Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 17 de abril de 2022

ZOOCITIES: ¡Animales salvajes en la ciudad!

 

Zoocities

"El hecho de que el proceso de ecologización de las ciudades sea inversamente proporcional al del deterioro al del deterioro de la naturaleza conduce a la catástrofe." 
Fragmento de Zoocities de Jöelle Zask

Zoocities. Animales salvajes en la ciudad de la filósofa, escritora, traductora y profesora universitaria francesa Joëlle Zask es un ensayo que no adentra en la relación entre el ser humano y los animales, sobre la concepción que tenemos de lo salvaje y de lo doméstico.

La autora nos recuerda en la introducción del libro, las impactantes escenas que se dieron durante el confinamiento cunado grupos enteros de animales recuperaron las calles desiertas tanto de grandes ciudades como de pequeñas localidades. Los animales de toda especie y condición hicieron acto de presencia, reclamando el territorio arrebatado por el Hombre en detrimento de la naturaleza. 

Zask explora desde distintos ángulos y corrientes ideológicas la relación entre nuestros asentamientos humanos (grandes urbes, villas o ciudades) con el entorno natural y sus habitantes. Nuestra visión humana de lo salvaje y de lo doméstico se ve confrontada con lo que consideramos sostenible, con la cima que pretendemos alcanzar al hablar de medioambiente. Nos ilustra con gran rigor, dando muestras de un extraordinario trabajo de investigación, cómo los humanos desplazamos a los animales a otros "hábitats", en nuestra opinión más idóneos, para que no nos "invadan" nuestros senderos, parques o autopistas, tan bien colocadas y bonitas como están. En resumidas cuentas, la autora se plantea si es sostenible mantener estas enormes ciudades en las que muchos vivimos sin que la naturaleza las reclame; plantea la decadencia de la vida urbana que pueda dar paso de enormes metrópolis a inmensas necrópolis.

Zoocities de Joëlle Zask me ha parecido una lectura interesantísima que nos hace reflexionar y cuestionarnos muchas de nuestras ideas preconcebidas y dadas por inamovibles. ¡Mil gracias a la editorial Kalandraka por el ejemplar! 







Título:
 
Zoocities, animales salvajes en la ciudad
Autor: Jöelle Zask
Traducción por: María Carolina Maomed Parraguez y Virginia Modafferi
Género: No ficción, ensayo
Editorial: Kalandraka
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-19213-01-3
Páginas: 224
Precio: 18,91€ (Papel) 

Argumento: 
La presencia de animales salvajes en entornos urbanos es un fenómeno creciente. Se han visto zorros en los jardines de Londres, leopardos por las angostas arterias de Bombay o coyotes en los aparcamientos de Nueva York. Sin embargo, las ciudades no fueron diseñadas para una convivencia entre seres humanos y animales salvajes. Ante este fenómeno y la realidad de que nuestro estilo de vida representa una amenaza para la naturaleza, Joëlle Zask invita a los lectores y lectoras a reflexionar sobre las relaciones entre el ser humano y su entorno. ¿Cómo sería una ciudad en la que los espacios hicieran posible una convivencia armónica entre las personas y los animales?

23 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!:
    Me parece que es una lectura muy interesante y que nos puede hacer reflexionar mucho ^^.
    Gracias por traerla.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu blog, enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartir. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy de ensayo pero parece un libro interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante aunque no es mi genero. Le daré una oportunidad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Decir que me ha parecido interesante es poco: ¡este no me lo pierdo!
    Un beso y muchas gracias por el descubrimiento, Ana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana! No soy mucho de ensayo, pero en este caso me ha llamado la atención. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola!

    Pues el tema que trata me parece muy interesante y muy actual, la verdad es que deberíamos replantearnos muchas cosas sobre cómo tratamos el mundo animal y cómo estamos afectando a los hábitats.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. Fue curioso ver jabalíes durante la pandemia paseando por el centro de las ciudades. Que la Naturaleza terminará por hacerse con el espacio de nuestras ciudades es solo cuestión de tiempo. De cuánto, está por ver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No suelo leer muchos ensayos y aunque este tema me parece interesante porque recuerdo verlo en las noticias, no me termina de convencer del todo, así que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Un tema muy complicado, pero que sin duda invita a reflexionar y eso me encanta *-*
    ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, pues sí que parece muy interesante, voy a echarle un ojo.
    Un besazo y gracias por acercárnoslo.

    ResponderEliminar
  12. hola guapa
    aunque es un tema muy interesante porque por nuestros caprichos estamos haciendo sufrir a muchos animales, no es un libro que me llame para nada la atencion, asi que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro, quizá porque no suelo leer ensayo. Sin embargo, como bien dices, parece una lectura muy interesante y el tema que trata me llama mucho la atención, así que no descarto leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Un libro precioso y un tema muy interesante.
    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Ana:

    Hoy nos presentas un libro muy diferente e interesante. Apuntado queda, así salgo de mi zona de confort.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro y a pesar de que es un tema muy interesante el que trata no lo veo para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!!
    No conocía este libro, gracias por la recomendación y reseña. Me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, pues la verdad que es un libro que no me hace ruido, aunque no niego que suena bastante interesante, creo que es un libro que no lograría disfrutar ni sacarle provecho.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    No lo conocía pero la verdad es que no termina de llamarme por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú sí que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Esta vez voy a dejar pasar la novela, no es para mi y prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Creo que plantea un tema super interesante, pues recuerdo cuando veía las fotos de los animales disfrutando de las calles sin nuestra presencia. Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es un tema que me atrae mucho, me encanta el mensaje, me parece tan necesario; aunque por desgracia no tiene mucho calado en la sociedad actual, que ni se plantea estas cosas o poco le importan. Me gustaría leerlo y luego estampárselo a algún que otro energúmeno que conozco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.