Las tres hermanas
"Cuando los adultos abandonan la habitación, Livi se dirige hacia la cama de su hermana y se tumba junto a ella para secarle el sudor del rostro con un pañuelo.
—Va a estar todo bien, Magda. No voy a dejar que te pase nada.
Esta se obliga a sonreír un poco.
—Esa es mi frase. Yo soy la hermana mayor, yo cuido de ti."
Fragmento de Las tres hermanas de Heather Morris
Lecturas como Las tres hermanas y los recuerdos que nos llegan de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo, ya sea a través de novelas como ésta, documentales o películas, nos hace pensar en algo lejano y que sólo podía pasar en aquellos tiempos. En los telediarios estamos acostumbrados a ver imágenes de guerras en otros países, en otros continentes y culturas, pero cuando el estallido de la guerra en Ucrania nos retrotrae a aquellos "tiempos antiguos" son muchas las cosas que una se replantea. La paz y la democracia son frágiles, los motivos del ser humano permanecen inalterables, así como su odio, y lo peor y mejor del Hombre sale a relucir en tiempos de horror.
En Las tres hermanas se nos cuenta la resiliencia de tres mujeres muy jóvenes que permanecieron juntas hasta el final, cumpliendo una promesa. A través del testimonio vivo de dos de las tres hermanas, asistimos al horror que encerraba el campo de Auschwitz y a los sin sentidos que llevan a unos a morir y a otros a sobrevivir. Un retrato fiel del mal y del amor.
La novela es de lectura sencilla y fluida, residiendo la fuerza de la misma en su relatos más que en su prosa. La realidad se impone al lector y sobrecoge su alma, pero también nos conciencia y vuelve, quizás, un poco más humanos.
Las tres hermanas de Heather Morris, también autora de El tatuador de Auschwitz y de El viaje de Cilka, es una lectura imprescindible. ¡Mil gracias a Espasa por el ejemplar!
Género: No ficción
Editorial: Espasa (Planeta)
Formato: Papel
ISBN: 9788416517527
Argumento: Vuelve la autora de El tatuador de Auschwitz, con una novela conmovedora basada en la historia real de tres hermanas que sobrevivieron en el campo de concentración.
Sin duda, parece una lectura interesante y necesaria. Llevo años con un proyecto académico centrado en las líneas interpretativas del Holocausto, así que, sin duda, anoto tu recomendación.
ResponderEliminar¡Saludos!
Las dos novelas anteriores a esta las he regalado a una amiga que le encanta este época y estos acontecimientos. ya tengo otro regalo más.
ResponderEliminarUn beso,
¡Hola, Ana Granger!:
ResponderEliminarEste tipo de lecturas son duras pero muy necesarias. Más en estos tiempos en los que parece que la gente olvida los horrores que desencadenan las guerras.
Gracias por traerla.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Mi querida Ana, esta novela debe de ser más que interesante, aunque en estos momentos creo que no podría disfrutarla. Siento tanta angustia por lo que está pasando que cualquier lectura relacionada con campos de concentración y guerra se me hace muy cuesta arriba. Pero me la anoto, la leeré en un futuro. Besos cariño :D
ResponderEliminarHola! Lo leí hace poco y aunque es un libro duro lo cierto es que también transmite esperanza, me gustó mucho. Excelente reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
Que sea una novela basada en el testimonio de dos de estas tres mujeres ya es algo a tener muy en cuenta y que me llama mucho la atención. Si bien he leído en otras ocasiones sobre el Holocausto, siempre ha sido a través de la ficción, nunca mediante una novela con un testimonio tan directo. Solo por ello creo que valdría mucho la pena darle una oportunidad, aunque los hechos actuales hagan que me eche un poco para atrás :/ Sin duda, ¡me lo apunto! :3
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Madre mía Ana! es irresistible, o al menos tu reseña la hace resistible. Y yo que soy una facilona...😅😉💋
ResponderEliminarGracias por la reseña, parece un genial libro. Me lo llevo anotado, te mando un beso.
ResponderEliminarHola Ana!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, tengo por leer otro libro de la autora.
Besos💋💋💋
Tu reseña hace que me den muchas ganas de leerla. Estas novelas son duras pero muy necesarias para no olvidar lo ocurrido.
ResponderEliminarBesitos
¡Hoooola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, yo ahora mismo es que no estoy para leer nada que se ambiente en la IIGM.
¡besotes!
Buena propuesta. Tomo nota. Muchas gracias por descubrírmela.
ResponderEliminarUn beso.
Estas lecturas no son para mí, pero muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso, Ana.
Este libro cada vez me llama más, que estoy viendo buenas reseñas y su temática me atrae.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola cielo!
ResponderEliminarComo siempre traes historias interesantes y que me gustaría leer pero que tristemente, me aburren por lo que tengo que dejarlos pasar pero gracias por la reseña.
Un besote enorme.
Buenas tardes:
ResponderEliminarLa novela que nos traes hoy trata un tema que siempre me ha interesado. Por ello, aunque sea durilla me la llevo con mucho interés.
Un abrazo y gracias por la reseña!!
Hola.
ResponderEliminarSuelo disfrutar con las novelas ambientadas en época de guerra y si está basada en hechos reales las disfruto aún más.
Un saludo y gracias por hablarnos de este libro.
¡Hola! He escuchado muy buenas opiniones de otras novelas de la autora, pero la verdad es que todo lo que está relacionado con la IIGM me cansa un poco a estas alturas, así que con esta no creo que me anime.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Definitivamente, no es para mí. Tengo que estar en un estado anímico muy particular para que me apetezca leer algo de la Segunda guerra mundial. Gracias por compartirlo, de todos modos.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Me lo llevo anotado sin ninguna duda. Mil gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Me gusta leer de Auschwitz :)
ResponderEliminarNo conocia este libro, muy buena tu reseña
ResponderEliminarHola, sin duda suena interesante, pero no soy amante de las historias de guerra, si las leo pero no soy fans, sin embargo esta tiene buena pinta, gracias. saluditos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe suele gustar leer sobre esto, así que lo tendré en cuenta! Y más sabiendo que no solo se queda en la horrible experiencia, si no que da una pequeña esperanza.
¡Un beso!
También me ha parecido un libro muy interesante. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso enorme, Ana.
Estas historias tan duras no me apetecen, y menos aún en los días que estamos viviendo donde, como bien dices, la democracia muchas veces es ilusoria y realmente pende de un hilo. De todas formas, lo tendré en cuenta porque a Moniki sí le gustan estas historias, se leyó "El tatuador de Auschwitz" el año pasado si no recuerdo mal.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarUff el tema del Holocausto hace años que lo tengo apartado por lo duro que me resulta. Leí varios libros en su momento pero después del Diario de Anna Frank no pude más y de momento sigo así, pero me gusta lo que cuenta este libro, tal vez dentro de unos años pueda acercarme a él.
ExcentriKs- Blog literario
¡Saludos!