Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 25 de febrero de 2018

RELATOS DE TERROR LLEVADOS AL CINE: ¡Una antología de lujo!

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DEL 2018

Los mejores relatos de terror llevados al

cine
"Hizo un esfuerzo por subir la escalera, pero, a mitad de camino, dio media vuelta y descendió de nuevo. Podía ver sus piernas, sobresaliendo por la puerta abierta del dormitorio. Detrás de ella, yacían los cadáveres de las gaviotas negras y un paraguas roto." 
Fragmento del relato Los pájaros en Los mejores relatos de terror llevados al cine

El terror me ha fascinado siempre porque a todos, en mayor o menor medida, nos gusta pasar miedo. Mi momento favorito para leer historias de fantasmas es por la noche, a la única luz de una lámpara. Me encanta esa sensación de misterio y sano temor que algunas historias logran hacer anidar en nuestro interior.

La editorial Loqueleo (Santillana) sacó una antología de relatos de terror, todos ellos llevados en alguna ocasión a la gran pantalla. Me refiero al título Los mejores relatos de terror llevados al cine, una selección realizada por Juan José Plans Martínez escritor especializado en obras de terror. Los relatos elegidos por él para acercar a los más jóvenes a la literatura y al cine son: 

https://disezno.deviantart.com/
El gato negro de Edgar Allan Poe, donde su protagonista por culpa del alcohol comienza a desarrollar un odio visceral hacia su familia y en especial hacia su gato. Es una forma muy simplista de resumir éste relato, cuya magnífica prosa nos atrapa en una trama de terror psicológico y en una atmósfera de locura donde se demuestra que Poe era un maestro del género. Ha sido uno de mis relatos favoritos junto a Los pájaros.

Los ladrones de cadáveres de Robert Louis Stevenson, más conocido por libros como La Isla del Tesoro o El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. En este relato, dos individuos sin escrúpulos se dedican a profanar tumbas y lucrarse vendiendo los cuerpos a instituciones médicas para su estudio. Pero este boyante negocio, llevará a uno de ellos a cruzar la línea e ir en busca de cadáveres cada vez más frescos. Una gran narración que, a pesar del paso del tiempo, sigue inquietando por sus sólida raíces en un suceso real y espeluznante como era el tráfico de cadáveres en el siglo XIX en aras de la "ciencia".

https://disezno.deviantart.com/
La sirena en la niebla de Ray Bradbury, del famoso autor de Fahrenheit 451, nos sumerge en una trama asfixiante, donde lo que más miedo da no es lo sobrenatural sino la propia naturaleza. Dos hombres solos junto a un faro, son testigos involuntarios de como la sirena del propio faro atrae de la profundidades del mar a una bestia desconocida.

La mosca de George Langelaan, escritor británico-francés que fue espía de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y que sobrevivió a un campo nazi de prisioneros. Éste relato y otros muchos trabajos suyos fueron llevados al cine por personalidades como Hitchcock. La mosca es la historia de un científico que, al estilo del personaje Walter de la serie de televisión Fringe, desafía a las leyes de la naturaleza y termina intercambiando su consciencia con una mosca. Lo que vive el protagonista dentro del cuerpecillo de este insecto es angustioso, pero lo que produce mayor terror son las ansias del hombre de querer jugar a ser Dios.

La familia del "Vurdalak" de Tolstoi, autor de grandes clásicos como Anna Karenina o Guerra y Paz, nos traslada a un pueblecito de la Serbia del siglo XVIII. Un marqués que pasa por la población conoce a un joven campesino cuyo padre se marchó tras unos bandoleros. Les dio la instrucción de que, si regresaba pasados diez días, le clavaran una estaca en el corazón porque volvería transformado en vurdalak (vampiro). El padre regresa a punto de que venza el plazo y todos tienen dudas de si se ha transformado o no. El marqués se despide de la familia y promete volver, ya que se ha enamorado de la hermana del joven que lo acogió. Cuando retorne, se topará con la peor de las pesadillas.

Los pájaros de Daphne du Maurier, escritora también de libros de gran calado en la literatura como Rebeca o Mi prima Rachel (reseña). Desconocía por completo que la película Los pájaros, llevada al cine por Hitchcock, estuviese basado en un relato de ésta autora. Ha sido uno de mis relatos favoritos de toda la antología. La prosa de du Maurier logra que, cualquier situación por ordinaria o cotidiana que pueda parecer, se transforme en una llena de terror o misterio. En Los pájaros una familia de granjeros descubre el comportamiento anómalo y peligroso de las aves. Trata de avisar a sus vecinos que le quitan importancia al asunto. Toda la familia termina teniendo que atrincherarse en casa mientras los pájaros tratan con una ferocidad letal de entrar. Es el inicio de una guerra, donde la naturaleza parece querer vengarse de una humanidad que no deja de castigar el planeta que comparten.

Los mejores relatos de terror llevados al cine es una gran antología con cuya lectura he disfrutado mucho. Es cierto que quizá un lector más avezado pueda saber ya de éstas historias y escritores. Pienso, sin embargo, que es un modo ideal de acercar a los lectores más jóvenes a pesos pesados de las letras de un modo ameno y misterioso; y así demostrarles cómo el cine bebe de la literatura creando grandes hitos cinematográficos. Una antología muy recomendable, ideal para todo tipo de lectores que representa a la perfección los distintos tipos de miedo del género de terror: desde el de los monstruos al de los peores y más bajos instintos del hombre. ¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!

No os quedéis sin leer la otra reseña de ésta semana: Las mujeres del castillo (reseña) una emotiva y magistral novela histórica.







Título: Los mejores relatos de terror llevados al cine
Autor: VV.AA.
Género: Terror, Cine, Misterio
Editorial: Loqueleo (Santillana)
Formato: Papel
Páginas: 264
Precio: 10,50 € (Papel)
ISBN: 9788491221814

Argumento: Esta antología de clásicos de la literatura y del cine permite revisar la historia del terror de los siglos XIX y XX, a la vez que pone de relieve las deudas de la actual producción con estas obras. Los relatos que la componen se han reunido en dos grandes grupos: el terror gótico, que aúna relatos más antiguos, escenarios de ultratumba, animales demoníacos y vampiros; y el terror cósmico, formado por relatos que plantean problemas colectivos en unos escenarios cotidianos o, al menos, no tan tópicamente terroríficos.



14 comentarios :

  1. Hola, sabía de algunas de las películas que se mencionan en el libro pero desconocía el origen literario de La Mosca, interesante ;) Una edición interesante la que adquiriste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morita!! Es una gran antología, te la recomiendo porque si puedes hacerte con ella te gustarán más que algunas de sus adaptaciones. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola!

    He leído varios de los relatos que se mencionan y que se recojan en un libro me parece interesante, aunque también es verdad que en este aspecto estoy un poco pez en adaptaciones, aunque intención de ver alguna tengo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Algunas adaptaciones están muy bien, aunque son menos fieles al relato original como sucede en "Los pájaros" de Hitchcock. Estos relatos están muy bien, ha sido un gran acierto de la editorial. Muchísimas gracias por pasarte Esther y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Me encantan!!!! Los he leído, los he visto y los he disfrutado a tope...🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí que son estupendos, alguno me queda cuya adaptación tengo pendiente. Me alegro que los hayas disfrutado tanto. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Ana!
    He leído todos los relatos que cuentas, pero no en esta antología. Me la apunto, porque como regalo también puede ser genial.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camino!! Sí, como regalo está muy bien ya que reúne a grandes autores y tiene un precio muy bueno. Muchísimas gracias Camino por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  5. He leído muchos de los relatos, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Te entiendo, espero que los disfrutaras muchos cuando los leíste. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  6. ME gustan los relatos pero no me gusta el relato.
    Me lo anoto para un posible regalo.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Como le comento a Camino más arriba, es un regalo estupendo por los geniales autores que aúna. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  7. Qué maravilla!! Con lo que me gustan las antologías, y encima de terror y llevados al cine, muy buena combinación. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Relatos de terror: https://vivalamuerte-crisharris.blogspot.com/ Gracias

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.