Reseñas

ENTREVISTA A GORETTI IRRISARI Y JOSE GIL

SUMA DE LETRAS

RESEÑA: ENTERRADO POR PLACER

IMPEDIMENTA

RESEÑA: LA CHICA EN LA NIEBLA

DUOMO EDICIONES

RESEÑA: ENCICLOPEDIA MISTERIOSA DE LOS SERES DIMINUTOS

ALGAR

ENTREVISTA A LUIS PÉREZ DE SEVILLA

EDICIONES B MÉXICO

RESEÑA: TE VERÉ BAJO EL HIELO

ROCA EDITORIAL

sábado, 5 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A ALFONSO ROMÁN Y LAURA SÁNCHEZ: Autores de "Poco Te Pasa"

SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Entrevista a Laura Sánchez y Alfonso 

Román

Lo prometido es deuda, por ello aquí os traigo la entrevista a Laura Sánchez y Alfonso Román autores de Poco te pasa: lo raro es que no te echen de casa. Consejos rápidos para mentes dispersas (reseña) cuyo sorteo celebramos a lo largo del mes de agosto y principios de septiembre. ¡¡¡Muy pronto sabremos quién es el/la ganador/a!!!

Haciendo honor al humor que impregnan sus dos últimas obras juntos, Alfonso y Laura nos brindan una entrevista que no tiene desperdicio. Vuestro turno:



Por favor, habladnos un poco sobre vosotros.

Alfonso: Somos de Madrid. Bastante atractivos, lo cual es raro en escritores de primer nivel. 

Laura: Un poco lo que contamos en la cubierta del libro, que nos dedicamos profesionalmente a áreas muy lucrativas los dos, como la música y escribir, todo un filón de pasta. Aunque lo disfrutamos como si el mundo se fuera a acabar mañana, que conste.

¿Qué nos vamos a encontrar en Poco te pasa: lo raro es que no te echen de casa?

Alfonso: Diversión y entretenimiento. Es un libro para evadirte un poco de todo. De ahí el título también, que tiene dos significados. Por un lado el de "Poco te Pasa" para lo tonto, inconsciente o kamikaze que eres. Por otro el de "Poco te Pasa" para lo que te podría pasar, ya que siempre hay alguien pasándolo peor que tú. Nos quejamos mucho y hay que reírse de todo, así las cosas se llevan mejor. Y hay gente para la que es un drama su vida, y luego te enteras de que hay gente en países tercermundistas que aún tienen que usar blackberrys. Eso sí que es un drama.

Laura: Depende de los ojos del que lea. De primeras en el libro te encuentras una descripción de situaciones con las que convivimos con frecuencia vistas con humor absurdo y sarcasmo. El que rasque un poco más igual encuentra un reflejo de comportamientos cotidianos que nos provocan tanto miedo y vergüenza a partes iguales que es mejor tomárselo a cachondeo, sobre todo cuando nos vemos reflejados.

La presentadora, escritora y actriz Ana Morgade os ha escrito el prólogo del libro ¿cómo la convencisteis? ¿Tuvisteis que sobornarla o hubo alguna coacción de por medio (algo he leído de que alguien había secuestrado a su perro)?  

Laura: Efectivamente secuestramos al perro. Pero luego nos dijo que nunca había tenido uno, así que no sabemos de quién es el Labrador que tenemos en el patio, pero ya nos ha destruido la mitad de la casa a base de lametones, así que le hemos cogido cariño.

Con todo, Ana accedió a hacer el prólogo, nos encantó, y además vino a la presentación y habló mejor del libro que nosotros mismos, la verdad.

Alfonso: De hecho fue ella quien nos rogó prologar el libro, ya que había oído hablar mucho de nosotros. En realidad no, y le debemos unas cañas.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿Habrá segunda parte de Poco te pasa: lo raro es que no te echen de casa o ya estáis con otros proyectos?

Alfonso: Es nuestro estilo, así que en un formato u otro seguiremos haciendo cosas en esta línea, como llevamos haciendo los últimos años. Pero segunda parte como tal no, siempre es mejor algo nuevo y fresco que aprovechar el éxito de algo de para repetir lo mismo y aprovechar el tirón. Como hicieron con el nuevo testamento, que reeditaron lo mismo con el único objetivo de  seguir vendiendo.

Laura: Queríamos sacar la película, pero no sabíamos qué dirección darle, si pillar a Michael Bay o Ridley Scott y estábamos en conversaciones. Pero a Scott no le iba bien el Skype y las reuniones eran un infierno de “¿me oyes?” y “yo a ti sí pero no te veo”, por lo que hemos pospuesto el proyecto.

Antes de escribir Poco te pasa: lo raro es que no te echen de casa escribisteis también juntos Manual para Sobrevivir en este Mundo de Mierda ¿qué nos podéis contar sobre este libro?

Laura: Era la base surgida de un blog que teníamos y que fue el principio de nuestro caos literario, New Musical Estréss. El Manual fue y es una experiencia muy buena, porque lo hicimos todo nosotros con ayuda de nuestros amigos, como la canción. Ellos nos diseñaron la portada y lo maquetaron. Creamos nuestra propia editorial, lo distribuimos nosotros mochila en hombro, hicimos la promoción… lo autoeditamos de arriba a abajo. O de arroba a abajo, que suena más digital. El contenido es igual de cáustico que “Poco te pasa”. 

Alfonso: En el Manual está el origen de "Poco te Pasa". Es un auténtico Manual de supervivencia con todo lo imprescindible para sobrevivir a cualquier cosa. Lo editamos nosotros mismos y aunque se vendió muy bien, no hemos llegado a muchos sitios por problemas con la distribución, así que nos gustaría reeditarlo algún día con un formato mejorado y con presencia a nivel nacional.

Por cierto, ¿cómo os conocisteis?

Laura: En el parvulario del barrio, aunque luego Alfonso se cambió de colegio. Él no se acuerda, por lo que esta información que os doy podría ser perfectamente falsa.

Alfonso: Pues llevamos aguantándonos muchos muchos años... sobre todo desde la época del instituto, aunque descubrimos que habíamos ido juntos también a preescolar. 

Laura: ¿Ves? Como le he repetido lo de párvulos tantas veces tantas veces al final se lo ha creído.

¿Y cómo surgió lo de escribir juntos?

Laura: - Supongo que como salen estas cosas casi siempre, entre cervezas. La verdad es que no me acuerdo bien, lo cual corroboraría esa teoría del alcohol. Pero a los dos nos gustaba escribir desde siempre y teníamos un humor bastante similar así que por qué no probar.

Alfonso: Nos gusta muchísimo escribir a los dos y decidimos crear el blog del que hablábamos antes, "New Musical Estress", sobre todo para hablar de música y de humor, que es lo que más nos gusta (junto a las croquetas caseras). 

Según tengo entendido, a raíz de vuestro primer éxito con Manual para Sobrevivir en este Mundo de Mierda os ofrecieron vuestro propio programa de radio ¿cómo está siendo la experiencia?

Alfonso: Muy divertida y adictiva. Nos encanta. Además, teníamos nuestras dudas al principio, porque como guionistas estamos más acostumbrados, pero como presentadores no lo teníamos tan claro, pero en pocos programas ya estábamos muy cómodos. Así que es cuestión de práctica. Si nos dan 30 años más, seremos unos Gabilondos.

Laura: Surgió porque nos llamó José Antonio Abellán para participar en su programa y luego nos ofreció uno semanal de una hora. Y sin coacción ni nada. Nos lo pasamos muy bien. Hacíamos absolutamente lo que nos daba la gana y poníamos la música que queríamos, eso nos encantaba. Aunque éramos completamente novatos. Pero al final tuvimos que dejarlo a principios de año, porque teníamos que volcarnos en Poco te pasa. Aparte, tenemos que trabajar para comer y eso, a ver si a estas alturas alguien se va a pensar que vivimos de escribir. Y con lo de trabajar para comer el tiempo para proyectos y el de dormir se reduce drásticamente.

Alfonso: Al programa lo llamamos de manera muy original, "Cómo sobrevivir en este mundo de mierda". Volveremos a las ondas. Y a los Ondas.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿Dónde podemos escucharos y a qué hora?

Laura: - Aunque el programa ya no lo hacemos sí que están los podcast en Internet.  Al final nos vamos a quedar de programa de radio de culto. O de inculto, más bien.
http://www.ivoox.com/podcast-como-sobrevivir-en-este-mundo-mierda-en_sq_f1144349_1.html

¿Siempre quisisteis escribir? 

Alfonso: Yo sí, siempre me ha gustado mucho, desde la EGB recuerdo que me encantaba hacer redacciones, sobre todo porque pinto fatal y tenía que centrarme en algo.

Laura: - Sí, aunque también he querido ser siempre Obi-Wan Kenobi, así que igual no habría que tomarme muy en serio. Pero a los dos nos gusta mucho leer.

¿Cuánto os llevó escribir Poco te pasa: lo raro es que no te echen de casa?

Laura: - Meses. Amigos, escribid, autoeditad si hace falta, pero que sepáis que lleva horas, días, meses y años, claro. Y la autoexigencia no ayuda. Que sí, que es de humor el libro, pero hay que repasar, re-repasar, estar seguro de que uno escribe exactamente lo que quiere decir, desechar material… podíamos hacer un Director’s cut de esos con el material que hemos desechado, ahora que lo pienso.

Alfonso: El tiempo de trabajo duro y diario unos 3 meses, más otros dos meses más de preparación, ideas, esbozos, etc.

¿Cómo es eso de escribir a cuatro manos? ¿Habéis tenido vuestros rifirrafes? 

Alfonso: Gracias a la nube y a Google Drive es una maravilla.

Siempre hay cosas que le gustan más a uno que a otro, pero no solemos tener muchos conflictos. Nos conocemos tan bien que cuando escribes algo ya piensas si al otro le va a gustar o te lo va a censurar.

Laura: - Que va, es un horror, Alfonso se pone a escribir con restos de Risketos en las manos y lo pone todo perdido. Sería un sueño que nos patrocinara Risketos, me acabo de dar cuenta. Y Gublins, que era lo que comía a veces en los recreos del instituto.

¿Nos podéis contar alguna anécdota que os ocurriera durante el proceso creativo de vuestro libro?

Laura: A mí la que más me gusta es la que nos contó el editor, José, acerca de cuándo llevó el libro a imprenta. Decían que no iban a acabar nunca porque se paraban a leer el libro y se partían. Eso es muy bonito.

¿Cómo fue publicar? ¿Tuvisteis que superar muchos obstáculos?

Laura: con el primer libro lo hicimos todo nosotros. Encontramos muchas similitudes entre cómo se publica en la música y cómo se publica un libro, así que eso nos sirvió de guía. No lo habremos hecho perfecto pero sí lo mejor que pudimos y con mucho esfuerzo. Con el segundo conseguimos que Léeme se interesara por Poco te Pasa y nos pagara las consumiciones en los bares, así que ya era todo un avance en nuestra carrera literaria. Tener el apoyo de una editorial y encima independiente es un premio.

Las librerías “pequeñas” también se han portado fenomenal con nosotros, apoyaron el Manual para sobrevivir en este mundo de mierda desde el principio. Y gracias a una de ellas, La Fugitiva, fuimos con el Manual a la Feria del libro el año pasado. Este año nos llevó José (editor, Léeme) a la Feria de la mano.
http://cryptid-creations.deviantart.com/
¿Qué consejo les darías a aquellos que sueñan con convertirse algún día en escritores?

Alfonso: La verdad es que a mí me dicen hace 3 años que íbamos a estar publicando con una editorial como Léeme y no me lo habría creído. 

Hay que escribir, y moverse, siempre hay oportunidades. Solamente el hecho de dedicarle tanto tiempo a algo como se hace al escribir un libro, ya a cualquier persona debería hacerle sentir muy orgulloso.

Laura: - Que lo hagan, naturalmente. Todo el mundo insiste en que no es la mejor época para nada, pero también me parece que es el momento de hacer lo que realmente quieres hacer y lanzarte a por ello, me parece una época de muchas oportunidades, sobre todo porque ahora puedes crearlas tú y no depender de terceros.

¿Tenéis alguna web o blog desde donde vuestros potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontraros?

Laura: - Le hemos dado a todo. En cuanto a redes sociales, también. Vamos subiendo contenidos en:

¿Dónde podemos adquirir Poco te pasa: lo raro es que no te echen de casa?

Laura: - El libro se puede encontrar en casi todas las librerías grandes y también en las pequeñas, así que no está de más que echéis un ojo en el pequeño comercio, ahí lo dejamos… y desde luego también a través de la web de nuestra editorial, Léeme, que tiene libros ohlalá http://www.leemelibros.com/

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Poco te pasa: lo raro es que no te echen de casa?

Laura: - Que después de leerse El péndulo de Foucault se merecen un respiro como este, por ejemplo. Con Poco te Pasa es difícil no encontrar algún capítulo con el que reírse, o al menos eso nos dice la gente, que se ríe mucho con el tipo de humor que tenemos. Y en cualquier caso siempre podéis hojearlo antes de comprarlo, hombre. Además la edición es cosa fina: ese lomo va a quedar de cine en tu estantería Billy, entre 1001 recetas de cocina y El silmarilion.

Alfonso Román & Laura Sánchez
http://cryptid-creations.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Laura y Alfonso por una entrevista genial y por hacer posible el sorteo (también gracias a Léeme Libros).  .

Risas garantizadas y sonrisas con una obra que derrama energía positiva por todos los poros del papel, divertida e irreverente. En definitiva, una novela ideal para que las nubes que se topen en nuestro día a día se disipen mucho más rápido, todo eso con Poco te pasa: lo raro es que no te echen de casa. Consejos rápidos para mentes dispersas.

Ya sabéis, muy pronto conoceremos quién se llevará el ansiado premio.




Título: Poco te pasa: lo raro es que no te echen de casa. Consejos rápidos para mentes dispersas
Autor: Alfonso Román y Laura Sánchez
Género: Humor
Editorial: Léeme Libros
Colección: Cabeza de fósforo
Formato: Papel
Páginas: 352
Precio: 19,90 € (Papel)

Argumento:

«Hay mucha gente que no quiere
que leas este libro».

(Ana Morgade)

NO se lo permitas.

Ahora mismo puedes dar un giro de 360º a tu vida. Hazlo. Habrás comprobado que te quedas igual, claro. Nosotros podemos ayudarte a darle un giro de 180º, que tiene más sentido. Empieza por llevarte este libro. Si estás en una librería conviene que lo pagues. Si estás en casa de un amigo, llévatelo directamente.

En estas páginas descubrirás cientos de valiosos consejos para llevar una vida cómoda, divertida y sin preocupaciones. Está en tus manos aprovechar la oportunidad.

Poco te pasa para lo que te podría pasar. Poco te pasa para lo tonto que eres. Poco te pasa para cómo está la cosa.

Deja de dar las gracias por tu triste existencia y pasa a la acción, que te irá mucho mejor.



4 comentarios :

  1. Dios.. Que hermosa entrevista.
    Los autores son una bomba y lo del perro secuestrado fue sin duda una de las mejores partes de la entrevista.
    No conocía nada del libro hasta la entrevista pero en verdad es algo muy interesante y si es como los autores seguro para a ser de mis favoritos.

    Cruzaré los dedos por que y lo hayan exportado a México y poder encontrarlo pronto en una librería.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, cuanto me alegro de que te haya gustado la entrevista, los autores son geniales.

      En cuanto al libro, es difícil que llegue a las librerías de México pero siempre puedes tratar de comprarlo a través de la tienda online de la editorial si lo prefieres (http://www.leemelibros.com/tienda.htm).

      Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario Sandra. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Ya la entrevista me ha arrancado más de una sonrisa. Si vas a hacer que pique con este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra picarte la curiosidad Margari. Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Besos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.