Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los Hombres Grises: Lo que une a Michael Ende, Philip K. Dick y a J.J. Abrams

JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Los Hombres Grises

…………………………………….……………

Mi serie de televisión preferida y cuya finalización más me ha dolido, ha sido Fringe. Para aquellos que no la conozcan la serie trata sobre la agente del FBI Olivia Dunham que junto al científico, algo pirado, Walter Bishop y su hijo Peter, resuelven lo que llaman "eventos fringe", casos inexplicables provocados por culpa de llevar la ciencia hasta límites insospechados, y es por ello que se les conoce como la División Fringe. Además, en esta serie se trata el tema de los universos paralelos pero sin perder en ningún momento la perspectiva y manteniendo siempre al espectador pegado a la pantalla.

En Fringe hay unos seres muy peculiares a los que llaman Observadores. Los Observadores son extraños hombres calvos, vestidos con traje, sombrero, que portan maletines y poseen la extraordinaria habilidad de viajar a través del tiempo y entre universos. Deben su nombre a sus continuas apariciones allí donde tiene lugar algún acontecimiento destacable, como una catástrofe, y lo único que hacen es limitarse a observar para luego volatilizarse. Desde que estos seres aparecieron en la serie me resultaron algo familiares pero no supe por qué. 

Un día vi por casualidad en Internet la siguiente portada:



Al verla algo en mi interior se removió. Mi subconsciente fue más rápido que mi mente consciente, pues hasta pasadas varias horas no até cabos. Esos hombres trajeados de la portada son los Hombre Grises, extraños individuos que representan al Banco del Tiempo y que promueven  entre la gente la idea de que ahorren su tiempo, el cual pueden depositar en dicho banco y recuperarlo más adelante con intereses. Lo que hacen es que la gente se olvide de todo, salvo de su obsesión por ahorrar el mayor tiempo posible para un hipotético uso futuro. Poco a poco, por culpa de la oscura influencia de los Hombres Grises, la vida pierde todo su sentido y la gente deja de dedicarse a cosas como el arte, la imaginación o incluso dormir por considerarse que estas actividades solo sirven para perder el tiempo. Cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene y los Hombres Grises lo consumen en forma de cigarros sin los cuales dejarían de existir. 

En cuanto a su vestimenta, Ende los describe como hombres con trajes y sombreros grises sobre sus calvas cabezas que arrastran un portafolios gris plomizo y dan bocanadas a un puro gris ceniza.  

Esto me hizo pensar que se parecían demasiado a los Observadores de Fringe, y me convencí de que sus guionistas debían haberse inspirado en la novela Momo de Michael Ende para crear a estos curiosos viajeros del tiempo. Miré en la red para comprobar cuantos más se habían percatado de este curioso parecido y encontré algunos comentarios de personas que lo habían pensado.

Mirad las siguientes imágenes y decidme qué os sugieren:

"Observadores" Fringe
"Observadores" Fringe

"Hombres Grises" Momo Película 1986

"Observadores" Fringe
"Hombres Grises" Momo 1986
Investigando un poco más di con lo que yo considero más una coincidencia curiosa, se trata de otros personajes que pudieron haber sido los precursores de los Hombres Grises de Ende: Los Hombres del Departamento de Ajustes. Estos individuos pertenecen a un relato corto del escritor de ciencia ficción, ya fallecido, Philip K. Dick. Su relato, titulado Equipo de Ajustes, fue publicado en 1954, mucho antes que Momo que es de 1973, casi veinte años atrás. Es entonces cuando me pregunto si Michael Ende pudo leer a Dick e inspirarse en sus Hombres de Ajustes.

Los Hombres de Ajustes se dedican a "reajustar" los destinos de las personas, para que los acontecimientos se desarrollen según lo previsto. El destino de la gente depende de un ser superior y todopoderoso, y allí donde algo no cuadra, su equipo de ajustes va y lo soluciona. He leído que adoptan una indumentaria semenjante a la de las personas del entorno del individuo cuyo destino hay que "reajustar" pero en la película de 2011 Destino Oculto (The Adjustment Bureau), basada en dicho relato y cuyo protagonista es el conocido Matt Damon, se les muestra con traje, sombrero y una libreta con las rutas de cada sujeto.

Imagen Promocional de Destino Oculto 2011
Me pregunto si los Men in Black sacaron su indumentaria de trabajo de esta fuente, aunque creo que eso ya sería ser demasiado retorcida. A pesar de todo estoy convencida de que todos estos personajes, directa o indirectamente, tienen un origen común.

Sea como fuere tanto Michael Ende con sus Hombres Grises como Philip K. Dick con su Equipo de Ajustes, han constatado que no importa lo vieja que sea una historia para que esta vuelva a cobrar sentido y permita inspirar otras nuevas, ya sea en forma de series como los Observadores de Fringe (serie que animo a ver a todo aquel que quiera algo diferente y de calidad) o en forma de película como es el caso de Destino Oculto. 


                             

Empezando por la derecha Hombre Gris (Momo), en el centro Observador (Fringe) y a la izquierda Hombre del Departamento de Ajustes (Equipo de Ajustes).


Título: Momo
Autor: Ende, Michael
Año: 1973
Género: Ficción, Literatura infantil, Aventuras, Fantasía
Idioma: Español
Idioma Original: Alemán

Argumento: 
Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.

Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.

Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.



Título: Equipo de Ajustes
Autor: Dick, Philip K.
Año: 1954
Género: Ciencia Ficción
Idioma: Español
Idioma Original: Inglés

Argumento: Ed Fletcher, un oficinista que una mañana llega tarde a su trabajo por culpa del despiste de aquellos que debían asegurarse de que se presentase a su hora (un extraño funcionario y un perro que habla). Cuando por fin consigue llegar a su oficina, realiza dos terribles descubrimientos: tanto el edificio como sus ocupantes son de color gris y, al  ser tocados, se deshacen convirtiéndose en polvo; en el interior del edificio hay unos hombres vestidos con bata blanca que arrastran extrañas máquinas y que, al descubrirlo, intentan atraparlo.

Ed consigue escapar y se dirige al lugar de trabajo de su mujer, Ruth, para contarle lo ocurrido. Ella lo tranquiliza y decide acompañarlo hasta “Douglas y Blake”, la oficina de bienes inmuebles en la que Ed trabaja. Allí, todo parece haber vuelto a la normalidad pero Ed detecta que se han producido algunos cambios tanto en los objetos como en las personas…



Título: Fringe
Autor: J. J. Abrams y Alex Kurtzman
Año: 2008-2013
Género: Ciencia Ficción
Reparto: Anna Torv, Joshua Jackson, Jasika Nicole y John Noble.
Idioma: Español
Idioma Original: Inglés

Argumento: Serie de ciencia ficción que sigue a la agente del FBI Olivia Dunham, encargada de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones para encontrar el hilo conductor de estos acontecimientos y la mano que los mueve, Olivia y su jefe, el agente Broyles, contarán con la ayuda del doctor Bishop, un científico loco y desmemoriado, que sabe más de lo que parece y de su hijo Peter con quien tiene una relación difícil.



8 comentarios :

  1. ¿yque hay de matrix?, los hombres grises roban tiempo, y los agentes energia. ambos intentan evitar que los humanos escapen del mundo que han modificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha razón Anónimo, todo ello parece tener un origen común que está alimentado por la existencia de esos seres de negro tan conocidos dentro de la cultura norteamericana y rusa. Muchas gracias por tu comentario y por pasarte. Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. excelente descubrimiento, me encantaba fringe tb :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una serie genial, sin duda. Muchísimas gracias a ti por pasarte y comentar!!!! Saludos!!!!

      Eliminar
  3. Saludos
    Hoy me entero de ciertas coincidencia s , tengo la novela y de vez en cuando me gusta recordarle a mi esposa como anécdota acerca del tiempo . Tengo curiosidad por ver la serie y la película , pero siento que voy a perder tiempo (ja,ja,ja) busqué busque la imagen de los agente por eso fue que encontré este excelente blog

    ResponderEliminar
  4. Tengo la impresión de que esos hombres grises son mucho más reales que ficticios

    ResponderEliminar
  5. Si lo son y más en los tiempos que corren ahora mismo.
    Yo trabajo los sueños y he recibido el símbolo BOMBIN, que acabo de ver en MOMO que he necesitado volver a leer.
    Pues si os dais cuenta, Momo hace el camino al revés, de Roma hacia AMOR, dejando de correr de acá para allá para estar muy atenta a su PRESENCIA que la conecta con su divinidad. Así escapa del embrujo de los hombres grises.

    No obstante con la sabiduría de los sueños, donde no existe el ESPACIO Y TIEMPO, se puede sacar mucho provecho de la Fuente... Aunque Cuidado con el astral...

    Me acabo de dar cuenta que REVÉS se asemeja a RÊVES (Sueños) en francés...

    Todo depende del despertar de la consciencia, cuando uno es lúcido, puede revertir cualquier cosa...

    En los VENGADORES (chapeau melon (bombin) y bottles de cuir en francés, el bueno es Mr. STEED luchando contra el malo HOMBRE DEL TIEMPO (Sean Connery), René (Renacido) Magritte con su "Homme à la PIPE" , nos enseña en toda su CARA la MANZANA, o el fruto del ÁRBOL DE LA VIDA.

    En la dualidad, todo es válido para llegar a la conciencia.

    ResponderEliminar
  6. Si ponemos MOMO al revés obtenemos

    OM OM...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.