Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 13 de junio de 2018

LAS AMBICIONES DE JANE FRANKLIN: ¡Una mujer increíble a la que historia dejó olvidada!


Las ambiciones de Jane Franklin

"En Tasmania, a Jane Franklin la recuerdan todavía hoy en día, sobre todod las mujeres. [...] la respuesta más habitual al escuchar su nombre es «¡Cómo la admiro!» o «¡Fue una mujer maravillosa!». 

[...] Paradojicamente, el único lugar donde se honra la memoria de Jane Franklin es la isla que tanto despreció."
Fragmento de Las ambiciones de Jane Franklin de Alison Alexander

He leído una de las mejores biografías que podría haber leído jamás, la de una mujer que no dejó que la época en la que le había tocado vivir y el sexo con el que había nacido le impidieran realizarse como persona, y llevar a cabo y emprender toda aventura que estuviera en su mano realizar.

Se ha puesto de moda hace poco una serie llamada The Terror sobre dos navíos que en el siglo XIX trataron de descubrir el Paso del Noroeste en el Ártico. Ambas embarcaciones y sus tripulantes jamás regresaron, los motivos fueron muy distintos a los que la serie muestra, la cual entra en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción. Pero lo que no es ficticio, es que uno de los componentes de ambas tripulaciones era cierto explorador británico: Sir John Franklin.

La expedición y sus integrantes, en concreto la figura de Sir John, quedaron para la posteridad. Lo que pocos saben es que dicha tragedia habría caído en el olvido sino hubiera sido por una mujer, la esposa del explorador británico: Jane Franklin. Jane removió cielo y tierra para rescatar a su marido, empresa a la que se dedicó durante más de una década. Presionó al Almirantazgo e incluso al entonces Presidente de los Estados Unidos y elevó la figura de su marido a la de héroe nacional y gran explorador de todos los tiempos. Pero la historia fue muy injusta con Jane, porque esta no fue ni de lejos su mayor proeza y su papel no encaja con el de la afligida viuda que llora y llora a la espera de un milagro.

La joven y gran editorial Ediciones Casiopea rescata la verdadera historia de Lady Franklin de la tergiversación y el conveniente olvido, con la publicación de la biografía Las ambiciones de Jane Franklin de Alison Alexander. Jane superó con creces las hazañas de su marido, la cual recorrió sola varias veces el planeta, escaló montañas y se ocupó de las gentes de la isla de Tasmania, de la que su marido fue nombrado gobernador, entre otros muchos más logros personales e inusuales en una mujer victoriana.

Jane nunca hizo lo que se esperaba de una dama de su tiempo. Nunca desaprovechó un momento de su vida sin hacer aquello que la apasionaba y vivir aventuras. Ni en los momentos más difíciles su determinación flaqueó ni hubo varón que la frenase. Su viudedad la dejó con mucho dinero y una libertad de la que pocas mujeres de su época dispusieron jamás. La pena por la pérdida de su marido la impulso a seguir adelante y fue su amor por él el que ensalzó su figura en detrimento de su propia perdurabilidad en el tiempo. Es ahora, en nuestra era, que Lady Franklin está recibiendo todo el reconocimiento del que fue privada.


Las ambiciones de Jane Franklin de Alison Alexander es una apasionante biografía que ninguna mujer debería desdeñar ni perderse y que muchos hombres tendría la obligación de leer. El gran trabajo documental realizado por la autora nos traslada a la Inglaterra victoriana y nos sumerge de lleno en la emocionante y casi nada conocida vida de la gran Jane Franklin que, aunque no era perfecta, fue una privilegiada en un mundo donde todo jugaba en contra de las mujeres. Fue una mujer inteligente y valiente que supo hacer uso de las grandes oportunidades que le brindó la vida. ¡Una lectura maravillosa! ¡Mil gracias a Ediciones Casiopea por este gran libro! 
 
 





Título: Las ambiciones de Jane Franklin. Una aventurera victoriana 
Autor: Alison Alexander 
Género: Biografía 
Editorial: Ediciones Casiopea 
Formato: Papel y Digital 
ISBN: 9788461770076 
Páginas: 196 
Precio: 18,00 € (Papel) 

Argumento: Las Ambiciones de Jane Franklin, traducido por nuestro sello editorial al español, está escrito por  la escritora e historiadora australiana Alison Alexander tras varios años de investigación y con el que ha conseguido destacados premios, entre otros, el National Biography Award 2014. “La completa y sagaz biografía de una mujer inteligente, vital y de fortaleza mental decidida a trascender las expectativas de su edad y de su clase” , según el jurado de este galardón.

En 2013, Alison Alexander estuvo nominada para el Premio de Historia de la Universidad de Southern Queensland con el mismo libro.


16 comentarios :

  1. Hola! No sabía de la existencia de este libro pero pienso que sería interesante de leer y así poder conocer un poco más sobre su historia. Tal vez me anime.

    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía nada de esta mujer. Interesante este libro. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría poder leerlo, me lo apunto! Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!

    Pues la serie de The terror aun no la he visto aunque dicen que está bien jaja. El libro que narra la vida de Lady Franklin parece super interesante, se la veía con mucha fortaleza.
    Gracias por la reseña ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y no me hubiese planteado leerlo de no ser por tu reseña, no soy mucho de biografías (aunque en realidad nunca he intentado una) y creo que este libro es una muy buena opción para iniciar en este campo de la literatura. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha picado la curiosidad. Me gusta este tipo de lecturas... voy a añadirla a la lista de deseos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Un libro donde se mezclen la Inglaterra victoriana y una mujer como era ella, se que me gustaría sí o sí. Que nunca hiciera lo que se esperaba de una dama de su tiempo es un ejemplo a seguir, así que le daré una oportunidad

    Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No es el tipo de lectura que me suele gustar así que lo dejo pasar pero me alegra que te haya gustado tanto esta biografía :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Bueno, The Terror, aparte del trasfondo que lleva del sufrimiento de los de los marinos y de lo mal que lo pasaron, sus vicisitudes, lo que es en si el libro y la serie, se hace un poco pesada, un poco tostón, pero al final me gustó, me sorprendió pero me gustó. Referente a Jane Franklin tendría que leer está biografía -y no soy de biografías- porque sí que es cierto que lo que ha llegado hasta nosotros sobre ella no es muy no es muy concluyente, ha quedado como tú dices bastante olvidada y las historias que nos llegan no sean del todo ciertas.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡qué bien! de una entrada saco una serie y un libro para leer, ¡está genial :D!
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía a esta mujer ni tampoco su historia. Así que gracias por traernos esta entrada :D. No suelo leer biografías pero esta me interesa. Me apunto el libro para cuando pueda adquirirlo y así conocerla desde mi punto de vista.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Observo una carencia importante en esta magnífica reseña: falta mencionar el nombre del traductor, Está muy bien dar las gracias a Ediciones Casiopea, pero también y sobre todo habría que dárselas al autor de la versión española de la obra, que al fin y al cabo es la que han leído nuestro aventurero y la inmensa mayoría de lectores de nuestro país. El mismo criterio debería aplicarse a toda reseña de una obra traducida. Sugiero que se modifique la ficha y se añada la entrada "Traductor" debajo de "Autor". Mil gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ana!,
    Pues mira, yo no conocía a esta gran mujer y me están entrando muchísimas ganas de adentrarme en este libro para conocerla, porque desde luego que merece todo el reconocimiento del mundo y más en una época en la que las mujeres no lo tenían fácil.
    Muchas gracias por traer esta historia.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Uf, que joyita traes. No soy de leer tanto historias biográficas pero si que me interesan bastante. De este no había oído antes asi que me lo apunto ya que siempre merece la pena leer acerca de estos temas de mujeres admirables.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Una lectura interesante y me has dejado con las ganas de leerlo.
    Me lo apunto!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de conocerlo :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.