Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 1 de agosto de 2017

DUNKERQUE: La batalla que pudo hacer ganar a Hitler la IIGM

MARTES, 1 DE AGOSTO DE 2017

Dunkerque

"Varios hombres, mientras tanto, enloquecidos por no probar bocado durante días, fingían comer sentados en corro. Hacían como que manejaban cuchillos y tenedores, y masticaban comida imaginaria." 
Fragmento de Dukerque de Joshua Levine

Un par de semanas antes del estreno en nuestro país de la nueva película de Christopher Nolan, la editorial Harper Collins Ibérica publica Dunkerque del historiador y periodista británico Joshua Levine. La Segunda Guerra Mundial y cuanto en ella aconteció siempre ha sido de mi interés, así que cuando tuve la posibilidad de solicitar este título, no me lo pensé dos veces.

Dunkerque no es la historia de una batalla más de las muchas que tuvieron lugar entre 1939 y 1945. La gran derrota que el ejército británico iba a sufrir por parte de los nazis supondría un gran varapalo para los aliados, ya que sacaría del tablero de juego a una de fuerzas bélicas más importantes de su bando. Su derrota pudo significar que el resultado de la guerra tal y como lo conocemos fuera bien distinto. El cómo los acontecimiento se desarrollaron y lo que podría haber ocurrido, son lo que hacen vital saber más sobre esta batalla.


Bombardeo a Dunkerque
Dunkerque es una población costera situada en el noroeste de Francia. En 1940 cobró gran importancia, muy a su pesar, cuando soldados belgas, franceses y, en su mayoría, británicos fueron acorralados allí por el ejército alemán. No había escapatoria, cercados por el enemigo sólo podían esperar que sus superiores idearan un milagro. Entre los militares ese milagro pasó a llamarse Operación Dinamo. Sin embargo, para muchos el milagro se produjo demasiado tarde. Durante nueve interminables días, estos soldados tuvieron que resistir el ataque de los nazis por tierra, mar y aire. Las bajas fueron numerosas, y los civiles tampoco se escaparon de la masacre.

Los barcos aliados no podían acercarse a la playa de Dunkerque para evacuar a sus soldados, corrían el riesgo de quedar encallados. Por tierra y aire cualquier rescate era impensable. A pocas millas de allí, está la costa británica. El ejército aliado dispuso de las embarcaciones pesqueras para que desde Inglaterra fueran a las peligrosas aguas de Dunkerque y transportaran hasta los barcos militares al mayor número de soldados que pudieran. Creo que os hacéis una idea de lo arriesgado, duro y hasta trágico que fueron estos rescates.


Soldados británicos rescatados por mar
Dunkerque nos cuenta paso a paso lo que sucedió, a través del testimonio dejado por aquellos que sobrevivieron a una batalla donde los nazis tenían todas las de ganar, y del gran trabajado documental y periodístico realizado por su autor. Asistimos a historias desgarradoras y otras muchas de pura fortuna. Descubrimos como era la vida para esos jóvenes antes de ser soldados, como terminan al servicio del ejército y los horrores que ven y comenten en su nombre.

Se trata de una lectura muy entretenida y ágil en la que se intercalan los hechos acaecidos con el rodaje de la película. No es un libro sobre la película, pero hace referencia a ella e incluye una entrevista al director Christopher Nolan. Además, se contraponen algunas fotos reales del suceso con fotogramas de la película. Quizá, me hubiese gustado que dejara un poco de lado la superproducción pero, por otro lado, comprendo su mención. 


Soldados británicos en las playas de Dunkerque
Su narración es de estilo documental, cosa que prefiero cuando leo hechos reales. A veces, cuando tratan de novelar sucesos reales tienden a tomarse licencias que desvirtúan la historia original. Además, Levine escribe muy bien, haciendo que todo dato histórico que proporciona se lea con gran fluidez. Aprovecho para recomendaros otro libro publicado por Harper Collins Ibérica que me encantó y que, aunque toca un tema bien distinto, es una historia real que nadie debería perderse: Figuras Ocultas de Margot Lee Shetterly (Reseña).

Para mí Dunkerque de Joshua Levine ha sido una gran lectura, que me ha encantado, y con la que he podido acercarme a un hecho bélico para mí completamente desconocido, donde he aprendido muchísimo y me he sentido transportada a aquella playa donde la muerte sesgó la vida de tantos jóvenes soldados y civiles. ¡Mil gracias a Harper Collins Ibérica por el ejemplar y por todo!








Título: Dunkerque
Autor: Joshua Levine
Género: No ficción histórica, IIGM
Editorial: Harper Collins Ibérica
Formato: Papel
Páginas: 392
Precio: 17,96 € (Papel)
ISBN: 9788491391739

Argumento: En mayo de 1940, más de 300.000 soldados aliados atrapados en las playas de Dunkerque se salvaron de la aniquilación a manos del ejército nazi gracias a una evacuación naval de proporciones épicas.

El director Christopher Nolan ha trasladado a la gran pantalla la historia real de los soldados, marineros, aviadores y civiles que tomaron parte en la llamada Operación Dinamo, entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1940. Nueve días legendarios convertidos ahora en una gran epopeya cinematográfica protagonizada por Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy y Mark Rylance. Un acontecimiento histórico que Winston Churchill calificó de milagro y que el afamado autor Joshua Levine narra aquí en todo su apasionante contexto.

Con la inclusión de numerosos testimonios inéditos de veteranos y supervivientes, este libro no solo nos permite conocer cómo se forjó la película, sino que indaga en las vivencias de los soldados que aguardaron durante días su rescate en las playas de Dunkerque, acosados por la aviación alemana, sin comida ni munición; de los civiles que ofrecieron sus embarcaciones para trasladarlos a Inglaterra; de los pilotos que se jugaban la vida para que, en tierra, sus compañeros tuvieran una oportunidad de sobrevivir; y de aquellos que no lograron escapar.

Narrado desde la perspectiva de quienes vivieron la evacuación en tierra, mar y aire, Dunkerque es un relato sobrecogedor de aquella gloriosa derrota.




7 comentarios :

  1. Hola! Me encantaría leerlo para poderme hacer una mejor idea de este fragmento de la historia, no sabía que existía el libro y me interesa mucho lo bien fundamentado que se encuentra. La película seguro lo veré, tengo muchas ganas de que se estrene. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Se aprende un montón con su lectura y sumamente entretenido. Te lo recomiendo al 100%, a ver que tal la peli de Nolan. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola, también formo parte de la iniciativa y ya te sigo. Suerte con el blog.
    Te espero en el mío. Besitos.
    http://www.chrismoon.es
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No creo que lea el libro pero si estoy deseando ver la película sobre todo porque tiene muy buenas críticas. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!! Pues te recomiendo que te veas la película y te leas el libro porque está muy bien todo lo que Levine cuenta. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hum, por lo que cuentas, no es para mí. La historia me atrae mucho, no sabía lo de esta batalla, pero en estos casos siempre me gusta más novelado que a modo de documental. Aún así, quizás me anime a ver la película.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.