Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 6 de mayo de 2017

LOS ÚLTIMOS GIGANTES: La extraordinaria aventura hacia la Tierra de los Gigantes

SÁBADO, 6 DE MAYO DE 2017

Los últimos gigantes

"Fue en el transcurso de un paseo por los muelles cuando compré el objeto que iba a cambiar mi vida para siempre: un enorme diente cubierto de raros grabados. El hombre que me lo vendió pedía por él un precio alto, bajo el pretexto de que no era un vulgar diente de cachalote esculpido, sino «un diente de gigante»."
Fragmento de Los Últimos Gigantes de François Place 

Un libro mágico y muy atípico llegó a mis manos gracias a la fantástica editorial Ediciones Ekaré, especializada en libros para niños y jóvenes. Como surgido del viejo arcón de un aventurero abandonado por el paso de los años en un oscuro y polvoriento desván, nos topamos con Los últimos gigantes del escritor François Place.

Por la conmemoración del veinticinco aniversario de su primera edición en francés, Ediciones Ekaré publica una nueva edición de Los últimos gigantes, más especial que ninguna si cabe. Como plus para los lectores, se nos obsequia, al final del libro, con "nuevas páginas y reflexiones en torno al arte del tatuaje", pero no cualquier arte,sino el de los gigantes.

Los últimos gigantes es la historia de la increíble aventura vivida por el explorador inglés Archibald Leopold Ruthmore, cuya vida no sería la misma tras embarcarse en su última expedición. Un día en los muelles, Ruthmore conoce a un pescador con una asombrosa historia sobre un diente de gigante tallado a mano. Intrigado por su historia, el explorador se lo compra para, con cierto escepticismo, estudiarlo con detenimiento. En su interior, descubre lo que parece ser un mapa que conduce hacia la tierra de los gigantes.

Esta preciosa historia está escrita en primera persona, con un vocabulario muy rico, alejado del lenguaje infantil y algo ñoño de otros cuentos. Hay ilustraciones en todas las páginas impares, las cuales son una preciosidad y captan a la perfección los escenarios y personajes narrados en el libro. En pasta dura, todo los detalles están cuidados al máximo, con un tamaño muy manejable, un formato ideal, con el que no se cansan los brazos al sostenerlo. La única parte no narrada en primera persona del relato, es el contenido exclusivo sobre el arte del tatuaje de los gigantes, también con ilustraciones y que es una especie de recopilatorio de las observaciones hechas por Ruthmore.



Ambientada a mediados del siglo XIX, compartimos con el explorador inglés su emoción porque las historias de un viejo lobo de mar sean algo más que "supercherías". Junto a Ruthmore reunimos a un nutrido grupo de hombres que viajan con nosotros hasta la India y de ahí, acompañados de los más valientes o imprudentes lugareños, nos adentramos en una peligrosa y traicionera selva. Con asombro y emoción, contemplamos a los "últimos gigantes".

Hombres y mujeres del tamaño de edificios, de tez morena plagada de intrincados y espectaculares tatuajes, ataviados con túnicas de piel y abalorios de hueso. Hospitalarios, familiares, muy humanitarios y pacíficos, abren las puertas de su mundo a Ruthmore, quien queda fascinado. Pero quizá la amistad forjada entre humano y gigantes, les cueste muy caro a ambos.


La caracterización de los gigantes me recordó muchísimo a los maoríes de Nueva Zelanda y a aborígenes de otras tribus de Asia. 

El libro tiene un mensaje oculto a la vista sobre la naturaleza humana: nuestra insaciable ambición por ser dueños de todo y de todos, nuestra crueldad y nuestra constante necesidad de reconocimiento. Es un cuento precioso y atípico por su calidad narrativa, por lo profundo de su historia y por lo bello que es adentrarnos en la vida de estos gigantes. Hay una dura crítica detrás al colonialismo, a la actitud del hombre blanco ante todo aquello que desconoce y que le asusta. Nunca me había topado con un cuento tan especial, pienso guardarlo como oro en paño.



Ediciones Ekaré cuenta con un blog donde, con motivo del veinticinco aniversario de Los últimos gigantes, se nos muestra el laborioso trabajo detrás de las bellas ilustraciones realizadas por el propio autor. Hay muchas fotos de cuál fue el proceso creativo. Algunas muestran pequeñas esculturas con las que Place dio vida a esta historia y sus gigantes. Podéis verlas todas pinchando en la palabra gigantes.
Los últimos gigantes de François Place es un libro inolvidable, muy imaginativo y precioso que se puede leer a cualquier edad y que es una delicia para los sentidos. Al niñ@ al que se los regaléis, le encantará. ¡¡Mil gracias a Ediciones Ekaré por el ejemplar!! ¡¡Es maravilloso!!









Título: Los últimos gigantes
Autor: François Place
Género: Infantil
Editorial: Ediciones Ekaré
Formato: Papel
Páginas: 96
Precio: 16,15 € (Papel)
ISBN: 978-84-944988-4-8

Argumento: A mediados del siglo XIX el explorador inglés Archibald Leopold Ruthmore adquiere lo que parece ser un diente de gigante tallado a mano. Grabado en él, aparece un mapa que podría ser la Tierra de los Gigantes. Así comienza una aventura llena de misterio y peligros para alcanzar una verdad desconocida.





10 comentarios :

  1. Hubiera dejado pasar este libro, pero desde luego tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo y disfrutarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Es un libro precioso y muy especial, me alegra haber conseguido que le des una oportunidad. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola!

    No sabía de este libro ni la editorial, y me ha gustado mucho tu reseña, a parte que se ve como dices un gran trabajo en las ilustraciones, así que tomo nota del libro y no dudo en pasarme por el blog de la editorial, gracias por darlo a conocer!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Es una editorial estupenda, con un montón de títulos para niños. El libro me maravilló y no podía dejarlo escapar. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchísimas gracias por pasarte Esther y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola! Primero decirte que soy nueva en tu blog y ya te sigo ,segundo decirte que tu reseña es preciosa y muy elaborada, sin duda un acierto de libro con sus ilustraciones que me encantan. Lo tendré en cuenta para mi lista de pendientes, gracias ,nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aure!! Muchísimas por seguirme y por tu comentario!! Espero que puedas hacerte con él, es muy especial. Nos leemos!! Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me gusto mucho tu reseña.
    Ya te tengo tu banner en mi blog. ¿Pondrias el mio? :D

    Gracias!!
    Pd: Por cierto, siempre que necesito buscar cosas nuevas que puedan ayudar a crecer mi blog, mi primer lugar a donde ir es tu blog. Eres muy buena y me encantaria que pudieramos hablar, que me dieras consejos, que me ayudaras para poder hacer crecer mi blog, y de paso ser amigas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!! Me alegro de que te haya gustado la reseña y te agradezco que me hayas afiliado, pero tengo temporalmente inactiva esa sección (en cuanto la active, te añado).

      Me he pasado por tu blog y pienso que vas por muy buen camino. Muy poco puedo yo aportarte, mi consejo es que leas mucho, reseñes mucho, conozcas otros blogs y continues haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.

      Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola
    Gracias por pasar por mi blog: http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.mx/ y seguirme, ya te sigo de regreso
    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme!! Nos leemos!! Saludos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.