Reseñas

RESEÑA: EMIGRANTES

BÁRBARA FIORE EDITORA

RESEÑA: PEQUEÑA Y GRANDE: AGATHA CHRISTIE

ALBA EDITORIAL

RESEÑA: QUERIDA TÍA AGATHA

THULE

RESEÑA: EL CATALEJO LACADO

ROCA EDITORIAL

RESEÑA: ¡CALLA, CÁNDIDA, CALLA!

LOQUELEO (SANTILLANA)

RESEÑA: LA MUERTE ESPERA EN HERONS PARK

SIRUELA

domingo, 27 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A TELMO RÓDENAS: Autor de "Un año de locura"


DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Entrevista a Telmo Ródenas

En la entrevista de hoy profundizamos en la psique humana, en su fragilidad, en las luchas internas que pueden producirse en el interior de una persona que se degrada hasta límites insospechados, todo ello por medio de la última novela de Telmo Ródenas, autor de Un año de locura que bebe de la obra Locura de Sá-Carneiro de la que se cumplen cien años desde su publicación.

Telmo nos cuenta más sobre su original manera de tratar la enajenación de su protagonista, Ezequiel, en la novela Un año de locura:




¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Hola Ana. Nací en Madrid, siempre he vivido en esta ciudad, donde estudié Matemáticas en la década de los noventa. Actualmente trabajo en el mundo de la informática así que alterno letras con números. En 2013 se publicó mi primera novela, 2071 visto por la mirilla (Ediciones Oblicuas). Antes tenía un blog sobre fútbol, otra de mis pasiones, y también he trabajado para diversas revistas digitales, haciendo relatos e incluyendo reseñas de otros libros.

¿De qué trata Un año de locura?

De lo frágil que es la estabilidad mental. De lo fácilmente influenciables que somos por las opiniones que los demás tienen de nosotros.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Se trata de una novela psicológica, actual, con bastante intriga, en la que el narrador es el protagonista.

El lector potencial del libro abarca amplísimos márgenes de edad y de gustos literarios. Es un libro bastante breve, de lectura sencilla, que busca hacer pensar al lector, incluso conmoverlo.

http://aquasixio.deviantart.com/
¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Ezequiel es quien nos cuenta la historia. Aparentemente, un tipo normal y corriente, que recibe un par de golpes el mismo día. Busca protección pero no la encuentra. Entonces, se muestran sus debilidades.

Mario fue compañero de trabajo y amigo suyo tiempo atrás. Un tipo magnético, apasionado y autodestructivo, cuya capacidad para influir en los demás trasciende incluso de su propia muerte.

David y Óscar eran amigos comunes de ambos, y aparecen en escena en el peor momento de Ezequiel. No sabemos mucho de ellos, porque la visión del narrador es parcial, pero intuimos cierta oscuridad en sus comportamientos. Junto a la mujer de Óscar, constituyen un triángulo desconcertante.
Hasta ahí puedo leer.

Aparte de Un año de locura, también has escrito 2071 visto por la mirilla, ¿puedes hablarnos sobre ella?

Es una distopía - para quien dude de qué significa, es lo contrario de una utopía - ambientada en el Madrid de dentro de 50 años. Hay un único partido político, los derechos sociales han ido desapareciendo, el planeta se asoma al abismo… En ese contexto, un individuo ve cómo se comete un asesinato en el rellano de su piso. A partir de ahí, casi sin pretenderlo, se ve inmerso en una trama que no da tregua ni un instante. Sin ser maniquea, hace pensar.

Los lectores la han comparado con 1984, la novela de Orwell. Para mí es una satisfacción enorme. Incluso más que por el libro, un verdadero clásico, por el autor. Orwell, como Galeano o Saramago, son para mí referencias morales. Sin embargo, debo confesar que yo la novela la concebí como un pequeño homenaje a Kafka.

¿Habrá secuela de Un año de locura o preparas nuevos proyectos?

Un año de locura es una novela cuyo final admite varias interpretaciones, pero no una segunda parte. Además, el reto en mi caso sería tratar de crear algo nuevo, ser original cada vez. De cara al futuro, he tenido algunas ideas, pero de momento las he descartado todas, ninguna merecía ser escrita. Si llega, bien. Si no, bien también.

¿Qué te hizo escribir Un año de locura? ¿Qué te inspiró para llevarla a cabo?

Se juntaron varias circunstancias en el tiempo, es curioso pero a veces la vida te lleva por un determinado camino y no se sabe muy bien el motivo. En mi caso la lectura de Locura, la novela del portugués Mario de Sá-Carneiro, fue el detonante. Pero también en aquella época, un buen amigo al que veo muchas tardes me contaba algunas de sus experiencias en el trabajo, donde convive con adolescentes que bordean la locura. Entonces recordé una de las películas que más me han marcado, Alguien voló sobre el nido del cuco, y decidí documentarme sobre qué le puede llevar a una persona aparentemente normal a perder el norte.

Tus libros y/o autores predilectos. ¿Te ha marcado alguno especialmente?

Pienso que los libros que más te marcan son los que se leen en la adolescencia, porque es la etapa más intensa de la vida. Yo por entonces estudié a los rusos, sobre todo Dostoievski, Tolstoi y Chejov, que son filosofía pura. Un poco más adelante, me impresionó Sabato, a quien tuve la suerte de conocer en su casa de Santos Lugares, en Buenos Aires. Otros de mis favoritos son Kafka, Tabucchi, Pessoa, Saramago y Sá-Carneiro. De los españoles, me quedo con Galdós, Baroja y Unamuno. Te cito algunos libros de estos autores que recuerdo con especial cariño: Los hermanos Karamazov, Resurrección, El túnel, Sobre héroes y tumbas, El proceso, Sostiene Pereira, El libro del desasosiego, Ensayo sobre la ceguera, La confesión de Lucio, El árbol de la ciencia...

http://aquasixio.deviantart.com/
¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Sí, siempre quise ser escritor. Y justo ahora, con dos novelas publicadas, me he convencido de que prefiero enfocarlo como un hobby, una faceta a realizar con total libertad. Si tuviera que escribir para comer, creo que me bloquearía y no podría.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

No soy muy maniático, escribo cuando buenamente puedo, y mientras lo hago, muchas veces tengo a mi hijo de cinco años preguntándome si merendamos ya, a los gatos merodeando por ahí  para que les dé mimos o a mi mujer diciéndome que cuándo acabo porque ella también necesita el ordenador. Me he acostumbrado a trabajar en esas circunstancias, y me encuentro cómodo en ellas. Luego, efectivamente hay días en los que uno está un poco más inspirado que otros. Si no me veo muy suelto repaso lo anterior, medito un poco y si la cosa sigue complicada enseguida lo dejo. A veces, las mejores ideas surgen cuando menos se espera, conduciendo o en la cola del supermercado. Entonces, me entra un poco de ansiedad por plasmar esos pensamientos. Es curioso, escribiendo se pasa el tiempo volando. Animo a la gente a que pruebe.

¿Cuánto te llevó escribir Un año de locura?

De mayo a octubre de 2014. En verano paré un par de meses, tenía la primera mitad terminada pero necesitaba reflexionar sobre cómo quería encaminar la segunda parte de la historia. Es un libro que se tarda mucho más en pensar que en escribir. De hecho, los tres últimos capítulos cayeron en un día. Desde que finalicé la novela y hasta que se ha publicado la he vuelto a releer cien veces, en busca de que cada párrafo dijera exactamente lo que yo pretendía y de que la lectura fuese lo más fluida posible.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

En enero de este año (2015) envié el manuscrito a una lista que manejo de editoriales y agentes literarios. El mundo editorial es quizá la parte menos idílica dentro del mundo literario, pero en este caso no debo quejarme. Antes de Amarante, tres editoriales me propusieron publicar, y desde aquí quiero agradecérselo. Las condiciones de Amarante me convencieron y, además, como decía Borges, publicar es la mejor manera de dejar de una vez de corregir el texto.

¿Qué consejo le darías a aquellos que sueñan con convertirse algún día en escritores?

Que dediquen, todos o casi todos los días de su vida, un rato a la literatura. A leer, a escribir o a imaginar historias que puedan ser plasmadas en un papel. En ese sentido la disciplina es un valor fundamental. Por otro lado, personalmente entiendo el proceso de escritura como algo que hay que llevar hasta las últimas consecuencias. Eso significa escribir sobre lo que a uno le conmueve.

http://aquasixio.deviantart.com/
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

He tenido un poco descuidado ese tema, pero cada vez estoy más convencido de que es fundamental, así que pronto espero tener noticias en ese aspecto.

De todas formas, a través del Facebook de la editorial pueden verse las novedades, como la presentación de la novela que llevaremos a cabo el día 23 de septiembre.*

*(Aquí podréis ver la presentación que de su novela tuvo lugar el pasado 23 de septiembre: http://acalanda.com/2015/09/24/espacio-amarante-presentacion-de-un-ano-de-locura/)

¿Dónde podemos adquirir Un año de locura

La mejor manera es visitando las librerías. En cualquiera pueden solicitarlo, y Amarante lo envía sin costes añadidos.

Además, la editorial tiene una red de librerías amigas, donde se puede encontrar físicamente: https://editorialamarante.es/informacion/librerias-amigas

E incluso Amarante tiene su propio espacio en Madrid, en la calle Meléndez Valdés, 52 (Argüelles), donde están todos los libros de la editorial.

A través de la web, en la página de la editorial:


Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Un año de locura?

Que es una lectura entretenida, dinámica, nada recargada. No se van a arrepentir, porque van a adentrarse en una trama que les va a seducir ya de inicio. Además, van a conocer personalidades interesantes. Incluso, es muy posible que se rían en determinados momentos, sobre todo en el capítulo 4.

Telmo Ródenas

http://aquasixio.deviantart.com/
Muchísimas gracias a Telmo por cedernos un rato de su tiempo para presentarnos su última novela Un año de locura, tan original e intimista y por hacerme llegar un ejemplar de su libro y darme la oportunidad de sortearlo entre todos vosotros, mis lectores aventureros.

Solo espero que ninguno pasemos jamás por el infierno que Ezequiel padece y que el único año de locura que conozcamos sea el de Un año de locura de Telmo Ródenas



Título: Un año de locura
Autor: Telmo Ródenas
Género: Novela actual
Editorial: Amarante
Formato: Digital y Papel
Páginas: 124
ISBN: 978-84-16214-93-8
Precio: 14€ (Papel) y 4,99 € (Digital)

Argumento: Conmovedora novela inspirada en la obra “Locura” del escritor portugués Sá-Carneiro, de la que recientemente se han cumplido cien años de su publicación.
“Un año de locura” aborda de forma original un asunto como el de la locura. El narrador, de nombre Ezequiel, describe su propio proceso de enajenación. Ezequiel inicia su relato con un simbólico alegato de amistad a Mario, un antiguo compañero de trabajo ya fallecido.





4 comentarios :

  1. Muy interesante tanto este último libro como la distopía que ya ha publicado anteriormente. Y yo sin conocer a este autor, así que muchas gracias por la entrevista. Lo que no han acertado mucho es con la portada, para mi gusto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de habértelo descubierto, creo que te gustarían sus libros. Es cierto que la portada podría ser mejor, el diseño no es demasiado atractivo, pero bueno el contenido es lo que importa. Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Gracias Ana! Ha quedado muy bien la entrevista. Suerte con el blog, es muy interesante.
    Gracias a ti también, Margari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Telmo por concedérmelay permitirme leer tu libro!!!! Saludos!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep