Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL TIGRE: El primer thriller de un joven Joël Dicker

MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017

El Tigre
"Esa noche, un cielo de tinta sembrado de estrellas como diamantes envolvía Siberia alumbrando sus tierras. Con el corazón en un puño, Iván no tuvo que esperar mucho tiempo: bajo el reflejo de la luna apareció la piel rayada del Tigre. Era la bestia, la reconocía." 
Fragmento de El Tigre de Joël Dicker

Joël Dicker es un escritor que descubrí con la lectura del libro que lo convirtió en un fenómeno mundial: La verdad sobre el caso Harry Quebert. Éste libro me maravilló por la gran calidad narrativa de su autor y por su increíble trama. Desde entonces, no he podido pasar sin leerme el resto de sus títulos: Los últimos días de nuestros padres o El libro de los Baltimore. Aunque son historias muy diferentes, todas tienen ese toque que hacen de él un escritor extraordinario.

A principios de este cada vez más frío mes de noviembre, Alfaguara sacó un relato escrito por Dicker a sus diecinueve años. Un relato por el que fue descalificado en un concurso, ya que el jurado dudaba de que un muchacho tan joven hubiese podido escribir algo así. Llegaron a la conclusión de que lo había plagiado. El alicaído Dicker de diecinueve años fue consolado por la presidenta del jurado, quien le aseguró que si de verdad lo había escrito él, antes de los treinta, ganaría un galardón importante. La predicción se cumplió. A los veintisiete años Dicker recibió, no uno, sino dos premios muy importantes.

El relato del que os hablo es El Tigre, que está ambientado en la Rusia de principios del siglo XX. Una terrible bestia, un tigre de grandes dimensiones, está arrasando aldeas enteras en la helada Siberia. La población de ciudades como San Petersburgo temen que la criatura se dirija en su carrera homicida hacia el oeste del país. Los rumores corren como la pólvora y el miedo a la bestia está alcanzando cotas insospechadas. El Zar se ve obligado a prometer una sustanciosa recompensa a quién acabe con el tigre. Iván Levovitch marchará a Siberia, igual que otros muchos inconscientes, seducido por la promesa de riquezas. Se trata de una misión suicida, pero Iván está dispuesto a hacer lo que sea por acabar con la bestia y vivir como un rey.

El relato de El Tigre se lee en un suspiro, no sólo por su brevedad (72 páginas), sino por lo bien que está escrito. Es un pequeño thriller que te atrapa y transporta a la frías estepas rusas, que logra contagiarte el miedo a que el tigre surja de la nada y te despedace. También es una muestra de cómo la miseria, la codicia y la falta de principios pueden llevar al hombre a cometer los actos más despreciables. 

El tigre será un digno oponente, una criatura espoleada por un oscuro instinto asesino, alejado del de la simple supervivencia. Su fin parece ser el de causar el mayor daño posible y al mayor número de personas y animales. No se trata de alimentarse, sino de destruir.

El Tigre viene aderezado con las extraordinarias ilustraciones de David de las Heras, que consiguen captar a la perfección los escenarios narrados por Dicker e incrementar la capacidad del lector de sumergirse en el relato. Son pequeñas obras de arte que vuelven más especial, si cabe, este pequeño tomo. Además, el libro está encuadernado en pasta dura con sobrecubierta y cuenta con un punto de lectura en tela roja sangre. Desprovisto de la sobrecubierta, descubrimos que el tigre nos mira de frente, en lo que parece ser la plasmación de los numerosos carteles que los rusos pegaron en las calles de las ciudades para alentar a los más temerarios a darle caza a la criatura.

Me ha encantado leer El Tigre de Joël Dicker,  es un relato magnífico, muy entretenido y genial escrito que se disfruta mucho más en la cuidada edición a cargo de Alfaguara. Os lo recomiendo encarecidamente,ya que es una pequeña joya de un escritor extraordinario.

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!








Título: El Tigre
Autor: Joël Dicker
Género: Relato, Thriller
Editorial: Alfaguara
Formato: Papel y Digital
Páginas: 72
Precio: 14,90 € (Papel) y 6,99 € (Digital)
ISBN: 9788420432519

Argumento: A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. Ocho años después, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario.

En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego.




16 comentarios :

  1. Holaaa
    Me encantaría leerlo, no sabía esta vena juvenil del autor^^
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!! Estoy segura de que te encantará, espero que lo puedas leer pronto. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. No leo thriller así que lo dejaré pasar pero me alegra que te haya gustado tanto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ojalá más adelante le des una oportunidad, es un relato muy corto y lo de thriller, de verdad, que no te eche para atrás. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola, me encanta el entusiasmo que veo sientes por este escritor, me parece estar viéndome a mi misma cuando hablo de mis escritores favoritos, la verdad es que no habré elegido a lo mejor el libro correcto porque a mi me aburrió soberanamente "La casa de los Baltimore" y no pude terminarlo, era ponerme a leerlo y me entraba una modorra monumental y me tenía que ir a la cama, pero creo que le daría una nueva oportunidad, y puede que empiece por este ya que al ser corto no perdería demasiad tiempo en el para luego tener que dejarlo por no poder con el. Gracias por la recomendación y hacer que cambie de opinión sobre leer a este escritor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen!! Me ha gustado muchísimo leer tu comentario, me alegra un montón que mi reseña te haya hecho replantearte el darle una nueva oportunidad a este autor. Como bien dices, este relato es una buena forma de acercarse a sus otros libros. Muchísimas gracias por pasarte Mª Carmen y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola! Me gustaría leerlo, suena muy prometedor, lo mismo que el autor a quien aún no tengo el gusto de conocer. Me parece sorprendente lo tontos que podemos ser a veces dejando ir el talento de los jóvenes, ¿te imaginas si se hubiese desanimado por ser descalificado? Y cuántos no habrá en la misma situación, esperando ser reconocidos mientras un montón de puertas se cierran, bueno, tan sólo hay que ver los muchos rechazos de autores ahora reconocidos y algunos best seller. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Muy cierto lo que dices, menos mal que Dicker no se desaminó con la absurda conclusión a la que llegó el jurado y encima sin ninguna prueba. Espero que puedas leer los libros de este autor, seguro que te acaba gustando mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  5. Pues no me he estrenado con el autor y me parece que esta novela juvenil podría ser un buen comienzo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Sería un buen comienzo, sí, pero no te pierdas "La verdad sobre el caso Harry Quebert" porque es una de las lecturas más adictivas con las que me he topado en mucho tiempo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía al autor... así que investigaré más de la obra para ver mi animo ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! Lo mismo que le he comentado a Margari, no te pierdas a este autor ni la novela que le hizo famoso (así como "El Tigre"). Estoy convencida de que te gustará mucho como escribe si tienes oportunidad de leerlo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Un abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Hooola! Yo también pertenezco a esta iniciativa y gracias a ella he podido conocer tu blog ¡y quedarme como tu nueva seguidora! A continuación te dejo el enlace del mío por si te apetece pasarte y unirte a mi pequeña familia https://theladyofthebooks1.blogspot.mx/

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allie!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  8. Tengo pendiente leer el otro libro del autor. Con este no me decidiré porque no es mi estilo, pero vaya, me ha gustado conocer la historia que se escondía tras el libro, muy curioso.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana!
    Ya he recibido el ejemplar que me tocó.
    Deseando leerlo!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.