Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 1 de mayo de 2017

VIDAS UNIDAS: 22 experiencias de familias adoptivas

LUNES, 1 DE MAYO DE 2017

Vidas Unidas

"Los padres adoptivos forman una especie de club sentimental en el que se reconocen: en la calle, en un parque, en cualquier sitio que se crucen, esos progenitores se miran, se sonríen con complicidad y comparten los mismos sentimientos."
Fragmento de Vidas unidas de Olvido Macías 
Estaban poniendo en la televisión el docu-reality ¡Menuda pareja! en la que se cuenta la historia de un matrimonio norteamericano, Jen y Bill, ambos con acondroplasia. El reality, que emite DKiss en España, cuenta como es su día a día y las dificultades a las que han de hacer frente por su discapacidad física. Siendo imposible el tener hijos propios, la pareja se embarca en la adopción internacional. 



Es un programa que os recomiendo encarecidamente que no os perdáis. Primero, porque sus protagonistas son estupendos y segundo, porque cuanto se narra en él es muy real y sirve para concienciarnos, así como nos acerca a una realidad médica que padecen muchísimas personas en el mundo. Las mujeres y hombres con enanismo siempre han tenido, en muchos países como el nuestro, un papel más de circo y menos de seres humanos.

Este rollo que os acabo de soltar viene a colación porque me interesó mucho la andadura de Jen y Bill en el mundo de la adopción internacional. La emisión de estos programas coincidió con la publicación por parte de LID Editorial del libro Vidas unidas: 22 experiencias de familias adoptivas de la escritora y periodista Olvido Macías (entrevista).

Como indica su título, el libro nos cuenta las vivencias post-adopción de una veintena de familias españolas, que casi en su totalidad recurrieron a las adopciones internacionales. La clave del libro es esa, que nos narra lo que pasa una vez los interminables trámites burocráticos han finalizado y ya el niño o niña están con su nueva familia. Esto lo diferencia de la gran cantidad de publicaciones que tratan el tema de las adopciones.


http://nivasimon.deviantart.com/
Olvido, la propia autora del libro, es madre de dos hijos biológicos y dos adoptivos. Como cuenta en su obra, tras leer Las hijas del Yang-tsê de la autora Xinran, donde se narra el abandono de niñas por parte de las familias chinas, quiso escribir un libro donde se contase qué había sido de esos niños y niñas tras ser dados en adopción.

La adopción internacional en España, en especial con países como China, comienza tras la emisión en 1995 por Documentos TV de un desgarrador documental llamado Las habitaciones de la muerte. En él se muestran las inenarrables condiciones de las niñas y de los niños en los orfanatos chinos. Ese documental impactó muchísimo en nuestro país, y ello propició que un conocido empresario de los medios de comunicación en España pidiera a su sobrina que les ayudara a él y a su pareja a adoptar a una de esas niñas. Su sobrina, Blanca Rubilla, fue toda una pionera y valiente, ya que su increíble labor abrió el camino para que miles de familias españolas pudieran adoptar niños de China.

Pero Vidas unidas no sólo nos cuenta las adopciones producidas en China sino en otros muchos países como Colombia, Rusia, Madagascar, Congo, El Salvador, India o incluso en nuestro propio país.

Todos los relatos que nos cuentan son breves, pero calan muy hondo. El patrón común en todos ellos es la larga espera, la pobreza que rodeaba a estos niños en su países de origen y después la, a veces, dura convivencia y construcción de unos lazos afectivos que son inexistentes en un principio. Hay historias en las que el amor lo vence todo y otras en las que ese amor nunca florece o no es suficiente.


http://egoderelinquo.deviantart.com/
Muchos de los niños adoptados sufren profundas secuelas psicológicas e incluso físicas. Suelen ser niños que han tenido que crecer rápido por lo que han vivido, bien con sus padres biológicos o bien en los orfanatos, pero a la vez son inmaduros, con dificultades en el aprendizaje y problemas a la hora de integrarse. Luego los hay que no tienen ningún problema, pero suelen ser los menos. Siempre hay algo que les marca, desde el abandono sufrido al poco de nacer, como la desatención y el maltrato en muchos de los orfelinatos a los que van a parar, como por otras causas. En el aspecto físico, muchos de sus problemas pueden derivarse de la malnutrición o la exposición a agentes dañinos por culpa de las condiciones de los centros donde vivieron antes de ser adoptados.

Sus padres adoptivos tienen que descubrir la mejor manera de ayudarles ha superar su miedo al abandono, las enfermedades que puedan tener, su agresividad o extrema introversión... Aunque todo esto depende de muchas circunstancias, no tiene por qué ser la tónica general. El libro deja muy claro que adoptar a un niño no es un capricho, es una responsabilidad enorme donde el amor y la comprensión deben ir de la mano, así como el contar con recursos económicos. También muchos padres de los que participan en el libro denuncian la falta de comprensión por parte del resto de padres y/o docentes, así como de muchos profesionales médicos que no saben interpretar los comportamientos y necesidades de estos niños. 

Había un caso concreto en el que un niño venido de Rusia sufría graves problemas de aprendizaje y aquí lo diagnosticaron como autista. Su madre adoptiva sabía que su hijo no lo era y que sus problemas tenían otro origen. Lo llevó a especialistas en Estados Unidos, donde ya tenían experiencia con otros niños provenientes de esas partes de Europa, con síntomas similares. Allí le dieron la razón, su hijo no era autista sino que desde bebé había estado expuesto al mercurio como consecuencia de la ubicación del propio orfanato. 


http://indiangal.deviantart.com/
A través del testimonio de estas familias, también somos testigos del comportamiento de otros padres adoptivos (no participantes en este libro) que actúan como, si más que a adoptar a un niño, fueran a comprarse un coche nuevo o a descambiar unos vaqueros porque no les gusta como les sientan. Afortunadamente, estos casos son los menos, pero impactan mucho y rezas para que a estas personas no se les permita adoptar ni un canario.

Hay historias que darían para una película, por la cantidad de cosas a las que se enfrentan estos padres y niños en su búsqueda de crear una familia. Se debe adoptar (con responsabilidad y posibles), se deben hacer más leyes para que los niños y niñas que acaban en estos centros tengan una vida digna y se cubran todas sus necesidades física y, sobre todo, emocionales.

La lectura de este libro me ha encantado y pienso que es un obra que debería leerse todo el mundo, con independencia de que se esté interesado o no en las adopciones. No sólo se trata de un puñado de historias, lo que se enseña en este libro difícilmente podremos aprenderlo a no ser que pasemos por la misma experiencia que ellos. Es una forma única de aprender, de concienciarnos, abrir la mente, y hay muchas cosas que pueden ser muy útiles saber, incluso, para los hijos biológicos.


http://indiangal.deviantart.com/
En la entrevista que Olvido Macías (entrevista) me concedió, hablaba de sus ganas por sacar una continuación contada por los propios niños (muchos de ellos ya adultos) narrando cómo había sido para ellos todo el proceso y cómo eran ahora sus vidas. Si la autora logra escribirlo, tened por seguro que me lo leeré.

Espero haberos, al menos, picado la curiosidad. Desde aquí, muchísimas gracias a LID Editorial por el ejemplar del libro y a la autora por la fantástica entrevista que me concedió. ¡Mil gracias!

Para quienes queráis saber del documental que propició las adopciones de familias españolas de niñas y niños provenientes de China, aquí os dejo el documental emitido por Documentos TV. ADVIERTO que es muy duro su visionado, así que tenedlo en cuenta antes de verlo. No hay censura de ningún tipo y todo se muestra tal cual era en 1995 en los orfanatos de China.







Título: Vidas unidas: 22 experiencias de familias adoptivas
Autor: Olvido Macías Valle
Género: Hechos reales, Adopciones
Editorial: LID
Formato: Papel y Digital
Páginas: 200
Precio: 29,90 € (Papel) y 11,90 € (Digital)
ISBN: 9788416894017

Argumento: Si sobre la preparación al parto hay mucha información, pero pocas respuestas realistas de lo que ocurre cuando se llega por primera vez a casa con tu hijo, en un proceso de adopción, que casi nunca es un camino de rosas, las dudas son aún mayores.

Vidas unidas nos acerca, sin paños calientes, a esta extraordinaria aventura a través de 22 historias de familias que un buen día tuvieron la valentía de unir sus vidas a las de sus hijos: Anabel Díez, Jordi Sevilla, Pilar Cernuda, Blanca Rudilla, Pilar Rahola o Ángel Expósito son algunos de los padres que cuentan sus avatares, sus incertidumbres y certezas tanto en el antes como en el después de su proceso de adopción. Nadie mejor que quien ha pasado por ello para escribir un libro tan especial.

Olvido Macías, reconocida periodista de Onda Cero, muestra con realismo y cercanía tanto su experiencia como madre de dos hijos adoptados, como la de quienes forman parte de este club de padres que saben reconocerse en cualquier parte del mundo: «recuerdo con cariño una frase que el padre Ángel de Mensajeros de la Paz me dijo: “tus hijos no se parecerán a ti, pero tendrán tu sonrisa”. Y yo añadiría, con su permiso, que también nos reconocemos en su sonrisa».

8 comentarios :

  1. Hola!

    Sin duda el libro me parece que puede resultar muy interesante, sobretodo para dar a conocer como es el mundo de las adopciones y todo lo que puede surgir de él. De momento no creo que lo lea, aunque no lo descarto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Esta es una lectura realmente interesante y me sorprendió lo mucho que me atrapó, si puedes dale una oportunidad. Muchísimas gracias Esther por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Soy madre adoptiva así que este libro me interesa y mucho. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Tu hija y tu sois muy afortunadas de teneros la una a la otra, y me alegro mucho por ambas. La novela está muy bien, aunque puede llegar a ser dura, a mí me dejó alucinada y aprendí mucho. Mil gracias Margari por pasarte y por tu comentario!! Besos para ti y tu hija!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantaria leer este libro, pues el tema a tratar me llama la atención y siempre ando curioseando. Espero poder leerlo pronto y ver que tal, todo lo que cuentas me gusto y me intriga.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara!! Pues es una gran lectura que estoy segura te atrapará. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola.
    También formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo : te dejo mi blog:
    bocetodeunescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.