Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 6 de agosto de 2018

LONDRES EN LAS NOVELAS DE SHERLOCK HOLMES: Mapas y novelas. Un viaje al corazón del Londres victoriano


Londres en las novelas de 

Sherlock Holmes

"Mi nombre es Sherlock Holmes. Mi negocio es saber lo que otras persona no saben."

Me topé con una editorial singular, pues singular es su catálogo compuesto por extraordinarios mapas, sí mapas, de novelas de los más grandes autores: Arthur Conan Doyle, Julio Verne, Leopoldo Alas Clarín o Jane Austen, entre otros. Me refiero a la editorial SM Aventura Literaria, una editorial aventurera que edita «mapas para los amantes de los libros que permiten viajar con los clásicos en el tiempo y el espacio».


Un mapa, en especial, llamó mi atención: Londres en las novelas de Sherlock Holmes (que ya va por su segunda edición). Se trata de un mapa de gran tamaño que por un lado nos muestra un callejero del Londres del siglo XIX y por el otro doce millas a la redonda del extrarradio de la ciudad. 

En el mapa vienen señalizadas las ciento diecinueve localizaciones correspondientes a las cuatro grandes novelas de Sherlock: Estudio en escarlata (señalizado en rojo), El signo de los Cuatro (en verde), El sabueso de los Barkerville (en marrón) y El valle del miedo (en amarillo). 

Además, se incluye: La librería del 221B Baker Street (una completa bibliografía de las obras mencionadas en las novelas o que son lecturas del propio Holmes, junto con títulos del Vademécums y algunas citas de La Biblia); El archivo de casos de Sherlock Holmes (un compendio de casos propios y ajenos mencionados en los libros); Cuatro paseos por Londres (búsquedas de Holmes con su sabueso Toby); La prensa de Holmes y Watson (referencias a periódicos reales leídos por el dúo protagonista durante la resolución de sus casos); y Violines y música (referencias musicales de las piezas, óperas y compositores nombrados en los libros por los personajes).

El mapa es una verdadera belleza, una maravilla para cualquier lector que desee poder seguir el recorrido emprendido por sus protagonistas y sentirse parte más activa en la novela. Con la intención de intensificar la experiencia lectora y cartográfica, la editorial ha creado una página web vinculada a cada mapa. En el caso de Londres en las novelas de Sherlock Holmes, tenemos el sitio web www.sherlockland.com que incluye eBooks de todos los libros en inglés, un Atlas Literario Digital (con fotos y la ubicación real e interactiva de la localización en cuestión) con más de doscientas cincuenta localizaciones en todo el mundo. Pero para poder acceder a cualquiera de estas webs, habrá que ingresar una contraseña, la cual consistirá en una localización concreta que sólo quienes posean el mapa podrán dar con éxito.


El mapa viene con un cómodo estuche donde queda bien guardado y protegido, aunque no me importaría enmarcarlo algún día, pero de modo que se viera ambas partes del mismo. 


Londres en las novelas de Sherlock Holmes no es sólo un mapa, es un cuidadísimo y muy elaborado trabajo de investigación, de gran calidad, que nos permite recorrer, como nunca, la obra de Doyle y de su afamado detective. Se trata de un modo único y mágico de leer tan grandes obras de la literatura y viajar; ideal como autorregalo o como obsequio para algún familiar o amigo que sepa apreciarlo y sacarle todo el jugo a un elemento lector tan original y bello. ¡Mil gracias a SM Aventura Literaria por el ejemplar!


Las aventuras de Sherlock Holmes

No sólo os animo a haceros con estos estupendos mapas, sino que paso a recomendaros unos cuantos títulos con los que acompañarlos.

De parte de la editorial DeBolsillo recibí Las aventuras de Sherlock Holmes, el tercer volumen de una colección libros de bolsillo de todos los casos de nuestro detective, muy económicos y con portadas inspiradas en la serie Sherlock de la BBC, incluyendo prólogo de su creador, Mark Gatiss, quien además encarna en la ficción a Mycroft, hermano de Holmes.

Este volumen en concreto, recoge los siguientes casos: Escándalo en Bohemia, La Liga de los Pelirrojos, Un caso de identidad, El misterio de Boscombe Valley, Las cinco pepitas de naranja, El hombre del labio torcido, La aventura del carbunclo azul, La aventura de la banda de lunares, La aventura del pulgar del ingeniero, La aventura del aristócrata solterón, Las aventuras de la diadema de berilos, y La Aventura de Copper Beeches.

Algunas historias las había leído en otros compendios, otras no los conocía y, en general, he disfrutado mucho de todos los casos. Esta colección de DeBolsillo, me parece una alternativa genial si no queremos gastar mucho para leer toda la obra de Doyle sobre Sherlock.

También os recomiendo Los mejores casos de Sherlock Holmes (reseña) publicado por Alfaguara que ya reseñé y que incluye ilustraciones. Otros libros, asimismo económicos y de gran calidad, así como repletos de ilustraciones y que no podéis perderos, son los que ha publicado Editorial Alma de Doyle: Estudio en escarlata, El signo de los Cuatro, El sabueso de los Barkerville, y Las Aventuras de Sherlock Holmes


¡Mil gracias DeBolsillo por el ejemplar!

En definitiva, libros y mapa son una maravillosa combinación que ningún lector debería perderse ¿no creéis?. Os invito a descubrir a esta mágica editorial, con cuyos mapas recorreréis un mundo de aventuras.

Título: Londres en las novelas de Sherlock Holmes 
Género: Mapas, Misterios 
Editorial: Misterio y Sociedad de Aventuras Literarias 
Formato: Desplegable de 70×100 cm en papel de alta calidad 
Precio: 17,95 € (Papel) 

Argumento: Londres en las novelas de Sherlock Holmes es un recorrido por la ciudad a través de las palabras del Doctor Watson.

Consiste en dos mapas de Londres y sus alrededores en 1891 y 1895 respectivamente. Entre ambos suman 119 localizaciones que nos trasladan a las 4 novelas del Canon: A Study in Scarlet, The Sign of the Four, The Hound of Baskervilles y The Valley of Fear.

Incluye una descripción de cada localización, así como el listado con breves explicaciones de todas las referencias musicales, bibliográficas y a la prensa que se hacen en las 4 novelas. Además, también se incluyen los casos que se citan en las novelas.

Además, con este ingenio tendrá acceso al área privada de www.sherlockland.com.


Título: Las aventuras de Sherlock Holmes (Sherlock 3)
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Traducido por: Esther Tusquets Guillen
Género: Novela policíaca, Misterios
Editorial: DEBOLSILLO (megustaleer)
Formato: Papel y Digital
ISBN: 9788499897332
Páginas: 
Precio: 5,99 € (Papel)

Argumento: La serie televisiva Sherlock presenta al legendario Sherlock Holmes a una nueva generación de seguidores. Este volumen reúne los primeros relatos protagonizados por el personaje y permite saborear el atractivo original de las aventuras del detective más famoso del mundo.

Aquí se dan cita algunos de los cuentos de misterio y crimen más conocidos de sir Arthur Conan Doyle, tales como La aventura de la banda de lunares, en el cual las últimas palabras de una mujer y un inexplicable silbido en la noche son las únicas pistas, o Las cinco pepitas de naranja, donde una carta desvela una conspiración transatlántica.

Esta edición incluye una introducción de Mark Gatiss, uno de los creadores de la serie televisiva.

14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Está increíble :O No conocía este catálogo de mapas, pero me parece estupendo que hagan materiales así, completos, útiles y bellos. Gracias por las recomendaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo todos los mapas que han ido sacando, la verdad es que me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada!!! O me doy el capricho o lo pido de regalito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, la verdad es que parece una verdadera joya para aquellos que les guste mucho Sherlock. Yo reconozco que soy mas de Agatha Christie y a Holmes le he leído poco... qué se le va a hacer, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué curioso! :P

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Un excelente plus para hacer más atractiva la lectura 😄
    Gracias por la entrada, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  7. Que chulo !!!! me encanta cuando leo algo y tengo un mapa o ilustraciones o algo que me ayude a situarme más en el contexto, es un complemento más que genial!!!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! la historia de Sherlock Holmes es algo que tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me pongo pronto.
    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Aaay que belleza de mapa 😍 me encantan la verdad ! Necesito leer a Sherlock 😢 lo amo
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta *-* he visto la serie y quiero leer algunos de los libros, a ver si lo hago pronto ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encanta Sherlock Holmes *_*. Me parecen super obligatorios estos libros *_*. Me han encantado.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Para los que les encanta el personaje este libro es una pasada.

    ResponderEliminar
  13. Me he leído sus 4 novelas, y con el tiempo acabaré leyendo sus antologías, aunque este libro no lo veo para mí. Lo dejo para los más acérrimos seguidores del personaje o aquellos con alma de coleccionista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pero qué cosa más maravillosa, esto del mapa me ha parecido una pasada, y además, es MUY completo. ¡Gracias por la info! No tenía ni idea de su existencia...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.