SÁBADO, 16 DE ABRIL DE 2016
Entrevista a Francisco
Félix Caballero
Durante
mucho tiempo se creyó que Internet acabaría con formatos como el de la
radio o la televisión, también hace siglos hubo quien pensó que la
novela dentro de la literatura no tendría éxito (me da que no iba muy
bien encaminado) e incluso, Bill Gates dijo que las memorias flash (los
pendrive) aniquilarían a los CDs. La poesía ha tenido sus altibajos,
pero gracias a los nuevos dispositivos y a las redes sociales está
habiendo un repunte entre quienes la escriben y quienes la leen, sobre
todo, entre los más jóvenes. Si eres poeta, Internet es el mejor formato
desde el que darte a conocer.
Uno de los autores que continúa cultivando este magnífico género literario y que hoy nos visita es Francisco Félix Caballero que viene para hablarnos de su libro de poemas La resurrección de los muertos, su debut literario:
Uno de los autores que continúa cultivando este magnífico género literario y que hoy nos visita es Francisco Félix Caballero que viene para hablarnos de su libro de poemas La resurrección de los muertos, su debut literario:
¿Podrías hablarnos un poco
sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?
Soy
un malagueño al que le encanta escribir y sobre todo leer. Este año he tenido
la suerte de ver publicado mi primer poemario, La resurrección de los muertos, con Éride Ediciones, una editorial
pequeña que me ha permitido cumplir un sueño grande. Con anterioridad a esta
aventura, había publicado poemas en distintas ediciones del Cuaderno de
Profesores Poetas, y algún que otro artículo o pequeño relato en revistas
locales. Se puede decir que estoy empezando en esto. Profesionalmente, soy
doctor en Estadística Aplicada y me dedico a la investigación en el campo de
las Ciencias de la Salud. He realizado también algunas colaboraciones docentes.
Llevo algo más de cuatro años trabajando y viviendo en Madrid, aunque siempre
que puedo me escapo a Málaga.
¿Qué nos vamos a encontrar
en La resurrección de los muertos?
Nos
vamos a encontrar muchas historias cotidianas, muchas historias de vida pero
también algunas sobre esos pensamientos negativos que se nos vienen a la cabeza
en alguna ocasión. Es un libro donde sentimientos de desarraigo, soledad y
desamor se dan cita con una invitación al optimismo y a la esperanza. Creo
además que es un libro honesto y valiente, porque he escrito con absoluta libertad
para contar lo que quería, sin obedecer a ninguna indicación externa. En
general, los distintos poemas del libro tienen mucha musicalidad, o al menos es
lo que me parece a mí y lo que persigo cuando escribo.
¿Qué emociones has buscado
transmitirles a los lectores con los poemas de La resurrección de los
muertos?
He
buscado ofrecer un libro donde el lector reflexione y piense después de cada
poema. En algunos casos, que busque una segunda lectura. Hay poemas como “El
manual del buen suicida” o “Canción triste del asesino que implora clemencia”
donde yo le tengo que pedir al lector que vaya más allá del título, que lo lea
una segunda vez, una tercera si hace falta. Es un libro donde hay poesía
intimista pero también poesía social, y el punto fundamental es que en la
mayoría de historias hay una invitación a combatir los miedos internos y a
creer en uno mismo.
http://aquasixio.deviantart.com/ |
¿Tienes previstos nuevos
proyectos literarios?
Hasta
mediados de 2016, el objetivo principal es continuar con la difusión de La resurrección de los muertos. Entre
tanto sigo construyendo nuevas historias y por supuesto participando en algún
cuaderno o recitales. Me gustaría publicar mi segundo poemario en dos o tres
años, y tengo claro también que en algún momento intentaré atreverme con la
escritura de una novela. Pero para esto último, no me he planteado una fecha.
¿Qué te hizo escribir La
resurrección de los muertos? ¿De dónde te vino la inspiración para los
poemas que componen este libro?
No es una respuesta
sencilla. A veces, comienzas a escribir y no sabes muy bien por qué lo haces.
Supongo que es por necesidad. Tienes al principio unos versos y a partir de ahí
persigues un hilo conductor que le dé sentido a todo. Una vez tienes la idea
que buscas, vas escribiendo en esa línea. En un poemario no siempre hay una
línea argumental, pero yo busqué con La
resurrección de los muertos una línea que combinase el misticismo con la
poesía más intimista y social. La respuesta más simple sería que escribí este
libro por necesidad, y por compromiso conmigo mismo y con la gente que en algún
momento puede sentirse atrapada entre sus propios fantasmas. Porque el libro va
también de eso, de cómo enfrentarse a los propios miedos y temores, o al menos
de cómo aprender a convivir con ellos.
La inspiración me viene siempre
de las vivencias cotidianas, de lo que he vivido yo o de lo que veo que otros
viven. A veces puede ser una experiencia personal y otras veces es la
experiencia que te cuentan personas a las que tienes cerca. Muchas veces es la
realidad, o la visión de la realidad, que te muestran las noticias, a veces más
lejana o más cercana, dependiendo de tu situación geográfica y socioeconómica.
Pero siempre suelen ser escenas cotidianas las que me inspiran, aderezadas con
algo de imaginación.
Libros y/o autores
predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?
Me
marcó mucho “El camino” de Miguel Delibes y también “La lluvia amarilla” de
Julio Llamazares. Son libros de narrativa, pero con una forma de decir las
cosas muy poética, muy emocional. A Llamazares creo que a veces no se le valora
lo suficiente, y es un autor tremendo, impresionante cuando escribe sobre el
mundo rural. Me marcaron también “La colmena” y “La familia de Pascual Duarte”,
de Cela, y “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde. Hay muchos más. No me
puedo olvidar tampoco de los relatos de H.P. Lovecraft o del “Drácula” de Bram
Stoker. Y en cuanto a poesía, hay dos libros que para mí deberían de ser de
lectura obligada en algún momento de la vida: “El romancero gitano” de Lorca y
“Campos de Castilla” de Antonio Machado. Y muchos poemas de Miguel Hernández y
de Pilar Paz Pasamar, a la que descubrí tarde pero a tiempo.
¿Y de niño?
De niño leí muchos títulos
de la colección El barco de vapor. Por decir un título que se me venga a la
cabeza ahora, “Fray Perico en la guerra” alguno de esos libros de la colección
de El barco de vapor que leí. No creo que me haya reído más con un libro
después ni con una risa más sincera que la risa con la que ríes cuando eres un
niño. Y no puedo olvidarme de los cómics, a los que aquí siempre se les llamó
tebeos. De niño y quizás no tan niño, leí muchos Mortadelos y Zipis y Zapes.
Algún día se valorará también a Ibáñez y a Escobar como se merecen. Y también
leía Tintín, Astérix y Obélix, y Lucky
Luke.
Entre los lectores más
jóvenes, e incluso entre los más veteranos, la poesía es un género que
difícilmente les llega. En tu opinión, ¿a qué crees que se debe?
Creo
que la poesía ha tenido siempre difícil llegar al gran público, porque hay un
amplio sector de público que lo que busca en los libros es sobre todo el
entretenimiento, más allá de la reflexión. Y están en su perfecto derecho,
porque es su manera de desconectar de la jornada laboral o de la rutina
doméstica. Eso es algo que hay que tener presente, en los libros coexisten el
aspecto cultural y el entretenimiento, y ambos hay que respetarlos. Pero creo
que la poesía, salvo fenómenos de excepción, no podrá nunca aspirar al mercado
de la novela, sobre todo de la novela de entretenimiento. Tampoco ayuda que la
poesía tenga cada vez menos presencia en las aulas, a pesar de la extensa
tradición hispana en el género. Lo único que los autores de poesía podemos
hacer al respecto es escribir buenos libros, cuidar las ediciones e intentar
llegar al mayor público posible a través de los distintos canales de
promoción.
¿Piensas que habría alguna
forma de animar a más lectores a que vayan más allá de la prosa y prueben con
la poesía?
Sí,
por supuesto. Si buscamos que alguien se interese por algo, lo primero que hay
que hacer es mostrarle el producto. Si no, ni siquiera conocerá su existencia.
Hoy en día, el mundo de la edición en la literatura se ha convertido en un
negocio más, poco dado al riesgo y confiado en el valor seguro. Y si la novela
sigue funcionando bien, no tienen necesidad de arriesgar con otros géneros o
contenidos. Algunas de las grandes editoriales apuestan por la poesía y por un
autor novel sólo si ese autor es conocido también fuera del ámbito de la
poesía. Las editoriales que apuestan sin condiciones por la poesía y por
autores noveles, bastante tienen de momento con subsistir y con que las ventas
den para cubrir al menos las nóminas y las facturas. Ante este panorama, el
autor y los colectivos tienen que entrar en el juego. Por ejemplo, organizando
recitales o promoviendo jornadas en las que, en torno a la poesía, se invite a
los institutos de enseñanza secundaria a participar. En Málaga, esto se hace a
través del Ciclo “Versos en Unicaja”, en el que este año he tenido el honor de
participar. Es un ciclo coordinado por el escritor Antonio Gómez Yebra y
apoyado por la Obra Social de Unicaja Banco, en el que cada mes es homenajeado
un poeta contemporáneo. En el acto participan varios institutos y algunos
alumnos suben al escenario a leer poemas del autor en cuestión. También son
invitados al acto un autor ya consolidado y un autor novel, que hablan de sus
obras y leen poemas inéditos.
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¿Por qué escribir poesía?
¿Por qué no prosa?
Yo
creo que se pueden compatibilizar las dos, no hay que renunciar a ninguna. Al
final terminas escribiendo en el género en el que te sientes más cómodo, pero a
mí en particular me gustaría escribir novela en algún momento. Eso sí, si me
preguntas que es lo que tiene la poesía que no tenga la prosa, te diría que la
capacidad de provocar una emoción más intensa, ya sea a través de la lectura o
a través de la escucha de una buena voz en algún recital.
¿Siempre quisiste ser
escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu
profesión?
Siempre
tuve en la cabeza que alguna vez escribiría un libro. Escritor es una palabra
que todavía me queda grande, tengo aún muchas cosas que aprender. Para mí es
más que una afición, es una de las cosas que dan sentido a mi vida. Respecto a
lo de que se convierta en mi profesión, la verdad es que muy pocos escritores
consiguen vivir de esto, por lo que es un suceso muy poco probable, por no
decir imposible. Y más allá de eso, si fuese mi profesión disfrutaría menos
escribiendo.
¿Qué rutina o manías tienes
a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?
No
tengo ninguna rutina y no soy nada sistemático. Sin embargo, tampoco puedo
decir que sea caótico; lo cierto es que yo cuando escribo poesía lo hago a
golpe de inspiración. Ojalá pudiera decir que sigo algún tipo de rutina, porque
creo que eso haría un poco más fácil el proceso, pero a mí me parece que cuando
escribes poesía dependes mucho de ese momento, de la visita de las musas, eso
que siempre se ha dicho. Cuando sientes esa llamada de la inspiración, empiezas
a escribir. Si estás fuera, grabas un audio en el móvil o lo escribes en un
papel. Luego en casa, tranquilamente le das una vuelta y lo corriges una y otra
vez, hasta que quedas satisfecho con el resultado.
¿Cuánto te llevó
escribir La resurrección de los muertos?
Pues
la verdad es que no sabría cuantificarlo. Al ser mi primer poemario, hay
algunos poemas que tienen más años que otros. Poemas que no había publicado
nunca en ningún lugar y que pensaba que encajaban con el tono general que yo
había buscado para este libro. Es el caso de “El tren”, que es una metáfora
sobre la propia vida y que escribí hace ya casi diez años. Pero eso no quiere
decir que me haya llevado diez años escribir el libro. Podría decir que el
grueso de los poemas que aparecen aquí los escribí en un período de dos años,
que vino a ser el mismo tiempo, o incluso menos, que empleé después en revisar
el manuscrito, mandarlo a editoriales y el proceso de edición posterior.
De La resurrección
de los muertos, ¿cuál
es tu poema predilecto?
Tengo
que decir que todos los poemas del libro me transmiten algo y los considero
imprescindibles e innegociables. Si no, no formarían parte de ese libro y los
habría eliminado o modificado en algún borrador anterior. Pero, evidentemente,
hay algunas historias a las que les tengo un cariño especial. Si tengo que
elegir uno, sería “Tal vez”. Es un poema que habla del conformismo, de las
modas y de ese ansia de categorizar e imponer un número finito de formas de
pensar y de actuar. Te dicen que seas “tú mismo”, pero te lo dice una campaña
de publicidad que está diseñada para millones de personas dentro del mundo; que
lo que busca no es que seas tú mismo, sino que haya millones de personas que
piensen, actúen y vistan exactamente igual que tú.
¿Alguna anécdota que
pudieras contarnos que te ocurriera durante la creación de La
resurrección de los muertos?
Hay
un poema que se titula “La resurrección de los muertos”, que es a la postre
como se vino a llamar el libro. Cuando lo escribí, tenía dudas sobre el título.
Cuando me vino a la cabeza “La resurrección de los muertos”, supe que no podía
ser sólo el título de un poema, sino que le tenía que dar nombre al libro.
Tiene mucho que ver con el libro y se identifica con el tono general del
poemario. “La resurrección de los muertos”, muerte y vida, esa dicotomía
existencial que tanto se manifiesta en este libro. El poema en sí, como el
libro en general, habla de esa sensación de estar enterrado en vida hasta que
de pronto algo o alguien te hace sonreír, y crees un poquito más en ti. Y
sigues adelante.
¿A la hora de publicar te
encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?
Yo
lo que tenía claro era que quería publicar este libro, este La resurrección de los muertos. No lo
había escrito para guardarlo en un cajón o tenerlo guardado durante años. Lo
había escrito para que fuera leído. Después, si las cosas salían bien o mal, si
se perdía dinero o me quedaba como estaba, eran otros asuntos de menor
importancia. Pero quería ser partícipe de la aventura y me embarqué, para bien
o para mal; invirtiendo tiempo, esfuerzo y algo de dinero. Una vez comprobé que
las puertas del mercado editorial tradicional eran difíciles de abrir sin carta
de recomendación, aposté por Éride Ediciones, que no tiene el mismo volumen de
negocio ni puede competir con otras editoriales por los espacios de los
escaparates en las librerías, pero cuyos profesionales ponen el máximo empeño
en todo lo que hacen. Ellos se embarcaron en la aventura conmigo y ambos
teníamos claro lo que queríamos. Creo que hemos remado en la misma dirección y
por mi parte estoy satisfecho con la elección.
http://aquasixio.deviantart.com/ |
¿Le darías algún consejo a
aquellos que sueñan con convertirse en escritores?
Que luchen por su sueño, si
este es de verdad su sueño. Que nunca desistan, y que miran más allá de las editoriales
tradicionales. La coedición y la autoedición son también buenas alternativas si
de verdad tienes confianza en ti mismo y sientes que te va la vida en esto.
Aunque al final acabes por perder dinero, la experiencia merecerá la pena. Eso
sí, si el objetivo es hacer dinero a corto plazo, más que ser leído o cumplir
el sueño de publicar un libro, mejor dedicarse a otra cosa.
¿Tienes alguna web o blog
desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En
qué redes sociales podemos encontrarte?
Aprecio
mucho que los lectores me hagan saber lo que les ha parecido el libro, y una
forma de hacerlo es a través de la dirección de correo laresurrecciondelosmuertos@gmail.com.
A través de esa vía y a través del perfil en Twitter @LRDLM_Caballero, pueden
conversar conmigo y hacerme llegar sus impresiones. Agradezco de corazón
cualquier comentario que me ayude a mejorar y que me hagan partícipe de sus
experiencias. Y por supuesto, en esas vías también estoy abierto a hablar sobre
poesía y literatura. En @LRDLM_Caballero
está también toda la información sobre las distintas presentaciones llevadas a
cabo, y también sobre reseñas y entrevistas derivadas del libro. En la web de Éride Ediciones,
se pueden consultar además la ficha técnica y una vista previa del poemario.
¿Dónde podemos
adquirir La resurrección de los muertos?
Físicamente,
se puede adquirir en cualquier librería del territorio nacional indicando el
título y la editorial. En un plazo de 4-5 días, recibirán el libro en la
librería elegida. Si estás en Málaga, me consta que se puede adquirir al
instante en Librería Luces; y en Madrid, en La LiVrería. De forma online, se
puede adquirir en los principales canales; por ejemplo en Casa
del Libro, en Amazon
o en El
Corte Inglés. También en la propia web de Éride Ediciones.
Por último, ¿qué le dirías a
nuestros lectores para que se animen a leer La resurrección de los
muertos?
Es
un libro que les va a ofrecer distintas formas de ver las cosas a través de los
poemas que lo componen, y en cuyas historias se van a ver reflejados de alguna
manera. Creo sinceramente que van a pasar un buen rato leyéndolo, y si no es
así espero que me lo cuenten y así poder mejorar para el siguiente. Y lo que sí
quiero que tengan presente los lectores es que me he dejado el alma en este
libro; porque sólo de esa forma es posible pretender que el lector sienta algo.
Gracias Ana, por esta
entrevista y por tu amabilidad. Un abrazo y un saludo a todos los lectores de El Aventurero de Papel, y siempre a
vuestra disposición.
Francisco Félix Caballero
Muchísimas gracias Francisco por una entrevista genial, por el ejemplar de La resurrección de los muertos y por tu paciencia. ¡Muy pronto la reseña!
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Título: La
resurrección de los muertos
Autor: Francisco
Félix Caballero
Género: Poesía
Editorial: Éride Ediciones
ISBN: 978-84-16321-39-1
Formato: Papel
Páginas: 68
Precio: 10€ (Papel)
Argumento: La resurrección de los muertos es una colección de historias entrelazadas que se mueven entre lo real y lo místico. Es también un recorrido por diferentes estados de ánimo que no hace sino confirmar que hay mucho más del autor en este libro de lo que él mismo creía en un principio. El paso lento pero firme del tiempo, la soledad, el amor, el desamor, la certeza de un futuro incierto, los sueños adquiridos a precio de saldo predestinados a no cumplirse… son patrones recurrentes a lo largo de unos versos a veces ficticios y otras poco creíbles, pero siempre honestos. A pesar de todo, en cada historia se vislumbra un hálito de esperanza, una invitación a levantarse tras la caída, a seguir peleando cuando todos te dan por vencido; o peor aún, por muerto. De eso más o menos trata la vida, y de eso trata La resurrección de los muertos.
Gracias por acercanos a este joven autor. No le conocía. Y me ha llamado mucho su libro. Poquita poesía leo que no sea de la gente ya conocida. Y creo que ya es hora de darle una oportunidad a los nuevos talentos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy cierto Margari, existen muchos nuevos poetas desconocidos para el gran público que es necesario ayudar a abrirse paso dentro de la poesía y la literatura. Muchísimas gracias a ti por pasarte y comentar!!! Besos!!!
EliminarInteresante entrevista, aunque no soy muy dada a la poesia, siempre intento darle una oportunidad, así que otro autor por descubrir, gracias por acercarlo.
ResponderEliminarBesos!
Muchísimas gracias a ti Esther, espero traeros muchos más autores por descubrir. Muchísimas gracias por pasarte y comentar!!! Besos!!!
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