesta en las obras de Bram Stoker. Quizás le de una oportunidad cuando lea Drácula, lo tengo en pendientes desde hace mucho. Gracias por la aportación!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo quierooooooo! No hay nada más que añadir,es perfecto 😉😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que me llama la atención pero es que soy bien miedica ja, ja, así que por ahora no creo leerlo, pero como colección está bastante bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Se ve una edición preciosa pero aún tengo pendiente Drácula (eterno pendiente) así que dejo pasar esta selección de cuentos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Ana!,
    Vi este libro hace poco y ya lo tengo apuntado para poder leerlo en el futuro. Me encanta Bram Stoker y quiero leer todo lo que se publique sobre él :) Desde luego, esta obra de Páginas de Espuma no tiene desperdicio.
    Gracias por traerla y por hablarnos del sorteo de la editorial.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No he leído a este autor (todavía) pero, claramente, me llevo apuntado este libro. Aunque intuyo que leeré primero Drácula xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. no soy fan de los relatos ni del género de terror, lo siento. De todas formas, me alegro de que lo hayas disfrutado y que la edición sea tan cuidada

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.