Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 18 de enero de 2018

ENTREVISTA A BELÉN CONDE DURÁN: Autora de "Luz y Tinieblas" Premio Boolino 2017

JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018
 

Entrevista a Belén Conde Durán

Hoy nos visita en el blog la escritora Belén Conde Durán cuya novela Luz y tinieblas fue Premio Boolino de Literatura Juvenil. Desde Inglaterra nos escribe y cuenta más sobre su obra ganadora:
 
¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Nací en Mérida, pero me crie en Málaga, donde me licencié en Filología Inglesa y estudié alemán, chino y japonés en la Escuela de Idiomas. Llevo escribiendo desde que tenía quince años, pero no pensé seriamente en presentarme a concursos ni intentar publicar nada hasta 2015. Ese año empecé a publicar artículos sobre distintos temas en revistas y periódicos, y a participar en concursos literarios con historias cortas y microrrelatos. He ganado algunos premios en certámenes como el de San Martín del Río (2015), De Vocación Escritor (2015), Concurso Literario de Lechago (2015), Concurso de Relatos Cortos Libre Mente de AGIFES (2016), Microrrelatos “Casa de Muñecas” (2016) y algunos áccesits como el del concurso de la Biblioteca de Alovera (2016) o en el Concurso Nacional de Relatos Breves “Tono Escobedo” (2016). En total he publicado unas cincuenta historias y microrrelatos en editoriales como San Pablo, El Libro en Blanco o La Pajarita Roja, entre otras.

¿De qué trata Luz y Tinieblas?

Va sobre una chica, Llum, que se muda a un pueblo pequeño del norte con su madre, dejando atrás a la mitad de su familia (su hermana, su padre, su perro) después de divorciarse sus padres. El panorama se presenta deprimente en una casa tan grande y extraña, aunque lo más raro de todo es la enorme bañera pentagonal repleta de símbolos esotéricos que hay en la planta de arriba, y que nada tiene que ver con la decoración del resto de la casa. Aunque Llum no siente deseos de usarla, un día, por aburrimiento, lo hace, y termina, sin saber cómo, en mitad de un bosque helado, a la luz de una estrella moribunda que hace las veces de sol, y desnuda ante los ojos de un chico que ha aparecido de la nada y que la mira atónito. Dónde ha ido a parar Llum y cómo podrá volver a su casa son algunos de los problemas que trata la historia.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Es una novela de narrativa juvenil que puede interesar a lectores de entre 12 y 16 años. Es de lectura ágil, tiene un poco de misterio, acción, una pizca de romance y diálogos entretenidos.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Llum es una joven muy racional que va de sorpresa en sorpresa y que no termina de creerse lo que le está pasando, acostumbrada a su hasta ahora vida rutinaria. Tiene un sentido del humor agudo y es algo impulsiva, pero sabe mantener la cabeza fría ante las situaciones de estrés. Faihst, el protagonista masculino, es un chico bondadoso y solitario. Está acostumbrado a manejarse por sí mismo, y esto le vuelve algo testarudo ante las sugerencias o ideas de Llum, que casi siempre considera inadecuadas. Son bastante diferentes porque provienen de mundos muy distintos, pero lo bonito es que consiguen entenderse.

¿Habrá secuela de Luz y Tinieblas o tienes previsto nuevos proyectos?

Cuando escribí la historia (allá por 2009) nunca pensé en una segunda parte. En general, no soy muy amiga de las secuelas (a no ser que estén absolutamente justificadas). Me gustan las historias ágiles y conclusas, porque también me gusta saltar de un argumento a otro, no quedarme dentro de la misma historia demasiado tiempo (solo he escrito, hasta la fecha, una trilogía). Sin embargo, pienso que han quedado algunos cabos sueltos que merecería la pena aclarar, y también me he encontrado con varias personas que me han comentado que la historia merece una segunda parte. Ya se me están ocurriendo ideas, así que…ya veremos.

¿Qué te hizo escribir Luz y Tinieblas? ¿De dónde vino la inspiración?

Siempre he sido una apasionada de la astronomía y del lado inexplicable de la vida. También me encanta la filosofía, y pienso que todos esos temas pueden tener cabida en una historia sin resultar aburrida o incomprensible. Se me ocurrió una historia que aunara todos esos elementos, unidos a una protagonista de mente racional, que no se conforma con lo que ven sus ojos, sino que exige explicaciones. Y ahí lo tienes…

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Mis dos autores favoritos de toda la vida son Joan Manuel Gisbert, que es un genio con los enigmas y la tensión del relato, y Laura Gallego, de la que adoro su minuciosidad, sus diálogos bien elaborados y personajes bien trabajados. Dos libros que me han marcado profundamente han sido “Las vírgenes suicidas” de Jeffrey Eugenides y “Nada” de Jane Teller, devastadoramente realista y prohibido durante años en su Dinamarca natal por inducir, según dicen, al suicidio.

¿Y de niña?

“Historias Secretas del Espacio” de Joan Manuel Gisbert. Era un libro que me fascinaba (y lo sigue haciendo) y aterraba a partes iguales.

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

La escritura comenzó como una forma de expresión (hasta los quince años dibujaba y un día, no sé muy bien por qué, dejé de lado el dibujo y me puse a escribir), un pasatiempo, y también una forma de evasión, de plasmar sentimientos que de otra forma quizás no saliesen a la luz. Soy consciente de que vivir de la literatura es bastante complicado, pero, claro está, es mi sueño, y me encantaría que se convirtiese en mi profesión.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

No tengo manías ni rutinas…a veces escribo el final al principio; otras veces elaboro un guion de cada capítulo y qué va a pasar en él, pero en otras ocasiones escribo rápidamente para que no se me olviden las cosas, y los capítulos se van improvisando y, como yo digo: “escribiendo por sí mismos”.

¿Cuánto te llevó escribir Luz y Tinieblas?

No mucho; en torno a un mes. Escribir una historia es para mí como estar de un humor particular durante un periodo de tiempo (no sé cómo explicarlo). Si pierdo ese humor, no puedo terminar la historia. He oído de gente que tarda muchos años en terminar un libro (cosa que respeto y, obviamente, no es lo mismo escribir una novela histórica, o política, que una novela de ficción). Pero creo que, sinceramente, yo no podría.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

Conseguí publicar mi novela con Bruño gracias a que gané el Certamen de Narrativa Juvenil 2017 de Boolino. Soy consciente de la suerte que he tenido. Intentar publicar a través de una editorial en los tiempos que corren es prácticamente imposible; están desbordadas, y además prefieren no arriesgarse con los escritores noveles (esto te lo podrá decir cualquier escritor). Creo que las pocas alternativas que tenemos los escritores emergentes son la autopublicación o ganando un premio.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

El consejo que les daría suena muy típico, pero no por ello deja de ser real: que perseveren. Que las cosas parecen muy difíciles (y pueden serlo), pero hay que seguir intentándolo hasta conseguirlo. La escritura es una vocación, y el que escribe porque “le nace” no abandona, ni escribe por publicar o por ganar. Además, la práctica hace al maestro.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Mi blog es belenconde.wordpress.com y también estoy en Good Reads

¿Dónde podemos adquirir Luz y Tinieblas?

Está disponible en Amazon (https://www.amazon.es/Luz-tinieblas-Castellano-Juvenil-Paralelo/dp/8469623753/), Casa del Libro, FNAC, web de Bruño, etcétera.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Luz y Tinieblas?

Si les interesan las historias donde se especule con la vida en otros planetas, y que contengan acción y algo de romance (pero no mucho, no sea que nos empachemos), o si les gustan las historias que se leen rápidamente y cuyos protagonistas conservan una mente racional a pesar de que todo lo que les rodea es increíble, que se animen y lean Luz y Tinieblas, que les va a gustar. Si lo hacen, desde ya, muchas gracias. 😊

Belén Conde Durán

¡Mil gracias a Belén por esta fantástica entrevista y por el ejemplar del libro! ¡Muy pronto la reseña!
 
 
 
 
 
 
 
Título: Luz y tinieblas
Autor: Belén Conde Durán
Género: Fantasía, Literatura juvenil
Editorial: Bruño
Formato: Papel
ISBN: 978-84-696-2375-6
Páginas: 184
Precio: 12,95 € (Papel)

Argumento: Llum, una chica de 17 años, acaba de mudarse con su  madre a un pueblo norteño. La casa donde van a vivir le parece desvencijada y sin encanto. Pero la sorpresa llega cuando madre e hija descubren en ella una extraña bañera pentagonal llena de símbolos esotéricos. Un día Llum decide probarla y, sin saber cómo, aparece en otro lugar, inhóspito y  nevado. Un chico se acerca hacia ella. ¿Quién será…? Una trepidante historia sobre la eterna lucha del bien y el mal. Una historia de amor más allá del espacio y del tiempo.
 
 

11 comentarios :

  1. Hola cielo!
    Una entrevista estupenda, gracias por acercarnos a la autora. El libro lo había visto por ahí pero no había reparado mucho en él, tras leerte al menos lo tendré en cuenta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mil gracias a ti, me alegra que te haya gustado la entrevista!! Es libro tiene una premisa de partida muy original, es entretenida y de lectura ágil, así que te lo recomiendo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Genial entrada: ¡felicidades por la entrevista a la autora! Su método de escritura es, desde luego… original.
    Por lo demás, la sinopsis del libro no me llama demasiado la atención. La lucha entre el bien y el mal es algo que está tratado demasiado, y estoy un poquito colapsada de los libros de este estilo.
    ¡Felicidades por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camino!! Mil gracias Camino por tus palabras!! Te comprendo, el bien contra el mal está muy explotado, pero una buena pluma puede reengancharnos y superar los tópicos. Espero que en el futuro de puedas dar una oportunidad. Muchísimas gracias Camino por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Pues no conocía a la autora. Me ha gustado mucho la entrevista y el libro lo tendré muy en cuenta para mi hija, que creo que puede gustarle mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! La historia está muy bien para los jóvenes lectores, así que seguro que tu hija disfruta con su lectura. Me alegra que te haya gustado la entrevista!! Muchísimas gracias Margari por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. No conocía yo tampoco a la autora, así qeu gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Encantada de dártela a conocer, te recominendo su libro. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  5. Solo he tenido la oportunidad de leer un libro de esta autora, es excelente. Mi hijo de 7 años le gusta mucho, aunque bueno, tampoco es un lector nato.

    Aprovecharé la oportunidad para extenderles una invitación, ¿Conoces el Museo del Prado? Durante el mes de abril estará realizando una subasta de obras de diferentes artistas del siglo XXI como Gabino Amaya Cacho, Joaquín Agrasot y Francés Agramunt, además de muchos otros. Está cordialmente invitado a participar y visitar las instalaciones, la entrada es completamente libre. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!! Sí, es muy buena escritora, me alegro que tu y tu hijos hayáis disfrutado con su libro. Le recomiendo también los libros de Juan Delgado Espada, como "Halcón Negro", "El último Pirata" y "Banderas Negras", es un autor de novelas de aventuras para niños muy bueno. Te dejo el enlace a las entrevistas y reseñas que le he realizado: https://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/search/label/Juan%20Pedro%20Delgado%20Espada

      También te recomiendo para tu hijo: https://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2017/07/los-imaginarios-ya-un-clasico-para.html

      Mil gracias por la invitación al Museo del Padro de Madrid, me pilla lejos, pero espero que acudan muchas personas y estos artistas logren el éxito y reconocimiento que buscan.

      Muchísimas gracias Rebeca por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  6. ¡Holaa!

    Soy Eri, de https://laslecturasviajeras.blogspot.com.ar😊 Gracias por pasar por mi blog, yo ya te seguí de vuelta♥ ¡Dejo el link por si alguien quiere pasar a chusmearlo un rato!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.