Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 4 de diciembre de 2022

RADICALIZADOS: ¡Cuatro novelas cortas terroríficas!

 

Campos de gloria


Amante como soy de los relatos y, más aún de los terror, me apeteció mucho darle
una oportunidad a uno de los últimos títulos publicados por la editorial Capitán Swing, que como ya sabéis dispone de un catálogo muy amplio y rico. Me estoy refiriendo al libro Radicalizado. Cuatro distopías muy actuales del escritor, periodista y activista tecnológico canadiense Cory Doctorow.

En Radicalizado se nos ofrecen cuatro novelas cortas de distinta temática, pero todas ellas englobadas en una fuerte crítica social contra la crueldad hacia la que nos lleva la sociedad actual, en especial la norteamericana. Doctorow tiene una prosa que tira mucho de ironía y muestra, sin paños calientes, lo que podría ser nuestro futuro próximo como humanidad y que, lamentablemente, ya es la realidad de muchas personas. Sus tramas son muy amenas, pero crudas.

Los relatos en cuestión que contiene son:

  • Pan no autorizado. El trasfondo de este relato, que tiene como punto de partida una tostadora que solo permite al usuario tostar el pan que ellos mismos fabrican y detecta los pirateos, trata sobre el peligro de anteponer la propiedad intelectual a nuestro bienestar.
  • Una minoría modélica. Un Superman de marca blanca que busca luchar contra las injusticias se topa con que los "malos" son la propia policía y el sistema, en general. Se abordan temas como el racismo, la xenofobia, la aporofobia o la brutalidad policial y, en definitiva, el odio a otros desde las instituciones. 
  • Radicalizado. Este relato me ha recordado mucho a la película John Q protagonizada por Denzel Whasington, que versa sobre cómo los seguros privados se niegan a costear tratamientos que podrían salvar la vida de sus asegurados condenándolos con ello a la muerte. También el relato habla de la rabia y de lo que uno mismo, en una situación tan atroz, podría estar dispuesto a hacer. 
  • La máscara de la muerte roja. Un apocalipsis asola el mundo que llega a su fin, pero quienes tienen más probabilidades de salvarse son determinados millonarios que, como ejemplares de la especie humana, dejan mucho que desear. El protagonista del relato espera en un búnker a que el mundo caiga, qué más da todo lo demás mientras él y los suyos estén a salvo.

Radicalizado. Cuatro distopías muy actuales de Cory Doctorow es un compendio de cuatro novelas cortas que calan en el lector y asombran por ser una realidad muy palpable y de la que, os aseguro, ninguno querremos formar parte. Una lectura muy recomendable y terrorífica, aunque no haya fantasmas ni monstruos. ¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar!







Título:
 
Radicalizado. Cuatro distopías muy actuales
Autor: Cory Doctorow
Género: Distopía
Editorial: Capitán Swing
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-125540-1-4
Páginas: 308
Precio: 20,00 (Papel) 

Argumento: 
Doctorow ofrece al lector cuatro novelas cortas de ciencia ficción sobre el presente y el futuro estadounidense en un solo libro. Contadas por una de las voces del género más en boga de nuestra generación, Radicalizado es una oportuna colección de relatos conectados por visiones sociales, tecnológicas y económicas de la actualidad y de lo que podría ser Estados Unidos en un futuro cercano. «Pan no autorizado» es una historia sobre la inmigración, la toxicidad de la estratificación económica y tecnológica, y los jóvenes y los oprimidos que luchan contra todo pronóstico para sobrevivir y prosperar. En «Una minoría modélica», una figura similar a la de Superman intenta rectificar la corrupción de las fuerzas policiales que durante mucho tiempo creyó erróneamente que protegían a los indefensos, solo para descubrir que sus esfuerzos afectan negativamente a sus víctimas. «Radicalizado» es la historia de un levantamiento violento en la red profunda contra las compañías de seguros, contada desde la perspectiva de un hombre desesperado por conseguir financiación para un medicamento experimental que podría curar el cáncer terminal de su esposa. La cuarta historia, «La máscara de la muerte roja», aborda la supervivencia del individuo frente a la comunidad.


20 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    La verdad es que no es mucho mi estilo, pero veo que las premisas de estos relatos son bastante originales dentro del género, me han dado curiosidad :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque este no es mi género, al ser relatos cortos me anima a leerlo. Me lo voy a apuntar. Gracias por la recomendación, un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu recomendación, Ana.
    Me puede servir como idea regalo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Pues me llama mucho la atención *-*
    gracias por compartir, no lo conocía pero creo que me haré con él cuando pueda
    besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola me llama muchísimo la atención todos lo que comentas así que voy a estar atenta a ver si me puedo hacer con estos relatos chao

    ResponderEliminar
  6. Parece muy interesante, tomo nota. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues tomo nota del libro porque aunque las distopías no son lo que más me gusta (o gustaba) les voy cogiendo cariño y las sinopsis de las cuatro novelas cortas que nos traes me han dejado muy intrigada e interesada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este se tiene que venir a mi lista... Los reyes no van a poder con todo lo que les voy a poner en la carta jajajja
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  9. Este se tiene que venir a mi lista... Los reyes no van a poder con todo lo que les voy a poner en la carta jajajja
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    No es mucho mi estilo pero me alegro de que tú lo disfrutes.
    Gracias por traerlo, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta y coincido contigo en que la edición es muy bonita. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    No apuesto de manera habitual por este tipo d elibros, pero tengo que reconocer que sus historias, por regla general, me gustan bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola
    no lo veo un libro para mí así que no creo que me anime a leerlo, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Yo no soy de relatos no suelo leerlos pero este libro creo que le gustaría mucho a una amiga mía, así que lo anoto para enseñárselo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. No suelo disfrutar mucho de las distopías, así que esta vez los dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! muchas gracias por la recomendación,me gusta mucho el formato de relatos y las historias pintan muy bien. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  17. HOLAAAAA
    No conocia estas distopias!! :o
    obviamente me las apunto, a ver donde los consigo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No soy mucho de este género, no creo que me anime con él pero me alegro de que te haya gustado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Leí un libro del autor y no estuvo mal. El tema me interesa, pero no soy muy de relatos. Leeré más opiniones y ya veremos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana!!
    No conocía este libro, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.