Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

domingo, 6 de marzo de 2022

LAS TRES HERMANAS: "Una novela de supervivencia y esperanza"

 

Las tres hermanas

"Cuando los adultos abandonan la habitación, Livi se dirige hacia la cama de su hermana y se tumba junto a ella para secarle el sudor del rostro con un pañuelo. 
—Va a estar todo bien, Magda. No voy a dejar que te pase nada. 
Esta se obliga a sonreír un poco. 
—Esa es mi frase. Yo soy la hermana mayor, yo cuido de ti." 
Fragmento de Las tres hermanas de Heather Morris


Las tres hermanas de la escritora neozelandesa Heather Morris es otro testimonio rescatado del Holocausto. La historia de tres hermanas que sobrevivieron contra todo pronóstico a un infierno en la Tierra y cuya terrible experiencia marcó para siempre sus vidas, sin embargo, en el relato de sus vivencias también encontramos espacio para la esperanza. 

Lecturas como Las tres hermanas y los recuerdos que nos llegan de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo, ya sea a través de novelas como ésta, documentales o películas, nos hace pensar en algo lejano y que sólo podía pasar en aquellos tiempos. En los telediarios estamos acostumbrados a ver imágenes de guerras en otros países, en otros continentes y culturas, pero cuando el estallido de la guerra en Ucrania nos retrotrae a aquellos "tiempos antiguos" son muchas las cosas que una se replantea. La paz y la democracia son frágiles, los motivos del ser humano permanecen inalterables, así como su odio, y lo peor y mejor del Hombre sale a relucir en tiempos de horror. 

En Las tres hermanas se nos cuenta la resiliencia de tres mujeres muy jóvenes que permanecieron juntas hasta el final, cumpliendo una promesa. A través del testimonio vivo de dos de las tres hermanas, asistimos al horror que encerraba el campo de Auschwitz y a los sin sentidos que llevan a unos a morir y a otros a sobrevivir. Un retrato fiel del mal y del amor.

La novela es de lectura sencilla y fluida, residiendo la fuerza de la misma en su relatos más que en su prosa. La realidad se impone al lector y sobrecoge su alma, pero también nos conciencia y vuelve, quizás, un poco más humanos.

Las tres hermanas de Heather Morris, también autora de El tatuador de Auschwitz y de El viaje de Cilka, es una lectura imprescindible. ¡Mil gracias a Espasa por el ejemplar!







Título:
 
Las tres hermanas
Autor: Heather Morris
Traducido por:  Amparo Gresa, Miguel Trujillo
Género: No ficción
Editorial: Espasa (Planeta)
Formato: Papel 
ISBN: 
9788416517527
Páginas: 488
Precio: 20,90 (Papel) 

Argumento: 
Vuelve la autora de El tatuador de Auschwitz, con una novela conmovedora basada en la historia real de tres hermanas que sobrevivieron en el campo de concentración.

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí,  recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán.

27 comentarios :

  1. Sin duda, parece una lectura interesante y necesaria. Llevo años con un proyecto académico centrado en las líneas interpretativas del Holocausto, así que, sin duda, anoto tu recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Las dos novelas anteriores a esta las he regalado a una amiga que le encanta este época y estos acontecimientos. ya tengo otro regalo más.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ana Granger!:
    Este tipo de lecturas son duras pero muy necesarias. Más en estos tiempos en los que parece que la gente olvida los horrores que desencadenan las guerras.
    Gracias por traerla.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Ana, esta novela debe de ser más que interesante, aunque en estos momentos creo que no podría disfrutarla. Siento tanta angustia por lo que está pasando que cualquier lectura relacionada con campos de concentración y guerra se me hace muy cuesta arriba. Pero me la anoto, la leeré en un futuro. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo leí hace poco y aunque es un libro duro lo cierto es que también transmite esperanza, me gustó mucho. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que sea una novela basada en el testimonio de dos de estas tres mujeres ya es algo a tener muy en cuenta y que me llama mucho la atención. Si bien he leído en otras ocasiones sobre el Holocausto, siempre ha sido a través de la ficción, nunca mediante una novela con un testimonio tan directo. Solo por ello creo que valdría mucho la pena darle una oportunidad, aunque los hechos actuales hagan que me eche un poco para atrás :/ Sin duda, ¡me lo apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía Ana! es irresistible, o al menos tu reseña la hace resistible. Y yo que soy una facilona...😅😉💋

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, parece un genial libro. Me lo llevo anotado, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!
    Gracias por la recomendación, tengo por leer otro libro de la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña hace que me den muchas ganas de leerla. Estas novelas son duras pero muy necesarias para no olvidar lo ocurrido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoooola!

    Me alegra que te haya gustado, yo ahora mismo es que no estoy para leer nada que se ambiente en la IIGM.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  12. Buena propuesta. Tomo nota. Muchas gracias por descubrírmela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Estas lecturas no son para mí, pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  14. Este libro cada vez me llama más, que estoy viendo buenas reseñas y su temática me atrae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola cielo!
    Como siempre traes historias interesantes y que me gustaría leer pero que tristemente, me aburren por lo que tengo que dejarlos pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes:

    La novela que nos traes hoy trata un tema que siempre me ha interesado. Por ello, aunque sea durilla me la llevo con mucho interés.

    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Suelo disfrutar con las novelas ambientadas en época de guerra y si está basada en hechos reales las disfruto aún más.
    Un saludo y gracias por hablarnos de este libro.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! He escuchado muy buenas opiniones de otras novelas de la autora, pero la verdad es que todo lo que está relacionado con la IIGM me cansa un poco a estas alturas, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente, no es para mí. Tengo que estar en un estado anímico muy particular para que me apetezca leer algo de la Segunda guerra mundial. Gracias por compartirlo, de todos modos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me lo llevo anotado sin ninguna duda. Mil gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocia este libro, muy buena tu reseña

    ResponderEliminar
  22. Hola, sin duda suena interesante, pero no soy amante de las historias de guerra, si las leo pero no soy fans, sin embargo esta tiene buena pinta, gracias. saluditos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me suele gustar leer sobre esto, así que lo tendré en cuenta! Y más sabiendo que no solo se queda en la horrible experiencia, si no que da una pequeña esperanza.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. También me ha parecido un libro muy interesante. Me lo apunto.
    Un beso enorme, Ana.

    ResponderEliminar
  25. Estas historias tan duras no me apetecen, y menos aún en los días que estamos viviendo donde, como bien dices, la democracia muchas veces es ilusoria y realmente pende de un hilo. De todas formas, lo tendré en cuenta porque a Moniki sí le gustan estas historias, se leyó "El tatuador de Auschwitz" el año pasado si no recuerdo mal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Uff el tema del Holocausto hace años que lo tengo apartado por lo duro que me resulta. Leí varios libros en su momento pero después del Diario de Anna Frank no pude más y de momento sigo así, pero me gusta lo que cuenta este libro, tal vez dentro de unos años pueda acercarme a él.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.