Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

martes, 1 de marzo de 2022

Hesai Design Spain: ¡Entrevista a un artística español en China!

 

Entrevista 

a José Manzanares

Hacía mucho que no traía una entrevista al blog y, aunque el tema principal del mismo son los libros, en esta ocasión he querido explorar la creatividad más allá de la literatura. 

Por casualidades de la vida, supe de la existencia de Hesai Design Spain una marca española de ropa de cama, alfombras y diversos productos para el hogar con sello propio. Su fundador y diseñador José Manzanares Rodríguez ha sabido combinar su vena empresarial y artística para crear una línea propia donde priman la calidad y el diseño.

Admito que no he probado sus productos de primera mano, pero José fue muy amable al concederme esta entrevista y darme a conocer cuál es su trabajo. 


ENTREVISTA


Por favor, ¿podrías hablarnos un poco sobre ti?

R: Nací en Linares, provincia de Jaén, Estudié diseño industrial y arquitectura, pero desde muy pequeño mi afición por el arte me llevaba a experimentar en otros campos como la escultura, escritura, dibujo de cómic, ilustración, pintura e incluso inventos, (tengo varios inventos registrados) y música, también soy compositor.

He recibido varios premios en España tando de diseño como en arte, fui cocreador del grupo artístico LA CASA PINTADA yo creé el logo y varios carteles de exposiciones del grupo donde el artista internacional grafitero linarense BELIN era el presidente.

Actualmente vivo en China desde hace varios años donde varias empresas me contrataron para crear nuevos diseños e ilustraciones, he impartido varias conferencias en varias ciudades de China y finalmente he sido fichado por la Universidad de arte y Diseño de Nantong, ciudad donde vivo. También he creado mi propia marca textil de venta internacional llamada Hesai Design Spain.

¿Qué es Hesai Design Spain? ¿Cómo surgió?

R: Hesai surgió después de un largo camino de diseño en China, diseñaba para otras empresas chinas y una fábrica japonesa afincada en China desde hace casi 40 años me pidió crear mi propia marca, fabricar lo que yo deseara con estilo español, el diseño chino es muy diferente. Despúes de más de un año de trabajo para crear la marca, que conlleva mucho trabajo de diseño, packaging, textiles adecuados, estampación, etc por fin este mes de Agosto de 2021 salió al mercado americano la colección Hesai Design Spain en Ropa de cama, mantas para sofá y alfombras ergonómicas, estas son las tres primeras líneas de fabricación internacional destinadas también para España y China que se confirmarán en los próximos meses.


¿Qué diferencia vuestros productos de los de la competencia? ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellos?

R: Los productos que estoy fabricando llevan un diseño personal, alegre y con mucha imaginación, los personajes tienen vida propia, además de tener un nombre que los identifica, también estarán en cuentos infantiles, cómic e historias que deseo publicar. No es un simple diseño. El Storytelling es muy importante para una empresa, todo producto debe llevar una historia, un génesis y una vida propia.

También he creado una colección más clásica, diseños sobrios y elegantes para textiles de seda con bordados y estampaciones de alta calidad.

¿Dónde podemos adquirir los productos de Hesai Design Spain?

R: El día 15 de Agosto salió al mercado Americano la colección Hesai en Amazon y Alibaba. Estoy preparando mi página web con Ecommerce, venta directa al cliente donde ofrezco también diseño gráfico, láminas de arte y otros artículos sobre arte y diseño.


¿Siempre quisiste dedicarte a ser ilustrador y tener tu propia empresa o de niño te imaginabas haciendo otras cosas?

R: Mi vida ha sido siempre dirigida al arte, desde que tengo uso de razón he estado escribiendo cuentos, dibujando y pintando y tocando la guitarra, siempre de forma autodidacta, aunque lo tomaba como una diversión, no era consciente de ello, en el colegio, cuando mis compañeros iban al recreo, yo me quedaba en clase para poder dibujar en la pizarra con tizas de colores, para mi tener un lienzo tan grande era mi gran sueño, cuando el profesor volvía a clase, le daba pena borrar lo que yo había dibujado, eran pinturas de Dalí, Picasso, Miró, eran mis preferidos. Con los años esta pasión se volvió una forma de vida y no podía hacer otra cosa que no fuese crear, no importa qué campo del arte lo hiciera. Mi cabeza estaba y está llena de ideas e imaginación.

¿Dónde encuentras la inspiración para tus diseños?

R: Depende de qué se trate, si es para un cuento, un logo, un diseño textil, etc todo depende de si se trata de algo formal o clásico o con tono infantil y juvenil, pero siempre intento ir más allá de hacer un mero diseño, lo que busco es el alma del dibujo, crear una vida propia, una historia alrededor de ese diseño o ilustración. Lo importante de un diseño es que pueda tener una vida propia que pueda interactuar con los clientes o con el público, sea adulto o infantil.

Actualmente vives y trabajas en China, ¿qué acogida está teniendo allí Hesai Design? ¿Cómo es la experiencia de vivir y trabajar allí?

R: Para un extranjero es complicado si no vas de la mano de alguien, o sea, que viajes con un contrato en la maleta. Pero más complicado es cuando no sabes idiomas, ni chino ni inglés como fue mi caso, yo vine a Shaghai gracias a una galería de arte de Barcelona que me seleccionó junto tres artistas americanos, debíamos estar 2 meses viviendo en un estudio abierto al público donde podían entrar para vernos trabajar en directo. Lo pasé muy mal por no poder comunicarme, pero mi pintura no necesitaba explicaciones, una galería china vio mi trabajo y me pidió hacer una exposición, la hice, se vendió todo y firme un contrato en exclusiva por 3 años con esta galería china. Todo era a través de traductores online para poder comunicarnos, a partir de ahí, todo fue más rápido, difundí mi arte y comencé a ser conocido. Han pasado 10 años, los últimos 4 años he fijado mi residencia en Nantong, no he vuelto por mi tierra España.

8. ¿Tienes en la actualidad algún nuevo proyecto entre manos, ya sea para Hesai Design Spain o para tu carrera artística?

R: Hay varios proyectos diferentes tanto en el campo de diseño como escritura y música. Como he comentado, soy profesor de la Universidad de arte y diseño de Nantong y esto me da pie a poder crear mucho más con la ayuda de la Universidad, tengo algunos cuentos y cómic pendientes y otros proyectos que pronto publicaré.

Por supuesto, seguir creando diseños para mi marca recién salida. Espero que España esté disfrutando de mis diseños textiles: Ropa de cama, mantas para sofá y alfombras en sus casas, sería un honor estar presente en la vida de los españoles, mi tierra a la que tanto amo.


Por último, ¿hay alguna cosa más que quisieras compartir con nosotros o decirles a quienes nos leen para que se anime a conocer Hesai Design Spain?

R: Hay algo muy importante que todos deben saber... Nunca, jamás dejes de perseguir tus sueños por inalcanzables que parezcan, si crees en ti y crees en tu sueño, se puede realizar, no importa sea de forma inmediata o a largo plazo, todo tiene un camino, un proceso, nunca desesperes por lejano que parezca porque cada día habrás conseguido estar un paso más cerca, no mires atrás, no te aferres al pasado o a algo que pueda ser un lastre e impida conseguir tu meta.

No sé inglés, al menos profesionalmente o de academia, mi inglés lo aprendí en esos meses primeros cuando llegué a China, cuando la necesidad aprieta, tu cerebro cambia, pasados dos meses primeros de mi estancia comencé a entender mejor el inglés, aunque lo hablo de forma coloquial y callejera, pero no me ha impedido conseguir mis objetivos, además existe tecnología y APP traductores que son los que uso para comunicarme, y lo que más me ha ayudado es WECHAT, (es la APP más usada en China, aquí no funciona bien whatsapp) donde no importa el idioma que escribas o recibas respuesta, wechat tiene la opción de traducir en línea directamente por lo que mi comunicación en chino es ideal.

En cuanto a la Universidad... soy el único profesor de universidad en toda China que tiene un traductor como asistente, traduce toda mi conversación a chino, mis clases las doy en español.


Tú eres lo que quieras ser, naciste original, no mueras como una copia, consigue tus sueños, eso es lo que de verdad importa.

***

¡Mil gracias a José por la entrevista y darnos a conocer Hesai Design Spain!


18 comentarios :

  1. Pues me ha parecido una entrevista muy interesante y unos diseños fantásticos.
    Un beso y muchas gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Muy curiosa esta entrevista y muy diferente de lo que suelo leer por la bloggosfera, me ha gustado :D
    No conocía la marca pero oye me han encantado los diseños, la verdad ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!
    Gua!! Me encantó el post, tiene un gusto muy exquisito para sus diseños.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Genial entrevista, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Ana:
    Interesante esta sección del blog, no la conocía. La entrevista es interesante, no conocía a este arquitecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por darnoslo a conocer.
    Me ha resultado muy interesante
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante, un diseñados español que vive en China y da clases en la universidad china en español y con traductor. Me encantan las fundas nórdicas, lástima que no las tenga para cama de 1,50.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué estupenda entrevista Ana! Y sobre todo qué descubrimiento tan magnífico nos has hecho.
    Anotadísimo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrevista, me ha parecido super interesante y tiene unos diseños preciosos. Me encantan este tipo de entradas que me enseñan cosas que no sabía >.<
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Gracias por la entrevista, me ha parecido interesante y le echaré un vistazo a la página de Hesai.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta que le hagas un hueco a otras artes!! Su historia me parece muy interesante. Le echaré un vistazo a su marca. Me encanta cómo tiene pensado ya todo un storytelling. Además, el mensaje final... Simplemente una entrevista preciosa *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta marca, me ha parecido de lo más interesante y la entrevista también, estupendo poder conocer a quienes están detrás de lo que compramos, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues la vida que lleva este señor me ha parecido super interesante y la manera en como logro crear su propia marca. ¡Gracias por hacerlo conocer!

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy interesante.
    Te invito a pasar por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No conocía de nada la marca pero los diseños que nos muestras me han gustado mucho, así como la entrevista.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Ana!
    No conocía esta marca ni a José Manzanares. Muy buena y realmente interesante tu entrevista. Los diseños que muestras me fascinaron.
    Gracias por darnos a conocer al fundador y diseñador de esta marca.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ana Granger!:
    Muchas gracias por traernos esta entrevista tan interesante ^^. Me encanta el arte y también las palabras de José Manzanares, en donde nos anima a perseguir nuestros sueños y a creer en nosotr@s mism@s.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.