Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 19 de septiembre de 2021

LOS ASESINATOS DE LOS CLAVOS CHINOS: ¡Un detective en la China medieval!

 

Los asesinatos de los clavos 

chinos

"Poco después de anochecer, seis agentes permanecían esperando en el patio con farolillos de papel de aceite grueso encendidos. Viéndoles agitar los pies para mantenerlos calientes, el jefe dijo con un grito: 
ー¡Hombres, no os preocupéis por el frío![...]." 
Fragmento de Los asesinatos de los clavos chinos de Robert van Gulik

Los asesinatos de los clavos chinos del escritor y diplomático holandés Robert van Gulik es mi primera incursión en las aventuras del Juez Di que realizo. Nuestro magistrado tiene que resolver los delitos que se plantean en sus juzgados armado de su astucia y gran intuición. Escrita esta novela en los años cincuenta, se ambienta en la China medieval del siglo VII y era del todo inédita en España.

En Los asesinatos de los clavos chinos, que forma parte de una larga saga de títulos protagonizados por el Juez Di, se entremezclan tres crímenes que podrían estar relacionados. Los cruentos sucesos pondrán a prueba el intelecto del magistrado, así como le llevarán a replantearse muchos aspectos de quienes le rodean y de sí mismo. 

Ingenioso cada uno de los casos del Juez Di, su autor logra mantener en vilo al lector a lo largo de toda la resolución de los mismos y, a su vez, nos ilustra con gran maestría acerca de la forma de vida y costumbres de la China Ming. Al ambientarse en unos tiempos tan crudos, la violencia forma parte del día a día de sus gentes y de los propios castigos del tribunal. Asistimos a las ideas retrógradas de su tiempo y la crueldad de las mismas, así como al machismo imperante. Varios serán los personajes femeninos que tendrán su impronta en los casos que habrá que resolver el juez, mostrándonos así la dimensión que las mujeres ocupaban en aquella sociedad tan cerrada y rígida.


La trama del libro es muy entretenida y está muy bien narrada, de modo que no da tiempo a aburrirse. El autor vivió en China y se casó con una mujer de allí, lo cual le permitió empaparse de la cultura y costumbres del lugar, así como de su modo de contar historias. Si bien la obra está bastante occidentalizada y sigue la estructura más o menos típica de las novelas policíacas. Destacar también las ilustraciones que acompañan al texto y que fueron realizadas por el propio van Gulik.


Los asesinatos de los clavos chinos de Robert van Gulik es una lectura repleta de suspense y aventuras con la que además se aprende y disfruta. Ideal para los aficionados a las lecturas de detectives y de la novela policíaca. ¡Mil gracias a la editorial Quaterni por el ejemplar!






Título:
 
Los asesinatos de los clavos chinos
Autor: Robert van Gulik 
Traducido por: Juan José García Izquierdo
Género: Novela policíaca
Editorial: Quaterni
Formato: Papel 
ISBN: 
 9788412106879
Páginas: 224
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: 
En la antigua China, el juez era la autoridad suprema dentro de cada distrito. Su trabajo no se limitaba a impartir justicia, era además el encargado de investigar los delitos, los robos y los asesinatos, en caso de que esto se produjera.

Di Renji es un héroe chino que ejerció durante las Dinastías Tang y Zhou. Considerado como el primer forense de la historia, fue uno de los funcionarios más célebres del reinado de Wu Zetian, y se le atribuye el mérito de convertirlo en uno de los de mayor eficacia y honradez de la historia. Robert van Gulik convirtió al Juez Di en un personaje de ficción a la altura de Sherlock Holmes, Marco Didio Falco o Auguste Dupin.

Esta nueva aventura, completamente inédita en castellano, nos ofrece tres oscuros y desconcertantes crímenes que podrían estar interconectados entre sí: una mujer aparece decapitada sobre la cama y no hay rastro de su cabeza, un conocido púgil ha dejado una pista sobre su asesino antes de morir envenenado, y un comerciante de algodón parece haber muerto en circunstancias mucho más extrañas de lo que el certificado de defunción sugiere.

El Juez Di, el famoso detective, deberá desentrañar estos oscuros y desconcertantes misterios haciendo uso de su formidable capacidad de razonamiento y su profundo conocimiento de la naturaleza humana y de las poderosas pasiones que nos dominan.

Una adictiva combinación de aventura, suspense y violencia, maravillosamente ambientada en la China del siglo VII.

22 comentarios :

  1. Me gusta la portada y la ambientación. Sin lugar a dudas, me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, hace años leí tres cuentos protagonizados por el juez Di, y la verdad es que disfruté mucho de este peculiar detective. Me apunto este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que pese a que no es una época que suela leer me atrae mucho el argumento así que a lo mejor es un buen libro para conocer más de esa época China. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ana!,
    ¡Qué novela tan curiosa! Para mí era totalmente desconocida, y mira que fue escrita en los cincuenta, pero que además se desarrolle en la China medieval ya me tiene encandilada *.* Por otra parte, si es divertida, ¿qué más se puede pedir? ;)
    Me la llevo muy pero que muy apuntada.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me lo llevo apuntado. Pienso que podría gustarme mucho porque es un género que me encanta y además parece que engancha. Por otro lado la ambientación me llama muchísimo la atención. Muchas gracias por el descubrimiento.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Que esté ambientada en la China imperial ya de por sí es algo que me atrae mucho. Cursé chino en la universidad, entre otras asignaturas relacionadas, y es algo que no puedo evitar xD Y si a eso le sumas que se trata de una novela policíaca, sé que le tengo que dar una oportunidad si o si *-*
    ¡Gracias por este descubrimiento! No tenía idea de la existencia de esta obra :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me da muchas ganas de leer esta obra. Me la llevo anotada, te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco la. Inicia así que muchas gracias por compartir la información.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ana:
    He leído varios libros del juez Di publicados por otra editorial que dejó la serie a medias. Me alegra este nuevo título que trae Quaterni: Di es uno de mis detectives favoritos :-)
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, muchas gracias por traérnosla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una novela policíaca ambientada en la China del siglo VII resulta en principio muy atractiva, pero, por otra parte, no suele ser la época ni el lugar que más me gusta para ambientar lo que leo.
    Tendré que ir superando prejuicios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Ana:
    Esta novela me parece toda una curiosidad. Me gusta muchísimo este género y sin dudarlo me lo apunto para curiosear.
    Un abrazo y gracias por darme a conocer el libro!!

    ResponderEliminar
  13. hola
    no he leido nunca ambientado en la China Imperial... y me ha llamado mucho la atencion, me lo apunto y quizas me anime en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía esta novela, pero la trama ha picado mi curiosidad, por lo que cuentas puede ser una buena lectura detectivesca, así que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, siempre que vengo a tu blog, encuentro cosas interesantes, no debería ser una sorpresa para tí que me lleve este libro anotado, porque como ya dije, se me hace bastante interesante, mil gracias por compartilo.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Ana!
    La verdad es que no conocía este libro. El género me encanta y la ambientación me llama muchísimo la atención así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por reseñarlo ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Las ilustraciones son un gran plus a la novela, y cierto que muchas novelas ambientadas en Asia y escrito por occidentales les pasa eso, pero bueno, la cosa es que se disfruta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! gracias por la recomendacion, me parecio un libro interesante. Besos

    ResponderEliminar
  19. Parece una interesante lectura, además me gusta lo que cuentas de que es tan entretenida, me gustan los libros que te hacen leer sin parar =)

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana, veo que te ha gustado mucho. La edición parece bastante chula. El juez Di lo conocí por Anabel Samani que le gustaba mucho... Puede que me haga con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    No conocía la novela, pero resulta interesante así que lo anoto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana!!
    Intrigante, gracias por la recomendación y reseña. Me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.